Categorías
DOCUMENTALES FESTIVALES DE CINE

Atinen con In-Edit, ¡ya!

El excelente Festival de Documentales Musicales In-Edit está en cartelera en estos días en el Cine Arte Alameda. Vayan, hay harto bueno. Yo recomiendo especialmente «The devil and Daniel Johnston», el sábado. Pero hay más. Lamento no poder estar a la altura del medio festival, pero este fin de año me sigue teniendo agarrado del cogote. De nuevo, si ven algo que valga la pena, dejen acá sus comentarios. Todo volverá a la normalidad en un futuro cercano. Lo prometo.

Por Gonzalo MAZA

36 respuestas a «Atinen con In-Edit, ¡ya!»

ayer vi «Garaje» de Cristián Jara. Me pareció notable. Curiosamente, fue presentado como un mockumentary, ya que al parecer la banda no existe y los textos improvisados de las entrevistas eran briefeados por el director. Pero eran no-actores haciendo de sí mismos en locaciones reales, según entendí los familiares hablando de ellos eran sus familiares. Sentí que era un documental raro, pero un documental después de todo, en ningún caso una ficción.

Yo vi The Pixies-Loud quiet loud el martes como inauguración del festival, por lo que es la única de todo el programa que repiten (la dan hoy sábado a las 22). Antes de empezar advierto que soy fan de la banda, aunque no se si en realidad esto juegue en contra o a favor. La peli se trata de la reunión de la banda el 2004, después de 11 años. Medio avejentados y sin ninguna de las actitudes cool que uno podría esperar de los ídolos del rock que son, se van mostrando en su humanidad mas descarnada. Frank Black está obeso y escucha discos de auto ayuda en sus ratos libres, Kim Deal viene saliendo de un período oscuro que incluye drogas y depresiones (hay una escena notable en que antes de salir a reunirse con su vieja banda ordena su cama), Dave Lovering, que se ha hecho mago, vive en un mundo propio, sonrie todo el rato, anda en valium y con el ipod para todo lados. Joe Santiago, el mas normal de todos, chatea con sus hijos cada vez que puede y mira freakeado a sus compañeros, tan freakeado tal ves como el propio espectador. Toda esta rareza, que habla creo de la naturaleza siempre un poco freak de las reuniones de bandas, desaparece cuando, en el escenario, Frank Blak grita “Hey….been traying to meet you” seguido de la eternísima guitarra de Joe Santiago. Es cuando recordamos quienes son, The Pixies, una de las bandas mas influyentes del rock como lo conocemos hoy. Es en este contraste donde creo que está el gran hallazgo de la película. Tal vez yo le habría sacado un poco de “mi mundo privado” y puesto otro tanto de música, pero, como dije, yo soy fan de la banda y mi opinión no puede ser tomada muy en serio.
Saludos

y aprovechando mas la ausencia del lobo maza, un off topic para quien le interese:
luego del politizado «homecoming», del año pasado, joe dante vuelve con otra de sus visiones apocalipticas de «america» y el mundo en la irregularisima serie «masters of horror».
se trata de «the screwfly solution», una escalofriante, deprimente y nada de ironica cronica del fin de la raza humana. lo mejor que le he visto a dante en años, lo que viniendo de el es bastante.
carpenter tambien volvio con «pro-life», escrita pesimamente por moriarty de aint it cool news. en este caso, el «maestro» solo vuelve a da pena. hoy ni siquiera puede dirigir actores, lo que es horroroso en el peor sentido.

por supuesto esto no tiene nada que ver con los rockumentales, pero acabo de ver el episodio de dante y me lo tenia que sacar de encima. realmente notable. para quien le interese, una de las formas mas rapidas de verlo es bajarlo de algun sitio tipo emule.

Asisti al estreno con el documental de los pixies. Me parecio bueno, aunque agotaba un poco en la segunda mitad.
Concuerdo con lo de mi mundo privado.
Vi a fans llorando.
En fin.

«The devil and Daniel Johnston» gran recomendación, notable personaje de los suburbios musicales. Estuve en la sesión del sábado, también vi el docu de los Pixies. Es curioso como la peli más alla del reencuentro de la banda, evidencia a un grupo de personas incapaces de comunicarse, evadiendo con los silencios, sus ipod, sus proyectos personales el instante para enfrentarse a un posible futuro juntos o separados. Al parecer son así, sin rencor o enemistad quizás un poco de ego. Simplemente, sin ganas de hablar.

Gonzalo.

Mis felicitaciones por el documental «La ciudad de los fotógrafos» Gran trabajo lleno de emoción, fué como subirme en una montaña rusa de tristezas y alegrías. La memoria queda ahí tatuada hasta que algún día se haga justicia por todo el horror de la dictadura de Pinochet.

Pues un gran abrazo.

vi el de pixies, rize, pero lejos me quedo con «screamingmasterpiece».

toda la escena de islandia a la pantalla, pero en una ensalada soberbia.

dato de hoy. vean la nación, sección cultura. documental «el hombre de la foto».

saludos de fin de año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *