Categorías
CICLOS DIRECTORES FESTIVALES DE CINE GUIONES

ATAJOS 7/9: «Inland Empire», Machalski, Matucana 100

Bú

¿Así que el mundo pensó que «El camino de los sueños» [Mulholland Drive] era enredada? Bueno, los reportes desde Venecia dicen que en «Inland Empire» sí que no se entiende nada. Y dura tres horas. Según dicen en The Guardian, citado por David Hudson, se trata de una actriz (Laura Dern) que le acaban de dar un papel en una nueva película. Lo que los productores se han negado a decirle es que la película es un remake, y que los dos protagonistas de la película original fueron asesinados. Ahora, al parecer, la historia vendría a repetirse. Eso, que suena simple, se enreda porque nunca queda claro si se está viendo la película dentro de la película (cuyo director es Jeremy Irons) o la película sobre la película dentro de la película.

Un argumento así no fue una fiesta para todos, claro. Al comienzo de la película aparecen tres conejos representando una comedia teatral, y luego, uno de esos conejos aparece planchando.

Según un anónimo reportero de EFE, cuya nota es recogida en El País de España, La Vanguardia y La Tercera (y en todos los diarios escriben «Twin Picks» en lugar de «Twin Peaks») hubo una rueda de prensa posterior a la proyección de la película donde «el director respondía con cortesía a quienes le alababan y con ironía a quienes le criticaban».

«¿Todo esto tiene que tener sentido? ¿De qué va la película?», preguntó un periodista en la rueda de prensa, a lo que Lynch respondió: «Se supone que tiene un sentido perfecto».

Otro reportero de un periódico británico quiso saber si Lynch podía «explicar el significado de los conejos, en concreto uno de ellos que aparecía planchando» y él respondió: «No; no puedo».

Un noruego dijo: «Tengo que preguntarle, con alguna preocupación, después de ver esta película, ¿cómo se encuentra usted?», a lo que él contestó: «Estoy muy bien», mientras un redactor italiano comentó a una televisión, nada más acabar de ver la película, «este tío está para que le pongan la camisa de fuerza».

Más allá de estos típicos payasos de festivales, quizás si hay algo que llama la atención a ciertos críticos es el uso del video digital, del cual Lynch había hablado maravillas en entrevistas porque le había permitido mayor libertad creativa y experimentación. Sin embargo, «la mayoría del metraje se ve como tele de mala calidad con colores reventados, y con una iluminación que habría sonrojado a un director Dogma» [Lee Marshall, Screendaily] a pesar de ciertas secuencias en blanco y negro que son la excepción y que recuerdan «Eraserhead» y algunos clásicos del expresionismo alemán.

****

El consultor de guiones Miguel Machalski, que ha participado secretamente en los guiones de «Million Dollar Baby» de Clint Eastwood, «Saraband» de Ingmar Bergman y «Spider» de David Cronenberg, entre muchas otras, se encuentra en Chile invitado por la Cineteca Nacional para hacer una pequeña consultoría de guiones de excelencia a cinco seleccionados que participaron en un concurso a mitad de este año. Su presencia viene acompañada con la exhibición de películas como «Asuntos infernales», «Tiempo de revancha» y «Chinatown», en las que según Machalski, se puede ver con claridad el trabajo de guión. La muestra parte mañana viernes, y Machalski además ofrecerá dos charlas abiertas para público general el viernes 8 y sábado 9 de septiembre de 10 a 13 horas, según entiendo, en la misma Cineteca (justo bajo el Palacio de La Moneda). Eso sí, ahora que ya captamos su atención, es bueno recordar que según el mismo Machalski aclaró en una entrevista a Horacio Bernades en Página 12 de julio del año pasado, su aporte a los guiones arriba mencionados fue bien menor. “Lo único que hice fue leer esos guiones, hacer eventualmente algún comentario que me pareciera útil para quienes me hacían la consulta. Obviamente, no corregí, ni toqué, ni escribí una sola línea de ellos. Quisiera que eso quede bien claro. Nada más lejos de mí que atribuirme lo que no hago ni haré”. Bien Machalski. La Cineteca debería hacer algo parecido y aclarar cuando sus películas las exhibe en 35mm o DVD, como, me imagino, será en este caso.

****

Matucana 100 se puso los pantalones largos en esto de los ciclos de cine, y armó uno de «Cine Social Francés Contemporáneo». Son nueve películas, en 35mm, que se presentan desde hoy hasta el jueves 14 de septiembre. Es curioso que un ciclo así no incluya películas de Robert Guédiguian, el más importante director «social» francés, para seguir con la terminología. ¿Algo que recomendar? Por lo menos en el ciclo podrá verse la dicen que increíble «L’Esquive» de Abdel Kechiche [ver nota en David Ng en Village Voice, y A.O. Scott en New York Times].

Por Gonzalo MAZA

4 respuestas a «ATAJOS 7/9: «Inland Empire», Machalski, Matucana 100»

Me alegra que estes vivamente activo luego de la morfina, uno que otro tajo y sin tijeras, pinzas o algún intrumentillo perdido de algún médico «olvidadizo».
Por algún lado leí que en m100 harán un ciclo de los Hermanos Dardenne, darán «El Niño», «Rosetta» y «La Promesa» este Sábado 16 de Septiembre, la info era bien escueta haber si alguien sabe algo más.
En cuanto a Lynch, avecescreoqueesmejor, la contemplación y dejar el entendimiento con las palomitas afuera de la sala.
Un abrazo
Saludos!

Jaja, me sigo riendo con Hermes… «galletas de vino», jajaja, Dolby 0.1…

Bueno, sobre el posteo desde la posta, al bueno de Antonio Lafuente (el anónimo de EFE) lo conozco desde hace años, cuando pasó por acá unas temporadas (bombazo en las torres incluido). Un gran tipo que por desgracia no es tan gracioso como Hermes, algo que por otro lado no es extraño, porque hace rato que no me reía tanto como me he reído con las aventuras cinéfilas del colegial ese.

Otro sí. Al que pueda ir a ver a Machalski, vaya, es un tipo calmado, lúcido y extremadamente buena gente. Tiene ojo clínico para captar los guateos de un guión y el tacto para decirlo sin parecer pesado o prepotente, talento que ya quisiéramos tener otros. Al igual que a Lafuente, le tengo mucha estima.

L`Esquive no la vi, así que no me meto más.

Y que disfrutes las jaleas, Maza, y espero que estés bueno para fin de mes que voy por allá por un rato.

Creo sospechar el origen del conejo ese. Hay una película de Linch del 2002 que se llama Rabbits y que es una especie de mediometraje teatro filmado donde aparecen 3 personajes disfrazados de conejos que hacen su vida dentro de una casa. Consta de un solo tiro de cámara (solo cambia una vez para mostrar un primer plano de un teléfono cuando este suena) y está llena de repeticiones de ciertas acciones rutinarias (entre ellas la de una coneja que plancha todo el rato)
Es bastante inclasificable, pero va produciendo una sensación de inquietud que se va transformando en angustia y hasta da un poco de miedo. Si esa era la intención, está muy bien lograda.
Actúan Scott Coffey, Laura Elena Harring y Naomi Wats.
Saludos

Lo de los conejos me recuerda el music-hall bizarro de la mujer con peluca rubia en Eraserhead. Gonzalo espero que estés recuperándote de la intervención. Me imagino que en la clínica tendrás una estupenda pantalla plana con tv satelital. R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *