Dicen que uno puede darse abrazos de Feliz Año Nuevo hasta la primera semana de enero. Bueno, yo creo que el mismo plazo se aplica para los listados de las mejores películas del año. Me he demorado porque he dedicado varias horas de las últimas semanas a revisar la mayoría de las películas que no alcancé a ver. Seamos claros: según mis conteos, el año pasado se estrenaron 163 películas, lo que es casi 30 películas menos con respecto al 2004, año en el que se estrenaron 195.
Quiero dejar en claro que de esas 163 películas estrenadas en cines, yo solo vi 46, que no alcanza a ser ni el 30% del total de estrenos. Así que, ya saben, esta lista como toda lista es antojadiza, arbitraria y pointless. Pero es entretenido hacerla.
Este año me gustaron sólo 5 películas.
1. “Tierra de los muertos” de George Romero
2. “Días de campo” de Raúl Ruiz
3. “Entrecopas” de Alexander Payne
4. “Closer” de Mike Nichols
5. “King Kong” de Peter Jackson
Lo juro. Di vuelta el listado y no encontré más películas que meter aquí. Pero como este es un trabajo incomprendido (el de hacer listas), tuve que agregar más. Puedo decir que las siguientes películas me gustaron «con reparos». Es decir, por alguna razón me siento incómdo agregándolas entre las “mejores del año”. Eso me pasa con:
6. “Clean” de Olivier Assayas (ondera como pocas),
7. “Vera Drake” de Mike Leigh (como ciertas mujeres, es bella pero manipuladora),
8. “Melinda y Melinda” de Woody Allen (quizás demasiado ejercicio de estilo);
9. “La caída” de Oliver Hirschbiegel (me horririzó y me dejó con pesadillas, así que no la puedo encontrar mala);
10. “Manchester, la fiesta interminable”, de Michael Winterbottom (la mejor comedia del año, puro entusiasmo, estupenda música, una clase de historia pop para las nuevas generaciones, pero claro, quizás sea muy generacional);
11. “Saraband” de Ingmar Bergman (sin Liv Ullman, sin el comienzo ni el final, es una gran película: el personaje del padre es el mejor malvado del año);
12. “Charlie y la fábrica de chocolates” de Tim Burton (inquietantemente pedófila),
13. “2046” de Wong Kar Wai (para dormir en paz),
14. “La guerra de los mundos” de Steven Spielberg (parece ser metafóra de miles de cosas, pero finalmente no lo es de nada),
15. “Kinsey, el científico del sexo” de Bill Condon (gran personaje, pero a ratos, dirigida sin rumbo).
Si queremos ensanchar la manga, puedo decir que me gustaron algunos momentos de:
16. “Crimen Ferpecto” de Alex de la Iglesia (la primera mitad),
17. “Whisky” de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (la segunda mitad, pero sin el final, y sin el tonito Kaurismaki),
18. “Wallace y Gromit, la guerra de los vegetales” de Nick Park (como fan de la factoría Aardman, quedé decepcionado),
19. “Brigada 49” de Jay Russell (Hollywood clásico, en pleno 2005, es una rareza).
20. “Million Dollar Baby” de Clint Eastwood (que demuestra que hasta las caricaturas pueden tener sentimientos, pero siempre se les sale la caricatura).
Puedo entender el entusiasmo que produjeron en otras personas, pero a mí me dejaron invariablemente helado:
«El aviador» de Martin Scorsese.
«La vida acuática» de Wes Anderson.
«Batman inicia» de Christopher Nolan.
«Sin city, la ciudad del pecado» de Robert Rodriguez y Frank Miller.
«En la cama» de Matías Bize.
«El aura» de Fabián Bielinsky.
Por supuesto, no crean todo lo que digo. De los estrenos del 2005, me comentaron muy bien y no alcancé a ver hasta este minuto:
«El regreso» de Andrei Zvyagintsev
«El hijo de Chucky» de Don Mancini.
«5×2, vida en pareja» de Francois Ozon.
«La dama de honor» de Claude Chabrol.
«Contra la pared» de Fatih Akin.
«En sus zapatos» de Curtis Hanson.
«La vida es un milagro» de Emir Kusturica.
«Como una imagen» de Agnes Jaoui.
«Play» de Alicia Scherson.
«La historia del camello que llora» de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni.
«Tiempo de volver» de Zach Braff.
«Zatoichi» de Takeshi Kitano.
«El abrazo partido» de Daniel Burman.
«Mar adentro» de Alejandro Amenabar.
Ahora que veo la lista, varias de estas no las fui a ver porque no me tincaron, y la verdad, a estas alturas uno confía en sus prejuicios. Pero quizás alguno de ustedes tenga algo que decir aquí.
Otras mejores, por supuesto llegaron por fuera del circuito comercial de exhibición:
«Uzak» en el Centro de Extensión UC; «Tropical malady» y «Mondovino» en el Sanfic; «El caso Valerie» en FIDOCS; «Last days» y «Guía de viajero intergaláctico» en Snake, por nombrar algunas. Creo que esta parte del listado es la más importante, y quizás (siempre digo lo mismo) le dedique un post propio.
Para Mabuse, como no me dejaron poner «Días de Campo» en el segundo lugar (tienen votaciones de películas chilenas y extranjeras por separado, asumiendo que una chilena nunca va a estar entre las 10 favoritas de un crítico de Mabuse) reordené mi lista y decidí votar así, ordenadas de la más verdadera a la más mentirosa:
1. “Tierra de los muertos”
2. “Entrecopas”
3. “Closer”
4. “King Kong”
5. “Saraband”
6. “Kensey, el científico del sexo”
7. “Clean”
8. “La guerra de los mundos”
9. “La caída”
10. “Vera Drake»
Que tengan un buen fin de semana.
11 respuestas a «LO MEJOR DEL AÑO: Mis favoritas»
Entrecopas es genial y Closer despierta una cascada de pensamientos sobre vivir en pareja, ser pareja, tener pareja..etc. El resto no lo he visto, pero me sorprende mucho ver como tu favorita una de George Romero. En la época que tenías videoclub y ambos éramos quinceañeros, yo consumía mucho de ese cine, con algo de verguenza ante tus gustos más refinados. Uff, qué alivio. Saludos desde Viña.
PD: Vi el blog de tu hermana, pero parece que no actualiza mucho.
Valencia,
Según recuerdo, tú eras el refinado y a mí me gustaban las B. Tú tenías cable, una rareza para finales de los ochentas. Y habías podido ver películas que yo no. Pero en fin. Uno siempre se recuerda mejor de lo que es. Un gran gran abrazo. En febrero nos vemos seguro!! GM
mi favorita de tu lista es uzak, que vimos juntos hace un par de años.
land of the dead me decepciono bastante, aunque se me subio con las imagenes de katrina.
del cine chileno que vi, destaco play, quiza solo por el hecho de que la mayoria de los criticos (o varones cerveceros que suelen llamar a clint eastwood «maestro») la denostaron por ingenua, preciocista y tener el descaro de mostrar una mapuche y un santiago relativamente cool.
Interesante lista de cine.
Como dices siempre es tan incomprendida hacer listas de lo mejor o lo mas destacado en cine, musica y un largo etc.
Igual trate de ver harto cine y como no, es dificil tener una vision amplia cuando en provincia no llegan todas las peliculas, como en viña por ejemplo.
De Romero me quedo mas por el pesimismo politico que por evolucion cinematografica, de closer las relaciones autodestructivas, pero prefiero million dollar baby, el regreso, la casa de las dagas voladoras, hotel rwanda, tiempo de volver, finding neverland, primavera, verano.. y melinda y melinda.
Saludos.
mis peliculas favoritas de este año fueron:
-Demolition Daddy.
-Straight Jocks Confess.
-Spunkd
-Sit Tight.
y -Personal Trainers A+
y aca va la lista con las favoritas de todos los tiempos:
Airport 69
Analtasia
As Hard As It Gets
The Bitches of Westwick
Buttman and Bobbing
Choke-A-Hontas
A Clockwork Orgy
Dick, Tracy?
Drilling Miss Daisy
Facial Attraction
Honey, I Blew the Kid
Inspect Her Gadget
Lawrence of a Labia
Lust in Translation
The Ozzporns
Murphy’s Brown
NYPD Blew
Buffy the vampire layer.
PocaHotAss
Porn on the fouth of july.
Saving Ryans Privates
Schindler’s Lust.
The Sheets of San Francisco.
Sperms of Endearment.
The Texas Dildo Massacre.
When Harry Ate Sally
Willy Wonka and The Hershey Highway.
No solo el Picaresque jugaba con los títulos de las películas parece…
salu2
ATLANTICOS
Documentales Italia/Sudamérica
MARTES 10 enero 2006
21:00 horas
Cine Arte Alameda
3 DOCUMENTALES
21:00 La Polverera (30’)
de Rosa Jijón
21:30 Mate Y Moneda (52’)
de Luca Bellino
22:30 Sopraelevata (21’)
de Javier Correa
ATLÁNTICOS Romanzi di viaggio tra l`Italia e il Sudamérica
Atlánticos es el resultado de una serie de encuentros y colaboraciones entre realizadores de distintas proveniencias geográficas y culturales. En 100 minutos de proyección y tres documentales, la visión se desarrolla a partir de las historias de migraciones entre Italia y Sudamérica.
En distintos formatos narrativos, cada documental habla de la perdida de referencias y seguridades de los emigrantes respecto de la cultura de origen y de la nueva realidad que les toca afrontar. En La Polverera se habla del lugar y del único día de la semana en el que las mujeres sudamericanas intentan a través del fútbol reconstruir la atmósfera de sus países de origen, en Roma. Mate y Moneda, relata el fracaso de la última migración italiana en Argentina durante la crisis económica y social. Por último, Sopraelevata se adentra en el paisaje de la Roma contemporánea y en la desorientación que se produce en el inmigrante que espera una ciudad y encuentra otra.
a MIL PESOS
VAYAN
y para despues…
hoy martes, o en rigor este miercoles, a las 1:15 am en Cine Canal Classics dan Cien Años de Hitchcock (Dial H For Hitchcock), un recorrido cinefilo con analisis a escenas de la mayoria de sus filmes, con la participacion de directores como de palma, altman, bogdanovich, demme, wes craven o bryan singer.
Ehm. La Tierra De Los Muertos era súper fome.
Raro eres.