El artículo es tan largo, que tiene un prefacio. Y el título del prefacio es «El libro que no escribí». El autor es Paul Schrader (guionista de «Taxi driver» y «Toro salvaje»; director de «Gigolo americano» y «Mishima») y aparece en el último número de Film Comment. Repito: el artículo es tan largo, que de hecho es el más largo que han publicado en toda la historia de la revista. Tanto así, que sin problemas los amarretes de Film Comment publicaron en internet el prólogo y la primera parte.
¿El tema? Tema viejo: La búsqueda de un canon para el cine. La idea vino de un editor que le pidió a Schrader que hiciera un libro como «El canon occidental» de Harold Bloom, pero en el cine.
Por supuesto, les recuerdo, por algo el prefacio se llama «El libro que no escribí». Pero la historia de esta tarea y las reflexiones schraderesca sobre la idea de hacer un canon en el cine está ahí.
4 respuestas a «El canon de Paul Schrader»
Schrader es uno de mis directores preferidos. Su libro «Transcendental Style on Film» de hace años también hablaba de una cierta estética común en cineastas dispares. Debe ser interesante lo que piensa después de todos estos años. Gracias por el dato.
Justo lo estaba leyendo en el metro y te lo iba a comentar. Es interesante especialmente la parte en que habla de que el cine como tal ya está caput, es decir, vienen los tiempos de otras tecnologías y se pregunta si hacer cine no será una soberana pérdida de tiempo. Vete tú a saber, es muy probable que en la medida que podamos cada uno ver pelis en casa en una superpantalla con discos de HD y diez veces más información muchas cosas empiecen a cambiar, como la linealidad del relato, por empezar por algún lado. Yo miro a mis sobrinos y me parece que su experiencia con lo audiovisual es a mil por hora y la mía a tres. Además le cambia el nombre a los que Bloom llama resentidos y les pone los sin juicio, metiendo en el saco a todos, desde los marxistasy Deleuze a los que miden el valor en entradas vendidas, todos los que dicen que no hay una película mejor que otra. Va bien la cosa (el texto es tan largo y el metro tan corto), claro y bien argumentado. Igual la lista de pelis es la típica, Citizen Kane y Vertigo y Las Reglas del Juego y etc. Lo más «nuevo» es In the Mood for Love…
Maza, como eres la única persona del universo que sigue el caso Valdivia (aburrida intriga por capítulos que empieza a guatear) te mando una carta que me reenviaron de Sergio Hernández. Viste que no estoy enojado, Mazitas? Si hasta te ayudo en tu blog tan re chori.
CARTA DE SERGIO HERNÁNDEZ
A las Instituciones Públicas, a las Empresas, al sector cinematográfico y audiovisual, a los medios de información, a los auspiciadores, colaboradores, socios y amigos del Festival.
Frente a la situación que se ha dado a conocer recientemente, en relación a nuestro certamen y, especialmente, a la continuidad y gestión de quienes lo realizan, como Productor General del Festival Internacional de Cine de Valdivia debo manifestar lo siguiente:
1.- El Festival es una creación del Cine Club de la Universidad Austral de Chile, específicamente de Lucy Berkhoff, quien desde 1987 es Directora de esta unidad dependiente de la Dirección de Extensión de la UACH. Desde esta infraestructura universitaria se ha realizado el trabajo de producción del certamen durante sus 13 versiones.
2.-Desde su creación, el Festival de Cine se desarrolla sin un marco institucional concreto, encontrando, a través del tiempo, diversos impedimentos para constituirse como fundación o corporación que lo proteja. A pesar de no lograr, durante años, que la Universidad se interesara en un evento que convoca al medio audiovisual del país desde sus comienzos, y carente de una personalidad jurídica, los organizadores depositan todos los recursos que consiguen cada año a través del Estado o de la Empresa privada – que son el 97% del presupuesto que requiere el Festival para su realización, la UACH aporta alrededor de un 3%-, en las arcas universitarias, quienes administran estos recursos, cancelan facturas, honorarios y fiscalizan administrativamente el quehacer de la organización.
3.- A pesar de las innumerables solicitudes realizadas por la Dirección del Festival para obtener un apoyo más significativo de la Universidad, y que asumiera un mayor compromiso contribuyendo a dar forma a un organismo regulador del certamen, nunca hubo respuesta alguna y, por primera vez en estos días, esta nueva administración universitaria, asumida en Julio de este año, no solo manifiesta abiertamente su interés, sino que toma parte en algunas actividades, y también medidas urgentes de reestructuración de la organización.
4.- En relación a la situación financiera del Festival, tenemos el agrado de informar a todos ustedes que hemos terminado el balance financiero de esta 13ª versión 2006, con recursos a favor, que nos permitirán concluir este período con la absoluta tranquilidad de haber hecho nuestro trabajo de manera impecable.
5.- Cualquier manifestación que cuestione la gestión económica que hemos realizado, hablando de “irregularidades, sobre sueldos, viáticos o viajes”, son irresponsables, mal intencionadas y obedecen simplemente a una deficiente manera de confrontar una situación que no merecía que se sembrara este tipo de dudas para encontrar las soluciones que requiere el Festival y su reestructuración institucional.
6.- Hemos cumplido con nuestros compromisos para con cada uno de ustedes y seguiremos haciéndolo. En este sentido, los Proyectos que estamos desarrollando con el Consejo del Audiovisual –que se prolongan hasta diciembre- deben seguir su curso y, como con todos los convenios de colaboración y contratos establecidos, se hará todo lo que esté a nuestro alcance para llevarlos adelante y lograr los mejores resultados con cada uno de ellos.
7.- Considerando estos antecedentes, la excelente gestión realizada a través de estos años por la Dirección del Festival, y el irrefutable éxito que ha ido logrando año a año el Festival Internacional de Cine de Valdivia, es fundamental en estos momentos, que ustedes, los que de una u otra manera comparten la producción y realización de un Festival prestigiosamente consolidado en el país, posean la más clara y precisa información sobre nuestra situación y los reales compromisos, responsabilidades y deberes que existen entre el Festival Internacional de Cine de Valdivia y la Universidad Austral de Chile.
Reciban nuestros cordiales saludos, junto a nuestros agradecimientos por las diversas acciones que ustedes han realizado en pos del crecimiento del Festival, y por el respeto que siempre han manifestado hacia nuestra labor.
Sergio Hernández
Productor General
Festival Internacional de Cine de Valdivia
VALDIFF
Mazitas: ¿cuándo voy a poder elegir mi imagen?