Categorías
FESTIVALES DE CINE

FIDOCS: Dejen sus comentarios

Tengo una semana de muy-muy intenso trabajo (la más dura de este año) así que no podré escribir hasta por lo menos los primeros días de diciembre. Como estamos en la mitad de FIDOCS, les propongo a los que vayan a ver una película del festival publiquen acá abajo sus comentarios para que el resto tenga una guía de qué ver (o qué evitar o qué celebrar). Y discutamos, como siempre es sano hacer. Un abrazo!

Por Gonzalo MAZA

28 respuestas a «FIDOCS: Dejen sus comentarios»

Comunicado Público sobre Organización del XIV Festival Internacional de Cine de Valdivia

La Universidad Austral de Chile a través de su Cine Club, ha desarrollado anualmente desde el año 1994, un Festival de Cine que con el apoyo financiero de organismos de gobierno regional y del ámbito cultural, así como con aportes del sector privado, y las competencias profesionales de quienes han estado a cargo de su creación y desarrollo, han permitido colocarlo como uno de los eventos culturales y artísticos de mayor relevancia nacional.
El análisis estratégico y organizacional que han efectuado las autoridades superiores de la Universidad, respecto de la complejidad propia de la producción artística y cinematográfica, así como del origen y magnitud de los recursos que se comprometen, ha concluido en la conveniencia de reformular la organización que sustenta su realización, lo que en las actuales circunstancias implica institucionalizar las funciones y tareas que aseguren su proyección futura.

El mismo análisis ha llevado a la conclusión que la adecuada vinculación del Festival Internacional de Cine de Valdivia con el medio es una de sus falencias centrales, dada la necesidad de hacer converger en el organismo de dirección, junto con los intereses de la Universidad, al menos cuatro ámbitos: Ciudad y Región, Sector Empresarial, Profesionales del Sector Audiovisual y Autoridades Públicas.

En este contexto, la Universidad Austral ha constituido un organismo superior encargado de definir las directrices fundamentales para la organización del Festival Internacional de Cine u otros eventos relacionados a futuro, cuyos integrantes representan a sectores o entidades que han demostrado su compromiso con este tipo de iniciativa cultural.

Este organismo, denominado Consejo Directivo del Festival Internacional de Cine de Valdivia, es la instancia por la cual la Universidad comienza la institucionalización definitiva del Festival como entidad organizadora del mismo, y está integrado por representantes de la Universidad Austral, la I. Municipalidad de Valdivia, CODEPROVAL y el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica.

En el marco de su accionar, el Consejo Directivo propuso al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia como entidad ejecutora de la producción del XIV Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Analizada la propuesta, el Rector de la Universidad Austral de Chile ha estimado conveniente ratificarla, encargando la coproducción del XIV Festival a dicho Centro Cultural, ya que se trata de una institución que cuenta con experiencia en la actividad fílmica y en la captación y gestión de recursos estatales y privados destinados al financiamiento de actividades culturales, e integrando a parte del equipo que ha trabajado en versiones anteriores del Festival organizadas por la Universidad, de manera de aprovechar sus capacidades y experiencia en la gestión del evento.

Con esta decisión, el Rector espera representar de la mejor manera los intereses de la Universidad, del sector público y privado, y en especial de la comunidad valdiviana, de manera que el Festival Internacional de Cine de Valdivia confirme su contribución al desarrollo académico, cultural, social y económico de la ciudad, se constituya definitivamente como el principal evento de esta naturaleza a nivel nacional, y se proyecte de manera importante a nivel internacional.

Por último, el Consejo Directivo del Festival invita a toda la comunidad a apoyar y sumarse a la realización de este evento, de modo que constituya un gran encuentro de la ciudad con el arte y la cultura.

para extenderme mas, me refiero a la esquematica composicion de los parrafos, todas partiendo con un enunaciado tipo «y a ese respecto, COMA»
si ese tipo de gente se hace cargo de un festival de cine, solo queda esperar
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Quiero disculpame con quienes han usado este blog como guía: la función de ayer de la película de Herzog fue en inglés, y de acuerdo a Murillo en el blog de La Fuga, la de Depardon de la Cineteca se equivocaron en la duracion, y mucha gente tuvo que salirse de la sala porque se habia programado de otra manera. A eso agreguemos que la función de esta noche de la Avi Mograbi se suspendió (no llegó la copia), y dieron otra solo con subtitulos en ingles. La falta de respeto hacia los espectadores está cruzando la linea de lo tolerable.

No sé cómo alguien puede opinar que «Baka» es una joya. Estamos hablando de un film que no sólo cometió el agravio de usurpar al pueblo Baka de su música y lucrarse vendiéndola por el mundo (siendo además música no destinada a ser grabada), sino también de una cinta que distorsiona todo lo filmado con el objetivo de crear una película dulzona y empática. Es sabido, por ejemplo, que el director hizo actuar a los Baka que filmó como si fuera una familia occidental cuando su estructura social es claramente distinta a la nuestra.

Finalmente, creo, se trata de un documental liviano, filmado para que sea placentero y fácil de mirar. No desafía ni nuestra mirada ni nuestro conocimiento, sino sólo nuestra inteligencia.

«Sala 10. Momentos de Audiencia» de Depardon y «Bloqueada» de Sergei Loznitsa las más bellas y humanas del festival…»Bloqueada» es cine en estado puro…Increíble!

Qué lata que lo mejor del documental chileno -«Welcome to New York»- no esté en competencia.
Igual es maldad programarle a las 17.00 horas un día de semana. La sala estaba casi vacía.

No sé como alguien puede encontrar algo de bueno a «Welcome to New York» una película tan pedante e insoportable como sus realizadores (y eso ya es mucho decir)…No hay nada de cine en esa película, nada de nada…un cero a la izquierda!!

Estos ceros a la izquierda, ¿son antes o después de la coma de separación decimal? Lo pregunto para saber si, en tu opinión, no suman nada o restan valor.
En fin, vengo llegando de la clausura y les cuento que el gran premio de la embajada de Francia lo ganó ‘Arcana’, el premio especial del jurado lo ganó ‘Rebotes’ y las menciones honrosas fueron para ‘Opus dei’ y ‘La ciudad de los fotógrafos’.
No vi ninguna de las películas premiadas. Tomando las cosas positivamente, pienso que aun tengo la posibilidad de verlas en el Goethe.

welcome to new york tiene muchos momentos de puro cine. adhiero a la opinión anterior. acusar de pedante a una peliucula porque sus realizadores si lo son me parece una idiotez. y me pongo grave.
welcome to new york esta muy bien. no es el mejor que han hecho P+O pero está bien. a lo mejor dices que no tiene nada de cine porque la pelicula esta en video.

¡Felicidades por Arcana! Se premia un trabajo de casi 9 años. Un verdadero aprendizaje que dio como resultado una obra de una profundidad tremenda. Se agradece encontrarse con películas en donde uno se da cuenta del tiempo que tomarón en concretarse, porque ahí también está, a mi enternder, una de las claves del documental: la observación.
Salud también porque Arcana no forma parte del «gremio» y no le avisó a nadie de su existencia desde 1998 hasta el año pasado que se presentó en el Festival de Valparaíso. No hubo entrevistas, ni fotos en revistas top, ni declaraciones cool, ni contaba con el beneplácito de los zares.

¡¡Felicidades por Arcana¡¡¡
Opino lo mismo que Javier y eso nos pone a muchos muy contentos….
La pelicula tiene atributos, pero principalmente al no formar parte del «Tipico Circulito de vacas»….
Salud también porque la region de valparaiso este año demostro que para realizar documentales no necesariamente tienes que vender el alma al diablo y estar en Santiasco¡¡¡…….
Pregunta: ¿Porque ADOC, que se dice representar a los documentalistas de chile no se hizo y hace parte en las noticias notables como esta como en otras ocaciones, o simplemente van donde los invitan o se colan?….son dardos que varios llevan guardados.

Sobre lo de Corfo, lo primero, evidentemente… !felicidades Gonzalo y Zebra!!…

Y segundo, la Tercera publica una nota de Lübbert en que dice algo que ya habíamos tratado por acá…

http://www.analizame.cl/blog/?p=533·comments

Me parece bien que alguien se pregunte sobre esto en público. Ya va siendo hora de tener una discusión en serio sobre el rol del Estado en el cine chileno, ¿qué es lo que se quiere, cual es el cine que se quiere hacer y cómo se consigue?, ¿quien decide eso, quien plantea esas directrices?, ¿el ministro (a), el consejo, el jurado de turno, la «plataforma», la divina providencia?…

saludos y salud!

Un dato anécdotico que comento acá ya que no veo donde más se pueden juntar más cinéfilos a quien preguntarle.
Días atrás (el miércoles de la semana pasada) leía una entrevista a tsai ming liang acerca de su última película (i don’t want to sleep alone) y todo bien, hasta que el periodista hace la típica pregunta: qué películas estas vieno, que te ha influenciado… mi sorpresa aún dura al leer que tsai menciona a un «chilean filmmaker called juan ramon pereda» y su película «el cuerpo y el alma por el suelo» del año 57 y «el bosque en tus ojos» del año 62. absolutamente impactado por esto recuerdo busco en internet algo acerca de pereda y me encuentro con solo una entrevista a su hija (sociologa o antropóloga en chiloé) que menciona a su padre como figura olvidada del cine chileno. voy a la universidad en la que trabajo y en la videoteca pillo «el cuerpo y el alma por el suelo». al día siguiente la veo y debio decir que ya que se habla tanto de renacer cineastas chilenos, esta película del año 57 anticipa hasta principios del cine de antonioni… así de adelantada. el final de esta película es un verdadero precedente de películas como el eclipse (de la que me atrevería a decir copia el final anti-narrativo y abierto) y es una absoluta influencia para el cine de tsai y quizas cuantos más (los planos largos, cámara estática…).
alguien sabe más de este, para mi, absolutamente desconocido juan ramon pereda? no sé cuantas películas más ha hecho, pero me encantaría conseguir «el bosque en tus ojos». Alguien sabe algo?

Bueno, llevo casi un año investigando el cine chileno de esa época, y no me suena en absoluto. Me atrevo a decir que estás tomándonos el pelo solo por un pequeño detalle: no conozco universidad chilena que tenga buena videoteca, menos de cine chileno. Buen intento, en todo caso. Bisama lleva haciendo lo mismo desde hace rato, eso sí. Ahora, si estoy equivocado en la hipótesis, como ocurre todo el tiempo, me como mi zapato y pasasela a la Sala Helvio Soto para que haga una función.

Me sumo a las interrogantes de Maza: Llevo mas de dos años investigando y rescatando películas del periodo (alguien vio Frontera sin Ley ?) y no la tengo dentro de mis registros.Eso obviamente no quiere decir que no exista, y por supuesto ofrezco la Sala Helvio Soto para su exhibición.Pero mis dudas tengo, ¿acaso será nuestra propia Mirada de Ulises?

Yo vi la película chilena Fronterra sin Ley de Lui Margas el año 1970 o 71 0 72 esta se filmo en la comuna de Vilcún en el pueblito de San Patricio entre los actores estaba Jorge Yañez el cantautor, Rojas Murphy y otros, se que esta en su formato original en chile films y nunca más se vio ni en festivales ni en los ciclos de tv de películas chilenas la cineteca nacional debiera rescatarla para verla de nuevo y para que en Vilcún los menos antiguos la vean.Se trataba del apaciguamiento de la frontera en los inicios de 1900.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *