Categorías
DOCUMENTALES FESTIVALES DE CINE LISTADOS DE FAVORITAS

FIDOCS: Diez imperdibles

El Sahara, Como me da la gana redux, Chaskel y el Ché… 10 películas para no perderse desde hoy hasta el próximo miércoles en Cine Hoyts La Reina.

Abre los ojosAhora que hay metro Línea 4, el Hoyts de La Reina no será el inalcanzable templo cinéfilo que era para los peatones de esta ciudad. Qué mejor que aprovechar este fin de semana para acercarse al HOYTS y chequear diez que películas que, por lo menos yo, no me voy a perder del Festival de documentales de este año:

1) «La pesadilla de Darwin» de Hubert Sauper: Digámoslo altiro: ésta es la estrella internacional, taquillera, impactante del mundo documental de este año. El austríaco Sauper agarra su cámara, parte a Tanzania, apreta REC, y vemos el infierno infrahumano en su máxima potencia. Cómo los intereses económicos, no sólo están destruyendo un país, sino que a miles de seres humanos y a nadie parece importarle menos que un comino. Palabras como guerrilla, sida, hambre, drogadicción toman otros significados. Abre hoy el festival y repite el domingo a las 4, con presencia del director.

2) «El Ché de los gays» de Arturo Alvarez Roa: En competencia. El documental con el mejor título del festival ya ganó un premio en Barcelona y es un divertimento: Víctor Hugo Robles, un activista homosexual, es desde hace varios años la estrella de las marchas de izquierda. Se disfraza, interrumpe discursos de presidentes de la CUT, se desnuda, y le pregunta a Silvio Rodríguez si apoya a los homosexuales. Bien hecha, con gran archivo, liviana y callejera. ¿Existe algo así? Debería ser el próximo hit documental del Alameda. Sábado 3, 21:30 hrs.
El Che, la madre y la virgen

3) «Somos +» de Pedro Chaskel y Pablo Salas: De todas las de Chaskel, que hay que ver todas, ésta es simple y directa. Un grupo de mujeres decide hacer una protesta pacífica en las torres de Carlos Antúnez, con una sola consigna: «Somos más». Lo que viene, la represión de los pacos, es brutal. Y la resistencia de las minas, impactante. Qué más decir: otros tiempos. Llevar máscara para las lacrimógenas. Domingo 4, 12 hrs.

4) «Como me da la gana» de Ignacio Agüero: Función única, irrepetible, total. Ignacio Agüero desempolva su reluciente copia en 16mm de este corto de 1985 sobre qué piensan los directores de cine chileno… de hace 20 años. Los visita a las filmaciones, y les pregunta: «¿Para qué estás haciendo esta película? ¿Tú crees que alguien vea esta película?». Divertida y de terror, al mismo tiempo. Se espera que asistan los protagonistas (gente como Luis Vera, los hermanos Bustamante, Tatiana Gaviola, Joaquin Eyzaguirre), y que haya una conversacion al final. Dura 30 minutos. Sábado 3, 18 hrs, en SALON VIP. Entrada gratuita.

5) «Mi Julio Verne» de Patricio Guzmán: Como dice un amigo, Patricio Guzmán es Patricio Guzmán. No hace películas malas. Algunas pueden ser lentas, o menos inspiradas, pero el estandard viene siempre alto. Este es su último trabajo, hecho para la tele francesa sobre Verne. Guzmán se lo apropia, lo une a sus recuerdos, y entrevista astronautas y viajeros en globo. Sábado 3, 19 horas.

6) «Assak, el alma del desierto» de Ulrique Koch: Dicen que esta es la obra maestra documental de este festival. Para otros puede ser una lata: según Guzmán, es la película definitiva sobre el desierto del Sahara. Camellos, palmeras, oasis, y mucha arena. Con largos planos. La película más esperada por Sebastián Lorenzo, alias catarsis, alias toshiro. Solo para valientes y cinéfilos de verdad, sobre todo si consideramos que inaugura los trasnoches de FIDOCS. Viernes 2, 23:40 hrs.

7) «Viejo zorro» de Rolando Opazo:
El director de la estupenda «Pornostars», nos trae este corto documental lleno de vida. Es simple: es un vistazo a la vida de dos viejos de 80 años. ¡Pero qué viejos! No quiero adelantar nada, pero Opazo los filma con cariño. Y distancia, para reirse de ellos y con ellos. Si alguien anda deprimido, esta es su película: muy divertida, y muy, aunque me carga la palabra, humana. También en competenecia. Sábado 3, 21:30 hrs.

8) «Un mundo ausente» de Ronnie Ramirez: Gran programa doble con «Ovas de oro» (la imperdible numero once, de la que ya hablé harto en este post). Versión poética del mismo problema humano en Aysén: gente atrapada por un frío de mierda, una salmoneras noruegas que les pagan una miseria, y con una tele que cuando dan los informes del clima, se saltan la región. La protagonista, una pendeja avispada como pocas, es el mejor ejemplo es que si algo de esperanza queda, no es ahí. El director es chileno, pero vive en Bélgica. En competencia. Viernes 2, 21:30 hrs.

9) «Compadre» de Mikael Wistrom:
Cortito: del subgénero documental «¿Es esto ético?», esta la historia de la amistad entre un director sueco y una familia pobre de Lima… durante ¡30 años! Esta es la tercera película de la serie, pero no hay que haber visto las anteriores. El sueco apradrina a la hija de la familia, les pasa plata, los aconseja, trata de resolverles los problemas. ¿Se puede? Dicen que es bella. Domingo 4, 19:30 hrs.

10) «El caso Valerie» de Francois Callat: Historia de suspenso hecha documental. Una mujer joven se pierde en los Alpes. El principal sospechoso es un turista canadiense. La película es un puzle que se va resolviendo por el espectador (y el director) a medida que se ve. Perfecta también para trasnoche. Sábado 3. 00:15 hrs.

Hay más, pero debo irme. Hoy no se pierdan el DIARIO DE FIDOCS, editado por este pechito, que se repartirá gratis en el Hoyts de La Reina, y mañana no se pierda a Noriega de EL AMANTE a las 3 de la tarde. Saludos.

Por Gonzalo MAZA

2 respuestas a «FIDOCS: Diez imperdibles»

Me dan un montón de ganas de ir sólo por a ver la Ulrich Koch. Recuerdo que uno de los documentales más increíbles en q me he sumergido fue «Los hombres de la sal del Tíbet», la otra gran obra de este documentalista, que de paso tb vi en el antiguo Fidocs (en el Goethe). De esos recuerdos bonitos, Koch se me hace imborrable, quizá sólo tanto como esa otra hermosa obra de nombre «El día del pan», de un ruso que creo se llamaba Sergei Dowerzoi. ¿Tú sabí si este año va a existir esa retrospectiva en el Goethe? Un abrazo, s.l.

Hace años, cuando editaba yo Wikén, fui jurado en un fidocs. Opazo ganó un premio en esa ocasión. Después me llamó para pedirme una recomendación. Le dije que no porque «Pornostar» no me había gustado. El documental no estaba mal, pero no era mi candidato. Le dije que me dio la impresión de que «les había comprado todo» a sus personajes. Me sentí como la reverenda mierda. Por otro lado, de verdad sentía que no podía «apoyarlo», lo que sea que eso signifique. Pero me sentí más mal que bien. No me gustó ser jurado. Sentí que yo no era nadie para tener «poder» sobre el trabajo de Opazo, que eso no estaba bien. Pero el hecho era que tenía ese supuesto «poder» -más en mi papel de führer artístico en Wikén, y que de verdad no podía ejercerlo contra mis propios gustos. No sé. Todo muy complicado. Espero que a Opazo le vaya bien con este trabajo: se lo merece, no porque me sienta mal yo, sino porque veo que ha persistido pese a encontrarse en su camino con pelotudos como yo o peores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *