Me han hecho reír todos los comentarios que dejan los pelotas lectores de este blog, cosa que no debería pasar porque sigo en la onda Pedreros y me duele. Ayer, los mismos médicos que tenían dudas de operarme ahora me dicen que fue justo a tiempo, que la tripa estaba a punto de reventarse y que parecía un choripán.
Así que a días del 18, me sacaron un choripan de la guata.
Anoche soñé que MTV hacía un concurso buscando a un tipo con cara de enfermo para aparecer en la próxima película de Wong Kar Wai. Pero es ridículo: ¿por qué querría yo aparecer en una de Wong Kar Wai?
****
Esta es la temporada de huracanes y de festivales-donde-muestran-películas-que-quieren-ganarse-un-Oscar. Así pasa con Venecia [que termina este sábado], el dicen que piola Telluride [que dura un fin de semana, se acabó el lunes, y es aquello en lo que debería convertirse Valdivia, creo yo] y Toronto [que se ha convertido en el festival favorito del showbiz, y comienza mañana].
La cosa anda así: Venecia la abrió «La dalia negra» de Brian de Palma [así así, dijeron], siguió «Children of men» de Alfonso Cuaron [muchos entusiastas y algunos aguafiestas] pero la verdadera estrella era el esperado estreno de «The fountain», la tercera película de Darren Aranovsky («Pi», «Requiem para un sueño»), y que fue unánimente destrozada por casi todos los que la vieron diciendo que era una lata de 90 minutos, una película pretenciosa, solo comparable con… «Zardoz». También hubo buenos comentarios para «The Queen» de Stephen Frears, sobre los difíciles momentos que pasó la reina Isabel (Helen Mirren) después de la muerte de Lady Di. O sea, una película sobre las Torres Gemelas británico. Dicen que el guión fue meticulosamente trabajado en la investigación de los hechos reales.
Pueden encontrar un resumen de los principales comentarios sobre Telluride aquí. Hubo buenos augurios sobre «Little children» de Todd Field (un director que, por razones largas de explicar aquí, siempre me tincó)… Ya la llaman «la primera obra maestra del 2006»; «Venus» de Roger Michell con guión de Hanif Kureishi, y con Peter O’Toole haciendo de un viejo que le pega a su pareja, una chica de 30; y la alemana «The lives of others» de Florian Henckel von Donnersmarck, de la cual Werner Herzog dijo que era «la mejor película que había visto en años».
****
Hermes parece ser una superestrella del mundo blog chileno, porque es de esos tipos que escriben «Hola» y tiene 142 comentarios. Como sea, Hermes, sea quien sea, pero que se hace pasar por un estudiante de colegio onda Benito, escribió un artículo en la Zona de Contacto [en internet] que es una especie del resumen del cine chileno, y que reduce todo a cinco subgéneros: Flayte Fiction, el Cine Fondarth, el Cine Marlene, el Cine Pin-8 y el Cine Sáiens Fikchon. Así, Flayte Fiction habría tenido su origen con «El chacal de Nahueltoro» y seguiría con «Caluga o menta», «Johnny Cien Pesos», «Los debutantes», «Mala leche» y «Taxi para 3». De «Mala leche» Hermes dice:
Otra de mis favoritas es Mala Leche (04), que ojalá hubiera venido con subtítulos porque está hablada en ese idioma del país Conchumarelandia. Esta película es muy real porque al director se le ocurrió una vez que lo asaltaron y decidió hablar del mundo de los delincuentes gracias a su experiencia, lo que es como hacer una película sobre los dentistas porque una vez te salió una caries. (Son chistosos los directores).
El chistoso articulo completo puede leerse esta semana en la sección de cine de la Zona, que creo que actualizan todas las semanas. O directo en el blog de Hermes.
****
Off-topic de este blog, pero preparándonos para el 18: Daniel Greve publica su habitual ranking de las mejores empanadas de Santiago, con parámetros del tipo «Equilibrio masa-pino», «Calidad de la carne» y «Prestancia» (¡Prestancia!) Las empanadas ganadoras de este certamen, que será lo primero que coma después de que salga de esta pieza de hospital, son las de «La Totó», que si mal no recuerdo es esa pequeña panadería que queda en 11 de septiembre, entre Los Leones y Suecia, justo al lado del Burger King. En tanto, los locales «Castaño» con sus empanadas a $499 son los que tienen las mejores empanadas en relación precio-calidad. Y yo, que ya voy en mi tercer día sin comer. Estuvo en el jurado el cronista gastronómico y ex compañero de curso en Valparaíso Carlitros Reyes, a quien me imagino perfecto siendo parte de esta degustación.
12 respuestas a «ATAJOS 6/9: Post del post operatorio, Festivales, Hermes, Empanadas VIP»
forza maza!
espero verte este 18 comiendo empanadas.
lo del won kar wai podria funcionar: fumai harto, bailai ritmos tropicales y tenis salidas bastante disparatadas.
muy gracioso hermes, pero personalmente me quedo con vern.
la critica que vern le hace a «lady in the water» es priceless.
http://www.geocities.com/outlawvern/
firma, el chileno chaquetero
¡Hermes el sabio! Había leído el artículo ayer. Qué decir, es impresionante. Fuera de hueveo, creo que Hermes es el mejor crítico en activo en el terruño. La cagó. Lo que dijo de La Sagrada Familia en su tiempo fue iluminadísimo: «Esta es la película más dramática de la historia. Es dramática y es real, y es tan real que si no salieran letras al principio y al final no sabría que es película.»
¿Por qué ningunearlo comparándolo con Benito? No encuentro ningún parecido. Siete millones de estrellas para el blog de Hermes y ojalá que nunca dé la cara para que no mate la magia.
Gracias por lo de ‘pelotas’ y por las empanadas… mejórese pronto!!.
Veo que estás mucho mejor. Me alegro. Avisa cuando vengas para Viña, a ver si conoces a la pequeña Sofía, que hasta tiene blog.
Saludos
Las empanadas son comida con buen trailer. Siempre parecen mejor antes que después de comerlas. Independiente de eso, recomiendo ir a El Almendral (al lado de San Felipe) y comer empanadas en «La Piedra del Molino» (es famoso, sale en la turistel y todo). Son las mejores que he comido en mi vida. Vale la pena el viaje.
Y Hermes, grande.
Y usted, mejórese y siga viendo películas para nosotros, los ávidos lectores.
Ah, Villalobos, eres tan exagerado. ¿Por qué habría de ningunear a Hermes por hacer una conexión con Benito? Me llamó la atención eso de hacerse pasar por un escolar y «ver el mundo de manera simple», por llamarlo de alguna forma. Eso no más. Es bueno el Hermes. Ayer seguí leyendo su blog y se nota que es un cabro muy inteligente. Si es que es cabro, claro.
Estuve leyendo a Vern y por lo que ví, da soluciones hasta del problema del Líbano.
Para terminarla con el tema de hospital, todo indica que mañana me dan de alta. Ya puedo tomar agua y comer jalea y todo. Así que nuevamente, agradezco la buena onda de todos. Se han pasado. Son un lujo de lectores. Hasta dejan comentarios sin falta de ortografía. No muchos blog pueden decir lo mismo.
Ojala que puedas comerte un choripan con una caña de vino para mi, que sufro del insufrible colon irritable, no puede existir 18 sin este par.
A parte, odiooooo a Hermess, lo encuentro fome y pretencioso…pero bueno sobre gustos…
Saludos…y forza
Me morí de la risa con la crítica de Hermes a LSF. Muy divertida y con destellos a los que la mayoría de las veces las críticas «doctas» ni se aproximan. He llegado a pensar que Hermes es el alter ego de algún crítico formal. Un crítico serio y prisionero de su propia inteligencia, que ha encontrado en Hermes la única forma de salir del closet y decir lo que realmente piensa. La división del cine chileno en sus 5 categorías me parece indispensable además de extremadamente graciosa. Atinó la Zona, aunque pienso que a Hermes hay que darle un espacio de crítica en Artes y Letras.
Muchos saludos ¡Y recupérate Gonzalo!
Yo creo que Hermes es Maza… al menos en las fotos se ven iguales.
Me dio dolor de guata de la risa con lo de Sangre Eterna… «hay que aplaudir el logro del director porque la película tenía harta sangre y era eterna».
Mi tres momentos favoritos de Hermes: cuando habla de «La dama en el agua» y dice que la protagonista «es más blanca que echar leche descremada en un plato blanco y dársela a un albino en la tina del baño y sacarle una foto con flash».
Su descripción del Normandie: «Este cine tiene doscientos años de tradición. Es Cine Arte, así que cruje, dan la película en astigmatismovision, tiene olor a polvo, y se escucha en Doby Digital 0.1, el punto uno correspondiendo al eco de los asientos que crujen».
Y su descripción de las golosinas del Normandie: «Las golosinas de este cine son la clase de cosas que compra el abuelo de uno cuando quiere comprar “dulces”: Pastillas, galletas de vino, sustancias, y de esos huevitos con una almendra adentro que hacen con huesos de gente diabética. O sea, las peores golosinas imaginables».
Una amiga me mandó un mensaje para decirme que aquí estaban hablando de mí y ahora que leo todo esto con razón andaba con las orejas calientes. No entiendo casi nada de lo que dicen en todo caso, por ejemplo yo nunca critiqué una película que se llame LSF. Una vez vi una que se llamaba LSD pero era tan pésima que el director se cambió el nombre y se hizo transplante de rostro a lo CON AIR para que no lo reconociera nunca nadie y a la mamá no le diera vergüenza salir a comprar pan. Igual buena onda todos, menos una niña que dice que me odia. Yo a ella la amo, para que vean que doy la otra mejilla y que es mejor hacer el loco y no la guerra. Hasta luego y gracias, están todos invitados a mi cumpleaños, pero no hagan grupo aparte hablando cosas profundas.