Carmen Castillo, la directora del documental «La flaca Alejandra», apareció esta mañana entre los seleccionados para participar en el Festival de Cannes en la sección «Una cierta mirada» con su película «Calle Santa Fe», una coproducción de Chile, Francia y Bélgica. El productor chileno es Sergio Gándara, de Parox, el mismo de «Play» y la serie infantil de Chilevisión «Boris y Dimitri».
Carmen Castillo, por su lado, es muchas cosas a la vez: ex mirista, ex pareja del líder del MIR Miguel Enríquez, hija de Fernando Castillo Velasco (ex rector de la UC, a quien le dedicó un sentido documental seleccionado en Fidocs hace un par de años), y claro, documentalista. «Calle Santa Fe» hace directa referencia a Santa Fe 725, la casa ubicada en la comuna de San Miguel donde vivió clandestino Miguel Enríquez hasta el día de su muerte, el 5 de octubre de 1974, cuando la DINA dio con su paradero. Carmen Castillo vivía con él en ese momento, y se puede ver un testimonio suyo en el documental «Miguel: La humanidad de un mito» de Víctor Gómez.
Los demás seleccionados en «Una cierta mirada» de este año son:
Valeria Bruni-Tedeschi’s Le Rêve de la nuit d’avant (Bad Habits).
Carmen Castillo’s Calle Santa Fe (Santa Fe Sreet).
Chung Lee Isaac’s Munyurangabo (Liberation Day).
Lola Doillon’s Et toi t’es sur qui?.
Cesar Charlone and Enrique Fernandez’s El Baño del Papa.
Eran Kolirin’s Bikur Hatizmoret.
Harmony Korine’s Mister Lonely.
Kadri Kousaar’s Magnus.
Li Yang’s Mang Shan (Blind Mountain).
Daniele Luchetti’s Mio Fratello é Figlio Unico (My Brother Is An Only Child).
Cristian Nemescu’s California Dreamin’ (Nesfarsit) – California Dreamin’ (Endless).
Jaime Rosales’s La Soledad (Fragments of Loneliness).
Barbet Schroeder’s L’Avocat de la Terreur.
Celine Sciamma’s Les Pieuvres.
Robert Thalheim’s Am Ende kommmen Touristen (And Along Come Tourists).
Ekachai Uekrongtham’s Kuaile Gongchang (Pleasure Factory).
Más sobre la selección de Cannes de este año acá. Entrevista a Carmen Castillo sobre sus recuerdos de la muerte de Miguel Enríquez en El Periodista acá. Relato de los hechos del 5 de Octubre de 1974 hechos por Manuel Cabieses, director de Punto Final, acá.
****
La sección «Una cierta mirada» existe en Cannes desde 1978, y en ella han participado directores como John Huston, Jean-Luc Godard, Abbas Kiarostami y Ken Loach, entre muchos otros. Carmen Castillo es la quinta cineasta chilena en participar en esta sección de Cannes. Antes lo hizo Sergio Bravo con «No eran nadie» en 1982, Alejandro Jodorowsky con «Santa sangre» en 1989, Raúl Ruiz con «La isla del tesoro» en 1991 y Miguel Littin, dos veces, con «Los náufragos» en 1994 y «Tierra del fuego» en 2000.
Eso sí, otra cosa es la Competencia Oficial. Raúl Ruiz, Miguel Littin, Tito Davison, José Bohr, Bruno Gebel y Alejandro Jodorowsky son los únicos directores chilenos que han participado allí. Ruiz lo ha hecho cuatro veces (más una Fuera de Competencia, más otras siete veces ha participado en secciones paralelas, sin contar que en el 2002 fue miembro del jurado de la Competencia Oficial); Littin dos veces (con «Actas de Marusia» en 1976 y «El recurso del método» en 1978; «La tierra prometida» estuvo en sección paralela en 1974); Davison una («Doña Diabla», en 1951, hecha en México, lo que convierte al chillanejo -técnicamente- en el primer chileno en pisar Cannes); Bohr y Gebel una («Si mis campos hablaran» en 1954 y «La caleta olvidada», en 1958, respectivamente); y Jodorowsky una («La montaña sagrada», 1973).
El caso de Patricio Guzmán es interesante: si bien nunca ha competido en Cannes, tiene una («Salvador Allende», 2004) en Fuera de Competencia; y otras cuatro películas suyas estuvieron en secciones paralelas.
En secciones paralelas en Cannes, fuera de toda competencia, se han exhibido películas de Aldo Francia («Valparaíso mi amor» en 1970 y «Ya no basta con rezar» en 1973); Helvio Soto («Caliche sangriento», en 1970; «Voto + fusil», en 1971; y «Metamorfosis del jefe de la policía política», en 1973); Pedro Chaskel («Venceremos», en 1971), Enrique Urteaga («Hay que matar al general», 1974); Charles Elsesser («Los testigos», 1971); Silvio Caiozzi («Julio comienza en Julio», 1979); Pablo Perelman («Archipiélago», en 1992); Tatiana Gaviola («Mi último hombre», 1996); y Ricardo Larraín («El entusiasmo», en 1999). Curiosamente, yo recordaba que «Machuca» de Andrés Wood se había presentado en sección paralela, pero es un dato que no he logrado confirmar.
11 respuestas a «Carmen Castillo seleccionada en Cannes»
Gonzalo, Machuca estuvo en sección paralela el 2004, en la misma Quincena de los Realizadores donde estuvieron Los muertos, The taste of tea, Mean Creek, Tarnation y The Heart is Deceitful Above All Things. Buena selección, ¿no?
Eso mismo pensaba yo. Pero no aparece en la base de datos de Cannes.
No aparece porque la Quincena no es estrictamente parte de la organización del Festival de Cannes (que incluye competencia, fuera de competencia y cierta mirada). La Quincena la organiza otra gente, como el Forum en Berlín, por ejemplo.
Pasa lo mismo con la Semana de la Crítica. Sin embargo, todas las pelis en estas secciones paralelas, aparte de competir por los premios de sus secciones, participan en la competencia por la Camara de Oro, que es para primeras películas ya sea en la Semana, la Quincena, Cierta Mirada o Competencia…
De todas formas cualquier sección en Cannes es un golazo. O como dicen algunos, «el mejor festival del mundo es Cannes, y el segundo es la Quincena»…
Machuca está aquí
http://www.quinzaine-realisateurs.com/films/13993/Machuca.html
Bueno, disculpa lo nerd del comentario, pero resulta que «Machuca» es la única que no aparece en la base de datos en internet de Cannes. Todas las otras de directores chilenos en la QdR sí aparecen ahí. Si yo fuera Wood, igual alegaría.
Gracias AFA y Joel por la aclaración.
Ah, y por si acaso, la pagina de la Semana de la Critica es esta: http://www.semainedelacritique.com/
Wow
-.harmony korine is back .-
AFA . que prefieres ? Cannes o Berlin para estrenar?
Dato freak: El 56 Maria Romero fue jurado de la Selección Oficial de Cannes. Además de ella y Ruiz, ¿ha habido algún otro chileno de jurado en Cannes?
Maza,
la pelicula de la Carmen,es muy buena: un relato-memoria,una catarsis de recuerdos,testigos,militantes derrotados,una parte de Chile que no puede quedar de lado.
Saludos AR
Ojalá la de los Coen le haga justicia a la novela de McCarthy. Es difícil, eso sí, pues la novela es tremendamente violenta y desesperanzadora, con cero gota de humor, ironía o cualquier cosa que «alivie» un poco la crueldad del malo más malo de la historia (bueno, el Juez de Meridiano de Sangre era peor, pues Chigurh al menos queda herido y Moss casi lo mata -super gil, eso sí, porque lo tenía listo y arrugó- y el juez es a prueba de balas) y el horror más asfixiante que se pueda imaginar. Además tiene unas elipsis chacales, al punto que Moss muere «fuera de campo» cuando todavía queda un cuarto de novela por leer, algo que dudo algún ejecutivo de L.A. vaya a aceptar que ocurra.
De todas maneras, y como probablemente Haneke nunca iba a hacer una versión de McCarthy, los Coen deben ser la segunda mejor alternativa en el mainstream y si les aflora el genio de Fargo o The Man who wasn’t there es muy probable que sea un peliculón de esos memorables.
Si algún día tuviera millones, adaptar una novela de McCarthy sería el plan perfecto. Por ahora todos los derechos ya están comprados por Hollywood (Oprah metió The Road en su club de lectores), así que hay que conformarse con que nunca se pueda hacer un Honor de Cavallería con The Road… snif snif…
En esto de querer adaptar libros siempre me ha ido mal. Tenía entre ceja y ceja La Prueba de Aira, pero justo salió Lerman con Tan de Repente, más encima para suavizar lo mejor que tenía la novela, que era el final apocalíptico con las lesbianas punk acribillando cristianos en un supermercado, y poner en su lugar el sempiterno «viaje a conocer el mar»… la dura, en cada copia de Final Draft o Word deberían poner un letrero que diga «prohibido poner viajes a conocer el mar», así como en Wayne’s World ponían «no tocar Stairway to Heaven» en la tienda de guitarras…
Señor anti-cine… uno siempre querrá estrenar en competencia en Cannes, Berlin, Venecia, Locarno, Rotterdam o San Sebastián y llevarse una palma de plutonio, un oso de titanio, un león de uranio enriquecido, una concha de platino, vender la peli en 400 países a tres millones por país, ganarse cinco Oscar y diez pudús… pero la verdad es que la cosa depende de varios factores: cuando se termina la peli, qué dice el sales agent (si hay uno), qué dice el productor, la sección que ofrezcan (hay veces en que es mejor ir a competencia en Rotterdam que, por ejemplo, a Panorama en Berlín), etc etc etc… pero por sobre todo depende de cómo quede la peli, que es lo único que cuenta… porque si queda como el lolly, pues bien, cualquier festival es bueno, y si queda la zorra (que es lo que espera uno que diga Hermes tras ver la peli) pues también cualquier lugar será bueno… a lo que voy es que ya uno suficiente suerte tiene en poder hacer una peli y por eso lo único que cuenta es hacer lo mejor que se pueda, entrenar duro en la semana, hacerle caso el profe, tratar de dejar todo en la cancha, mojar la camiseta, etc. y si se dan los resultados, se dan…
Teo Court estuvo en Cinefondation con un corto muy bello llamado El Espino.
OJO QUE…..
no es politico , ni panfletario, ni tampoco habla del pasado oscuro y revolucionario de niños burgueses de este pais.
¿Habra que hacer peliculas politicas con tendencias de izquierda para ir Cannes? Espero que no.
Gracias Sr AFA por el analisis de los estrenos en festivales.Interesante.
Libro que me gustaria adaptar .
Las Correcciones .
KORINE IS BACK.
Hola, Machuca como ya dijieron anteriormente estuvo en la quincena, y la quincena no tiene nada que ver con el tradicional destival de Cannes, la quincena es un festival disidente del festival de cannes creado bajo el alero de François Truffaut y Jean-Luc Godard entre otros cineastas disconformes con la direccion comercial que estaba tomando el festival.
« All films are born free and equal. »
Pierre Kast
otro dato que a muchos le puede parecer menos importante, pero el año pasado varias peliculas chilenas participaron en cannes en la sección «todo el cine del mundo»
saludos
El espino…
siempre ha querido ver ese corto
Alguien lo ha visto?
El director es hijo del artista plástico Patricio Court y estudió cine en Cuba. Parece que ahora padre e hijo quieren hacer un proyecto en conjunto