Anuncian que la próxima película de Robert Altman está basada en un documental que tuve la suerte de ver en 1999 en Austin, y que en esa epoca ya llevaba casi dos años en cartelera en los cine-arte locales (un verdadero record para una película, qué decir de un documental). El docu se llamaba «Hands on a hard body», título que si yo tuviera que traducir habría llamado «Con las manos en la carrocería», y que la verdad no se trata de una película porno (como se insinúa en el título original) sino que es el seguimiento de un particular concurso que se hace todos los años en un pequeño poblado en Texas (si mal no recuerdo, llamado Longview, Texas). El premio mayor del concurso es una hard-body Nissan, es decir, una camioneta 4×4 todo terreno, un bien muy preciado en los pueblos campesinos del interior de cualquier país. Y lo que se le pide a los concursantes es poner sus manos sobre la camioneta y mantenerlas ahí por la mayor cantidad de tiempo posible, sin sacarlas. Las dos manos sobre la camioneta. Tienen descansos para comer y tomar agua cada dos horas. Y nada más. No pueden dormir, ni hacer nada físico que les haga desconcetrarse de su cometido. Por un tiempo indefinido. El que se la gana es el que más la desea. El que no pudo quitar sus manos de ella. El último en irse. La gracia del documental es la fauna de competidores, en una era pre-realities, donde todos merecen ganarse el premio mayor: la dueña de casa esforzada, la empleada latina, el recien casado, el ganador del año anterior que desea romper su record, y un anciano que siempre quiso una. Por supuesto, la película es bien encantadora, y tensa, y el final es de no creerse. Es decir, grandes materias primas para cualquier historia. No es nada extraño que un vampiro aún atento como Altman la haya elegido. Lo de vampiro es un comentario que me sale solito y viene al caso por esa adaptación que hizo Altman de los cuentos del gran-gran Raymond Carver en esa basura llamada «Shortcuts», donde el tipo no halló nada mejor que enchufarle un HELICOPTERO como transición a los relatos íntimos que -se supone- estaba adaptando. Es de esperar que ahora la cosa cambie. Via Anne Thompson.
The Rued Morgue, además, cuenta qué pasó con los participantes terminado el documental, y cómo todo terminó el año pasado con un trágico hecho de sangre.
****
Rave reviews: Fuguet, desde Polonia, hincha por Borat, y Hermes queda impactado que nadie haya dicho que «Nacho Libre» la dan doblada en español en casi todos los cines.
****
Chequeen esta rara entrevista a Orson Welles en la BBC, de 1974, via Bright Lights After Dark.
****
Desde Valparaíso los entusiastas cinéfilos de Puerto Bizarro están de cumpleaños. Los muchachos, que religiosamente todos los viernes se juntan a ver películas asiáticas y rusas y de terror en el Cine Central, el último cine antiguo que queda en Valparaíso, en el subsuelo de una galería, y que sobrevive a punta de películas softporno (y ni tan soft algunas), cumplen un año con su proyecto Sala Insomnia. Y armaron evento doble: una fiesta este viernes 13 (qué mejor), en el Club Duff, Errázuriz 1090, Valparaíso. Y el sábado, una maratón de 12 horas de rarezas cinéfilas de terror, comedia y bizarro. Detalles en el sitio oficial y en el recién abierto blog.
****
Este blog estuvo algo inactivo en los últimos días por cambio de servidores y reparaciones internas. Se vienen novedades.
8 respuestas a «ATAJOS 12/10: Altman, Borat, Orson Welles en la BBC y un año de Insomnia»
Con lo del documental recorde un programa que vi en ese gran canal de farandulandia E¡, que trataba de unas novias que, con tacos altos, tenian que estar todas las horas que pudieran con la mano en un vestido de novia de un diseñador muy famoso…vale decir que la obsesion por el vestido para algunas mujeres no me ha tocado, pero la de estas era demasiado, los calambres, el hambre, la sed, los llantos…realmente terrible.
Ademas, queria saber si es que eres el mismo Gonzalo Maza del documental «La ciudad de los fotografos», estuve en el pre estreno, sentada en la escalera, pñero valio la pena…que belleza de pieza…para mi fue un regalo a la memoria…gracias
Entre las varias noticias que circulan tal vez habría que dejar un espacio a la muerte de Danièle Huillet: ocurrió entre lunes y martes pasado, de cáncer, a los 70 años, mientras se encontraba en Francia para tratarse y asistir al estreno de su último filme: Ces Rencontres avec eux (que se había presentado hace poco en Venecia). junto con su marido Jean Marie Straub deben formaron el tándem de cineastas más formidable del cine europeo (quienes hayan visto Crónica de Anna Magdalena Bach o alguna de sus otras películas pueden dar fe de ello). Qué triste. Aquí están las necrológicas del New York Times y de Liberation.
PD: la prensa chilena pasó en banda la noticia, lamentable.
qué tal… queríamos contarte que estamos inaugurando un nuevo blog grupa, el BlogTauZero, ¿quienes? los chilenos asiduos a la ciencia ficción, pero también al cine experimental, al comic, a la buena literatura, a lo freak y lo bizarro. Le llevamos trailers de ciertas películas tb.
Un saludo, te esperamos en http://www.tauzero.org/blog
sorry por la publicidad, pero es que sempre leo este sitio (y alguna q otra vez los citaré)
Interesante de ver ese documental. Ese juego lo vi en la peli «The safety of objects», que por cierto me gustó mucho.
muy bueno tu blog.
saludos desde Córdoba, Argentina
ese concurso de poner las manos en el auto es parte de la trama de la pelicula The Safety of Objects y la Glenn Close tiene que concursar… en fin.
sacha baron cohen es un maestro. el mas digno heredero de peter sellers.
aca los primeros minutos de borat:
http://www.youtube.com/watch?v=w-qO8Oywpas&eurl=
Via The Hot Blog… Sí, traté de verlo, pero al parecer es tan popular el video que se quedó pegado varias veces. Lo bueno es que se parece harto a uno de los trailers que está en Apple. La talla de la hermana es muy divertida, y todo el mundo está vuelto loco con esta película.
pero en realidad, queda claro que el asunto no se arma hasta que entran las camaras ocultas.
a ali g indahouse le paso algo por el estilo. con un guion tradicional y actores en vez de civiles el personaje perdio parte de su gracia.