Fuguet entrevista a Woody Allen, y la nota aparece publicada hoy en revista El Sábado de El Mercurio. Es una entrevista de esas teléfónicas, corta, por el inminente estreno de «Match point», la última del director. AF se friquea con WA (le pregunta por el congrio chileno en «Melinda y Melinda») y WA se friquea con AF («No es una obsesión con el pescado chileno», le dice). La entrevista es un rareza, me parece, porque el tono de Fuguet es de absoluto fan («Creo que ya sé quien es mi director favorito», dice en su última frase), lo que termina provocando un poco de pudor. Es entendible, me imagino. Por lo menos a mí me ha pasado: escribo cosas con absoluto entusiasmo en un diario, y luego, cuando las veo publicadas, siento resaca periodística, o cierta vergüenza. Me siento ingenuo. El periodismo embriaga, eso está claro. Yo conozco alcohólicos absolutos. Y pasa harto con las entrevistas a verdaderos famosos, o gente que uno admira. Hay periodistas que hacen sus preguntas y conversan como si fueran amigos de toda la vida, están los que les da lo mismo quién tiene al frente (los peores) y están los fans. Yo he estado en las tres posiciones y de verdad no lo tengo tan claro. No sé con cual me quedo, no sé qué es peor: si hacerse el cool o babear. Lo que sí está claro es que al editor o editora de El Sábado le hubiera gustado más que Fuguet se hubiera hecho el cool: acompañando la entrevista va una muy curiosa nota firmada por Ascanio Cavallo como poniendo paños fríos a tanto entusiasmo, y que revisa en un par de miles de caracteres el cine de Woody Allen. En fin: lectura recomendada del día.
****
Aunque claro, tal vez la noticia allenesca del día sea esta otra: luego de un largo litigio con su ex productora Jean Doumanian, ayer Woody Allen perdió una demanda que en la que la señora Doumanian está en todo el derecho de hacer nuevas versiones (para la TV y los aviones) de las películas que produjo para Allen en los noventas: esto es, habrían nuevas versiones para «Balas sobre Broadway,» «Poderosa Afrodita» , «Todos dicen Te Quiero», «Los secretos de Harry», «Celebrity» y «Dulce y melancólico».
La razón de la demanda es que la señora Doumanian perdió mucha plata con estas películas (por «los altos sueldos del director, y sus gastos en rodaje», según se dijo en la corte), y más encima, no pudo venderlas a la TV abierta por su «lenguaje soez» en algunas partes. La idea de la señora Doumanian, y que fue lo que molestó a don Woody, era doblar las partes con garabatos para que pasaran la censura de los canales.
Los detalles del juicio son sabrosos: la defensa de Woody Allen presentó un solo testigo experto a su favor, el crítico de cine de revista Time, Richard Schickel, (a quien, por decir, le gustó «Celebrity»). Schickel dijo que estos doblajes dañarían «la compresión, valor de entretenimiento e integridad artística» de las películas de Woody Allen. En la demanda, el director neoyorkino se mostró más a favor de hacer cambios explícitos a las películas, como «pititos» sobre los garabatos o poniendo borrosas aquellas imágenes ofensivas, «para no engañar a las audiencias respecto a que están viendo una película distinta a la original».
Pero la ex productora, en respuesta, presentó otro testigo, Shannon McIntosh, vicepresidente de Miramax, quien dijo que los canales de TV abierta «no usan pititos», y dio algunas luces de la cantidad de garabatos que se aceptan en las películas que se dan televisión abierta en EE.UU.:
McIntosh testified that networks ‘sometimes’ permit ‘three or five’ occurrences of the word ‘ass,'» Fried wrote. «The use of the words ‘sh-t,’ ‘f–k,’ ‘c-m,’ ‘pu–y,’ ‘bl–job,’ ‘d-ck’ (not a man’s name), and ‘d-ldo’ are ‘never’ allowed.»
Igualito que en TVN.
Ahora, aunque Woody Allen perdió la demanda, los abogados de su ex productora dicen que con esto «mucha más gente podrá ver sus películas».
11 respuestas a «Fuguet, Woody Allen, la resaca y los paños fríos»
Hey. Hace mas o menos un mes o algo más lei una entrevista a Allen en la revista Gato Pardo. me parece que la posicion de Fuguet siempre ha sido la misma, la de no saber ocultar su fanatismo por quien tiene en frente. Bueno Woody o quiene sea que uno siga es probable que produsca esas reacciones. Veré Match Point y quizas haga un comentario sobre esa pelicula. Seguiré visitando este blog y quizás daré mejores cometarios que este. Nota a parte. lo del fanatismo es real. Mi sitio da cuenta de ello, claro que en muchos tópicos.
Te invito a mi sitio.
He comprado lo que dice Allen del Chilean sea bass en los restaurantes gringos. Eso y el mahimahi.
Pero Match Point tuvo una recepción muy tibia por estos lados, me parece a mí. O quizás hablaban sólo del beso entre Scarlett J. y el otro loco.
Maza, sólo quería decirte que me encanta tu blog aunque no soy cinéfila. Quizás por eso no entiendo la referencia que hace Fuguet a Daniel Johnston, pero creo que de todos modos debería explciarlo para los simples mortales que leemos el diario. En todo caso a mi también me dio cierto pudor el tono, obviamente Fuguet puede darse más licencias que el común de los periodistas, pero se le pasó la mano.
Dato freak: el Chilean seabass no es congrio, es mero. Y en Estados Unidos hay toda una campaña para que la gente no lo consuma y así evitar la pesca indiscriminada.
Este es Daniel Johnston. Dieron este documental en BAFICI este año. Puedes escuchar su musica y ver el trailer acá.
gonzalo: yo quisiera ver esas películas filmadas de nuevo. por joder la paciencia. notable e impresentable todo. un abrazo.
a-
Es verdad, yo también. La única que dejaría tal cual es «Dulce y melancólico»… y “Todos dicen Te Quiero”, pero ésta última no por buena si que por rara. El resto… slds
GM
creo q es una buena idea, tomar los guiones de allen y pasarselos a otros directores a ver si sacan algo mejor…
dicese de los guiones de los ùltimos tumbos que viene haciendo .
Saludos sr MAza. Y vean Match Point. Está buenísima. Pensaba que el hombre ya estaba chocheando y esta peli fue un regreso a sus trabajos más oscuros. Ojo, está muy lejos de una comedia.
Se que el dato que voy a dar ahora es un lujo, pero pueden comer el mejor mero de Chile en el Europeo. El chef Carlos Meyes lo hace ahumado y lo trae desde Punta Arenas. Es un lujo, ya lo quisiera comer Woody Allen.
Ayyy, eso que tú dices que a veces te da pudor ver tus artículos publicados a mí me pasa todo el tiempo, me da una verguenza terrible y me arrepiento de todo lo que escribí. En cuanto a tu categorización se te olvidó incluir a los periodistas que se pelean con sus entrevistados, como yo, que no sé por qué tenía la pésima manía de quedar indignada y dejar al entrevistado picado.
Hoy en el Washington Post aparece una buena entrevista a Woody Allen a propósito de «Scoop», su nueva película (que increíble esto de los diarios grandes que se pueden dar el lujo de correr una entrevista así un miércoles). En la misma media hora que le dieron a Fuguet, el periodista logra sacarle respuestas mucho más interesantes y retratar a Allen a sus 70 años, discutiendo desde cómo filma sus películas hasta una cómica anécdota en la mansión Playboy.