Tres cosas que me llamaron hoy la atención:
- La nota de Aldo Schiappacasse en revista Deportes Full de El Mercurio sobre «Las Diez Mejores Películas de Fútbol», una verdadera odisea periodística, si consideramos que la mayoría de las personas apenas podría recordar UNA película que tenga que ver con el fútbol, y si la recuerdan, habitualmente esa película es mala. El listado de Schiappacasse es una bofetada a los prejuicios, aunque el 80% de sus películas tienen menos de 10 años, y la que está en primer lugar es una que habitualmente dan en el Hallmark Channel. En el segundo lugar hay un documental, la cuarta es una del director de la respetable «Outside Providence», la 7 es la que tiene guión del siempre necesitado de cariño Nick Hornby (y no es el reciente remake con Drew Barrymore, trasplantada al mundo de beisbol, dirigida por los hermanos Farrelly, que tiene el mismo título). También aparece la de Andrés Wood (puesto bien ganado) y un par más de las que nunca había escuchado hablar. Como es un cinéfilo preocupado, y un amante del cine italiano, este listado es de respetar. Las películas futboleras de Schiappacasse son:
1) «Mike Bassett: El entrenador inglés» (Mike Bassett: England Manager, 2001, Steve Barron);
2) «The game of their lives» (2002, Daniel Gordon);
3) «Match en el infierno» (Két félidö a Pokolvan, 1962, Zoltán Fábri);
4) «A shot of glory» (2001, Michael Corrente);
5) «El milagro de Berna» (Das Wunder von Bern, 2004, Sonke Wortmann);
6) «Póker de ases» (Pilkarski poker, 1989, Janusz Zaorski);
7) «Fiebre en las gradas» (Fever Pitch, 1997, David Evans);
8) «Historias de fútbol» (1997, Andrés Wood);
9) «Shooting star» (3 zéros, 2002, Fabien Onteniente);
10) «Tifosi» (1999, Neri Parenti). Para leer el artículo completo, puesto que al cabo de una semana es retirado del sitio de El Mercurio, dejé una copia en la parte de comentarios de este post. - Probé el nuevo buscador de Google para blogs, blogsearch.google.com, y para mi sorpresa, cuando escribí mi nombre, apareció un blog donde se refieren a una revista en internet donde publicaron un artículo de Dave Eggers que yo, alguna vez, presenté y traduje para la Zona. La revista donde aparece la nota se llama Guardagujas, y al parecer, es de poesía y literatura. La nota de Eggers es sobre qué significa realmente ser un vendido, y porque eso es una estupidez. Magnífico. Quizás hubiera sido un delicado detalle que los tipos hubieran pedido autorización para publicarlo, como hace la gente ultradecente. Pero está bien, ¿no?
- En este fin de semana dieciochero la tele chilena se portó mal: casi no se exhibieron películas chilenas clásicas, como se hacía antes. Apenas dieron «El gran circo Chamorro» en TVN, el sábado y a la medianoche. O sea, cuando nadie (excepto los guardias de edificios) la podían ver. Y nada más. Si a alguien le importa, hoy a las 10 de la noche dan en ARTV «La dama de las camelias» del argentino José Bohr, con Ana González, una de las primeras películas que fueron rescatadas y restauradas. Es una comedia demente, porque, claro, Ana González era una loca. Imperdible.