Categorías
OBITUARIOS

Mickey Spillane (1918-2006)

El escritor de las novelas policiales del detective Mike Hammer, una de las cuales se transformaría en «El beso mortal» («Kiss me deadly», ese policial atómico de Robert Aldrich que enterró el film noir), falleció hoy a los 88 años. Obituario Yahoo! y de parte de Jim Emerson.

Por Gonzalo MAZA

14 respuestas a «Mickey Spillane (1918-2006)»

Una lástima porque a pesar que a esa edad la mayoría de los escritores vive de sus logros, Spillane seguía publicando libros tan entretenidos como sus primeros. Apenas hace un par de meses me había comprado una reedición de las primeras tres de Mike Hammer y las disfruté muchísimo. Hammer fue inspiración para varias películas y series de televisión, incluyendo un piloto dirigido por Blake Edwards. Las adaptaciones eran dispares, pero la prosa de Spillane era garantía de entretención y se encontraba al nivel de lo mejor de Raymond Chandler y Jim Thompson (escritores policiales que, por cierto, también inspiraron numerosas películas).

lei una de sus novelas cuando niño, «the by pass control».
y nunca voy a olvidar al protagonista tiger mann quejandose por los hippies, soltando una joya del tipo «metanlos a todos al ejercito, y el entrenamiento en un mes los enderezara».
spillane fue quiza el mas fascista de los escritores de la novela negra y el pulp, y para disfrutarlo hay que tener genes derechistas.
no por nada una de sus fans mas famosas era ayn rand.
en ese sentido spillane esta en las antipodas de un dashiell hammet, que por cierto le daba paliza en terminos de prosa, plot y caracterizacion. lo mismo chandler, thompson y cain.

Todavía no me he hecho el examen genético, pero tu comentario me recuerda a la tirria que muchos comentaristas le tenían a Spillane, precisamente por la violencia y el machismo de sus personajes (algo que por lo demás es común en la novela negra clásica) y todas las otras actitudes que ofenden a la gente más sensible, aunque sólo sea un libro. Yo me quedo con el hecho que es un autor entretenido. Su perfil psicológico me da lo mismo.

En la peli de Kubrick, Born to Kill, Joker (M.Modine), al ser seleccionado para reportear en Vietnam, el brígido Lee Ermey le dice: ¿quién te crees que eres ¿Mickey Spillane?

y album de John Zorn que se llama Spillane.

Lo unico que sé de él, aparte que un John Wayne.

personalmente disfruto el genero negro, incluyendo su violencia y machismo intrinsico.
pero una cosa es leer una novela donde el enemigo son los poderes establecidos (hammet, thompson), y otra donde el protagonista es el perro guardian de los valores que hacen grande a «america».
uno podra decir que james ellroy en el fondo es un fascista. y puede ser. pero al menos no es testigo de jehova como spillane.

Pero a eso es lo que voy. Lo que Spillane haya sido en su vida (Testigo de Jehová, figura de una campaña publicitaria de cerveza, etc) es irrelevante. Por lo demás, creo que podrías leer más libros suyos porque tienes una impresión equivocada. En general, las historias de Hammer eran relatos en que vengaba a un amigo, aceptaba un caso gratis para ayudar a alguna tipa desamparada, etc. El currículum del escritor en este caso me da lo mismo, porque no busco identificarme con él ni con sus personajes ni tampoco convertirlo en mi héroe. Por cierto, no creo que las millones de personas que compraron sus libros en distintos idiomas sufrían de ese extraño mal que es tener «genes de derecha».

apostaria a que ese era el punto de kubrick en full metal jacket (se podria decir que es evidencia circunstancial, pero me temo que, para bien o para mal, nada es circunstancial en el cine kubrtick).
el sargento hartman lo menciona porque, para el, spillane es el arquetipo de lo que debe ser un escritor.
la cita exacta es:
«You gotta be shitting me! You think you’re Mickey Spillane?! You think you’re some kind of fucking writer?!»

El problema de leer mucho entre líneas, basarse excesivamente en la biografía del autor para entender sus libros, someterlo a tests de pureza ideológica y en general todas esas interpretaciones por telepatía, es que terminan acertando menos que un horóscopo. Otro ejemplo de un gran escritor policial es Cornell Woolrich, quien era abiertamente homosexual a pesar que sus cuentos tenían todos los estereotipos homofóbicos, racistas, etc. que uno se pueda imaginar.

Me voy a meter en esta discusión sin ser ningún experto en novela negra, aunque Raymond Chadler es uno de los mejores novelistas que he leido en mi vida, y tengo en mi biblioteca un libro autografiado por James Ellroy (que lei, pero que era su unico trabajo de no ficcion, My dark places). El resto de mi acercamiento al género es por el cine. Hecho el disclaimer, tengo entendido que la discución acá es:

1) Si Mickey Spillane era facho;
2) Si los libros de Spillane eran fachos;
3) Si la condición de facho le quita interés o peso a un escritor;
4) Si la condición de facho le quita interés o peso a una obra.

Entendido como «facho» valores e ideas que promueven la supremacía de una raza (o grupo social, o nación) sobre otra y la expresión en acciones violentas de esos valores.

Y por lo que entiendo, a GB le da lo mismo 1) y 2) porque está en desacuerdo con 3) y 4). Luponce, adivino, le da lo mismo 1) y 3), pero no 2) y 4).

¿Le achunté?

Ahora, no es un tema fácil. Todo tomamos distintos roles al momentos de enfrentarnos a una obra. Como comprador, un libro me puede parecer caro o barato; como persona en vacaciones, entretenido o fome; como lector de novela negra, exploratorio o repetido, además de otras categorías que establece cada uno; como ciudadano que cree en los valores democráticos, facho o no facho; como marxista, como católico, etc.

Ahora, es también decisión de cada uno cuáles de estas dimensiones son las que uno valora más al momento de darle el peso final a la opinion respecto a una obra: Para decir que este es un GRAN LIBRO hago una ponderación de estas opiniones. Hay hente que solo pondera la dimension ENTRETENIDO/FOME; otros agregan el factor PRECIO; otros, la dimensión FACHO/NO FACHO. Me da la impresión que las diferencias de opinion entre GB y Luponce (conociendolos a los dos, y grandes aficionados a la novela negra) está en sus ponderaciones: son claramente distintas, desde el punto de partida de que para Lu, la expresión de valores FACHOS se ha hecho con el tiempo cada vez más intolerable, y para GB, aún no.

Creo.

Amén. Siempre me impresiona tu capacidad para redondear las discusiones. Lo único que agregaría es que no estoy de acuerdo con algunas especulaciones de luponce:

a) Para disfrutar a Spillane hay que tener «genes de derecha» (habría que preguntarle a los lectores que han comprado en conjunto más de 200 millones de copias de sus libros así como a los Mystery Writers of America por darle el premio a la trayectoria).

b) Los protagonistas de Spillane son «perros guardianes» de los «poderes establecidos» (sin embargo, luponce confiesa haber leído un sólo libro de los más de 50 que publicó. El personaje más famoso de Spillane, Mike Hammer, era todo lo contrario del rompehuelgas que él describe).

Sobre lo de facho, habría que ver cuál definición estamos usando, si la de diccionario o la más amplia que es la que muchos aplican a cualquier persona de derecha. Spillane no promovía la supremacía de ningún grupo o raza (de hecho, se enroló en la fuerza aérea para pelear contra los nazis), pero probablemente era uno de esos estadounidenses conservadores y patrioteros (además de abstemio y religioso) como la mayoría de su generación (republicanos o no). En mi opinión, la biografía de un autor es útil para evaluarlo sólo hasta cierto punto. Intentar cuadrar mis valores con los de cada autor que leo es inconducente.

Si necesitara genes derechistas para leer y disfrutar a cierta gente yo no podría leer a Hamsun, Celine, Junger, Tin Tin, ni ver las películas de Eastwood, David Lynch, ni escuchar a Wagner y Richard Strauss (y ni hablar de los pensadores políticos, y eso que Carl Shmitt y Joseph de Maistre lo entendieron todo). Es verdad que ciertas frases, líneas e ideas ofenden a quienes no las comparten, pero:
1.- Al menos tienen los cojones de expresar lo que piensan y lo que son.
2.- Si son grandes artistas, hay mucho más en sus obras como para constituir una experiencia estética.
Si no se puede lidiar con un libro, película o pieza musical cuya ideología nos violenta sin descalificarla o reducirla a sus seguidores, veo difícil que se pueda hacer lo mismo con una persona.
En todo caso, si fuera de derecha mi lista de prohibidos ocuparía como el 90% de wikipedia. Digo, para dejar las cosas claras. La creatividad y el pensamiento de izquierda tienen una correlación muy alta, y no creo que la causa sea muy difícil de hallar.

ok.
super buenas sus argumentaciones/racionalizaciones.
pero supongo que no se seguiran picando si los acuso (aunque sea indirectamente) de ser derechistas.
salir del closet es una experiencia oxigenante.

Cero drama, Luchito. Si estuviera picado no me daría la lata de escribir. Esto es simplemente sacar la vuelta. Supongo que tú tampoco te vas a picar si te digo que es un poco mamón ofenderse con algo que leíste en una novela, ¿cierto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *