Categorías
ESTO ES PERSONAL

Lee Marvin, Sergio Leone y mi papá

The real Lee

Mi papá no es cinéfilo, pero ve películas. Cada vez menos, eso sí, pero ve películas los fines de semana. En DVD: mi papá no va mucho al cine porque es de sueño fácil, y sin problemas se queda dormido si una película no tiene demasiado nervio. Recuerdo que un día le pregunté cuál era su película favorita, y me dijo «Cat Ballou», con Lee Marvin y Jane Fonda. No sé si estoy confundiendo pensamientos, pero creo que me dijo que la había visto en el Teatro Mauri en Valparaíso. «Cat Ballou» yo nunca la vi. Pero me tinca. Espero verla algún día.

Ballou

Lo de Lee Marvin no es casualidad. Lee Marvin es un actor que me recuerda a mi papá. Recuerdo haber visto dos de sus películas con él, cuando las daban en la tele. Una era con Lee Marvin en una isla desierta, isla en la que el único otro habitante era un japonés (Toshiro Mifune), y como la película transcurría en plena Segunda Guerra Mundial, los dos enemigos seguían siendo enemigos en la isla. Cuando averigüé el título, fue una de las primeras películas que me compré en DVD: «Hell in the Pacific» de John Boorman. No fue necesario que la película tuviera subtítulos en español: no tiene ningún diálogo. El japonés y el americano nunca se hablan. (*) Y así se queda uno cuando la ve: en silencio.

La otra de Lee Marvin que recuerdo que vimos juntos fue «El emperador del norte» de Robert Aldrich. Aquí Lee Marvin era un especie de vagabundo en plena Depresión del 29 que es seco para subirse a los trenes en movimiento, hasta el momento en que debe enfrentrarse a un guardia de tren mañoso y maldito (otro actor favorito de mi papá, Ernest Borgnine) que no tiene problemas en matar a un vagabundo si se le sube a su tren. El duelo entre los dos es para verlo sentado en la punta de la silla.

El emperador del Norte

Todavía me gustan las películas de guerra, los westerns, y las películas antiguas, y creo que eso me viene de mi papá. Hay cierta contención y fiereza en las películas que le gustan a mi papá. Por supuesto, con él vi primero «El padrino», «El bueno, el malo y el feo» y «Los 12 del patíbulo». Hay cierta sabiduría, cierta nobleza, una solidez en estas películas que uno puede recordar por mucho tiempo. No quiero hablar acá de Sergio Leone, pero siempre me pareció snob despreciar a Sergio Leone, aunque puedo entender que sea uno de los padres del chicle que tanto masticamos hoy. Pero Sergio Leone le gusta a mi papá. ¿Cómo lo podría despreciar?

(*) Corrijo: Según me fijo en IMDB, Lee Marvin sí habla. Y es verdad: habla al comienzo. Dice una sola cosa en toda la película, que es cuando apenas ve que hay otra persona en la isla: «Oh, por un segundo pensé que eras un japonés».

Por Gonzalo MAZA

26 respuestas a «Lee Marvin, Sergio Leone y mi papá»

curioso: a mi taita tambien le gustan marvin y borgnine (que tambien aparecen juntos en los doce del patibulo, que para seguir nostalgicos fue una de las primeras peliculas en ser editada en vhs por videoman).
cerrando el circulo de favoritos de mi progenitor estan lee van cleef y charles bronson.
o sea: basicamente tipos rudos, feos, peludos y lo mas probable hediondos.
a proposito de leone, es mas entretenido buscar su influencia no en los copiones mas obvios, como tarantino. ej: alexander payne canibaliza varios recursos de leone en sus peliculas, con resultados bastante wenos: el montage cuando el fraude electoral de matthew broderick es descubierto en election (de el bueno el malo y el feo); el ring del telefono que suena y suena cuando giamatti llama a su ex mujer
en sideways (del comienzo de erase una vez el oeste).

Haber haber, creo que tu viejo y el mío se parecen mucho. De hecho creo culpar a mi padre por mi aficción al cine, por él crecí viendo películas que quizás en otras circunstancias no tendría porque ver.
Lee Marvin también es un actor de su predilección, aunque su favorito es lejos Marlon Brando.

Tantas cosas que pudiera hablar de Sergio Leone, no tenia idea que era snob despreciar a Sergio Leone, como que siempre lo he venerado por revolucionar la forma de filmar la acción y reinventar sus códigos que noseporque pensaba que era respetado.
Sobre Cat Ballou, a mi viejo también le encanta esa película, de hecho me la trajo en dvd como muy entusiasmado. No es una gran película pero igual merece ser vista por que es bastante pelacable por varios datos
1. Lee Marvin hace dos papeles, hermanos gemelos, uno malo como el natre que no tiene nariz y otro no tan malo y borracho (¿alguna vez Lee Marvin hizo alguna pelicula en que no fuera borracho?).
2. Jane Fonda sale demasiado exquisita, no es un dato pelacable pero es meritorio pa ver la película.
3. Salen entre cada escena dos trovadores que van narrando la historia, al estilo de «Loco x Mary», uno de ellos es Nat King Cole, lo cual es extraño porque solo lo daba por cantante de boleros y el tema de «Humanamente Hablando».
Lee Marvin es notable en una pelicula de John Ford, «un disparo en la noche» o «el hombre que le disparó a liberty valance», solo los dos títulos con que circula por ahí esa pelicula. En esa película es un malandra ajusticiado por John Wayne (¿quien otro?), lo curioso es que uno de sus compañeros de pandilla es Lee Van Cleff, el malo de «el bueno, el malo y el feo».
En fin. Si quieres ubicar Cat Ballou, circula en dvd en zona 4 «La Tigresa del Oeste» es su titulo en españo,o te la copio…

pd: sobre el post anterior, el ring ring del fono que se superpone en «Sideways» es de «Erase una vez en America». Y notable tus observaciones de Alexander Payne, no me habia fijado en aquellas pequeñas referencias.

Yo conocí un tipo que trabajó con Leone!!!!!Un italiano viejete, divertidísimo.
A mi papá le gustan las de guerra, las de mafiosos y las de tragedias. Tenemos en común a Pacino y Mastroianni.

Sí, ¡Feliz Día del Padre! Gracias Nicolás por los sabrosos detalles sobre «Cat Ballou/La tigresa del Oeste»… ¡está en Bazuca! Creo que se la voy a llevar de regalo a mi papá. Carátula de Bazuca

Y Daniel San… la conexión Leone-Payne es total. Ahora, todavía no cacho lo del ring ring… ¿qué parte es?

Cat Ballou es una comedia,lo mejor segun recuerdo Marvin y su caballo, ambos borrachos.Hell in the Pacific gran pelicula,pero traten de ver Point Blank de Boorman con un Marvin que no tiene nada que envidiarle al Belmondo de Pierrot le Fou.En los hehcos Point Blank era una pelicula admirada por Godard y Compania.
Saludos AR

Mi viejo es cinéfilo, pero tiene mala memoria (fatal para un cinéfilo) y por eso tiene la tendencia a creer que lo ha visto todo. También se queda dormido, pero jamás va a reconocerlo. Cuando tenía como 20 años (ahora tiene 72), con un amigo hacían un ranking de las mejores películas del año y la comparaban con uno que hacía la revista Ercilla. El que se acercaba más al resultado de los críticos (quizás quiénes eran los críticos de esa época) tenía que invitar al otro al cine y a celebrar. Me avergüenza decirlo pero no sé cuál es su película favorita (mañana le voy a preguntar). Sé que le gustaba mucho John Wayne, los películas musicales de ¡Mario Lanza! y que su panorama favorito los domingos, si no iba al fútbol, era ir al cine y ver las seriales completas como Flash Gordon, luego una película serie B y el blockbuster de la semana. Programas triples en los cines de Independencia…
Yo tampoco sabía que era snob despreciar a Leone y no veo cómo despreciarlo. A Lee Marvin siempre lo confundo con James Coburn que también era increíble. «La cruz de hierro» siempre ha sido una de mis películas favoritas y hasta tengo miedo de verla de nuevo (hace unos años que no la veo)para no decepcionarme.
«Point Blank» es notable. Marvin es como Delon en El samurai de Melville, un asesino sin emociones. Acabo de cachar que dan Point Blank este domingo a las 21 en TCM.

por ring ring me refiero a lo que se refiere (valga la redundancia) daniel san a esa escena de Sideways en donde Paul Giamatti va a llamar a su ex y el sonido del telefono repicando se sobrepone sobre la escena previa.
Similar al comienzo de «Erase una vez en America» cuando suena el telefono largos minutos repicando.

Sergio Leone fue uno de los pioneros en desmitificar el western e introducir anti-héroes como los encarnados por Clint Eastwood en esos roles casi mudos que lo hicieron famoso. Sus protagonistas inmundos eran un gran contraste a la pulcritud y certeza moral de los John Wayne o James Stewart. La herencia de esa escuela la podemos ver incluso en producciones recientes como «Deadwood», la que por desgracia termina con su tercera temporada.

Hay una escena de The Big Red One, de Fuller, donde Lee Marvin se me consagró como un duro entre los duros. Están los soldados descansando y el típico novato baboso de rigor pisa una mina y queda aullando con los genitales hechos bolsa. Y viene el sargento (Marvin) y le dice «Ya, ya, tranquilo, a ver…»
Y el soldado chilla «¿TODAVÍA TENGO MI PITO? ¿TODAVÍA LO TENGO?».
Y Marvin le dice, «Sí, todavía lo tienes». Y coge una bolita sanguinolenta y el soldado aúlla que le volaron un coco. Y Marvin asiente y arroja la bola hacia atrás, SE LIMPIA LA MANO EN EL PANTALÓN DEL HERIDO y le dice: «Tranquilo, todavía te queda el otro. Es por eso que nos dan dos».
Qué titán. Bueno el dibujo que publicaste, Maza.

Nicolas, el ring ring está también al comienzo de Erase una vez el Oeste.
Es una introduccion que Leone filmo pero que no conservo en el corte final (la escena esta disponible en la nueva edicion de aniversario).
Todo parte con harmonica (charles bronson) llamando por telefono a la compania de trenes, confirmando su ticket hacia el paso, texas. mientras lo dejan en tono de espera, harmonica tiene un breve flashback de la vez cuando Frank (Henry Fonda) le enseño a montar a escupir de lado.

Qué curiosa la polémica respecto a Leone. Lo único que recuerdo es que me gustaban sus películas con culpa porque recuerdo haber leído -en mis primeras lecturas críticas- que las películas de Leone eran «chiclosas» o algo así, y que con sus clichés había sepultado el western. Con el tiempo, esa me pareció una actitud muy snob. Pero ¿donde leí eso? ¿En las antiguas críticas de videos de Wikén? ¿lo dijo Zoom? No sé. No me obliguen a dar más nombres. De verdad no sé. En lo que sí podemos estar de acuerdo es que Leone no es santo de devoción de todos, y es por eso que uno puede «redescubrir» sus películas, acaso si el verbo es aplicable.

Bueno, sí, claro, es todo tan relativo, qué es qué, cuál es el sentido de la vida… Pero no es eso de lo que hablo. Hablo de que, me huele, por una época, Sergio Leone fue despreciado por la «academia», si se quiere. Por pop, me imagino. Por incorporar en su cine la estrategia narrativa de los cartoons de la WB. Con esos balazos que suenan de librería, todos idénticos. Por esos personajes de cartón, sin dobleces, y llenos de frases hechas. Nada de esto lo digo peyorativamente. Leone es el padre de relato acartonado, y mientras más acartonado, mejor. Es cine puro, y es el mejor ejemplo de que el cine no vive solo de «profundidad», sino que el tejido de las superficies también puede ser fascinante.

Por supuesto, los viejos de uno se dieron cuenta de esto antes que uno. Y no es nada fácil. Ahora, tampoco todas sus películas son igual de fascinantes, pero de que sabe lo que hace, sabe lo que hace.

Saludos Gonzalo. De Marvin sólo he visto «Los Doce del Patíbulo», película con la cual rayé cuando chico; la volví a ver años después, pero no me movió ni un pelo. Imagino que sabes de los Ex LSA y de la junta el 8 de julio. Ojalá nos podamos ver ahí.
Saludos

Recuerdo q hace varios años atrás una vez asistí como oyente a unas clases de estetica del cine en la U y tuve una discusión con el profe, mutuo desprecio, de mi parte a èl porque a le gustaba John Ford y suyo hacia mi porque me gustaba Sergio Leone.

Harto pelotudos los dos y weona la discusion, con el tiempo valoré a John Ford en su justa medida y me di cuenta que es otro gran maestro, conservador a cagar eso si, pero maestro del cine eso si.

Daniel san, supongo que la edición de aniversario de «erase una vez en el oeste» no es la misma edición para coleccionadores, porque tengo esa última y me parece que no sale esa escena q describes.

como te digo, en esta escena perdida charles bronson llama a la empresa de trenes y una voz le dice que si quiere confirmar pasajes, presione 1.
bronson/harmonica lo hace, y lo dejan esperando con una version instrumental en pianola de «yankee doodle» tan exasperante, que bronson le dispara al telefono.
it´s a fact.

El emperador del norte la daban en el 13 antiguo como a las 12 de la noche y siempre siempre me quedaba pegado viendo esa historia de aprendizaje rudo, de maestro y discípulo en el arte de ser pobres. la escena final es genial con Lee Marvin gritando mientras lo mira desde el río, creo, el muchacho y le larga el discurso, «Tú no saber ser un vagabundo»

como dato:
El emperador del norte está en la lista de martínez y cavallo entre los cien filmes claves

Mi papá sólo me llevó a ver bambi, y lloré mucho. Pero en cambio me llevaba al verdadero far west santiaguino que quedaba al final de las condes, donde ahora hay puras casas cuicas. Debe haber sido muy mula pero a mi me parecía fascinante, absolutamente real y atemorizante. Tenía cementerio y todo. Y había cowboys, y villanos a los que colgaban de la horca.
Y me encanta Sergio Leone, como dice Maza: cine puro y muy bien hecho. Preciosa puesta en escena del far west.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *