Lo comentábamos con un amigo ayer, que me lo decía como para que lo publicara en este blog, pero yo le decía que esperáramos, que podía ser un error, que se iban a dar cuenta. Después dicen que uno es mala onda y anda viendo maldad donde no la hay.
Pero, bueno, la cosa explotó igual.
Cristina Littin es presidente del jurado de Festival de Cine de Valdivia que parte hoy. La polémica está en que la señora Littin fue productora ejecutiva de «Fuga», película en competencia. Así lo informa El Mercurio de hoy.
Por supuesto, a primeras, a mí me parece esas típicas chambonadas que hacen en Valdivia y que después no quieren admitir que es una chambonada y quieren tapar el sol con la mano. Que Cristina Littin sea jurado en Valdivia la daña a ella, daña a la película y daña al festival de una forma absolutamente innecesaria. Que no se den cuenta, o que insistan con lo decidido es casi absurdo. Según Lucy Berkhoff, directora del festival, al momento de hablar de «Fuga», Cristina Littin se marginará. Pero, en el caso hipotético de que eso ocurra… ¿para qué tener jurados que se marginan? ¿Por qué? ¡¿por qué?!
16 respuestas a «Otra chambonada en Valdivia»
Lamentable. ¿Pero viste el resto del jurado? Tristísimo.
Lo divertido igual es la defensa que hace esta señora Berkhoff, de que era casi imprescindible contar con esta dama por su experiencia como productora de filmes nacionales. ¿Qué tiene que ver eso con elegir la mejor película de un lote?
Trabajar en algo (incluso ser muy bueno en eso) no te hace automáticamente el mejor para evaluarlo. De hecho, ni siquiera implica que tengas buen gusto en la materia. Sólo que eres bueno produciéndola.
tipicus chilensis… no?
La verdad que más que tipicus chilensis, es tipico del fest de valdivia. es una lástima.
para que dar explicaciones de algo que perfectamente pudieron prever con anterioridad.
Que risa mas grande. Aca desde la distancia, este tipo de situación magnifica x mil el hecho que, por muy profesional que sea la organizacion, la consistencia y longevidad del festival, este tipo de leseras, que hasta un cabro chico sabe que no se debe hacer, refleja la «mezquinidad de aldea» que carcome el subconsciente de nuestra infraestructura cultural. Ya imagino la Sra, Littin, en el momento de debate del jurado, advirtiendo: «Hola, les aprovecho de avisar que como jurado, me margino de le peli Fuga, porque yo la producí, eh? No problem, verdad cabros (risas)».
Patrona Lucy y su fundo, Inauguración V/S cisnes, por acá sus declaraciones : http://www.raluya.org/article.php3?id_article=259
A mi me habría estado gustado estar ahí y ver todo eso in situ. Confieso que gozo viendo este tipo de situaciones insólitas. Pero por pega y todo eso no pude ir a Valdivia. A veces odio mi vida.
creo que son parte de una serie de «acciones de arte» de las que tambien forma parte la sra. del jurado del premio nacional de literatura
Es bien triste, una falta de seriedad increible para un festival de esta magnitud, o que pretende llegar a ser aun mas importante.
magnitud?? siempre a sido el carrete personal de doña lucy, para que hacerlo mas grande o mas importante
Dejemos Valdivia por un rato y concentrémonos en un festival de importancia internacional.
Sabían que hay un chileno compitiendo en la categoría de cortometrajes en el Festival de Venecia?
Ojo con esto! No lo dejen pasar.
Gran página he visitado. Felicitaciones para el creador.
SalU2
T.
la central de los trailers «re editados», una tendencia que puede ser graciosa o no.
http://www.thetrailermash.com/
Comparto lo impresentable que resulta el episodio de la jurado Littin. Eso demuestra que persisten rasgos amateurs en la organización. En lo que no estoy de acuerdo es en calificar de «carrete personal» al festival valdiviano. Me constan los esfuerzos iniciales por levantar ese encuentro y la permanencia de Lucy Berkhoff en la dirección responde a una conducción natural y a veces políticamente incorrecta. Muchas veces al lote. Sucede que hay que conocer Valdivia también para comprender que las envidias, celos y arrebatos femeninos-masculinos-gays afectan el desarollo del festival. Cuando cumplió una década se abrieron los apetitos de quienes quieren apropiarse del evento. Está el grupo que quiere mantenerse. Aparece Sergio Hernández y se acabrona. Más bien, y para concluir, ahora el festival es el carrete de Hernández.
que fuertes declaraciones, pero no se porqué, pero te creo
Bueno, nuevamente vuelvo a decir y escribir una palabra que realmente Odio; «Idiosincrasia»…
Es quizas por eso que a nuestra querida gente del cine chileno le falta mas…
La señora littin se marginará, uuufff!!! ya no somos «pendex» señora lucy…
De todos modos todo el apoyo a nuestros festivales, total al final que mas nos puede quedar.
Mas de 10 años y que la película que se escucha mal , que no hay espacio, que falta monea, que la proyector se recalentó, que quedo gente afuera y quedo la cagaa que búsquenme las gafas de sol para el paseo, que esta wena la fiesta, que esta weno el piscosour, que vino tal actor de teleserie ….
sobre todo me parece que el festival de valdivia está sobrevalorado. cosa de que miren la lista de películas y la selección de los trabajos… casi todo ya circula en e-mule. no hay necesidad de asistir, y las películas en competencia son de hasta hace dos años atrás… hace rato que deberían pensar en una curatoría decente para las películas. y en que los seleccionadores tiren ojo para cosas más nuevitas, no puede ser que panahi sea LA novedad del festival… van a terminar igual de decadentes que el festival de viña.
——