Hugo Cárdenas, Francisco Brugnoli, Justo Pastor Mellado son algunos de los protagonistas de «Vernissage», el corto de Yael Rosenblut que dan pasado mañana, el jueves, en Matucana 100. Mundo del arte meets mundo del cine. Y les encanta. Por lo que sé, la película es sobre el mundo del arte en Chile, pintores, curadores, artistas… e infidelidades. Dicen que en una polémica escena, el curador Guillermo Machuca se besa con la actriz… ¡María José Prieto! ¿Cómo explica uno eso cuando llega a la casa?
Curiosamente, el jueves también es el turno de «12 minutos» un corto por encargo de una marca de relojes que hizo Sebastián Campos, y que es lo que se llama un divertimento. Se trata de un director que le encargan hacer un corto (que usa un gorro igual al que usa el Cebra) para promover una marca de relojes. Protagonizan Pablo Díaz (como el director), Nestor Cantillana (como el cliente), y momentos actorales de un minuto de Katyna Huberman, Antonia Zegers, Loreto Cortés y Paz Bascuñán.
Lo interesante es que ambos cortos no solo los dan el mismo día con horas de diferencia, sino que también ambos conectan por temas similares (y muy chilenos, por lo demás): los rostros, el name-dropping, el mundo social. Por lo menos en el de Campos, que es el único que vi de los dos (pero me huele que en el de Rosenblut también) es una retorcida mirada medio de lado al Chile de ahora, en el que todo debe venir marcado, visado y timbrado por el nombre «de alguien» y en especial, «alguien del mundillo» para ser tomado en cuenta. Por supuesto, no se trata solo de eso. También es un chiste sobre «los artistas que se venden», sobre el brainstorming y sobre varias otras cosas más. Creo. El corto tiene excelente música y al comienzo aparece un interesante cameo de un respetado blogger que se dedica a hablar de cine: yo.
Vayan a ver ambos. «Vernissage» lo dan el jueves a las 20 hrs en Matucana 100. «12 minutos» lo dan más tarde, a las 23 hrs, en el Cine Arte Alameda en una fiesta de lanzamiento junto con el nuevo libro del gran Julio Carrasco. Detalles aquí.
Una respuesta a «Cortos y rostros»
El corto de Yael efectivamente trata de eso, del mundillo del arte visual en Chile, mundillo=conventillo, tomaditas de mano, golpeaditas de espalda, y pelambres, muchos pelambres, bueno eso sumado a que todos “te llamen por tu nombre”, cosa que es realmente importante, “ser conocidos”. Creo que tienes razón al decir que ambos se tocan en los temas, por lo que comentas se parecerían bastante, un hecho curioso y relevante, ella viene de la plástica y él del cine (me gustan estas integraciones), ambos muestran sus “mundos”, ambos mundos deben presentar sus productos (no hablemos de obras por ahora) “avalados” por alguien.
Pd: Machuca no da explicaciones a nadie, te lo aseguro.
Saludos.