Categorías
DOCUMENTALES ESTRENOS QUE VENDRÁN PREMIOS

OSCAR 2006: Los nominados

Como es habitual para los últimos días de enero, esta mañana se anunciaron los nominados al Oscar de este año. Por supuesto, «Secretos en la montaña» («Brokeback mountain») van con ocho nominaciones. «Good night, good luck» de George Clooney y «Crash» van con 6 nominaciones (incluyendo mejor pelicula) al igual que «Memorias de una geisha», también con 6 (pero sin mejor película). «Munich» de Spielberg, va con 5, incluyendo mejor película y mejor dirección. Por supuesto, la mejor película del año pasado, «A history of violence» de David Cronenberg, sólo obtuvo 2 nominaciones (mejor guión adaptado y mejor actor secundario, por William Hurt). «Match point», la celebrada última obra de Woody Allen va por Mejor guión Original. «The squid and the whale», «Tierra de los muertos», «Keane», «Last days», «Broken flowers», «The New world» y «Junebug» no están por ningún lado. Qué decir de «The world», «Caché», «2046», «Tropical Malady», «La niña santa», «Saraband», «Contra la pared», «Nobody knows», «La caída» y «Oldboy» todas fueron ignoradas en la categoría mejor película extranjera. Solo «Paradise now», exhibida en Sanfic, logró estar ahí. Y «Enron» y «La pesadilla de Darwin» (exhibida en el último Fidocs) van por el mejor documental, además de «La marcha de los pingüinos» (a punto de estrenarse en Chile). Los Oscars serán entregados el próximo domingo 5 de marzo, con Jon Stewart como anfitrión.

CORRECCIÓN: JUEVES 2 DE FEBRERO 12:15 PM

Hay un error: «The squid and the whale» y «Junebug» sí aparecen mencionandas en las nominaciones. La primera por guión original, y la segunda por actriz secundaria a Amy Adams.

Por Gonzalo MAZA

13 respuestas a «OSCAR 2006: Los nominados»

Ah, yo la vi. Es bastante buena. De todas formas, los Oscares cada año son más fomes. Me hizo feliz que Eastwood torpedeara a Martin Todo-por-la-plata-modelo-2004 Scorsese en la versión anterior, pero acá la cosa se ve bien plana.
Concuerdo con Maza, Cronenberg debió haber recibido más nominaciones. Mejor foto, entre ellas.
Y la mención a Woody Allen por mejor guión por Match Point es un gran chiste: la vi hace unos días en AVI y la huevá es lamentable.

si, pero como abogado del diablo a quien le cobro por hora, me pregunto si para asegurar por escrito que una peli es la mejor del año, no hay que primero haberlas visto todas o casi?

Puede ser, pero eso invalida para siempre que alguien pueda decir la frase «la mejor película de año», porque si uno no vive en Estados Unidos, en este caso, se hace difícil haber visto «todas o casi todas» las películas estrenadas. En el contexto de este post, la frase es una referencia a la votación de Village Voice y Film Comment, ambas publicaciones que suman y reunen las votaciones de los principales críticos de EEUU (Village Voice le preguntó a 104 críticos, y FC, a 86). En ambas listas, «A history of violence» aparece por lejos en primer lugar. Es solo eso.

De hecho, J. Rosenbaum -tótem moral incluso a pesar de su devoción por Rohmer- titula sus listas con «Las mejores que YO vi el año XX». Obvio que nadie las ve todas.
Por otra parte, 104 gallos dicen que la peli es la raja ¿y? No vamos a decir (en base a nuestra experiencia electoral reciente) que la voz del pueblo garantiza sapiencia.

Yo no sé si una camarilla de críticos de cine son precisamente «el pueblo», pero bueno. También pueden estar equivocados. Todos podemos estar equivocados. Hace demasiado calor.

Hola Gonzalo, felicitaciones por tu blog, hace poco tiempo que lo estoy leyendo pero lo encuentro muy bueno, aunque no debería sorprenderme si consideramos tu solvente trayectoria periodística. Algunos alcances: además de Junebug y The squid and the whale, se te escapó que The new world sí tiene una nominación, al siempre notable Lubezki (dos mexicanos postulando a mejor fotografía, definitivamente la llevan estos aztecas) y La caída ya estuvo nominada a mejor película extranjera, el 2005. Y lamento dicrepar con el honorable Villalobos, pero yo también vi Match point el año pasado -en cine, eso sí- y me parece que al fin se cumple aquel cliché que se había hecho un fallido lugar común en los últimos años: «la mejor película de Woody Allen en años». No será mejor que Manhattan, Annie Hall, Hannah y sus hermanas o Crímenes y pecados, pero al menos para mí es notable y por lejos la que más me gusta de Allen desde la subvalorada Los secretos de Harry. Saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *