«Motivo de especial preocupación fue la Décimo Tercera versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Con tal motivo, se llevaron a cabo múltiples reuniones con los organizadores y se ha acordado establecer una modificación a sus actuales estatutos con el propósito que la Universidad tenga un rol destacado en su realización».
–Discurso del rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos [.pdf] en la ceremonia del 52º aniversario de la Universidad. Jueves 7 de septiembre de 2006.
El encuentro tiene serias dificultades para financiarse:
Es despedida la plana mayor del Festival de ValdiviaSegún la Universidad Austral, ahora la idea es crear una fundación que asuma la gestión del certamen de cine.
-Nota de Rodrigo Obreque en El Mercurio. Viernes 8 de septiembre de 2006.
«Acá no ha habido ninguna irregularidad ni nadie se ha robado nada. Esas acusaciones son una cochinada»
-Sergio Hernández, Productor General del Festival de Cine de Valdivia, en Las Ultimas Noticias. Sábado 9 de septiembre de 2006.
No voy a negarlo: yo he tenido múltiples diferencias respecto a la organización y la elección de las películas que se hace en Valdivia. Eso no es ningún secreto, este blog está para testimoniarlo. Pero eso no significa que por un minuto me alegre esta noticia. Me da mucha rabia cuando pasan estas cosas, cuando echan gente con acusaciones al voleo, reproducidas por un diario al voleo, comentadas en los pasillos del cine chileno al voleo.
Si tienes problemas con alguien, y lo quieres echar, hay miles de otras mejores formas para echarlo que haciendo acusaciones por los diarios mientras esa persona anda de viaje en otro país. Cuando no estás para poder defenderte. Así no se hace.
Pero en Chile todos se sienten con la libertad de tratarte de delincuente solo porque les da la gana y sin presentar pruebas.
Es curioso lo que está pasando con Valdivia. El apoyo del gobierno terminó siendo una maldición. Les obligaron a cambiar la fecha, se fueron los auspiciadores, comenzaron los recortes de presupuestos, y ahora esto. ¿Quién está matando el Festival de Valdivia? Más allá de las diferencias estéticas que uno pueda tener con Lucy Berkhoff y equipo, ¿alguien puede negar que la señora inventó un festival de cine donde no había nada?
11 respuestas a «¿Quién está matando el Festival de Valdivia?»
No se Maza, pero creo que esta bien un cambio al fundo, seguir plantando la misma remolacha agota el suelo, además por todos lado dice echaron a 8 de 9 quien será ese ultimo?? Justo la persona que no se encontró en la reunión? Si es así seguirá con la mima onda, independiente de que se convierta en fundación???, raro todo, además eso de que ella hizo algo donde no había nada?? A que te refieres con eso?? Si te refieres a un espacio de cine o para el cine, a lo largo de todo Chile, veo seguido que se crean y cierran festivales a menudo, si te refieres a crear un festival en un lugar que no sea Santiago, esta mas que sabido que la mayoría de los festivales se crean justamente en lugares lejos del centro, esto por razones turísticas entre otras, pero no de descentralización. si continuara así el festival prefiero que muera, pero parece que esta lejos de morir, larga vida a la mediocridad!!!
A mí también me llama la atención lo de las nueve personas. Lo que se entiende que dice El Mercurio es que la novena persona, a quien no pudieron avisarle, es Lucy Berkoff que andaba de viaje. Pero de acuerdo a la página web del festival, son OCHO los encargados del festival:
1) Lucy Berkhoff, directora;
2) Sergio Hernández, coordinador y productor general;
3) Andrea Osorio, programación y producción;
4) Marcelo Calfuquir, jefe de prensa;
5) Guillermo Olivares, coordinador de competencia;
6) Manuel González, asistente de producción;
7) Cristina Parada, secretaria de finanzas;
8) Valentina Salinas, secretaria de administración.
¿Quién es el número nueve?
Lucy Berkhoff, me consta, fue la creadora e impulsora de las 13 ediciones de este festival. Es verdad que se cometieron multiples torpezas en su gestión, pero que tienen que ver muchas veces con empezar a hacer algo donde no había nada. Por la mayoría de estos trece años fue todo lo que tuvimos como festival de cine, y me parece inaudito no reconocer eso. Además, más me pregunto, ¿por qué no hay nadie preocupado de auditar ese verdadero desastre que es el Festival de Cine de Viña? ¿Y por qué Viña tuvo preferencia para mantener su fecha, y se obligó a Valdivia, un festival más consolidado, a cambiarse?
Estoy totalmente de acuerdo en que estas cosas estan matando el festival y me da mucha pena. O mas que pena es impotencia ver como se esta cayendo el certamen de cine mas importante de Chile. En vez de rescatar todas las virtudes que tiene, como por ejemplo el contexto en que se realiza, lo estan matando con la mala organización.
Me gustaría que se cambiara la planta, pero a la vez temo a lo que suceda con ello… a quien pondran a cargo? quedará en buenas manos? Queda claro que hay que elegir bien, analizar bien a los nuevos organizadores para que realmente logren ser un aporte al festival y no lo terminen destruyendo.
Viva Valdivia por siempre!!!
Hola,
Te voy a contar algo a ver si lo encuentras al voleo.
El año 1997 participé en esta verguenza de festival con un cortometraje, el cual terminé en NY en 16mm. después de dos y medio años de trabajo, con una copia que me costó un ojo de la cara (US2000 de la época). Esta copia subtitulada con laser la terminé un dia viernes (proyectada en el mismo laboratorio de manera impecable) y se mostró el siguiente martes en Valdivia. O sea, más fresca imposible.
Resulta que durante la proyección empezaron a aparecer unas rayas horribles. Subo a la sala de proyección y el proyeccionista me dice que no la puede parar, que están atrasados, que la copia viene así, que se ha proyectado igual antes y nadie la había alegado, (por lo cual se asume que está todo bien),etc… Empieza el típico diálogo fatuo-sordo de proyeccionista-sábelo-todo frente al realizador-primerizo-desesperado. Salgo a calmarme mientras espero que termine el calvario.
Terminada la proyección, (la cual era sólo para el jurado, ya que Vera Meiggs,presidente del mismo (quien odió la película lanzándole dardos xenofóbicos y a quien hubo que rogarle que la viera), se tenía que ir dos dias antes de que terminara el festival), subo de nuevo, camino hacia el proyector mientras el tipo trata de impedirme el paso, y descubro un pedazo de celuloide incrustado en una parte por la cual pasaba a presión el tan preciado material. Se había rayado toda la película. Parejita.
Me acuerdo que la actitud del proyeccionista al pasarle el trozo de 16mm. fue la de hacerse el loco, por lo que llamé a la asistenta de la Sra. Lucy, Andrea, como testigo. Le muestro las bases del festival in situ en las cuales decía que el festival se hace responsable por cualquier daño a las copias durante el período del mismo, con lo cual me dice que tenga paciencia. Hasta el dia de hoy.
El punto es que la Sra. Lucy se desentendió del tema de la forma más patética, no contestando llamadas, las cuales hice religiosamente todas las semanas durante dos años! Andrea me decía que tenía que hablar con ella, pero la señora nunca estaba. Andaba en Colombia, andaba en Estados Unidos, andaba en un cóctel, inauguración, fiesta…Cuando estaba no me contestaba. Me dejaba esperando en linea! Finalmente pude hablar con ella haciéndome pasar por otra persona. (Que risa! Se puso toda nerviosa). Me dijo que iba a iniciar una investigación, que le mande la copia. Meses más tarde me llama una especie de abogado que me pide las boletas de la copia. Se las mando. Meses despues lo remueven del cargo. La cosa de nuevo se disuelve en la nada. De nuevo llamando. Nada. Nada. Nada.
Me acuerdo de la cara de cínica de la señora cuando en la ceremonia de premiación me felicitaba por haber ganado el Pudú y lo mucho que le había gustado mi película, sin haberla siquiera visto. Todo por el cóctel y la vida social.
Jamás he estado en un festival donde la calidad de las proyecciones y sus películas (meollo del asunto) importen tan poco y el cóctel lo sea todo. Para mi, Valdivia se transformó en un reflejo del estado del cine chileno. Pura fachada. Vació.
Esta señora cayó por su propio peso.
Yo sí me alegro.
si te fijas bien, las acusaciones (al voleo o de frente) no figuran en ninguna declaración en ninguno de los artículos de prensa. son rumores que recoge el mercurio a partir de las declaraciones que hacen los mismos organizadores del festival, quienes no brillan precisamente por su estilo de manejar las comunicaciones. todos recordamos sus declaraciones llorando porque los empresarios son unos huevones ignorantes que no dan plata porque no entienden lo importante que es un festival. o el flirteo con celco para que salve la versión 13. creo que aquí está pasando eso mismo una vez más. yo estoy de acuerdo en que el festival de cine de valdivia hay que cuidarlo y no matarlo. confío en que habrá gente mejor preparada para hacerlo crecer. porque aunque reconozcamos los méritos de lucy que tú señalas, que todos nos damos cuenta y son innegables, también está claro que de un tiempo a esta parte el festival decae y tiene pinta de que podría desaparecer si no se reformula y no adopta una línea editorial cinematográfica. lucy merece reconocimiento, pero no al precio de perder al festival para siempre.
A Klein… ¿Tu proyeccionista fue el mismo que hace unos días lo premiaron con un Pudú? Si lo vieras en una foto, ¿lo reconocerías? Tu historia me recuerda otras (y me imagino que debe haber miles) sobre las torpezas, y no olvidemos, cierto descaro y soberbia de la señora en cuestión. A Bize le cortaron su copia nueva de «En la cama» el año pasado, el día de la proyección. Es divertido, porque a estas constantes fallas de organización en la ceremonia inaugural, llegaron a llamarle hasta «la maldición» de Valdivia, como si algún espíritu chocarrero fuera el responsable del trabajo mal hecho.
Pero otra cosa es ser ladrón. Bien distinta, por lo demás. La nota de El Mercurio está mal redactada, yo la tuve que leer tres veces para descubrir quien hace las acusaciones: y sí, hay un acusador. Es el Director de Finanzas de la Universidad Austral, Guillermo Urrutia Soto, tras una reunión con el Director de Personal Hugo Jara, y la jefe de gabinete del rector Cubillos, cuyo nombre no aparece en la nota de El Mercurio, pero que se llama Gladys Mujica.
La nota dice textual «El director de finanzas» [o sea, agrego yo, Urrutia] «afirmó que hay instituciones públicas y privadas que manifestaron no estar dispuestas a aportar recursos para financiar el evento, si sigue la actual administración, pues existirían antecedentes de irregularidades en la entrega de viáticos y sobresueldos». [Las negritas son mías].
Esa es toda la acusación. Y queda al voleo porque no queda claro en la redacción de la nota acaso si:
1) Esas acusaciones las hizo Urrutia directamente al periodista de El Mercurio;
2) Urrutia hizo esa acusación en la reunión y trascendió, probablemente, por otro funcionario de la universidad;
3) Esos «antecedentes de irregularidades» ¿lo habrían entregado las empresas que no quisieron hacer más aportes? ¿O estarían en manos de la universidad?
Bueno, ya saben: periodismo chileno.
No se entiende ni coco.
Pero la acusación, borrosa y toda, los deja como manilargas, sobre todo con eso de los «sobresueldos». ¿Que quiere decir este punto? ¿Que los organizadores de Valdivia se asignaban a sí mismo sus sueldos, y dentro de esa dinámica, se hacían pagos más altos de los que aparecían en sus planillas? Pero, de ser así, ¿cómo podría ser este un problema «ajeno» a la universidad? ¿Acaso estos funcionarios no son empleados de la universidad? Y de ser así, ¿no es este un problema de la universidad, entonces?
Tantas preguntas. Le estoy enviando en estos momentos un mail al señor Guillermo Urrutia para ver si tengo una respuesta que confirme/corrija/niegue lo dicho por El Mercurio, y en posible que dé más claridad sobre las acusaciones. No hay garantía alguna de que me pesque. Pero nada se pierde con intentar.
Claro que sí. Este era el proyeccionista «oficial», así que podría ser.
En todo caso, a mi me robaron con todas sus letras y no precisamente el proyeccionista.
A Bize le pagaron?
Que dardos xenofobicos lanzo Vera Meiggs? Esa acusacion si que me parece grave.
Dijo despectivamente que la película era un «delirio de judío» y que no valía la pena ni siquiera comentarla. (Yo ni siquiera soy judío. El muy ignorante no sabe que hay una rama Klein luterana). Estoy hablando del presidente de jurado!
Ante esto se le fue encima el resto del jurado (esto me lo contó uno de ellos, quien estaba totalmente descompuesto), a los cuales sí les gustó, Vera Meiggs se fue para la casa, y la película ganó el primer premio.
¿Qué tal el pastelito?
El año pasado… durante la proyeccion de «La sagrada Familia», fue patetico…. los actores bajaron delante del telon a presentar la pelicula y la sala estaba a oscuras…. bueno la cosa es que entre tanto flash de fotos se veian, y daba lo mismo…. PEROOOOO…… «doña», se levanta de su asiento y comienza a gritar como si estuviere en la feria… gritaba: ¡Que prendan la luz!!!!!!, como una pequeña dictadora , gritando a los tecnicos, ¡Rapido, la luz!!!!!, fue patetico la gente la miraba y le faltaba «armonil».
Yo fui invitado a un work in progress y resulta que teniamos una supuesta reunion con productores extranjeros y yo fui y nunca me dijeron con seguridad la fecha, la cosa es que pasaron los dias y me vine a Santiago, y cuando estaba aca, me llaman diciendo que le reunion era ese dia en la tarde…. osea…. super desordenado. Gaste tiempo, plata, y nada la reunion nunca fue.
De que hay cosas extrañas las hay, ¿recuerdan el episodio donde «Doña» acepto el dinero de Celco y posteriormente el antiguo rector de la uach hizo devolver esos millones?
Bueno uno de los motivos de por que Celco no quizo apoyar al festival esta vez fue por que Celco NUNCA recobro el dinero entregado, o sea ¿que paso con esos millones? NUNCA SE DEVOLVIERON!!! aunque asi lo dijeron.
Han dejado cortos estudiantiles fuera solo por la caratula, ni siquiero fueron capaces de ver el corto y determinar si estaba bueno.
El festival ya estaba en su punto final, es hora de hacerlo resucitar.