Aprovechando la pausa y las fiestas patrias, y como una manera de sacarle nostalgia a todos esos amigos lectores que están afuera, y a los que están acá y no se acordaban de que existía, les dejo este clásico de finales de los ochentas: la versión completa de «El cartero chifla dos veces», con el rey de la comedia Jorge Franco. Yo sabía que la estaban vendiendo en el Persa Bio Bío (un DVD tristemente copiado de un VHS carreteado) y alguien la debe haber comprado y se dio la pega de subirla ¡completa! en seis partes. Qué decir: nada más chileno que esto.
Trivia de amigos: mis papás a finales de los noventas tenían un video club en Viña del Mar, y recuerdo que yo acompañé a mi mamá a las oficinas de Video Master Collection, ubicadas en un edificio del centro de Santiago, a comprar películas para el video, y tuvimos en nuestras manos una de las primeras copias recien editadas de esta maravilla. Como ni mi mamá ni yo teníamos idea de lo que el vendedor nos estaba hablando, le hicimos caso y la llevamos a Viña. A las pocas semanas fue necesario pedir más copias. «El cartero chifla dos veces» fue el primer video-humorístico hecho en Chile en esa época (1987). El video incluye una leve caracterización de Pinochet, que en esa época ya era considerado un acto de rupturismo extremo. Y el final, claro, la última línea, es uno de los mejores chistes que he visto en una pantalla, y que es lo que debió haber dicho Boris Quercia al final de «El rey de los huevones».
Aca va, completita:
De esta colección de videos llamada «De buen humor» luego vendrían «Los años dorados de la tía Carlina» (1987, que nunca me pareció tan divertida, pero que también fue un exitazo), y «La mansa fiesta» (1988) y «El manso asado» (1988) y «Cartagena Vice» (1989), todas con Che Copete. De Franco solo se supo que hizo posteriormente «Flor de hotel» (1988) que ya no era tan buena, y que también subieron a YouTube. Luego vendrían subproductos ya derechamente de comedia-lumpen, pero igualmente exitosos, como «Cementerio pa’l pito», y «Volver al Paseo Ahumada», con Dinamita Show y Los Atletas de la risa, cada una con casi 10 secuelas.
Pero Franco fue claramente el más oportuno y sagaz de todos estos comediantes. De hecho, su humor es el más blanco, y el más tonto, y si uno le tiene cariño, es por momentos casi surrealista. Por supuesto, su personaje es chucheta y bonachón, y luego de estos dos exitosos videos, entró a la caprichosa televisión, que lo endiosó con su personaje de El Náufrago, y luego lo dejó botado, y creo haberlo visto llorando penas en algún programillo de farándula cuando estuvo enfermo.
Que tengan un lindo y descansado 18. Este blog no será renovado hasta el próximo miércoles 20 de septiembre.
15 respuestas a «Jorge Franco, rey de la comedia»
¡Que buenos recuerdos tengo de ese videoclub! Saludos Gonzalo, que pases buenas fiestas y un merecido descanso.
CV
Salud!!!
Qué bueno que recuperaste a esta gente del olvido gonzalo. ¡Esta embrionaria industria audiovisual da para tesis! Otrosí. Antes de esto esta gente se hizo famosa por unos cassetes que circulaban de mano en mano, tal vez (especulo) pirateados del Picaresque: Franco hacía una imitación de Pinochet circa 1980: «y los argentinos, a esos hueones les ganamos la guerra con los boy escáu»… y aquel chiste clásico del hombre que pide a un genio tener un miembro «que se le arrastre por los suelos», y el genio le concede el deseo cortándole las piernas a nivel de los testículos.
te faltó nombrar «la gata y el tejano caliente», una peli de pepe tapia de aquellos años.
Bueno el aporte…yo hace algún tiempo ando con la idea de buscar algunos materiales de la infravalorada producción en video de las que por ahí tengo alguno con el gran Chcio Azúa. Alguien recuerda «El pájaro canta hasta morir». Hay algunas joyitas que tuve en mis manos y que por prestarlas perdí como en la guerra. Una de esas eran una versión chilena de video de vampiros eróticos llamado «Drakula» y que venía en 3D. Sí, lo juro, con lentes y todos. Y tenía escenas de dos chicas sobándose si mal no recuerdo con unos floreros en prime rplano para que destacaran las 3 dimensiones. Y qué me dicen de Naum Karamerenco, el homenaje en Valdivia estuvo incompleto, porque no dieron ni «Despedida de soltero», ni su infame secuela «Luna de miel». Pero más aún está la obra «maestra» de Kramarenco: «El último cartucho», con dos tipos cesantes tratando de filmar una prono. Si alguien las tiene por favor, me avisa…
felices fiestas!!
Habrán capítulos de Medio Mundo en You Tube? Voy a mirar.
En su completo recuento, señor Maza, omitió la disparatada «Los intratables», que cuenta con algunos de los gags más hilarantes y disparatados de la historia de Chile. Por ejemplo, el reloj con calendario, el que se acuerde sabrá de lo que hablo.
Beau geste, Gonzalo.
Hola, te felicito por el blog, super bueno e interesante. Te escribo por otra cosa en realidad. Soy el director y fundador de la Septima versión del Festival Iberoamericano de Cine de Atacama, Caldera 2007. que se realizara entre el 03 al 11 de febrero, y tenemos un fotolog, donde pusimos a este blog en los links. Visitanos a.
http://www.fotolog.com/festcineatacama
Nos vemos.
Polo
Buenisimo Jorge Franco, junto a Bruce y Thomson protagonizaron una epoca de risas sanas. Yo era muy pendex cuando los veía en VHS en casa de mi abuelo junto a mis tíos…
Hay una en especial que me gustó bastante y no la encuentro por ninguna parte «Los intratables»… sigo buscando y no pasa na… agradecería cualquier info por esa peli
saludos!!!
y que paso con «guaternator»? ver a dino gordillo de «juan connor» arrancando de un guaton en una lambretta….
Alguien sabe o tendra la pelicula «la gata y el tejano caliente»
Hola, recien encontre este blog, no se si aun esta activo, Parece que no por la fecha de los posteos. bueno ojala alguien tenga alguna de estas peliculas que han nombrado, yo si alguien quiere tengo «el ultimo cartucho».. me gustaria compartir con otro que tenga esas reliqueas del humor. o las de anisse gracias
Hola ojala alguien tenga La gata y el tejano caliente para que la comparta
Hola Mauricio yo tengo algunas,aún tienes el último cartucho,también busco la gata y el tejano caliente de Pepe Tapia,saludos
Hola amigos. Sumándome a otros comentarios, » Los Intratables» es una película imperdible. Ojalá alguien la tenga.