Me comuniqué por e-mail con el director de finanzas de la Universidad Austral, Guillermo Urrutia Soto, a partir de lo publicado en El Mercurio el viernes pasado. Según esa nota, el señor Urrutia habría dicho que una de las razones para el despido de la totalidad de la plana directiva del Festival de Cine de Valdivia fue «que hay instituciones públicas y privadas que manifestaron no estar dispuestas a aportar recursos para financiar el evento, si sigue la actual administración, pues existirían antecedentes de irregularidades en la entrega de viáticos y sobresueldos».
Pues bien, el señor Urrutia Soto resultó ser una persona muy amable y hoy a las 8 de la mañana me respondió el correo que le envié ayer. Y me dice lo siguiente:
La información que sale en el «El Mercurio» es errónea ya que yo no planteé los temas que allí se indican. A mí me corresponde sólo atender los asuntos operativos relacionados con el control financiero de la actividad. Desconozco y no es de mi competencia las materias que son de su interés periodístico.
Seguido, le envío un segundo e-mail pidiéndole más claridad respecto a qué sería lo erróneo de la información. Y me manda lo siguiente.
1. No tengo antecedentes de irregularidades en la “entrega de viáticos y sobresueldos”.
2. Yo nunca he hablado con un periodista sobre el tema. Por el tipo de cargo que desempeño en la Universidad no me siento autorizado para referirme públicamente a asuntos corporativos.
3. No tengo idea quien habló con la prensa y no me interesa ni me corresponde saberlo.
Es decir, con esto, ni siquiera existe acusación. Urrutia Soto era la única fuente identificada de la nota. Me gustaría saber qué tiene que decir El Mercurio al respecto. Conozco a la editora de espectáculos, Jimena Villegas, así que me voy a poner en contacto con ella para tener más detalles. En cualquier minuto más información.
****
ADDENDUM – 16:30 HRS: Jimena Villegas, editora de Espectáculos de El Mercurio me escribe luego de hacer un chequeo de la información con su corresponsal y las fuentes de este, y me dice:
Durante la reunión que sostuvieron el jueves 7 de septiembre la plana mayor del Festival de Valdivia (salvo Lucy Berkhoff) con la comisión encargada por el rector de la universidad, el señor Urrutia afirmó (tal como decimos en nuestra nota) que hay instituciones públicas y privadas que manifestaron no estar dispuestas a aportar recursos para financiar el evento, si sigue la actual administración, pues existirían antecedentes de irregularidades en la entrega de viáticos y sobresueldos.
La cita no está textual pero sí interpreta sus palabras en la mencionada reunión. De sus dichos hay testigos y esos testigos (cuyos nombres no puedo revelar por secreto de fuentes) fueron quienes nos relataron los hechos.
Gracias a Jimena por la aclaración y su pronta respuesta.
Llegamos entonces a este clásico punto de inflexión: es un trascendido de una reunión. El diario dice que el señor Urrutia SÍ dijo lo que dijo, pero el señor Urrutia lo niega. Lo que nos deja dos posibilidades: que la fuente de El Mercurio haya tergiversado lo dicho, o que a la luz de los hechos el señor Urrutia haya cambiado de opinión.
En resumen, por lo menos el señor Urrutia, consultado HOY directamente dice que no tiene antecedentes de irregularidades en la «entrega de viáticos y sobresueldos» en los despidos ocurridos en Valdivia. Pero da lo mismo porque la idea que quedó en el ambiente cinematográfico es que esas irregularidades sí ocurrieron.
Fin de la transmisión.
7 respuestas a «Director de finanzas de la Universidad Austral dice que «no tiene antecedentes» de irregularidades en el Festival de Cine de Valdivia y que «nunca» ha hablado con un periodista sobre el tema»
cuando el rio suena piedras trae
Hola:
Yo escribí la nota sobre los despidos en el Festival de Cine de Valdivia y quiero aclarar lo siguiente: Lo que publiqué no es un trascendido, puesto que confirmé con Sergio Hernández, actor y coordinador general del certamen, que efectivamente el señor Urrutia indicó en la reunión que hubo irregularidades. La nota lo dice.
Es más, el propio Hernández envió una carta al Rector de la Universidad Austral luego de publicada la nota en El Mercurio en la que le pide aclarar porqué Urrutia señaló eso en la reunión (Si la necesitan, la escaneo y envío).
Por lo tanto: el que miente es el Sr. Urrutia.
Saludos desde Valdivia,
Rodrigo Obreque
Corresponsal El Mercurio
Es una pena por el festival en si, pero tambien es una oportunidad de que el Festival surja entre las cenizas. Es una crisis, que es momento entre algo muere y algo nace. Personalmete creo que es producto de la arrogancia y la prepotencia, y que a muchos les saco los choros del canasto, el tema economico es una muy buena excusa.
Polo
Es una pena lo que pasó en Valdivia porque dentro del equipo del festival hay gente muy valiosa como Andrea Osorio, diplomada en UACh y una ENORME trabajadora del festival. Además los rumores acerca de una torpe administración económica del festival ya se escuchaban desde hace tiempo, pero por lo que se no hubo dolo, sino torpeza. Ojalá Andrea quiera y vuelva a ser parte del festival porque su experiencia será fundamental para que el evento crezca y reinvente. Con Lucy se va la creadora del festival, la persona que vió en Valdivia un lugar para hacer un festival de cine y eso habrá que recordarlo siempre.
HOy Viernes 29 sale en el titular del diario local de Valdivia que Lucy Berkhoff, Directora del Festival de Cine de Valdivia, RENUNCIA a la comision organizadora del Festival. Para algunos esto puede ser una tragedia, un hecho lamentable generado por acusaciones de irregularidades, etc. etc. Yo creo que es la oportunidad para que el festival de Cine pase a otras manos, sangre nueva, manos que puedan hacer las cosas diferentes y que le den el impulso final para convertir a nuestro querido Festival en un evento de real dimension internacional.
Voy a hacer una analogía idónea para el caso; creo que lo que ha ocurrido es la crisis necesaria que sufren las empresas familiares cuando no pueden crecer más y deben cambiar para poder sobrevivir y seguir creciendo. Lo mismo esta ocurriendo con el Festival de Cine de Valdivia.
El trabajo de Lucy y de su equipo durante estos años ha sido realmente notable, y se agradece obviamente por todo lo que han hecho con recursos que normalmente escasean. Pero esto, quieranlo o no, ha crecido hasta más alla de su capacidad.
Finalmente quiero decir que el ultimo festival no me gusto… lo encontre muy cinearte, muy pseudointelecualoide snob, muy «ciclo de cine de nadie sabe quien ese tipo». Creo que es importantisimo acercar el cine a la comunidad, ya que los cinéfilos de por si acuden al Festival. Y para eso se puede hacer algo mas masivo.
Esta opinión puede molestar… pero es mi opinión.
A Obreque lo informó Hernández…a el si le cree, ¿por qué?
Miente, miente, que algo queda… dice el refrán.
Tengo una duda… Obreque citó a Urrutia a partir de los dichos de un tercero???
Si en la nota explicita que Hernández le narró el hecho me parece casi ok, pero si no… le recomiendo al Obreque que vaya a hacer notas de cahuines de algún centro de madres.
Entiendo que El Mercurio pague por nota a sus corresponsales y que con tal de vender traten de hacerle creer al medio que es una noticia «sabrosa», pero todo tiene un límite.
El contar con una carta de Hernández NO es una prueba, es sólo una interpretación de los hechos que hace un tercero. Me parece más grave que contestes a través de este foro que Urrutia miente… digno de querella farandulera.
Me pregunto: El Mercurio está al tanto de que su periodista se va por los tarros y responde visceralmente????
Pucha colega, vergonzoza tu intervención en este foro, por eso despues se quejan de nuestro gremio.
Aprovecho de comentar sobre el tema, porque se me da la gana (Obreque, «por qué» es separado, «porque» va junto y sólo como sustantivo podemos utilizar el «porqué»):
La Lucy sin duda es la gestora de un cuento que nos encantó a muchos en nuestros años de universidad. Qué mística tenían esos días de capear clases para encerrarnos a ver cortos del mundo entre nosotros, los estudiantes. Un par de actores «famosos» asistía… una Marcela Osorio (que aprovechaba de visitar a la familia) y otros más, siempre manteniendo un perfil bajo.
Si bien siempre fue masivo, nos sentíamos en casa… alcanzaba para todos y era un punto de encuentro.
EL último año en que asistí estrenaron Subterra y, sin duda, era otra cosa. La elite valdiviana quería participar y se sentaban chascones junto a distinguidas damas de la socialité valdiviana, si es que -claro- el chascón lograba conseguir una entrada (a estas alturas, sólo se lograba conociendo a los chascones que participaban de la organización).
Se llenó también de farandulandia y es así como tuvimos a un Diego Muñoz, por ejemplo, rodeado de nenas que iban a ver lo rico que era (cosa que gracias a Alá no pasaba en mis tiempos).
Ojo, no digo que sea malo… la gestión de Lucy permitió evolucionar a lo anterior y hacer que el festival crezca y se consolide. Y creció pues! Ahora no es negocio de barrio, es una tremenda empresa y tengo dudas que esa administración casera anterior, al ojo, con contratos a lo amigo, sea suficiente.
La extrañaremos si…
Muchas gracias Lucy por tan gratos momentos!