Categorías
ACTUALIDAD

Paulina Urrutia, Ministra de Cultura de Michelle Bachelet

Acaba de ser anunciada. La verdad, estoy algo en shock. Se estuvo diciendo mucho rato que sería Nivia Palma, quien injustamente tuviera que renunciar en septiembre de 2002 como jefa de Fondart por haber premiado una de las más importantes obras teatrales de los últimos años: «Prat» de Manuela Infante. Paulina Urrutia, la actriz, ex Sor Teresa de Los Andes, pareja del latero Augusto Góngora, fue presidenta del sindicato de actores, Sidarte, entre 2001 y 2003. Ahora entiendo la cantidad de actores que aparecían en las concentraciones de Bachelet. Eso sí, Paulina Urrutia ha sido una entusiasta defensora de los derechos laborales de los trabajadores de la cultura, según esta entrevista en El Periodista del 2003.

Para enterarse del resto de los ministros, pueden leer aquí.

ACTUALIZACION: MARTES 31 ENERO, 17:03 HRS.

Según La Segunda de hoy (no disponible en internet), tiene preparado un montaje («El ansia», de Sarah Kane) para el 31 marzo en la sala Galpón 7. Y «no descarta estrenar la obra como ministra». La cuña es:

«Nunca he visto un ministro actuando, pero hay que ver».

Llamativamente alegre, Urrutia enfatizó que las resoluciones están sujetas a su encuentro con Bachelet. «Y durante la noche me reuniré con mi grupo de teatro».

ACTUALIZACION: MIERCOLES 1 FEBRERO, 10:31 HRS.

Bueno, y al parecer la presidenta le dijo que no podía ser ministra y seguir actuando. De acuerdo a un perfil que aparece hoy en El Mercurio, «la artista no continuará trabajando en «Crave», la obra que ensayaba hace un mes, sin derecho a remuneraciones». Como decía Vidal hace unos meses, «donde manda capitán…»

Por Gonzalo MAZA

16 respuestas a «Paulina Urrutia, Ministra de Cultura de Michelle Bachelet»

No seas injusto con Paulina, Maza. De hecho, creo que ha sido la actriz menos metida en actos públicos. No dudo que levantar el FEDARTE desde la nada debe haber sido una hazaña. Los actores chilenos solían ser igual de laboralmente precarios que los músicos. Hay que buscar a la Paulina Urrutia del rock.

wow. no sé qué decir. Plop. weird. suscribo el comentario sobre góngora pero agrego: hay algo en la designación que me gusta. estuve unplugged todo el día pero en el almuerzo -el cumpleaños de un amigo cineasta donde había gente del consejo de la cultura- se apostaba por clara budnick casi seguro. y miss bachelet nomina a urrutia. bien. desde la provincia -donde todo huele a arreglín y políticas más o menos mafiosas- la cosa suena rara pero bien. hay que ver lo que se viene.

Okey, okey. Paulina Urrutia es parte del actual directorio de nacional del CNCA. O sea, se maneja con la nueva institucionalidad. Es una GRAN actriz a quien le han dado papeles MUY MALOS. Pero también una activista importante por los actores. Además, se sabe que era cercana en gestión y política con Weisntein. La verdad, tenía puestas la fichas en Nivia Palma, por un trabajo incansable que hizo por mejorar año a año los fondos concursables de cine. Comop productor ejecutivo, yo hice postulaciones a esos fondos, y me consta, un proyecto debe ser serio para salir adelante allí. En fin.

me alegro por la designación de la paulina, quien no sólo ha sido pieza fundamental en el desarrollo del sidarte (junto a la mane nett) sino que ha sido lo suficientemente amplia como para incorporar nuevos elementos en las viejas discusiones sobre cultura, en especial en materias de derechos de autor.

por este mismo tema, me aterraba la idea que Nivia Palma fuera la elegida, teniendo en cuenta que actualmente era la principal lobbista de la Cámara Chilena del Libro, organización que hai ntentando en silencio cortar y cercenar derechos ciudadanos.

saludos

d.

Me da un poco de vergüenza y sé que es un prejuicio bastante estúpido, pero me da un poco de lata que sea tan bajita. ¿Vieron a Fox con Lagos en las ceremonias? Igual uno dice, patrióticamente, «pucha, diez centímetros más que sea».
Las autoridades deberían tener una estatura mínima exigida, eso es innegable. Y Zaldívar, agh…

Siguiendo con la frivolidad, estoy en desacuerdo. A mi las minas bajas y los tipos muy altos me producen confianza. Así como la gente con buen apetito (que, como sabrán, no son necesariamente gordos). La experincia me indica que son de fiar. En cambio, los «chicos», las mujeres altas y la gente mala para comer me produce un no se qué. Así que estoy de acuerdo con la mitad de tu opinión.

A mí también me dan un poco de culpable tirria los chicos y la gente sin apetito (a eso le sumo los que insisten en no seguir tomando cuando todos los de la mesa piden otra ronda…aguafiestas de miéchica). Así que concuerdo con el 70% de tu opinión.
¿Pero te has fijado que el promedio de las actrices de teleseries nacionales está del 1.65 hacia abajo? ¿En qué vendrá esa cosa? En tantas otras áreas la televisión se ha esforzado en fabricarnos una versión mentirosilla de nosotros mismos y en ese punto, mira, la ponen tal como la ven. Misterio.

Lo que se busca con el nombramiento de Paulina Urrutia no es el potenciar la actividad artística ni la creación, sino deasmovilizar al sindicato.

Vean, con el estreno de «Fuga», película que claramente es un plagio mixto entre «Hombre mirando al Sudeste» y de «Claroscuro», se abre la posibilidad de una apertura de mercados al cine chileno. Si a eso agregamos el profuso tráfico de telenovelas nacionales (o sus guiones) a Miami, no sería malo para los empresarios que los actores estuvieran en la práctica desarticulados.

Me gusta la gestion de Paulina Urrutia en el gremio de los actores, la verdad que yo soy orfebre y considero que basado en el trabajo que ella a desarrollado con su gremio los artesanos en chile talvez tengamos con esta nueva ministra alguna oportunidad que por años nos han negado los demas gestores público y privados, mis mejores deseos para Paulina Urrutia

que importa si es baja o alta la ministra de cultura, lo que importa de verdad es que porfin nosotras las mujeres estamos llevando el bastón deel mando en el país, paulina urrutia es una muy buena actríz y estoy segura que está tomando su cargo con seriedad inteligencia y astucia, sé que lo hará muy bien y la felicito por haber sido elegida como ministra de cultura.

q onda.. la gente con neuronas donde está….mmm….creo q la altura fisica no tiene nada q ver con la capacidad intelectual no actoral…porfavor…¿ustedes creen que ella hubiera elegido ser asi si supiera q la iban a discriminar por eso?, aunke no creo q le hubiera importado mucho si en este mundo se valoraran las cosas q realmente son importantes y no nos vallamos en tonteras….q capacidad intelectual mas elevada, es como si le prohibieran al presidente ser gordito….porfavor…a este nivel nunka vamos a prgresar como país con la gente pensando en detalles estúpidos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *