Luego de un larga espera de ¿cuánto? ¿seis años? todo indica que finalmente esta temporada llegará a las salas «Tendida mirando las estrellas» de Andrés Racz. Según entiendo, la película fue filmada en el 2000, con guión de Alejandro Goic y Diamela Eltit, y aunque el corte definitivo ya está listo hace varias temporadas (se mostró en el Sobras Film Festival de diciembre de 2004) solo ahora Racz pudo terminar el proceso de laboratorio y postproducción. Actúan Paulina Urrutia, Chamila Rodríguez, Francisca Imboden, Jaime Vadell, Nelson Villagra, Gonzalo Robles y el ya fallecido Rodolfo Bravo, y por si fuera poco, también aparece en un breve papel ese ya consagrado actor que es Ignacio Agüero. Si bien Racz tenía experiencia en el documental («Dulce patria», 1985), este es su primer largometraje de ficción… El trailer, aunque aún es una maqueta, está fresquito. Crucemos los dedos.
Categorías
68 respuestas a «ADELANTO: «Tendida mirando las estrellas»»
Que sorpresa! Hace años que no se hablaba de esta película. Ojalá se estrene
Por lo menos este es un trailer de verdad, un resumen de la película ya filmada (como ahora corfo obliga a hacer trailers antes que las propias películas para postular a los fondos)
Parece una mezcla entre trama ochentera con citas políticas (ese texto sobre pin8 debe ser de Goic), parajes mistralianos y prostíbulos donosianos.
Me intereso el segmento de la cárcel de mujeres (hay una serie de tv que prepara TVN sobre el mismo tema). Me recordó el caso de María Carolina Geel. Esa historia merece un guión propio. Eltit ha investigado ese caso. Me imagino que algún cruce debe haber.
hablando de proyectos olvidados
alguien sabe algo de Juan Vicente Araya, director de No tan lejos de Andrómeda. Paulina Urrutia tambièn trabajaba en esa peli.
Oh, Dios mío, una película guardada seis años es casi un documental del Chile de Lagos.
Hay un montón de películas chilenas a medio terminar o abandonadas o olvidadas que parecen sacadas del Caja Negra de Bisama. ¿Quién se acuerda de Tierra Sagrada, de un señor Pacull?
¿Estoy loco o se iba a hacer a fines de los ’90 una cinta de ciencia-ficción hablada en esperanto con Paulina Urrutia? Creo que vi la nota en Cine-Video.
Pero lo que siempre he querido encontrar de nuevo es un vhs de Tierra sin Ley, una película futurista hablada en inglés, rodada en Chile (creo que salía hasta Gloria Lazo), que era un Chile tipo Mad Max futurista, donde además Walter Kliche era el «presidente civil». Recuerdo que era como la versión sin plata de Cherry 2000.
Tiempos aquellos, los del vhs y sus horrendas carátulas pintadas.
Juan Vicente Araya esta a la espera de poder hacer la post-producción de sonido de su segunda película «El Lugar Encantado». Postuló al fondo el año pasado y no ganó, ahora lo que fue de antología fue el porque no ganó y las razones que escribieron los evaluadores para negarle el fondo. ¿quién evalua a los evaluadores?
Es por esto que estaba decidiendo si finalmente se olvidaba de la copia cine y se iba directamente a exhibición digital. De ser así podría hacer la post en la escuela de cine donde trabajo, al igual que ya lo hizo Cristian Sanchez con la versión remasterizada de «Los Deseos Concebidos». Ojala sea así.
Saludos.
«Lawless Land» la puedes encontrar usada en Amazon por dos dólares (para que te hagas una idea del tipo de película que estamos hablando).
Qué pena el precio: ver a Kliche posar de presi debería costar más de dos dólares.
Gracias por el dato, de todas formas: si ahora encuentro una copia decente de Las vírgenes guerreras, Lecciones Privadas, Firefox y The Howling de Joe Dante, me puedo jubilar tranquilo en una rancha en el sur.
Lo juras? Si te consigo copias originales en DVD de dichas cintas dejarias la critica de cine PARA SIEMPRE???!!!!!
JA, JA… Dejaste la pelota dando botes en el área…
Oye, off topic: ayer fui a ver «Cartas de Iwo Jima» al Cine UC, y la proyección fue tan mala, pero tan mala (audio como de vitrola antigua, proyección desenfocada a concho en los bordes, y los habituales asientos incómodos, solo que esta vez en sala llena) que me tuve que ir de la sala. Hacía mucho tiempo que no lo hacía, y menos de una película que tenía muchas ganas de ver. El tipo de la puerta fue muy amable y me dio una entrada doble para ir a ver otra película, pero la calidad humana de la gente del Cine UC ya está bueno que se empiece a traducir en, digamos, tecnología. ¿Es posible algo así?
La película de Pacull se hizo, se mostró en uno de los festivales de Viña, se estrenó comercialmente en Francia y Raúl Ruiz le hizo una nota para Liberation que luego republicó Enfoque y que republicamos en Mabuse hace unos años (envío el link por si alguien quiere re-re-republicarla: http://www.mabuse.cl/1448/article-27423.html). No la recuerdo mucho, pero un señor se vestía con kimono y había una toma (una de las pocas hechas en Santiago) que era en la calle Nueva York cerca de la Unión Chica. Pamela Biénzobas le hizo una entrevista a Pacull a fines del año pasado: http://www.mabuse.cl/1448/article-75015.html
Oigan, pero si yo no hago crítica de cine. Maza es el control freak que ha escalado posiciones hasta volverse un poder fáctico que deja a Enrique Correa como un inspector de colegio.
Sobre la UC, tengo la teoría de que si mejoraran la proyección, capaz que iría aún menos gente.
Yo he visto buenas pasadas en esa sala, pero también creo que no es el lugar -en las condiciones actuales- para hacer preestrenos como Iwo Jima y que de hecho perjudica a la UC y a los filmes en cuestión.
La culpa ahí no es del señor de la sala, claro, sino de los distribuidores que no cuidan sus productos.
El Lugar Encantado también va a cumplir seis años en espera. Recuerdo que en esa película actuaba Gabriela Aguilera. Creo que su personaje era una pianista o algo así. Roguemos para que se estrene a pesar de los evaluadores de fondos estatales. Sobre Cristian Sánchez, como el Festival de Toulouse prepara una retrospectiva, ojala ese ciclo se repita en Chile en algún momento.
hace tiempo que no voy al cine UC. Recuerdo que el proyeccionista acostumbraba a ver televisión con el volumen alto en su caseta del segundo piso mientras proyectaba las pelis (los lunes veía Viva el lunes, los martes Mea culpa…)y a veces salía a conversar y no alcanzaba a cambiar el rollo y la pantalla quedaba en blanco. Una vez fui a ver Ed Wood y se les olvidó exhibir un rollo. Eso y muchas barrabasadas más. Obviamente de quien hablo no es Byron.
¿Gran elenco?
Por suerte Bachelet nos libró de la «actriz» Paulina Urrutia.
¿Guión de Diamela Eltit y Goic?
¿Van a dar bolsas de mareo a la entrada del cine?
Nada contra Byron. Byron debe ser de los mejores proyeccionista que hay en Chile, porque es capaz de proyectar películas delícadas, que no están en buenas condiciones, y salir airoso, y no daña la película, que es lo principal. Insisto, no es un problema de la gente que está ahí: es un tema institucional. Ya es hora que la UC atine con su sala de cine, y la ponga al día. Si me preguntan a mí, si no se pueden cambiar las butacas, por lo menos yo dejaría más espacio entre ellas (las piernas simplemente no me caben, y quedo tan pegado al vecino de asiento que puedo verle los poros de la cara), y bueno, por lo menos hay que pegarle una mantención al cabezal de audio y el lente de proyección, porque como está hasta las películas bajadas de internet se ven mejor.
Ah, y segundo off topic: ¿vieron el nuevo Wikén? Lo rediseñaron, lo achicaron al tamaño de la Revista Ya, y se lee muy bien. Lo mejor es que agrandaron el chiste de Rodrigo Salinas. Es un nuevo Wiken 0% grasa. Yo le doy mis dos merendinas.
si, esta bueno el new Wiken, me gusto la tipografia y aparte lo leí más rápido.
aguero por Ruiz: hace de un huaso de retrasado, de cincuenta y tantos años, que se encuentra un femur y cree que es una flauta. Se lo lleva a la mamá que le dice que es un huesito de un cristiano y empiezan a recorrer los cerros y se topan con La Viuda, El Diablo, La Virgen María, un angel y un portero del infierno.
Eso se viene para TVN.
Y Aguero está demasiado divertido. Es increíble. Actúa tb la amiga Chamila. La vi de huasa en Putaendo.
Gracias Gonzalo,
Esta pelicula que me ha costado tanto terminar esta al fin por salir.
Sin duda esta entre las peliculas chilenas que mas ha costado sacar (seis años)adelante-por razones personales,economicas,culturales y politicas,que no es del caso señalar- junto a «La Luna en el espejo» de Caiozzi,»El vecino» de mi hermano Bustamante y esa gran pelicula que es «Muy Lejos de Andromeda» de Juan Vicente Araya.
Todavia no bato esos recores pero estoy cerca.Ademas si «Tendida Mirando Las Estrellas» resulta tan interesante como esas peliculas estamos mas que bien.Ojala.
Sin duda tuve mucha suerte ademas de contar con un equipo y un elenco en el que me esforze por aunar talento y dedicacion.Al ver la pelicula pienso que lo logramos.
Mucha Gracias de nuevo.
Saludos AR
Muchas gracias Gonzalo.
La verdad es que «Tendida Mirando las Estrellas» es una película a la cual le tengo un amor muy especial…
Haber conocido a Andrés Racz y ser dirigida por él fue una experiencia muy interesante y enriquecedora ya que lo concidero un cineasta con muchísimo conocimiento, con un talento y sensibilidad que enamora.
Fue interesante y estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de compartir roles con don Nelson Villagra, Paulina Urrutia, Jaime Vadell, Rodolfo Bravo, Alejandro Goic, Gonzalo Robles, actores que admiro y respeto con mucha alegría.
La música original de Ángel Parra (hijo) es bellísima.
«Tendida Mirando las Estrellas» es una película que emociona por su contenido, imágenes y brillantes actuaciones.
Haber interpretado a «La China» fue un regalo…es uno de los personajes más bellos que me ha tocado interpretar.
Gracias y que la luz del Cielo acompañe esta bella película de mi querido amigo Andrés Racz.
se ve harto bien eso. qué ganas de ver la película. y que la ministra sea la jefa de una banda de criminales o algo así (según lo que se dejaba ver en el trailer) no deja de ser gracioso. unos de esos chistes imposibles de planificar. de alguna forma las pelis van mutando en cada contexto en que se exhiben y el retraso de este estreno lo hace patente. bien por racz que además es excelente fotógrafo.
Hola Gonzalo!
Como dato para tí y para quienes estén interesados en el mundo de la animación:
La «International Animated Film Society: ASIFA-Hollywood» ha publicado en su página la lista de los ganadores de los Premios Annie, que vendrían siendo como los «Oscars» de los monos animados ( o «cartún»).
La página web de ASIFA es http://animationarchive.org.
Par quienes no estén enterados qué diablos es ASIFA, en mi blog http://fabiopower.blogspot.com podrán encontrar un interesante artículo bilingue escrito por este pechito y traducido al inglés por el excelentísimo señor Gonzalo Baeza, a quien agradezco mucho
http://sweethomealameda.blogspot.com
Eso.
Maza: fuera de tema, pero muy relevante. Hace un tiempo hablaste aquí de la serie 24 y tuvimos un par de posteos interesantes sobre la moral que la impulsaba.
En http://www.newyorker.com/fact/content/articles/070219fa_fact_mayer
viene un largo artículo sobre el encuentro que asesores militares tuvieron con los guionistas de 24 para pedirles que dejaran de reflejar la tortura como un método práctico de conseguir información ya que no lo era en la realidad, y muchos pendejos estacionados en Irak veían la serie y se iban derechito a las celdas de prisioneros a practicar el estilo Jack Bauer.
Es un gran artículo, bien escrito y mejor reporteado. Me dejó pensando.
Saludos.
Yo trabajé en «El lugar encantado» de Araya. Uf! fue hace siglos, yo era video asist y tercero de cámara (o algo de las dos y mucho de todo lo demás). Si mi memoria no me engaña, una joven Gabriela Aguilera es el objeto del deseo de un pianista interpretado por Samuel Villaroel (si, el de patio plum) quien además está casado con una pintora (La entonces todavía bomba sexual -al menos para mi gusto- Maricarmen Arrigorriaga). No cuento más porque no me acuerdo y tampoco me corresponde, pero si puedo decir que se trata de una obra coral, con varios rescates de ex cracs de las viejas teleseries juveniles como los ya mencionados, con toques de melodrama y elementos fantásticos en una mezcla extraña entre La Madrastra y Zardoz. No he podido ver «No tan lejos de Andrómeda» pero recuerdo que en su momento todos sabíamos (o se rumoreaba, no se bien) que Araya era considerado por Raúl Ruiz «el cineasta más interesnte de la escena chilena» justamente por esa película. Todo eso aumentaba mi curiosidad (y en algunos momentos del rodaje mi «perplejidad») ante el tipo de película que podía resultar de todo eso.
Perdón:
El protagonista no es Samuel Villaroel sino Miguel Angel Bravo y no sabría explicar porqué la confusión (aparte de ser contemporáneos no se parecen mucho, o si?) Tb estaba Techi Lobos y a pesar de hacer un papel pequeño, se robaba la película. Huy, los recuerdos…
Películas perdidas en el limbo…Los chanchos de Sergio Pineda. Y la primera película de animación digital en Chile: AVVA, entreviste a su director un par de veces. Hace años. Tiene un sitio http://www.avva.cl. Es una suerte de epopeya de SF. Se terminar´algún día? Recuerdo que la hacía solo en sus equipos en su casa en la playa.
Otra cosa es las que se anuncian y no se hacen, como esa de ciencia ficción. Uf. Da para un libro.
Sobre Lawless land o Tierra sin ley, fue producida por el mismísimo Roger Corman. Actúa también Patricia Rivadeneira y tiene una escena de sexo interrracial con un tal «Leon», que entre sus múltiples créditos (salió hasta en «Oz») está ser el que hace de santo en el video de «Like a prayer» de Madonna. El protagonista en su momento aparecía como Nick Corri, y venía de salir en «Cotton Club». la verdad se llama Jsu García, es latino y aparece en «Mi novia Polly». Entre los chilenos de esa peli figuran Gloria Laso, Roberto Poblete, Patricio Busnter, Sandro larenas, Douglas Hubbner y claro, Javier Maldonado. Aparición especial, una jovencísima Javiera Parra haciendo de prostituta. O sea, un clásico.
Lo más freak que recuerdo de «Tierra sagrada», protagonizada por Joaquim De Almeyda, es que salía el grupo UPA.
¡Ah, yo me acuerdo que el negro se echaba a un niño! Creo que era el hijo de la Gloria Lazo en la historia. Era impactante, uno no veía -sigue sin ver- muchas películas donde maten niños y esta muerte era cruel-cruel.
Después el héroe le caía encima y le decía «Era sólo un niño, maldito» y lo clavaba con un machete. Creo. En todo caso, espléndido momento de machaca.
¿En qué otras películas matan niños? Yo me acuerdo a vuelo de pájaro de Enemigo al Acecho y de Erase una vez en el Oeste.
Creo que la escena corresponde a «Los Intocables» de Brian de Palma: una banda de gangster deja un maletin en medio de la calle y acto seguido escapan.Una niñita entra a cuadro y al ver el maletín lo toma y comienza a decir «señor, señor, su maletín» la niña sale de cuadro corriendo tras los tipos.Pocos segundos pasan y el maletin explota. Escalofriante.
Bueno, puede resultar obvio, pero en «El Chacal de Nahueltoro» matan a los niños protagonistas… En una de John Wayne del año 72, llamada «The Cowboys», uno de los niños que él adiestraba muere pisoteado por el ganado…snif!
ah! en «La Caída» también matan niños…
Freddy Krueger también los mataba!
hummm..¡ «El Espinazo del Diablo»!…en la bíblica «Moisés»…en «El Milagro de P. Tinto» al negrito esperado por la pareja protagonista le cae un yunque en la cabeza…de esas me acuerdo ahora
Yo no sé si en El Chacal uno veía morir a los niños (puta que le han penado al cine chileno las buenas escenas de carnaza y violencia).
Verdad, en todas las de Moisés muere un batallón de infantes. Y no olvidemos El Nacimiento y todas las que hablan de Jesús, cuando Herodes manda echarse a los enanos del pueblo. Bien Mayores-de-21 la Biblia, ahora que uno la ve de grande.
Hay una muerte súper heavy de una niñita chica en una película japonesa llamada Nobody Knows: se cae de un banquito, pero es espantosa porque a nadie le interesa. También el niño al final de La ciénaga, al que le ladra el perro.
Bueno, siempre dicen los gurúes del guión que matar un niño en una película es un peligro, porque puede que el espectador nunca logre recuiperarse de eso de ahí en adelante en la historia. Yo pongo una, reciente: «Diamantes de sangre» la de Leonardo Di Caprio en cartelera. No solo pueren niños con balazos en la frente: hasta se drogan con heroina y disparan sus armas como el mejor Rambo.
Ah, aviso. Me voy de vacaciones. Quizas de puro vicioso me siga metiendo al blog (aunque me voy lo suficientemente lejos para que no haya conexión). Así que la casa es suya. Rieguen el jardín, denle comida al gato y no hagan muchos destrozos. Y Feliz Día de Enamorados, Charlie Brown.
Filmes con niños asesinados no son muchos pero en el fondo se esperan con ansias, un ejemplo que debería tener un honorable remake en algun momento es el filme español ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? (1976) de Narciso Ibáñez Serrador.
Una hermosa pesadilla en stopmotion con un pequeño niño victima de la oculoctomia (extirpación del globo ocular) es The Sandman (1992) de Paul Berry.
A proposito desde mediados de marzo cambio de blogs a espectrafilms.cl, dedicado exclusivamente al cine de género contemporaneo.
Ademas junto a Carlos Flores Delpino acabo estamos culminando la posproducción de «Corazon Secreto» largometraje en dupla, alta definición y un costo escualido, una pelicula rarita que espero mostrar proximamente.
felices vacaciones.
gran elenco, me tinca, el titulo esta muy power…Saludos de la Aldea.
Mmm… Creo que la peor escena de muerte de un niño (sin que se vea nada) es en Cementerio Maldito de Mary Lambert. Pero lo peor creo que sucede luego en el funeral cuando en una pelea el padre cae contra el ataúd y el angelito se desploma. En fin, de cuando todavía se hacía algo interesante en el género.
Yo vi ¿Quién puede matar a un niño? y es verdad, tiene unas muertes de antología, como ese viejo colgado de las patas al que están apaleando. De esa escena de Cementerio Maldito no me acuerdo, pero sin duda algo así le faltó a Largo Viaje para terminar de ser una gran película. Ayer vi en el cable un ejemplo de otro semi-tabú (la muerte de un animal no-comestible a manos del héroe) en El Principiante, de Clint Eastwood: Charlie Sheen va a un bar a hacer preguntas de algo, le tiran un perrazo, se cae y desde el suelo saca el arma y pum, pum, se ventila al chucho. Y después se para y se va y no pide ni perdón. Maestro.
El niño devorado de improviso por una esperpentica creatura de factura B en el filme de Project Greenlight «Feast» (2002) de John Gulager, una comedia negra hibrida.
http://alternativoraz.blogspot.com/
Y la muerte más abstracta y fantasmagorica del género, el final de THE INNOCENTS(1961) de Jack Clayton, en donde Deborah Kerr abraza hasta la asfixia a su pequeño amante poseido. Uno de los filmes más hermosos en clave de melodrama fantástico, uno de los mejores trabajos fotograficos de Freddie Francis, Guión de Truman Capote.
http://alternativoraz.blogspot.com/2006_03_01_alternativoraz_archive.html
Y bueno, ¿cómo olvidar la edificante escena de Donald Sutherland y el niñito hélice en 1900?
Uuuuh, The Innocents, qué gran momento. ¿Pero lo asfixia? Yo entendí que lo mataba el karma. Voy a tener que revisarla de nuevo. Sobre El pueblo, ¿cuál niño-hélice?
En estas discusiones es donde viene de perillas Youtube.
Dios bendiga YouTube. Aquí está el mejor asesinato infantil de la historia: Erase una vez en el Oeste.
http://www.youtube.com/watch?v=08Az1xP2jDY
Es esa incertidumbre que hace que The Innocents sea la mejor adaptación de la novela de Henry James: asesinato pasional del niño, posesión demoniaca, ambas…..la distancia entre la adaptación de Clayton y el giro de Amenabar en Los Otros es la posibilidad de un nuevo giro de tuerca…..la muerte del niño en Erase una vez en el Oeste es paradigmatica a la vez es una de las mejores formas de presentar un villano en el cine…surgiendo del desierto con los abrigos largos al viento y una sonrisa cinica y tan letal como su revolver.
¡se pasó «Erase una vez en el Oeste»..!
Entre paréntesis, un aviso:
y para quienes estén interesados en el cine de animación, hace rato ya están abiertas las inscripciones para recepcionar trabajos en el Festival ANIMA’07( Córdoba, Argentina) y FLIP! (Valparaíso, Chile). Échenla a correr.
más informaciones en:
http://fabiopower.blogspot.com
Gracias!
Estos recuerdos pueden haber sido afectados por el Alzheimer, pero me parece que en «Sabotaje» de Hitchcock (película que vi en UCV Televisión hace muchísmos años) hay una escena en que estalla un bus (fuera de cámara) y una de las víctimas es un niño.
Todos están tan ocupados sacando sus arcaicos archivos de cinefilia, que nadie se acuerda de la reciente Ciudad de Dios. Cuando se le obliga a un niño a dispararle a otro es la escena de asesinato de niño más feroz que yo he visto en mi vida. Incluso casi diría que es to much y me imagino que el director debe haber tenido más de un problema por haber incluido esa escena. Sin embargo logra lo que se propone, conmovernos a través del estómago
Pero claro, en Sabotaje Hitchcock nos hace estar del lado del niño cerca de quince minutos (él no sabe que lleva una bomba, pero el espectador sí – gran ejemplo paraq ilustrar la teoría de la bomba de Hitchcock) y en un momento (contado por las expresionistas manecillas de un reloj en sombras) estalla el bus donde va (de esos londinenses de dos pisos). Por algo Bazin lo colocaba dentro de los cineastas de la crueldad.
En un ámbito menos noble, recuerdo como la gelatina gigante se traga al hermano de la niña de turno en el remake de «La mancha voraz». En todo caso me quedo con la de Hitchcock, porque es más cine y menos circo.
Ultimo aporte de mis neuronas rotas: una gran muerte (un gran momento de cine, punto) es cuando Adrian Brody rescata a un pendejo que está atorado en una pared en El Pianista, y lo saca en brazos y el niño se le muere, como de un shock nervioso o por falta de comida. Y el tipo lo deja a un lado y sale corriendo. Impecable.
Lo de Sabotaje en UCV me trajo a la memoria una pregunta tonta: ¿hay algún canal nacional que esté exhibiendo películas que tengan más de quince años de antiguedad? (Descontando los ciclos de cine chileno y esas cosas, claro).
Hablando de muertes, que alguien vea este trailer y me diga si no quedó metido. Voy a conseguir esta película como sea:
http://www.youtube.com/watch?v=yzqoggMrbCA
Se ve interesante y atractiva la pelicula de Racz.
Se ve tambien que para un cinefilo cualquier cosa es motivo para discutir cualquier cosa.
Saludos G.Cabrera
El consejo de no matar niños lo daba el mismo Hitchcock en sus conversaciones con Truffaut, y de hecho lamentaba la última vez que perpetró uno (el pendex ensartado en una reja en el flashback final de Spellbound).
Brian De Palma, a quien acusan -injustamente- de copiarle todo a Hitch se dio el lujo de matar no a un niño, si no una niñita de ricitos dorados al comienzo de Los Intocables, y la película continuó de lo más bien.
Encuentro demasiado superficial la opinión sobre la situación de las salas de cinearte, en particular del cineuc.
El que la emite ¿tiene idea de cuánto público va a esas salas? ¿sabe cómo logran sobrevivir? ¿ha escuchado la palabra «multinacionales»?
Lamentable ser tan superficial, tan superficial como los que no valoran el poder de macdonald para vender comida chatarra.
Estimado: el cinearte es deficitario, las salas apenas logran sobrevivir. Por algo las multinacionales con sus bebidas, cabritas, asientos mullidos, etc no dan ciclos de cine turco o de la india o latino (a menos que sea un exito ($$$) seguro.
Criticar las salas de esos cines denota haber ido muy poco a ellos, porque en otro caso hubieras visto qua dichas salas rara vez se financian y en muchas ocasiones hubieras notado que eres el único asistente.
Ahora el estado las apoya en algo y la uc financia el cineuc que cada año deja grandes pérdidas para que podamos ver un cine que nadie más va a presentar en chile.
De acuerdo en que técnicamente están atrasados, pero eso es secundario si la alternativa es no poder ver dicho cine.
vaya vaya…opinión, debate, esto si que está bueno!
Humberto:
¿Qué tiene de superficial hacerle críticas constructivas a salas como la UC? Maza no dice que vivan los Hoyts y que todo sea Hollywood. Es verdad que las proyecciones de la Católica y otras salas viejas (llamarles cine-arte me parece ultradiscutible) tienen problemas, que la luminosidad de las pantallas son bajas, que el sonido es nefasto, que los subtítulos se leen mal. Técnicamente son una mugre, no hay que ser ni técnico, ni cinéfilo para saberlo.
No sé si la mala calidad de las sesiones «es secundaria si la alternativa es no poder ver dicho cine»: las películas se merecen una proyección decente. En otros países hay directores que han pataleado para que se multen a salas «de cine-arte» que muestran copias viejas o rotas de sus películas porque entienden que los perjudicados son ellos.
Si se perpetúa esta lógica ñurda del espectador aguerrido que está siempre dispuesto a sufrir la incomodidad, el mal audio, el frío, el calor, la mala ventilación, los cortes abruptos, los rollos perdidos, la mala información y todo eso para poder ver la joya x de cine francoprusiano, así no llegamos a ninguna parte.
Ojalá que la Católica siga funcionando y que sus condiciones mejoren. Pero si su funcionamiento tiene que basarse en la lástima ajena y, peor aún, termina por convencer a los cabros más jóvenes (como dijo alguna vez R. Ruiz) que todo lo que no es Hollywood se ve y se oye como las huevas, entonces tal vez no está cumpliendo un objetivo básico: difundir el cine en buena forma.
EYY!
SE VIENE EXCELENTE EL SOUNDTRACK DE LA PELÍCULA.
Y POR LO QUE VI SE VIENEN ACTUACIONES MEMORABLES.
SALUDOS
GB: Fight Club meets Deer Hunter.
Alguna vez leí una entrevista a Lucreci Martel en la que hablaba de la meurte de un niño en las películas a propósito de la ciénaga. Ahí hay una muy bien tratada y que desenlaza la película de una manera interesantísima.
Una experiencia personal en CineUc.
Independiente que me parece excelente que existan más espacios de exibición. El 31 de enero del año pasado cuando se exibió Paréntesis, recibi duras criticas de parte de espectadores civiles que presenciaron tamaño asesinato o intento de asesinato por decirlo menos, sobre todo en cuanto al sonido. Se me critico en la cara todo el peso de lo «horrible del sonido del cine chileno», «que hubieramos gastado un poco más de plata para no haberla hecho en estereo», etc, etc, etc.-
y yo con cara de bobalicón tratando de explicar que la película estaba terminada con norma dolby, y con todas las de la ley, que habiamos psado 6 meses trabajando junto a Miguel Hormazabal en Plató Sonido haciendo la post de sonido (valga la redundancia), y de respuesta me dicen que pa que tanto trabajo si «la wea suena como las weas»…
creo que cineuc deberia mejorar…
en fin anécdota aparte.
Acabo de ver Alpha Dog de Nick Cassavetes, hijo del «célebre», en que tambien aparece una escena en que unos niños de unos 17 años matan de un palazo en la cabeza a otro de 15. Me llegaron adoler los dientes con la escena. Memorable, espero que olviden este comentario cuando la vean el día que se estrene (si es que se estrena), aunque no creo que el impacto disminuya, pero de todas maneras no se oviden de verla.
salud
en Ciudad de Dios hay un asesinato de un niño, asfixiante; además también se vuelven asesinos. No sé qué es peor
eso sería. Cambio y fuera.
Villalobos: lo de «críticas constructivas» es discutible.
Me recuerda un asqueroso comentario de Daniel Olave en Wikén hace muchos años cuando se rió de lo malo y snob que era el Normandie, después que el perla se crió en él viendo los ciclos de cine arte. Y todavía gratis.
Eso no excusa que se tengan que hacer mejoras, pero con el escuálido presupuesto que tienen se explica todo, ¿no?
No seamos mal agradecidos, ¿ya?
Yo al menos prefiero una película un poco desenfocada en la Sala Blanca que una película impecable en una sala hedionda a cabritas (pop corn dicen los siúticos).
Funny Games, de Haneke. Ahí matan al niño, que pa más remate era la última esperanza.
¿El Cine UC, como toda la UC, no es de la Iglesia Catlólica? Porque si hablamos de transnacionales esta es la primera de la historia…
Basualto:
yo también recuerdo ese comentario en el Wikén (¿era Olave?) y cierto, era un poco mala leche.
Pero da la casualidad que yo pago mi entrada. Es más barata que en un multicine, pero eso no quiere decir que no me de derecho a un mínimo buen servicio.
Todos hemos pasado buenos momentos en salas como el Normandie. Pero no sabía que eso las hiciera invulnerables a la crítica.
Sí, era Olave. Lo recuerdo perfectamente. Se chaqueteó para dárselas de ondero. Se creía tan cool como Fuguet, Naranjo y la Constanza Johnson, que se apoderaron de la revista «Enfoque» sólo para reventarla.
Miren dónde está ahora Naranjo.
Miren las obras maestras que terminó filmando Fuguet.
¿Qué será de Constanza Johnson?
Nunca más hubo una revista de cine decente. Es más, ya ni siquiera hay una revista de cine, aunque sea mala.
Tal vez no fue sólo culpa de Olave. Eran tiempos en que todos se creían invulnerables. Ya saben:
Estrellas en polvo. Instantáneas.
you are a bunch of nerds.
GCI
Muy interesante tu comentario en inglés. A propósito, ¿por qué en inglés? ¿Complejo de inferioridad?
En fin. Tus agudas palabras me dejaron pensando todo el día. Ya en la tarde, mientras tomaba mi taza de cereales «Estrellitas» viendo una película de Ed Wood (¿esto satisface tu prejuicio o me sobreactué?), llegué a la siguiente conclusión: A lo mejor soy nerd, pero al menos no tengo la megalomanía o patudez de creerme Cabrera Infante.
A propósito de la desaparición de las revistas de cine y de la irrupción de portales electrónicos de reflexión y análisis cinematográfico, el fondo audiovisual permite postular para el desarrollo y mantención tanto de revistas en papel como páginas web, bajo condición que tengan mínimo un año de existencia.Pese a lo destacable de esta instancia (que el año pasado gano el portal Mabuse) al parecer la gente del consejo audiovisual no reflexionó lo siguiente: la necesidad de dar la posibilidad que los portales de cine también tengan una versión en papel. Ya parece discutible el hecho que deban poseer antiguedad, pero al menos en el caso de las páginas web existen medios que desarrollan un buen trabajo de análisis,discusión y difusión, además de ser en algunos casos muy especializadas.Lamentablemente en el caso de las revistas en papel existentes no puede decirse lo mismo. ¿no habría sido mejor posibilitar que los portales web de cine pudiesen también transformarse en revistas?
«Bunch of nerds». Qué noventero este GCI. Hacía años que no leía la frase.
Creo que desde la época en que todavía existía la famosa división entre la gente «normal» y los supuestos «nerds».
Vamos Gonzalo!
que se reactive la actividad blogera de este espacio
Queremos leer!!
saludos
LOS INVITO A QUE VISITEN LA MARCHA BLANCA ESPECTRAFILMS.CL, UN BLOG DEDICADO PARTICULARMENTE A LOS GÉNEROS CINEMATOGRAFICOS Y AL HORROR.
Un don Blog el tuyo. Ya lo hemos dicho varias veces.
Da gusto.
Faltan los puros popcorn.
En la pelicula «Despues de los niños» del 62 de Alain Robbe- Grillet, uno de ocho mata a otro de 10 mientras este ultimo se esta masturbando en la tina, el primero deja caer la radio que esta en la esquina de la bañera,el de 10 muere electrocutado.
Saludos!
Dando un giro al tema- mientras Maza regresa- se me ocurren filmes en donde los niños dejan de ser victimas y adoptan la actitud de depredadores. Una bizarra versión de pequeños asesinos se encuentra en Hell baby de Hideshi Hino – incluida en uno de los episodios de Guinea pig- en donde se relata las morbosas peripecias de sobrevivencia de una pequeña mutante arrojada por sus padres a las cloacas y obligada a alimentarse de las más diversas especies…como olvidar Cromosoma3, Baby Blood – con aquella criatura informe que salia desde el vientre materno para devorar carne humana y luego volvia a su placido sueno uterino como un Woody Allen del averno, y la siempre desopilante It´s alive
Los invito a visitar la marcha blanca de mi blogs espectrafilms.cl
dedicado particularmente a los géneros cinematograficos.
No hay película chilena sin una canción de Javiera Parra.
(lo que siempre le resta un punto)
trabaje en ella y jamas la vi, bastante desorganización en la producción y filmaciones.
el trailer muestra lo bueno, baile con siboney lo, bolero apretadito.
muy profesional de su parte.
la pelicula parece buena.
bueno se noto el bajo presupuesto, participe en esta pelicula como extra, nunca lo habia hecho, pero necesitaba nociones tecnicas de cine.
espero verla lagun dia.
Estimado Andrés (Racz). en el festival de Viña me dieron un mailer de tu pelicula «Tendida Mirando las Estrellas» que tengo en mi escritorio. Me parece interesante- ¿Sería posible que me invíes un dvd de ella? estoy recopilando peliculas chilenas que quiero mostrar en la Academia cuando vaya este año. Hasta aquí tengo algunas que he conseguido por mi cuenta ya que ningún productor chileno jamás me invita a sus premieres aún sabiendo que pertenezco a la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences(Hollywood)y voto por los premios OSCAR ni tampoco me envían sus dvds como lo hacen los productores de Hollywood todos los años en esta época.
Te lo agradeceré.
Atte.
Álvaro Arce
Mi dirección: Flandes 1111 -Apt. 22
La Condes