Mi parte favorita de sus citas recopiladas en los diarios de hoy es que Jack Palance nunca veía sus películas. Por malas…
Tenía razón el viejo. Hizo harta película mala. Me acuerdo de sus últimos papeles de malvado, bien sobreactuados, en «Tango & Cash» (1989), «Batman» (1989) y «Jóvenes pistoleros» (Young guns, 1988). O en un «Drácula» (1973) que no sé si vi o soñé que vi. O el Fidel Castro de «¡Che!» (1969) del también recientemente fallecido Richard Fleischer. Jack Palance corrupto, poderoso, indignado.
Pero, claro, tampoco todo lo que hizo fue tan desprestigiado. No hay que olvidarse de su papel de productor en «El desprecio» (Le Mépris, 1963) de Godard. O en «Atila frente a Roma» de Douglas Sirk (Sign of the pagan, 1954). O «Los centauros» (The horsemen, 1971) de John Frankenheimer. O en «Las tijeras del diablo» (Torture garden, 1967) de Freddie Francis, compartiendo set con Peter Cushing, donde yo creo que aprendió a abrir los ojos como pescado. O en «Fui un ladrón» (Once a thief, 1965) de Ralph Nelson, con Alain Delon, que tantas veces dieron en Cine en su casa. O compartiendo papeles con Lee Marvin en «¡Ataque!» (Attack, 1956) de Robert Aldrich, película que nunca he visto y siempre he querido ver. (Hizo otras dos con Aldrich: «Diez segundos al infierno» [Ten seconds to hell, 1959] y «La intimidad de una estrella» [The big knife, 1955], también inéditas para mí). O en «Shane, el desconocido» (1953) que es un dato con el que me desayuno porque ni me acordaba que el malo era él.
Así no más con Jack Palance. Viejo zorro: hizo decenas de westerns italianos y españoles, hizo flexiones después de ganarse un Oscar por la finalmente fome «Amigos… siempre amigos» (City slickers, 1991). O como lo debe recordar casi todo Chile: como presentador de «Ripley, aunque usted no lo crea», como el viejo burlón y tenebroso que siempre fue.
Se murió no más, Jack Palance. Muchos crónistas cinéfilos se pasaron la noche del viernes escribiendo sus obituarios. Fue viejo mañoso hasta las últimas.
3 respuestas a «Jack Palance (1919-2006)»
notable palance, una gran valor del cine que se va y uno de los ultimos grandes mitos del cine en blanco y negro que quedaban
gran rostro, dificil de olvidar.
Me gustó mucho en «Barrabas» con Anthony Quinn
Ese DRACULA lo dieron varias veces en canal 7, así que no lo soñaste. Es de Curtis, el de «Sombras Tenebrosas». Fue un telefilme del 73 y está editado en DVD. SE parece mucho a la versión de Coppola de la historia, pero menos mamona. Lo interesante es que es tal vez la primera referencia filmica al origen «histórico» de Drácula, como príncipe de Valaquia y todoese cuento. DE hecho ese es el Palance que yo más recuerdo, junto con el de Ripley, auqnue usted no lo crea. Gran episodio cuando muestra la pata del Ultrasuarus, comparando su altura con la del bicho jurásico este