Hoy, en pleno Día del Cine, anda circulando este email de parte de Sergio Hernández respecto a en qué quedó todo con el Festival de Valdivia. Como sabrán, hace algo más de un mes la Universidad Austral le pidió la renuncia a todo el equipo organizador del festival, y según informa el mismo Hernández en su e-mail de despedida, ya está configurado cómo funcionará Valdivia de ahora en adelante. Así está la cosa:
NUEVOS RUMBOS PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA
Amigos:
Frente a los acontecimientos ocurridos una vez terminada la 13ª versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, es mi deber entregarles los antecedentes que les permitirá poseer la información sobre las transformaciones que experimenta uno de los eventos culturales de mayor trascendencia dentro del ámbito cinematográfico y audiovisual del país.
En primer término, se deben considerar algunos antecedentes históricos del certamen valdiviano. A pesar de realizarse desde el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, nunca se contó con la participación de la Universidad, ni tampoco con su apoyo. Sin embargo, siempre se consideró a esta Casa de estudios como parte importante del Festival y se hizo lo necesario para involucrarla, e incluso otorgarle al certamen una institucionalidad, dentro del marco universitario. En los últimos años, durante la administración del Rector Carlos Amtmann, se formó un Consejo del Festival con la participación del mismo Rector, autoridades de la ciudad y del país, destacados miembros de la cultura y del cine nacional. Dicho Consejo, así como las gestiones para constituir una corporación o fundación, no lograron mantenerse en el tiempo el primero, ni concretarse los otros, fundamentalmente por la falta de compromiso de sus miembros. El nulo apoyo de la Universidad, y la permanente oposición al Festival que ésta desarrolló a través de los años, fue uno de los impedimentos importantes para lograr una institucionalidad que diera protección al certamen.
Fue durante aquella administración que, a iniciativa de la Dirección del Festival, se desarrolló un Proyecto de Fomento (PROFO) con CORFO, constituyéndose desde allí Valdivia Film, a donde se integraron una decena de empresas de la zona que apoyaban desde sus inicios el evento. Además, uno de los objetivos de Valdivia Film, junto con desarrollar el Polo Audiovisual del Sur, era apoyar al Festival.
Por ello, en el año 2002, para su 9ª versión, Valdivia Film y la Productora Jirafa, una de las empresas que pasaron a formar parte de este proyecto de fomento del audiovisual en la Región, participaron en su producción, ocupándose principalmente de la gestión de recursos. Aquel año, por primera vez desde su creación, se terminó con un déficit financiero de 5 millones de pesos, los que fueron cancelados posteriormente con recursos obtenidos para la continuidad del certamen.
Valdivia Film, sin consultar a la Dirección del Festival, registró el nombre “Festival Internacional de Cine de Valdivia” como perteneciente al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, creado y dirigido por la Productora Jirafa. Se acordó la devolución del nombre en más de una ocasión, pero hasta hoy no lo han hecho. Las relaciones se dañaron y, a pesar de proponerles en varias ocasiones de volver a trabajar en conjunto, sólo se logró una férrea oposición y una campaña permanente de desprestigio y aversión hacia quienes realizamos el Festival.
Desde julio de este año 2006, una nueva rectoría administra la Universidad. El señor Víctor Cubillos es el nuevo Rector quien, junto a su Jefa de Gabinete, la señora Gladys Mujica, estuvo presente en algunas actividades de la reciente 13ª versión, expresando en más de una ocasión manifestaciones muy positivas, agradecimientos y felicitaciones a la Dirección y al equipo encargado de la realización del Festival. Una vez finalizada la versión 2006, a principios de septiembre, en reunión con la Jefa de Gabinete, la Directora y Sergio Hernández, Productor General del Festival, el Rector se comprometió a trabajar para dar una institucionalidad al certamen, para lo cual designó a la señora Mujica como encargada de todo lo relacionado con el Festival de Cine.
El miércoles 6 de septiembre, junto al señor Guillermo Urrutia, Director de Finanzas, y Hugo Jara, Director de Personal de la UACH, la señora Mujica reunió a todo el equipo, a excepción de la Directora Lucy Berkhoff, quien había sido invitada a los Estados Unidos, comunicó que todos estábamos despedidos y debíamos dejar nuestros cargos el día 8 de octubre. La señora Mujica explicó que esta medida era necesaria para dar una institucionalidad al certamen, agregando que “ya ni el Estado ni los empresarios estaban dispuestos a seguir colaborando si continuaba la administración actual del Festival”. El señor Urrutia agregó también que había “irregularidades, como sobre sueldos, pagos de viáticos y viajes”. Los más altos honorarios han sido de $ 500.000 mensuales (Dirección y Producción General), los viajes a Festivales -máximo dos veces al año-, se los paga la misma Directora, para lo que se hace uso de recursos mínimos para viáticos. Por lo demás, el Festival, incluidos los honorarios, siempre se ha financiado con recursos conseguidos por la misma organización.
Una vez que la Directora se encontró en Valdivia, participó en la reunión de constitución del directorio del Festival. Fue invitada, pero allí se enteró que no tendría la posibilidad de proponer a nadie para hacer parte de éste, su participación sería ad honorem, y estar allí la excluía de cualquier cargo en el nuevo equipo que se formaría. Bajo estos requerimientos, al ser citada para una segunda reunión, presentó una carta renunciando a integrar el directorio.
Dicho directorio quedó constituido por Paola Lagos (docente de la Escuela de Periodismo), Breno Oneto (académico del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales), Luis Bocaz (profesor adjunto de la Facultad de Filosofía y Humanidades) y Gonzalo Paredes (académico del Instituto de Manejo Forestal), en representación de la Universidad Austral de Chile. Asimismo, son miembros del directorio, Bruno Bettati (productor y fundador de Jirafa), Andrés Villagran (Gerente de Socovesa), Erwin Vidal (gerente de la Corporación Cultural Municipal) y Pablo Matamala (Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes). Como asesores también ejercerán Fernando Lataste (gerente de Valdivia Film) y Andrea Osorio, que es la única persona de la organización que fue readecuada por la rectoría de la UACH en funciones relacionadas con el Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Cabe destacar que, en la primera reunión, el señor Matamala manifestó severas críticas al Festival de Cine y a su Directora, aseverando que cada año el certamen era peor, y que “felizmente ahora podría contarse con la participación de la gente de Valdivia Film y del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica, que tanto han hecho por el audiovisual en la región”. El señor Matamala no participó nunca en ninguna actividad del Festival, salvo en un cóctel ofrecido a la Ministra, como también en las Ceremonias de Inauguración y Clausura, en esta última versión. En dicha reunión quedó en evidencia que el señor Matamala tampoco conoce el Proyecto que hemos estado desarrollando con el Estado, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes o el Ministerio de Educación, desde hace años.
En la actualidad, trabajamos Lucy Berkhoff, directora, Cristina Parada, administradora contable, Valentina Salinas, secretaria, y Sergio Hernández, productor, en la redacción de los informes que debemos entregar a las Instituciones que han financiado el Proyecto; en seguida haremos abandono de nuestras funciones.
Nuestros agradecimientos a todos quienes ayudaron a llevar el Festival al sitial que logró en beneficio del cine y de la cultura de nuestro país.
En este mismo sentido, hemos considerado indispensable informar de esta situación por la que atraviesa el Festival, junto con dar a conocer a quienes hoy son responsables de su continuidad.
Atentamente,
Sergio Hernández Albrecht
Productor General
Festival Internacional de Cine de Valdivia
11 respuestas a «Valdivia: el fin de la teleserie»
Que canallada.
Esto al final no es mas un choque de intereses comerciales, en donde otros quieren su torta en lo que genera el festival y su proyección, que, de paso, es mérito de la directiva saliente.
Lastima por Hernandez que siempre se le vió entregado en su difusión.
ta bien que los cambien, ese festival era una calamidad, todo recargado, parecia el festival de las teleseries.
bien fea la pareafernalia que habia alrededor.
la verdad sea dicha, ya habian tenido problemas con una auditoria interna hace dos años y los problemas de administracion, gestión y programación del festival era por decir lo minimo un ¨desastre¨. Lucy no ayudaba mucho con sus enfrentamientos verbales hacia los empresarios y su última alianza con gente como Celco selló su salida. Las salidas de tiesto de Sergio ya eran un clásico y no por gritar mucho se termina ayudando. Lo mejor sería preguntarle a la contraparte para tener ambas visiones y asi ver si se va a alguna parte. De una vez habia que empezar a profesionalizar el festival y dejar atrás la idea que era un coto privado de alguien en particular.
Lucy (y su pareja) no cuentan toda la verdad. Ella se acogió a retiro de la Universidad hace 3 años con 36 millones en el bolsillo. Y luego fue recontratada a honorarios, porperíodos definidos.
Además, ELLA fue quien propuso cortar los contratos a todo el equipo del Festival a contar de octubre de 2006, para «financiar» el festival.
Ahora, se ha formado una comisión que incluye la U, la Muni, Gob Regional, privados y la gente del centro de promocion cinematografica para «rescatar» el festival.
Estaba bueno. Pastelero a tus pasteles.
ojalá cambien a los programadores y curadores del festival. siempre han sido anónimos con el gusto en el culo, cada año más conservadores en su programación.
el último «VALDIFF» era una mierda.
Hace tiempo que algo no huele bien en Valdivia, y no por la celulosa en Mariquina. Mi ánimo no es hablar de lo que pasó, porque la era Berkhoff ya pasó, incluyendo la funesta performance de Sergio Hernández.
Lo que me causa risa es que ahora Matamala y otros próceres sobrevalorados de la cultura valdiviana rasguen vestiduras y hablen de transparencia y renovación.
Para mí Bettati y Lataste no representan aires nuevos porque están manchados por su penosa actuación cuando intentaron apropiarse del festival.
Tampoco me parece transparente que se designe a Gladys Mujica como émbolo de la renovación. Ella no sabe de cine, no sabe de organización, sí de relaciones públicas y muy bien.
Tampoco me parece transparente que en el flamante directorio aparezca Luis Bocaz, casualmente pareja de Gladys Mujica. Es como si pasaramos de la dinastía Berkhoff-Hernández a la Mujica-Bocaz.
Está más que claro que si esta nueva institucionalidad promete cambios, estos no se logran con los mismos viejo rostros de una ciudad chica y que a ratos parece un infierno.
Esperen un tiempo más y la verdadera historia saldrá a flote. Porque nunca le preguntan a las verdaderas personas que realizan el Festival de Cine de Valdivia lo que pasó?. Las caras visibles siempre están en los discursos y cosas bonitas, pero -a través de los años- han existido excelentes profesionales que se rompieron el lomo por sacar adelante la cultura en Valdivia. Siempre hablan del Festival de Lucy Berkhoff. Creen que ella programa las películas, invita a las personas, busca empresas audiovisuales y cierra los negocios? El señor Sergio Hernandez habrá realizado algún negocio personal al alero de esta instancia cinematográfica?.
Sergio Hernández, como Productor General del festival, es un gran actor.
La Producción y la Gestión, son mas que un buen estudio de personaje, hay que tener dedos para el piano.
Sin Sergio, existe la oportunidad de profesionalizar este evento tan importante para la región y el país. Ojalá la Uach atine y no vuelva a cometer el mismo error en el casting del equipo. Ojalá que el Festival se devuelva a la Ciudad de Valdivia y no se transforme en un evento universitario mediocre.
Muy bien que el equipo se renueve, la gestión se habia visto colapsar durante los últimos años.
Ojalá no reubiquen como director(a) a alguien del equipo antiguo. El modelo de gestión del cual han participado todos estos años es pésimo y como es el único que conocen, se repitirán los errores. En el mail del sr Hernández, sale mencionada la sra Osorio, como la única persona del equipo anterior que continua en la organización. Ella se formo dentro de un modelo de gestión malo, con ella como Directora nada cambiará, sino será una continuación de lo mismo y talvés peor.
jajajaj Mujica y pareja… qué loco… de verdad que ni por más criticable que sea la Lucy esta situación se ve bastante más fea.
Recuerdo mis años de juventud donde Gladis Mujica comparaba las evaluaciones docentes y llamaba a los alumnos uno a uno para pedir explicaciones por lo mal evaluada.
Eso claro, que ahora parece una niñería, nos pueden dar luces de cómo es esta persona.
Niñería que, por lo demás, en cualquier institucíón seria debiera significar al menos una sanción.
Mujica vale hongo.
es irrespetuosa y fea.
es como si Hitler decidiera el futuro del Festival de Cine.