Categorías
CINE CHILENO REVISTAS DE CINE

Quintín en la UAH y Ruiz en Radio de la Chile

Esta semana ha estado atareada, y este blog poco actualizado en los últimos días. No por falta de temas, por cierto. Esta semana estuvo Quintín en Chile, como invitado del Diplomado de Cultura Audiovisual de la Universidad Alberto Hurtado. Dio la clase inaugural al diplomado el miércoles: me la perdí, pero según supe, fue un largo recorrido de ¡cuatro horas! que hizo Q sobre diversos temas, a un modo enciclopédico, con definiciones partiendo con la A de Arte, hasta la Z de… ¿Zardoz? Nunca se supo: después de todo ese rato, apenas llegaron a la letra R. Si alguien estuvo en el diplomado, quizás pueda dejar un comentario más detallado de lo que pasó ahí.

El jueves, hubo otra conversación, en la misma universidad entre el señor Q y la crítica local. Si lo pensamos bien, algo bien inédito: no recuerdo haber visto encuentros en los que tipos tan solitarios y hermitaños como los críticos se junten en mismo lugar que no sea una privada… ¡y que conversen! Más aún, con asistentes como Jorge Morales (Mabuse), Jero Rodríguez (El Nuevo Canon), Héctor Soto (Capital), Ramírez (Artes y Letras), Polo Muñoz (LUN), con Joel Poblete (con su doble militancia en Capital y Mabuse), entre varios más. F, la mujer de Q, estaba sentada en la última fila, cuchicheando con la molestosa Andrea Vial, que hacía preguntas y luego se ponía a conversar con F.

El señor Q tomó distancia de la academia, defendió las estrellitas de los diarios («las inventó Cahiers», creo que le escuché decir), y planteó como discusiones superadas eso de la responsabilidad frente al cine local cuando uno se hace crítica. También recordó sus aventuras respecto a los «respetables cinéfilos» que le ha tocado conocer en su carrera, tipos extraños, gordos y sudorosos, que se sientan invariablemente en las primeras filas de las salas. E hizo una llamativa analogía entre cinéfilos, críticos y los hinchas del fútbol (donde lo hincha no quita lo crítico, aunque los medios y la industria esperen que los críticos sean como esos hinchas del fútbol que van al estadio solo a gritar arriba del tablón…). En fin, fue una mañana muy interesante e inédita. Repito, estoy seguro que otros asistentes a la reunión también tengan algo que decir.

****

Siguiendo con temas de crítica, los amigos de Voraz (y su cadena de blogs) hicieron una entrevista al señor Ruiz, y me avisan, será transmitida por la radio Universidad de Chile (102.5 FM) mañana sábado a las 20 horas. Conversan con Raúl Ruiz, Miguel Angel Vidaurre y Carlos Flores.

Presionaremos a los voraces para que, a cambio de estos avisos, nos pasen una versión MP3 de esa entrevista para publicar en este blog.

Desde ya, que tengan un excelente fin de semana, con «Misión Imposible III» y todo.

Por Gonzalo MAZA

7 respuestas a «Quintín en la UAH y Ruiz en Radio de la Chile»

Estimado: Hola. Andamos promocionando nuestro colectivo de cine. A ver si nos puedes echar una manito con el tema de la difusión, ya que proximamente estamos relanzándonos después de un par de inconvenientes. Te extiendo también la invitación a participar cuando gustes de nuestras reuniones y funciones.
Saludos de Stranger..

Aunque no estaba invitado felicito a los organizadores de la U.A.H por traer a Quintín y Flavia a Chile. El fundador de El amante y ex director del Bafici es de aquellos personajes, que más allá de sus controversiales puntos de vista acerca de las películas, AMA el cine. Un crítico del cual aprender, no teoría o datos sino aparece como un referente que a nosostros- léase críticos de cine- nos hace sentir menos solos.
Siento que en Chile somos huérfanos en lo que se denomina la tradición de la crítica cinematográfica. Hans se fue hace tiempo y no con muchos conversaba, Zoom solamente lo conocí por sus textos. Héctor es reconocido como mentor de algunos pero tampoco ejerce como crítico de trinchera en las privadas semanales. Otro caso es el de René Naranjo, agudo y con marcas como haber publicado en los Cahiers, de quien aprendí muchísimo en mis inicios en el oficio y de quien continúo siendo amigo. Pero ahora Naranjo tampoco está de lleno en la crítica.
Por eso la presencia del argentino Quintín provoca interés. Él supo inventar una revista de crítica que se mantiene en el tiempo aunque ya no esté como Director. E impulsó el más vanguardista de los festivales de la región. ¿Quién en Chile se la juega así? Y es a partir de estos personajes que se elabora la identidad cinematográfica de un país. El brillo actual del celuloide trasandino tiene muchas causas pero una de ellas es que en Argentina existe un cuerpo de críticois solventes. Se pelearán entre ellos pero ahí radica la gracia. El enfrentamiento de miradas.
La pregunta es como podemos construir una plataforma para que quienes hoy tienen 18 o 20 hereden algo de la experiencia de nuestra generación. Cuando era chico admiraba a los redactores de Wikén y Enfoque. Aunque ya no estén en el oficio sembraron en épocas en que el cine era un literalmente un escape al sombrío país que vivimos.
Ahora, voy a las privadas y veo rostros que no solamente no reconozco sino que me generan desconfianza. No por el temor a la competencia, siempre estimulante, sino porque la crítica en 20 años más se puede transformar en un asunto de GUSTOS y ONDA, fenómenos enemigos del análisis crítico y de la creación de sistemas de pensamientos. Hoy a quién le importa la profundidad de campo? (Bazin escribió relevantes y aún vigentes ideas a partir de los filmes de William Wyler). En la actualidad a quién inquieta las reglas del sofrocine como montaje «mágico» que da armonía y continuidad de imágenes en la mente del espectador. Para qué hablar del efecto Kuleshov, piedra angular de la percepción audiovisual. Bueno como pueden ver la visita de Q y F provocan que los «ermitaños» como señala Maza abran los ojos y saquen la voz.

Yo estuve ahí. Y si, Quintín utilizó el abecedario para dar un panorama general del cine en la actualidad.

Y si, la A fue de Arte, pero no todo fue tan obvio, la B fue de Bolaño (que ha llegado más lejos que cualquier cineasta hispanoamericano de su época, dijo), la D de Daney («el mejor crítico de todos los tiempos»), la K de Kiarostami, la J de Japón, la O de OZU, la R de Ruiz («el único que ha logrado hacer 100 películas y que todas sean un fracaso», y tambien «el mejor cineasta latinoamericano»), etc.

Fue toda una experiencia. No sólo porque es interesante ver a alguien con un conocimiento enciclopédico sobre lo que hablar, sino por la pasión y vehemencia que le pone a sus palabras. Además su lucidez para describir con presición los grandes temas que atraviesan HOY al panorama audiovisual.

Lo único, es que este sr. tiene un tic -como decirlo-, un tic de mierda. Se toca/golpea la nariz cada 10 seg, y con la misma vehemencia con qué hablaba de Hitchcock. Y costaba concentrarse aveces. Pero bueno, «detalles».

No faltó que alguien le tocara el tema de LSF, y Quintín profundizó su punto de vista. Recuerdo una frase del tipo «no se trata de llegar pescar un poco de lars von trier, un poco de shakespeare, y ponerlo todo en un contexto tan obvio como una casa en la playa… eso antes ya se ha hecho, y se ha hecho mejor».

La clase fue buena tambien por que tuvo a alumnos aventajados como el sr Fuguet y el sr Ramirez, quienes preguntaban a Quintin y ponían otros temas sobre la mesa. También David Albala («Perspecplejia»), alumno del curso, le tiró a Quintín alguna alegato -al parecer, para defender a LSF- del tipo «Y ud, que crítica, ¿puede hacer algo similar o mejor?». Quintín contestó «No, yo no filmo ni un plano». Je.

Pasó eso y mucho más.

Yo también estuve en lo de Quintín en el diplomado. Solo quería agregar que mientras todos nos parabamos, luego de que cortaron abruptamente con la clase («la sala está pedida para esta hora») Quintín lanzó al voleo lo que tenía preparado para la letra Z: «ZZZZZZZ», agradeciendo que nadie se hubiera quedado dormido.
Por supuesto nadie se durmió, y eso solo refleja la humildad de los que realmente saben.

En el número de Mayo de la revista on line ‘Miradas’ salió un dossier dedicado a la crítica cinematográfica. Por el momento sólo he leído el reportaje de Manu Yañez (un chileno)acerca de la crítica no española -Mabuse como destacado-. No se lo pierdan, promete.
http://www.miradas.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *