Categorías
ACTUALIDAD

Breve comentario político

Fin del sistema binominal, ¡ahora!

Abre los ojosAyer se eligieron 120 diputados. De ellos, 11 no fueron los más votados de sus distritos, es decir, se colaron gracias al sistema binominal. Los beneficiados son 7 de derecha (5 UDI, 1 RN, 1 Independiente RN) y 4 de Concertación (2 DC, 1 PS, 1 Independiente Concertación).

En la suma y resta, si hubieran sido elegidos los más votados, y no los más colados, resulta que en el próximo congreso habría 4 diputados menos en RN, uno menos en la UDI, y uno menos en el PS. Y, al revés, estarían sentados 4 DCs más, un PPD y un independiente de Concertación extras. Por supuesto, no solo pierden los partidos políticos. También pierden las personas que dejan de estar representadas por este sistema: los que votan por un candidato que no sale, y aquellos partidos fuera del binominalismo. Este congreso nuevamente dejará fuera a humanistas, comunistas y fuerzas regionales.

Así que basta de binominal. Se acabó. Si como sociedad civil no nos podemos movilizar para que los tipos que dicen que nos representan, de verdad nos representen, entonces no somos sociedad civil. Somos ganado. Con el respeto que me merecen las vacas.

Por Gonzalo MAZA

9 respuestas a «Breve comentario político»

Oye Maza, te encuentro razón, pero: ¿no fue eso lo que dijo Lagos?

Me decepciono el puntaje de Hirsch (mucha gente me dijo q votaria por el)
^
Piñera es nuestro pequeño citizen kane. Que susto

Cierto, lo dijo en su desgraciado mensaje eleccionario. Su diatriba en contra del sistema binominal -un sistema que le pareció impecable durante tres años y diez meses de gobierno en los cuales jamás impulsó un proyecto de ley que lo eliminara- fue una de las grandes vergüenzas de un día ya vergonzoso por sí solo.
Lo único que me arrancó una sonrisa fue la agresión a Longueira, los llantos de las Lavin Girls en la noche y la desastrosa cobertura televisiva del asunto: para la época del plebiscito tal vez no había gráfica digital ni Monedas virtuales, pero por lo menos los periodistas podían hilar ideas al preguntar. Ahora es al revés, mientras mejor la ropa y más golpeado el tono, menos cosas sustanciales logran decir. Yoda, eh.

Parece que el binominal ni perjudica tanto a unos ni beneficia tanto a otros Y allí viene la pregunta: ¿cómo cambiarlo con las fuerzas políticas tan cómodas? Segunda pregunta: ¿Acaso no se conforma el ganado con un poco de pasto y una vuelta por la pradera al día?
Saludos

Así no más es, pues, Fernando: Fue la hora de los quiubos (que sería un buen nombre para un programa político): a la hora de los quiubos, la gente piensa bien antes de votar. Mucha gente se pasó de Hirsh a Bachelet (o incluso a Piñera) porque llegado el momento, creo que ya estamos aburridos de votar por una izquierda extraparlamentaria tan despelotada, que no sabe administrar su porcentaje (por mínimo que sea) de ninguna manera, que se lo regala a Concertación sin chistar, y que no se decide si estar o no dentro del sistema electoral. La critica de Hirsh sigue siendo válida: me parece que fue el único que trató de dar contenidos (más que promesas) al debate, y se la jugó. Pero me gustaría que ese espiritu que muestran comunistas y humanistas para las elecciones siguiera vivo más permanentemente, para presionar en, digamos, por ejemplo, el cambio del sistema electoral.

Aunque como dice Daniel, eso fue lo que dijo Lagos ayer. Patudez de Lagos (según Villalobos, y según Paulsen anoche en Tolerancia Cero), es cierto. Sonó como el picado. Porque Lagos es picado. Pero eso le encuentro bueno: es de los míos.

Respecto a Valencia (un gran amigo que no veo casi en una década, y que aprovecho de felicitar por su recién nacido), es verdad: fuerzas políticas cómodas y ganado cómodo es la mejor manera de describir el país. Un país muy vaca, que vive de su leche (sus materias primas), y su mayor signo de protesta es un mugido inentendible.

La pregunta es: ¿Podremos dejar de ser vacas y transformarnos en pollitos en fuga?

El binominal es un asco, pero déjame que dude de que van a cambiarlo. No creo que lo hagan, puesto que favorece a los mismos que están sentados en el Congreso. Además, se requiere quorum; es decir, no basta con mayoría simple, que es la que se obtuvo ahora.

Andrés Aguirre

Asi es nuestra democracia. La verdad es que es pura responsabilidad nuestra. La Tarea de cambiar el binominal no es de los politicos, pues ellos estan muy contentos con el, sino de nosotros, aquellos criticos que no aceptamos la indecencia.
A luchar por lo que cada uno cree. La blogosfera es un potente espacio para articular conversaciones.
Felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *