Finalmente pasó. Ayer se exhibió el primer capítulo de «La recta provincia», la serie de Raúl Ruiz para TVN. Por un momento pensé que me había confundido con la fecha y empezaba la próxima semana, porque aunque estaba anunciada para las 23:15 hrs, pasaba y pasaba la hora y no comenzaba, lo que lo transformó en una exhibición casi tan indignante como la que tuvo «Rabia» en Sanfic el domingo, que partió con una hora de retraso. Con «La recta provincia» no fue muy disntinto: el capítulo partió a las 23:50 hrs, atraso incomprensible en una parrilla programática si consideramos que el programa anterior, un escandalosamente oficialista programa de «Informe especial» sobre la pobreza digna de los campamentos, estaba grabado. Es decir, siempre supieron que lo de Ruiz partiría cerca de la medianoche. Pero no se atrevieron a anunciarlo.
Raro, ¿no? Eso de no atreverse a decir las cosas. Como que le pasa también a Claudia Guzmán, la crítica de televisión de El Mercurio, a quien le encargaron hablar de la serie de Ruiz en la edición de hoy, algo también curioso, porque cuando se trató de «Héroes», El Mercurio sintió que debía estar a la altura del trabajo de Cristián Galaz y Ricardo Larraín y le pidió columnas al periodista y crítico de cine de «Wikén», Ernesto Garratt quien, dicho sea de paso, fue bastante benevolente con la serie.
Bueno, Claudia Guzmán titula su columna «Ojalá alguien la mire», lo que por un minuto pensé que era una referencia al horario de exhibición de la serie (y no lo es, lo cual me hace dudar que la haya visto en directo) sino que más bien se trata de una crítica a -ojo- el guión de Ruiz. Nótese:
Hay generaciones enteras que no entenderán lo que verán. Y, seguramente, cambiarán de canal. Más de medio Chile no ha pasado una noche a la luz de la palmatoria, y mucho menos ha compartido comida con un penate o promesas con el faramalla. Ni hablar de conocer a las ánimas manducadoras que se vieron o a los imbunches que, es probable, vendrán.
Y es precisamente por ese desperdicio que quizás faltó irrespetar a don Raúl. Un cortés pero valiente apriete de ritmo y guión hubieran sido de gran ayuda para no perder la oportunidad de recopilar nuestra tradición oral, mezclando la lógica de las grandes audiencias con la hechicería estética de Ruiz.
El punto de la Guzmán primero da risa, pero después da rabia. Me gustaría saber cómo uno podría «mejorar» un guión de Ruiz. No porque Ruiz sea el genio intocable ante el cual hay que lanzar pétalos de rosas ante su paso, sino porque su carrera -que ya tiene 40 años de experiencia- ha desarrollado una muy coherente narrativa propia que -efectivamente- es la que lo ha hecho distinguible y respetado en todo el mundo. Aunque es un director en extremo prolífico, le faltan horas al día para realizar todos los proyectos que le ofrecen (está comprometido hasta el 2010) y me parece que ninguno de esos productores está pensando en «mejorar» sus guiones.
Pero más indignante es esconder una crítica genuina (no sé, decir «me aburre») con otra estructural («alguien debería perderle el respeto a este caballero y decirle que mejore sus guiones»). Hay algo muy cínico en esta clase de comentario, mezcla de timidez con autoritarismo. ¿Es necesario perderle aún más el respeto a Ruiz? ¡Si llevamos más de 20 años faltándole el respeto!
Pero creo, también, que tiene que ver con todo el contexto que se le ha querido dar a serie («director más importante» + función de medianoche + no dar las otras películas de Ruiz), lo que produce esta clase de comentarios como los de la Guzmán. Es la misma sensación que produjo el edificio del Congreso cuando llegó a Valparaíso: un raro misterio. Fue como la caída de un ovni gigante, en medio de la ciudad, un edificio que no tiene nada que ver con lo otros edificios que ya están instalados ahí, pero que «dicen» que es importante y que la gente de Valparaíso debe aceptarlo porque es un símbolo de «democracia» y «desregionalización».
Bueno, con Ruiz lo mismo: le hacen flaco favor con ponerlo como poster boy de la «cultura del exilio», «el genio incomprendido que antes ignorábamos pero ahora apoyamos y comprendemos».
Así, yo también me volvería rebelde.
Ayer vi escenas muy emotivas que no estaban en la sinopsis, por ejemplo, como cuando Bégica Castro confesaba que no quería ir a dejarle el hueso encontrado a los pacos porque le tenía miedo a los pacos. No hay que ser ilustrado en la Sorbonne para empatizar con ese sentimiento tan chileno, tan escondido y tan evidente.
Si nos quieren convencer que veamos Ruiz porque es «importante», porque «a los europeos» les gusta, vuelve a dejar de manifiesto que no han visto sus películas, que no se han dado cuenta cómo en la más lejana de sus cintas filmadas en Holanda o en Marruecos, aparece una canción de Violeta Parra, o un viejo tapando a chuchadas a otro.
Pero hay tanto miedo a mostrar sus películas.
¡Por favor, den sus otras películas! Va a ser la mejor manera de terminar con este círculo de rabia e ignoracia. Y va a ser la mejor manera de dejar de faltarle el respeto a todos.
71 respuestas a «Ruiz y «el problema» con sus guiones»
Vi la recta provincia. no me acuerdo demasiado. hace mucho, pero mucho tiempo que quería ver algo así en televisión. ruiz, en cierto modo, representa una tradición literaria completa. de hecho, da lo mismo el cine o la tele o lo que sea. importan las imágenes que vi anoche: aguero que se pone inteligente de repente, todo eso de los huesos que hay que buscar, la muerte falsa de pancho reyes, la idea de chile como una larga lista de narraciones deshilachadas que el lector o el espectador cosen al azar una y otra vez, para llegar -si han suerte- a armar una patria falsa dentro de su cabeza. eso. saludos.
a.
lamentablemente me perdí la emisión del capítulo. Pero el cuarto parrafo de la «crítica» (primer parrafo en el comentario) me parece que es una idea de Ruiz (puede que sea de la poética o algún seminario que recuerdo haber leido). O sea, pesima crítica si partes apropiandote sin dar autoría de tus palabras.
Para llorar de la risa. Imáginate que a Ruiz le falta «Apriete de ritmo». Es no tener la capacidada de apreciar nada, o sea analizar desde el pedestal de la ignorancia. Pero bueno, no nos sorprendamos acerca de nuestros colegas.
Anoche vi parte de la «Recta provincia» y soñé despierto gracias a la inimitable puesta en escena de Ruiz. Las cortinas al viento, los reflejos en los ventanales o la cámara detenida tras un travelling en la copa de un árbol son instantes que gatillan la imaginación. Y la imaginación es de los pocos espacios libres para el espectador frente a una película.
A diferencia de «Apretar el ritmo» que como cualquier espectador agudo sabe, consiste precisamente en dirigir la mirada de la audiencia. Pero bueno para que la crítica televisiva de El Mercurio capte aquello no basta con que vea una película de Ruiz por TVN.
El comentario de la Guzmán (que era compañera mía en la escuela, dicho sea de paso) esconde un tema más de fondo, creo, que la «rebeldía» contra la «estatua» de Ruiz.
Obviamente no hablamos de una crítica a una serie de televisión ni a una película ni nada, ni mucho menos un análisis sesudo de alguien que conoce la obra de Ruiz y entiende la historia y evolución del cine. Es la opinión de una opinóloga, es decir, de alguien que habla de cualquier cosa menos de la serie en sí (que al final hasta parece que le gusta, que es lo más insólito, aunque sea para demostrar que ella también es «culta») y que usa el espacio para hablar de otro tema.
¿Y cuál es ese otro tema? Es bastante evidente, a mi juicio.
De partida que la televisión no tiene nada que ver con el cine. Según Guzmán se trataría de polos opuestos, dejando implícito que la tele es basura y que cualquier cosa que se haga en ella debe estar sometida a sus «principios».
Esto es tan ridículo como argumento que al final tengo la impresión de que Guzmán dice que el problema con la serie es que es «arte», muy «inteligente» o muy «compleja», o cualquier adjetivo que en realidad no se porqué para Guzmán es sinónimo de «malo» o de «problema». O sea, como si tu hijo llega del colegio con puros sietes y lo retas: «¡pobre que vengas con más sietes, yo no quiero buenos alumnos en mi casa, cabro de porquería!»
Lo que verdaderamente me molesta no es que diga que la serie es «mala» (tendría todo su derecho), sino que la critique por ser precisamente lo contrario; que para no pasarle por encima a Ruiz le pase por encima a los espectadores. Incapaz de criticar la serie en sí (obviamente hablamos de alguien que no sabe mucho de cine y cuyo termómetro «estético» se limita a un medidor de rating), Guzmán critica la misma existencia de una serie como ésta en la televisión pública chilena.
A fin de cuentas lo de Guzmán es fascismo puro y duro, elitismo de la peor calaña disfrazado de populismo barato, porque implícitamente propone que los que ven tele (es decir, los pobres que no tienen plata para ir al cine) son idiotas. Y lo que es peor, no sólo no entienden las palabras e historias raras de Ruiz, sino que las palabras raras y las historias complejas los asustan y los aburren y los hacen huir como al diablo la mención de la Virgen.
Eso, obviamente, porque para la Guzmán el que es burro y pobre jamás podrá sentir curiosidad por una palabra que desconoce o entender una historia complicada.
En resumen, para Guzmán los pobres son tontos y flojos y mejor dejarlos así. La tele es para ellos. El cine, más complejo, para el resto, para nosotros, los «inteligentes».
Vaya panfletito que se despachó la Guzmán.
Así como cuando discrepé profundamente por decir que «Pizza, birra, faso» y T.G. Alea eran una mierda, ahora debo decir que por primera desde que soy un habitué de este blog, estoy de acuerdo, y muy de acuerdo, con AFA.
Saludos,
PD: no pude ver la serie, pero es un hecho que en un par de semanas estará a la venta en añgún formato no?
Yo también te quiero, Victor, pero debo insistir en que nunca dije que PBF fuera una mierda (dije que perpetuaba la idea del pobre como delincuente) ni mucho menos Titón, eso lo pensaste tú a partir de otras cosas que dije (como que Oso Rojo sí me parece una mierda aunque Bolivia es bakán… y la de Titón… no sé de donde podrá venir, la verdad, porque creo que nunca he hablado de Titón y Memorias sigue siendo una peli muy querida por mí)…
pero en fin, como no vamos a volver a pelear por lo que dicen que dijo el que no dijo que dijo lo que no dijo aunque el que dice que dijo diga que lo dijo o que no lo dijo, que es lo mismo… (que es más enredado que una serie de Ruiz), mejor insisto en que Recta Provincia me gustó mucho y que escenas como la del pan de molde (cuando era niño y vivía en Chillán comer pan de molde todavía era sinónimo de ser ultra moderno y tener plata y viajar a la capital, es decir, algo que me era totalmente ajeno como a la mamá de Paulino) me emocionaron y me hicieron reír.
Otra cosa muy divertida del comentario de esta señorita Guzmán es que supone -más bien da por hecho- que la gran mayoría de los chilenos «no tiene idea» de ese mundo campesino, de creencias mágicas, de palabras arcaicas, de doble discurso y de cortesía envenenada.
Cuando en verdad la gran mayoría (Mayoría, je, así le decían los avisados a la Recta Provincia en Chiloé) de los chilenos vive en ese Chile. Viven en el campo, en la playa, en el desierto o en ciudades que están a veinte pasos de un bosque o de un lago con nombre indígena.
O crecieron a la sombra de una tía o de una abuela que rezaba el rosario y creía en los tue-tués.
Lo que reitera una vez más que para ciertos santiaguinos Chile se acaba en Rancagua y Valparaíso y de ahí para fuera están los balnearios y los lugares donde se filman publicidades de yogurt.
A mí me gustó mucho el episodio. Es lejos de lo más claro y directo que le visto a Ruiz.
Me quedo con Cofralandes, pero esto se viene bueno. Que Ruiz se deje de huevear y haga una miniserie de Umbral. Sobre todo la págia 617 del primer pilar (se puede ver en memoriachilena.cl).
Me lo perdí. De pajarón no más porque no me acordé. Lo que me parece más indignante de la crítica de El Mercurio es el «consejo» pero no sólo porque es una falta de comprensión al cine de Ruiz sino a esa absurda necesidad de enmendar la obra de un director «raro» para hacerla entendible para las «grandes audiencias». O sea, se le da la libertad a Ruiz para que haga lo que quiera y Claudia Guzmán quiere que lo editen para que se parezca más a Alguien te mira (el título de la columna -independientemente del juego de palabras- no puede ser más sospechoso en ese sentido). Más absurdo me parece eso de decir que como la gente no ha estado una noche a la luz de la vela no lo van a entender. Sobre la base de eso nadie entendería nada en ninguna película. En el fondo no quiere decir que el argumento le parece super aburrido. Resumen: Guzmán quiere que Ruiz no sea tan Ruiz porque o sino la gente no conocerá a Ruiz… vaya paradoja.
Es probable que TVN más que un genuino interés en hacer la serie graba La Recta Provincia para cumplir con su rol de canal público. Pero para Guzmán esa es una misión suicida porque seguro que les va a ir mal. Por lo tanto, cometieron la torpeza de hacer una serie -buena o mala da igual- corriendo el riesgo de perder plata, y para ella la medida de calidad de un programa se mide sobre la base de su captación de audiencia y punto. Lo dice con todas sus letras: «Raúl Ruiz construye un guión y una narración visual que están lejos de responder a los puntos de rating, al zapping o a la pausa comercial». Ojo que se trata de un defecto. No hay que ser genio para saber que gran parte de la televisión se organiza bajo esos parámetros, pero ¿hay que defenderlos?
Espero que lo de La Recta Provincia no sea un Twin Peaks, que termine exhibiéndose dispersa, de madrugada, como el hijo monstruoso escondido en el desván. Aunque quién sabe quizás termine siendo lo más saludable antes que llegue alguien a cortarla para que no sufran tanto los auspiciadores y las «grandes audiencias». Ojalá Ruiz haya tomado los resguardos para que no lo faenen.
El comentario de Claudia Guzmán es una buena muestra del pensamiento que domina en los medios de comunicación chilenos.
A los creadores honestos se les dice tienes que parecerte a esto o aquello. Tú no tienes que ser tú.Dibuja como otro, escribe y filma como otro .Facismo puro en su mas pura expresión. No tienes que ser tú porque no es aconsejable por el rating ,porque los auspiciadores ,por el tipo de nuestra transición a la democracia, porque en el directorio ,por que los dueños del periódico o canal de TV.Tienes que crear desde fuera de tu identidad así que vamos aligerando el ritmo y alivianando el guión. No importa que un joven de Curepto se emocione con el episodio que nos regaló Ruiz por sentirse identificado con el ritmo e imagenes de campo.No importa que los de la gran ciudad nos maravillemos con la hermosura de un plano secuencia respetuoso del actor y del escenario.El rating y el negocio mandan.La vida es un negocio. No te quedes fuera.Con esa lógica Serrat debería parecerse más a Julio Iglesias o Les Luthiers a los bufones de Morandé con compañía.
Lo lamento pero lo que vi ayer era pobre por donde se lo mire. Por supuesto que uno puede conectar con muchas de las mejores cosas y conceptos del Ruiz que todos queremos valorar; pero lo de ayer, salvo la superación del horror fotográfico de Días de Campo, no califica. Y al pobre Ignacio Aguero lo hicieron aparecer como un retardado interpretando el papel de un retardado. Muy difícil de tragar.
Ojalá esto sirviera al menos para que purguen de una vez por todas al eternamente isorportable y tontorrón de Góngora, el Enrique Maluenda de la transición.
Con respecto a Ruiz: quien mucho abarca poco aprieta. Y Ruiz está apretando bien poco este último tiempo. A esta altura yo prefiero oírlo hablar. Además se está dejando utilizar por la maquinaria de TVN que poco sabe de resultados artísticos y mucho de estrujes monetarios.
Por último Raúl Ruiz duerme, come y caga como todos nosotros así que quien quiera puede decir lo que quiera de él. El hace lo mismo con el resto del mundo y por supuesto está en lo correcto.
Aunque no concuerdo con Israel García -ya que me gustó La recta provincia-, hay que ser valiente en medio de tanta petulancia seudo intelectual decir eso, ya que por estos días está de moda hablar de Ruiz y su obra, de llenarse la boca y fingir. TVN pecó de eso y ahora está pagando las culpas, porque no sabe dónde meterse la serie, aunque curiosamente en rating no anduvo nada mal: salió segunda en su horario.
«Apretar el ritmo» es una manera poco elaborada de decir que a la serie le faltaba conflicto.
En una critica de television abierta es un comentario que puede ser valido, sea el director Ruiz, Greenaway o JJ Abrams.
La contemplacion funciona de maravillas en el cine.
No tanto en una pantalla de 20 pulgadas con un logo de TVN ocupando toda la esquina de la pantalla, con cortes comerciales y a la hora del loli.
Ruiz es un gran director, pero como todo el mundo se puede caer, o puede ser criticado.
Lamentablemente, los obispos de su obra que han ido surgiendo en Chile -viejos chicos panzones que se jactan de saber saborear «wen cine», y cuyas máximas aventuras son ver cinco peliculas en un dia- han ido generando un rechazo indirecto en su obra (sin ir mas lejos, en El Merculo).
Claramente la culpa no es de don Raul, es del pomposo empedrado que le están haciendo acá, con toda esta gente rasgando vestiduras ante el mero asomo de crítica al maestro.
Al margen de eso, los críticos de televisión chilenos valen callampa y la señorita Guzman no es excepcion.
Por favor, sumenme puntos negativos a este comentario, fuckers.
No saben la impotencia que me deja este tipo de comentarios, como bien decian varios antes, facista.
Esta señorita, que no voy a nombrar por asco, tiene una misión. Una misión atrincherada desde la mass media conservadora que es El Mercurio.
La derecha muchas veces se a tratado de vestir el chaleco de la cultura y el arte( incluido tvn), pero intrísicamente no pueden, y no pueden por que no la entienden, saben de ella pero no la entienden, y en el fondo no creen en ella.
Lo que digo, no es que no me sorprenda o una invitación a no sorprendernos, sino tan solo a despreciar en todas sus formas dichas actitudes facistoides.
no hay por que ser empático, ni tolerante con este tipo de comentarios.
salut
a propósito del comentario de jeni…
idea mía o como que hace tiempo que Ruiz va trás algo distinto al conflicto central como estructura drámatica…
asi que dificilmente se le puede pedir «más «conflicto.
uyy!
jeni turned me on!
Paren la discusion. Si nadie de ustedes ha visto muchas peliculas de Ruiz como para decir que ha «comprendido» el cine de Ruiz. Ni el se lo entiende. Porque incluso viendolas, el charquican es cada vez peor. El caballero tienes cosas buenas, otras malas, otras pesimas y unas peladas de cable que aburren a medio planeta, y quien no se aburra «queda fuera de la cinefilia».
Por mi parte, este viejo se esta volviendo totalmente senil y me esta aburriendo. Se acabo el Ruiz de «El techo de la ballena», el de «Las tres coronas», el de la «Isla del Tesoro» y el del «Mochuelo ciego». Y esperar por la tele una de sus peliculas de tintes criollos (que nunca le llegaran a los talones a «Los T.T.Tigres» o a «Dialogo de exiliados»), y mas encima que pasa a las doce de la noche… prefiero perdermela e irme a dormir. Me entretengo mas con mis sueños que con los de este Raulcillo que ademas le hace el quite a los guiones y no los escribe. Es la Valeria Sarmiento la que le arma algo digno y eventualmente coherente, tal como le hace la cama en las mañanas mientras el se cepilla los dientes.
Y dejen de leer la «critica» de «television» de «El Mercurio» que da colon irritable.
Pablo, creo que estás cayendo lamentablemente en la misma paranoia que han sufrido, en distintos momentos de su vida, Justiiano, Caiozzi y Viereck, que cuando han enfrentado malas críticas acusan a toda la prensa de fascista o de complots mediales para hablar de sus películas… cuando simplemente son malas películas (en el caso de Justiniano, sólo Tuve un sueño contigo, ya que el resto tiene sus méritos). Hablar de «El mercurio» es un error infantil, de partida porque esos complots existen sólo en la ficción, y porque para que sepas, la mayoría de los periodistas más jóvenes de este país no tienen nada de derecha. Respecto a lo que dice Jeni concuerdo mucho con ella y sobre todo en aquello de «chicos panzones» que saborean hasta cinco películas al día. Eso es simplemente no tener vida.
No me preocuparía ni de TVN ni de el Mercurio. Que hagan lo que quieran. En el fondo Góngora y sus bastardillos de la caravana, lo hacen bien. Se exponen al máximo como los resucitadores de un artista ignorado, se llenan la boca de vanguardismo y «alta cultura», pero a lo más les da para
«pijes arrotados» como el mismo Ruiz dice en la entrevista del artes y Letras este domingo. Todo esto fue una operación retórica de TVN, que todavía se proclama como el baluerte de la «cultura entrenida». Operación retórica y económica, que sumadas no hacen sino acrecentar esa jalea de la «cultura oficial».
Y el Mercurio por su parte, como siembre bien maricón: primero le da portada en el Artes y letras, dándoselas de pluralista y afín a la disidencia de Ruiz y luego al día siguiente vuelve a lo mismo de siempre, a su naturaleza: su discurso pechoño, fascista y prepotente.
Son todos diablos conocidos.
Al margen de eso, no sé si me gustó o no la Recta provincia, no me preocupa, ¿por qué siempre tendría que tratarse de eso? Lo que si me pasó es que como alguién dijo por ahí, me fui a dormir con la cabeza llena de espectros y dichos, y desperté mejor.
No hablo de un complot de «El Mercurio» o de «Tvn», estos medios los hacen personas, hay gente detrás con nombres y apellidos, como la señorita Guzmán.
Y que no tiene que ver con sentirse «atacado» personalemente o no. Tiene que ver como bien se dijo en post anteriores con llevar la discución y el análisis dentro del marco de lo que es y analisar el fondo de las palabras y desde donde habla dicha periodista.
salut
obvio que ruiz no narra a la manera de «alguien te mira». ése es el problema: que lo intenten mirar con los mismos anteojos. lo raro (y lento y encima chileno) siempre es sospechoso. aparte: memorable bélgica castro con el ánima que se le rebela.
saludos,
a.
me alegró harto haber visto algo diferente, aún asi sin comprender del todo el mundo de ruiz.
no se pq se complican tanto.
lo único penca fueron los comerciales.
Lo pechoño de la critica del Mercurio fue que no se atrevio a decir lo que pensaba-sin irrespetar a Dn Raul-es decir que Ruiz esta convertido en un latero, ademas de su pedanteria habitual que aveces es divertida y otras no.
Quienes esperabamos una genialidad de arte televisivo,un Dennis Potter a la chilena,nos encontramos con un refrito inconexo hecho de taquito,en medio de una campaña publicitaria de TVN para convencer a la elite del pais de que hacen cultura.
Usando la analogia que hace el mismo Ruiz sobre la cocaina y Scorcese en su entrevista de Artes y Letras,se puede decir que La Recta Provincia (mas conocida en la calle como La Lata Provincia)es producto de las libaciones en vino tinto del autor.
Que se salvan imagenes,actuaciones y otras cosas,si.Todavia tiene talento,lo que le falta es trabajo y respeto por el publico televisivo.
La serie y su hora de programacion producen el mismo efecto que el vino tinto:una profunda somnolencia.
el enrique maluenda de la transición. lafin au laud.
Qué más decir. Ví la recta provincia y me gustó.
Tres cosas:
1. Este apriete patronal es típico de nuestros medios. No importa aquí la mirada del creador, sino la aventura de gustar a todos. En sentido esticto no es una crítica al guión sino una queja -parecida a la de un niño-porque no era más «entretenido»
2. La ignorancia respecto de la propia cultura. Como ya se ha dicho la representación de este mundo está peresente de manera poderosa en otras artes, desde los libros de José Donoso hasta el Canto a lo Divino. Y, en efecto, Chile vive más ahí que allá.
3.Hay una expresión que algunos periodistas aman: el sobrevalorado cine de Kubrick, la sobrevalorada literatura de Roth, los sobrevalorados sonidos de Arvo Part, el sobrevalorado Chomsky…en general porque no conocen las contribuciones de los autores, porque no los entienden y porque tienen la arrogancia suficiente para creer que su opinión tiene el peso suficiente para hacer juicios históricos y estéticos taxativos.
Una narración bella, buena fotografía, actuaciones encantadoras como la de Agüero y Castro, personajes para enamorarse, y un diablo pícaro desde los ojos hasta los cachos.
La lucha por un canal público es una causa perdida. Mientras TVN dependa de la publicidad para poder transmitir, obras como la serie de Raúl Ruiz siempre serán cachos por su falta de búsqueda masiva.
Ignacio Agüero se refiere a la «falta de respeto» del canal público en la edición de hoy de LUN.
Pero tuvo buen rating?? segundo en su horario??
eso es como muy bueno no? siendo que la dieron taan tarde… Talves a «el telespectador» no le aburre tanto como a los criticos. Talves hasta les entretiene. Eso sería total, como para empezar a conversar todo otra vez.
Viajes de sueños…el cantar de los pájaros, el viento con su paisaje puro del campo chileno, nos acompañaron tiñiendo de belleza las imágenes de ésta nueva mirada mítica, mística y tan bella de Raúl.
La mirada de Ruiz nos invita a viajar y a transformar el tiempo en una puesta en escena llena de magia…
Al ver el primer capítulo de «La Recta Provincia» sientí que estaba viendo una obra de teatro convertida en una película. Me siento niña, río, me quedo quieta pensando y recuerdo lo que fué estar sumergida en esos lindos pueblos de Putaendo y Rancagua, esos días de filmación, mirando actuar a mis amigos y colegas, dejándose llevar por lo que la vida nos regaló…ser dirigidos por Raúl, con su mirada confiada y esos tiempos como detenidos, donde cada segundo es importante, donde cada tiempo va capturando espíritus e imágenes que nos hacen sentirnos vivos y en otros momentos que estamos soñando…
Las atmósferas que creaba Raúl en las filmaciones, fueron teñidas siempre de buen humor, silencios, paz contenida de alegría, buena mesa, buen vino tinto y algunos penates que nos acompañaron ayudándonos a construir y observar estos personajes con sus mundos, como salidos de pequeños cuentos…
Este lunes 20 de agosto que pasó, comenzó la nueva serie filmada por Raúl Ruiz para TVN. Serán cuatro capítulos basados en mitos y leyendas del campo chileno que se transformaron en la película «La Recta Provincia» que hace poco fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Roma para su estreno mundial. Allí también se exhibirá, en un acontecimiento inédito, una retrospectiva de 51 películas de Ruiz. En homenaje a su trayectoria cinematográfica se le entregará el mítico premio «Maestro del Cine», que antes lo recibieron: Hitchcok, Godard, Fellini, Antonioni, Kubrick…
Estas si son buenas noticias!
ELENCO : Bélgica Castro, Ignacio Agüero, Ángel Parra, Héctor Aguilar, Sebastián Layseca, Alejandro Sieveking, Javiera Parra, Lía Celeste, Arturo Rosel, Mario Miler, Francisco Reyes, Alejandro Trejo, Carlos Flores, Ernesto Malbrán, Pablo Schuarz, Macarena Take, Carolina Cuturrufo, Maca Silva, Paz Martínez, Elvis Fuentes y más excelentes actores…
Dirección de Fotografía Inti Briones /Productor Ejecutivo y Asistente de Dirección Christian Aspeé /Montaje Valeria Sarmiento/ Música de Jorge Arriagada y Ángel Parra / Casting la que escribe /Segundo Asistente de Dirección Simón Bergman / Sonido Directo Felipe Savala/ Vestuario Lola Cabezas /Maquillaje Clara Farto/ Grip y Eléctrico Tomás Valdivieso/ Eléctrico y Grip Anthony Cofré/ Asistentes de campo Jorge Aguilar e Ingrid.
QUEDAN SOLO TRES CAPÍTULOS, NO SE LOS PIERDAN!
Me causó gracia la reacción de Pablo Sólis, primero por la cantidad de errores de ortografía (espero me disculpen esta frivolidad) y segundo por la aireada reacción («fascismo»). En fin, que conozco gente que reaccionó peor ante su primera película «Paréntesis», políticamente correcta, concertacionista y hasta algo machista. En fin, en la granja del señor….
Con respecto al comentario de Claudia, quizás haría falta un poquito de distancia e intentar entender algo de los argumentos que ella plantea. El tema que ella, «tímidamente», plantea es si en perspectiva de los contenidos «didácticos» de la serie (algo, para nada ajeno a los fines de Ruiz, cuya intervención es completamente consciente en el espacio público de la amnesia), no sería quizás (quizás) bueno ajustarla definitivamente al formato televisivo clásico. ¿eso es tan grave? A mí no me parece tanto, sobre todo si pensamos que podría ser un gran acierto televisivo. En realidad, os encuentro un tanto conservadores ¿no será que quieren seguir manteniendo la capilla selecta de Ruiz intacta, inmóvil?
Sí, Asja. Ya lo dijimos antes. Somos todos conservadores. Y nos gustaría guardar a Ruiz en cloroformo, embalsamarlo y ponerlo en la puerta de la Cineteca. Y sí, mi ironía es parte de mi neurosis misógina y machista de hombre del tercer mundo. Y, también, estos dispositivos son tautológicos y contradictorios al mismo tiempo, tal como el viejo con bigotes siempre dice que hablamos.
Ahora, ¿puede ser posible que de tanto llevar la contra, finalmente encontramos a alguien que le encuentra la razón a la idea de «apretar el ritmo y el guión»? Hay que recordar que la iniciativa original era que Raúl Ruiz hiciera algo para televisión. Yo nunca escuché que hablaran de «hacer algo educativo» (de ser así, pésima hora de programación, de nuevo) sobre los cuentos del campo chileno. Esa sería otra serie, no sé (solo un ejemplo, nada personal) dirigida por Nicolás Acuña (quien dirige actualmente «Cárcel de mujeres»).
Pero no es. Es la serie de Ruiz. Así ha sido anunciada y publicitada. Lo contradictorio es decirte que te quiero, que te adoro, que no entiendo cómo hasta hoy nadie se había dado cuenta lo bella que eres, y cuando quedamos de pasar a buscarte, llego una hora tarde, y en la casa, toda mi familia no te dejan hablar en toda la noche, y después me dicen que tú no me convienes, yo me merezco algo mucho mejor que tú, porque te encontraron latera.
Sí, podríamos ahorrarnos la mala onda, pero más importante, podríamos dejar de disfrazarla de buenas intenciones y populismo.
A veces, la mala onda es solo mala onda.
Qué lateros se pusieron todos.
espero que me disculpes la frivolidad, asja, pero no encontré particularmente ventilada la reacción de solís. movido a la ira se escribe airado, corazón.
en fin. lafin au laud.
«Las atmósferas que creaba Raúl en las filmaciones, fueron teñidas siempre de buen humor, silencios, paz contenida de alegría, buena mesa, buen vino tinto y algunos penates que nos acompañaron…»
O sea que el making of tiene mejor ritmo?
Me parece que aquellos que ven en la critica de la señorita Guzman una accion concertada del fascismo internacional son del tipo de persona que le dan mal nombre a las teorías de conspiración.
Igual, quedó claro.
A Don Raúl como a Alá no se le cuestiona.
Bueno, de que la peli de Solis es mala, es mala jaja
Te pido disculpas Gonzalo, comosemeocurrió tocar a San Ruiz y decir que podía tener un fin didáctico ¿le dice poco el esfuerzo que ha ido mostrando el director en «rescatar» símbolos, tradiciones, mitos en las producciones financiadas por el Estado y la Televisión? El resto de lo que dice una tontera en la cuál usted mismo se adjudica la incapacidad del argumento (el chiste no hizo reír a nadie). Ruiz no es «rebajable», ni opinable más que para edulcorados y siúticos halagos (parece la corte de la reina Isabel o una cena con galeristas de vitacura).
Graziasc Brahm por las correcciones, siempre son bienvenidas (lindos dibujitos del blog). Y gracias Jeni por el apoyo, creo que entendiste el sentido de lo que quise decir.
Una pregunta práctica: algien sabe si será repetido el primer capítulo? como coincidió con el cierre de Sanfic no pude verlo.
Y recuerden lo de la Ruiz Ton de fines de Septiembre, va a ser gracioso descubrir los rostros detrás de los post.
Quien será Jeni?
Quien sera Asja?
Vendrá el Loco Bielsa?
Cual apoyo?
Este blog está llenandose de ironías trasnochadas y argumentos debilísimos recalentados.
1- La crítica de TV de El Mercurio suele escribir comentarios sumamente inteligentes. Yo la leo cada vez que puedo hace varios años y puedo decirlo. Yo creo que así como le piden que conozca a Ruiz, ustedes conózcanla a ella (no es por defenderla, no es pariente mia ni nada).
2- Está bien, está pidiéndole a Ruiz algo que Ruiz no va a dar, y eso no sirve de nada. Pero, si TVN pone a ruiz en «horario prime», de todas maneras creo que vale la pena reflexionar y discutir acerca de como funciona esa rarísima combinación. Un tipo de cine determinado metido en un espacio que no está habituado a el, produce un ruido, y es obvio que hay que pensar al respecto.
Bob y Pablo Solís, denuevo no estoy de acuerdo con ustedes para nada. Con todo respeto, me parece que tienen mas ganas de pelear que de efectivamente decir algo.
SB, qué quiere decir lafin au laud?
quiere decir jajaja (laughing out loud… perdón, no puedo evitarlo, sufro de anglofilia). aprovechando el vuelito, a mí me pasó lo mismo que a camargo. ¿alguien sabe si van a repetir el capítulo? ¿algún dato, maza? ¿o habrá que preguntarle a góngora?
Y si TVN, tal como hubiese querido la Guzmán, hubiese irrespetado (empeorado, según el blog owner) a Ruiz, habría quedado mejor y/o habría marcado más? Quizás todo se trate de hacer tele y no cine. Cuál es la puta diferencia? La sabe Claudia (imagino que sí, si se gana la vida escribiendo de tele)? La sabe Ruiz? La sabemos todos quienes comentamos aquí? La sabía David Lynch cuando hizo Twin Peaks? La sabían los productores que se la cortaron cuando narrativamente se fue a la cresta? Es muy insoportable un post de puras preguntas? Sería bueno recordar que las series de televisión (es lo que es LRP, no un largo ni un telefilm, en último caso una miniserie) tienen sus reglas específicas, distintas al cine, y que, bueno, quizás esas reglas existen para ser rotas. No me imagino a Miss Guzmán ni a ningún comentarista (de tele o de cine) coherente pidiendo apretes de ritmo a películas de RR si TVN o el canal abierto que sea las exhibiera. Y el cine no me parece por definición superior a la tele ni mucho menos una entretención para ricos (como tangencialmente lo propone alguien más arriba, poniendo palabras en los dedos de Guzmán sobre «los pobres que no tienen plata para el cine»). Creer que los ricos van al cine y los pobres ven Vértigo Extremo es tan miope e ingenuo como creer que Santiago es Chile y todo lo demás es un bosque mágico lleno de misterios.
Asja lacis es mas aburrida y pretenciosamente culturosa que todas las peliculas de ruiz puestas juntas y multiplicadas por mil, pero la diferencia es en que ruiz hay goce y placer. aparte aunque le ofrecieramos una revolucion femenina instantanea, Asja probablemente tambien nos acusaria de misoginos y conservadores, mucho adjetivo sacado de libros de semiotica pero cero claridad conceptual, entre tanto libro de barthes yo creo que debiera buscarse otros adjetivos mas sabrosones, por ultimo si se las van a dar de cultos e ironicos, que tengan el bagaje de alguien como ruiz, que te puede descolocar y dejar pensando con una sola frase, para andar acusandose de fascista cada dos posts por que no estan de acuerdo con el anterior, puff!
Ruiz ya dio lo que tenia que dar, ha dirigido mas de 120 peliculas, que mas le vamos a pedir? Ya no esta para darnos TTTigres o Tres coronas o la teoria del cuadro robado y otras de su mejor epoca (segun mi humilde opinion entre el 81 y el 94), a mi tambien a estas alturas me gusta mas leer sus entrevistas e ironias que ver sus peliculas. La recta provincia hay que simplemente verla como lo que es, una cosa tal vez medio arribista de TVN, pero que para los groupies tiene el valor de acercarnos a Ruiz,a los que no le gusta este cine que renuncia al conflicto central, mejor ni se acerquen (como se va a pretar el guion asi, si los guiones de ruiz, por lo general son de muy pocas paginas y con mas dibujos que otra cosa, pero bueno, despacharse una opinion asi, solo demuestra que la chica del mercurio no sabe nada de lo que habla, independiente de si nos gusta mas o menos la serie.) En todo caso, dudo que alguien halla alguna vez honestamente entendido la totalidad de solo alguna de sus peliculas, mejor gozarlas por lo que son que por lo que no son, dejarse llevar por sus citas infinitas y juegos visuales, curiosamente es un cine que no requiere ser «entendido» para ser gozado, ahora al que honestamente no le gusta bien por el, lo mismo para los pocos que estoy seguro honestamente gozan como chino con sus peliculas. Ruiz, con lo que odio a las vacas sagradas, es de los pocos que se merecen ese status, dicho esto, el tipo no es infalible, y nadie lo es, asi que disentir no esta malo, solo que seria mejor argumentarlo con mas conocimiento que por esa vision gongoriana de la cultura entretenida… en su comodo horario del domingo a las 4 de la mañana.
Y esa mania de decirle Raul, huele a poto. como decir: Stanley hizo un gran trabajo en «2001, space oddisey. Pero mejor lo hizo alfred cuando dirigio Vertigo mientras nos daba a probar champagne despues de filmar. Ruiz debe ser el primer en reirse de este arribismo siutico, Ruiz es un huaso ladino riendose de todos los intelectualillos diletantes de salon. Mas brutal y maliciosamente chileno no hay. Ese es su mejor chiste
de una forma bien objetiva diria que le falto arto a la serie… principalmente de post-producción, el montaje estaba bien deficiente, y la continuidad sonora estaba desastrosa… de todas formas creo que es importante ver cosas como esta en la TV.
Y estoy seguro que a mis padres – que han vivido en el campo toda su vida y que creen en el tetue – les encanto, asi creo que debió pasar con todas las personas que son bastante entradas en años y tienen la unica diversion de ver teleseries y western. Para que nos bamos a pelear con comentarios en contra del gran Raul Ruiz o a favor, si para nosotros fue importante ver una serie para TV del cineasta, para la gran masa (el otro chile) fue un agrado ver en imagenes de la caga boba la concreción de todo su inconciente mitologico, y para el señor Ruiz hacer imagenes del gran inconciente que esta en su mente. A Ruiz siempre le ha interesado filmar… y ahora no hizo otra cosa.
Pobre Solís.
Igual que siempre. Iracundo e irracional.
Argumentos ediondos a naftalina.
Como se nota que lo bueno de su película es de su polola y no de él.
Concuerdo con JP, AFA y sebastian brahm.
Ojo
JP y JPF no somos lo mismo
yo soy JPF
no se quien es JP ni me haré responsable por lo que diga (espero que el no tenga que hacerse responsable por lo que yo diga tampoco)
No me había dado cuenta que había un proto-nick tan parecido al mío. Y mi apellido es con F, lo cual hace aún más estúpida la situación. Así que firmaré con mi nombre, como debe ser, demonios.
Hola cabros. Yo voy a la Ruiztón. Y espero que Asja Lacis también vaya. Me dijeron por ahí que estaba bien ella, así que estoy entusiasmado.
Ah cabros, y no les prometo nada, pero les tengo una sorpresa para la Ruiztón. Haré lo posible por concretarla. Para adelantar, es algo así como un mensaje de R.R pa los cauros de ANALIZAME.
Saludos como siempre y Asja Lacis, por si no me conoces: soy el nuevo DT de la selección chilena, de fútbol.
Chau y déjense de pelear.
Bueno, no vi el primer capítulo de Recta Provincia, y tampoco había leído el artículo en cuestión de Claudia Guzmán. Por los comentarios vertidos en este sitio imagine que era eso, un artículo de más menos largo aliento y que, aunque pudiese estar equivocado, planteaba un punto de vista y lo desarrollaba abiertamente. Grande fue mi sorpresa al ver que era tan solo una columna de opinión, de menos de media plana si se traspasa a hoja carta. Debo decir que he encontrado mayor poder de reflexión en los posteos vertidos aquí que en dicha columna de opinión. Quizás la señorita Guzmán es una gran escritora y periodista, y el formato columna no le alcanza para poder profundizar de mejor manera sus talentos. Y por eso quizás pensó que lo mismo debía hacer Raúl Ruiz: adaptar su talento al formato que lo contendría: la televisión. La diferencia radica en que mientras unos se adaptan al formato que los contiene, otros amplían y encuentran nuevas posibilidades en dicho formato. El caso de Ruiz y Greenaway en TV Dante es ilustrativo en este punto. Supongo que si TVN quería a Ruiz en su pantalla era para que justamente desarrollara contenidos cinematográficos para la TV, y aprovechar el poder que tiene la misma a la hora de captar audiencias para masificarlo. El que una columnista de TV pretenda de Ruiz otra cosa es tan irrisorio como que un periodista deportivo le pidiera a Bielsa que juegue como Nelson Acosta.
1. Estimados, todo esto se lo pueden decir a Raúl Ruiz en su cara el MIÉRCOLES 29 de agosto, en la Universidad Alberto Hurtado, Cienfuegos 41 (ex sede de Colo Colo) a las 12 hrs. Estará cerrando allí el Diplomado en Cultura Audiovisual Contemporánea que nunca me canso de promover.
2. No logro retener todos los argumentos vertidos aquí al escribir estas líneas, pero algunos de ellos me llevan a lo que creo que es la pregunta del millón: ¿para qué sirve TVN? La crítica de Claudia G. no me parece especialmente irrespetuosa ni tirada de las mechas ni mucho menos «fascista» -esa palabra que nos sirve para definir algo muy feo y muy malo pero que no sabemos exactamente bien qué es-. Si de algo se la puede acusar en la breve crítica es de tener un plan para TVN: puedo desprender de sus palabras la idea de que el canal debe financiarse y a la vez entregar «material de calidad». Vaya novedad.
3. Cualquiera que conozca las empresas «fascistas» por dentro, como TVN y El Mercurio -tomen- sabrá que la sobrevivencia del material «de calidad» va en directa proporción del ingreso de material financiero. Ese es el gran valium para ejecutivos por lo general analfabetos en cuanto a estas cosas de arte y cultura. Si uno quiere que Ruiz dure más en TVN que lo que lo hace un peo en un canasto, mejor que empiece a rezar porque el rating suba o vaya al edificio de TVN, lo queme y cree el sistema chileno de TV de nuevo. Si puede vivir sin TVN y el mito de la TV pública, pues bueno, esta discusión más bien le debería resbalar. Como creo que le resbala a Ruiz.
4. Anécdota de Ruiz: él cuenta la historia de un restaurante en Olmué en el que hay una mesa en la que al menos uno de los que se sienta allí cuando él está presente está muerto para la siguiente visita. Para mí, TVN es esa mesa. No lo hagan sentarse.
Si Neruda o Parra o Huidobro hubiesen escrito una novela como serian evaluados ? Por el merito intrinsico de la novela en cuestion o seria automaticamente elevada al panteon literario por venir de donde viene?
La television como dijo Orson Welles es informacion rapida,el cine espectaculo y contemplacion.Cada medio tiene sus leyes.
Lo de Ruiz no pasa de ser una improvisacion a medio camino entre el cine y la television.No se pintan frescos con acuarela eso lo sabe hasta el mas modesto de los pintores.
No esta demas que alguien diga que en esta ocasion el emperador esta desnudo.Y encima convertido en cultura oficial fulera,sujeto a variables economicas y politicas de dudoso valor.
Consuelo de tontos:
Bueno, al menos Augusto Góngora, que es el productor ejecutivo de la serie, ayer pidió disuclpas por el horario en que se transmitió. Así lo hizo en su blog:
«Comprendo perfectamente la lata y la rabia que provoca la hora en que salió el capítulo 1 de La Recta Provincia y, tal como explico en una actualización del post, eso no debe repetirse. Conversé largamente con Raúl para darle explicaciones y expresar las disculpas. Sinceramente, lo lamento.
Me alegro que les haya gustado, lo que viene en las próximas semanas es muy bueno».
No soporto la gente que no quiere entender lo que lee. NADIE ha elevado a Ruiz al panteón por «La recta provincia». Yo me sigo preguntando, como lo hacía hace un par de años, si debemos tomar en serio a Ruiz. la pregunta me parece que sigue siendo válida. Pero mientras más películas suyas veo, más interesante me parece.
Eso no tiene nada que ver con la idea de que uno se sorprenda ante la liviandad de un comentario publicado en un diario, y que de alguna manera, uno sospecha, representa lo que mucha gente piensa.
Evidentemente, queda demostrado en esta tira de comentarios, mucha gente se violenta con las películas de Ruiz. Lo que me parece curioso y hasta chistoso.
Quedé sorprendido con la estupenda serie de Ruiz. La recta provincia es un claro ejemplo de cambiar un poquitito el swicth en esta televisión que cada día se hunde en la mierda. De verda encuentro que el guión no pudo haber estado mejor readactado, con un humor ingenioso e irónico, lleno de chilenismo. He visto varias películas de él y nunca me llamaron la atención, pero con esta serie, ahora si que tiene toda mi atención y respeto.
TVN: Trata de mantenerte así!.
EL TEMA GUZMAN.
No sorprende en absoluto que esta niña, con su lenguaje rebuscado, (ni ella se debe entender)diga tan estupidos comentarios, porque la gente que trata de aparentar su nivel intelectual, generalmente es la que tiene menos intelecto y ella solita, mostró lo limitada que es. Y lo peor, es que quedó como tontita en un medio que lo lee mucha gente. Lo triste es que periodistas como ella tengan pega y un sueldo que se desperdicia.
Maza: Sabes si la Guzman ha leído este blog o si es posible que se entere? sería muy bueno que sepa la opinión de gente que le molestan comentarios que no tienen ningun objetivo positivo. Soló tirar caca. Y pucha que tenemos caca ya en la tele!
si, increible como empiezan a salir los pelambreros anonimos. Que vamos a hacerle, es parte del pintoresco paisaje del blogueo nomas. Igual jeni comenta super bien. Bielsa buena onda tb. En fin.
Ruiz es un artista como muchos otros, con obras de mayor y menor intensidad. Además, si efectivamente hubiera una apretada de guion, una aceleracion de «duracion por plano», ahora estariamos todo hablando de como se vendio Ruiz, o no? Si somos bien divertidas las personas; y esto pasa en todos lados, no solo en cine.
Creo que este ha sido los 15 minutos de fama de la Sra. Guzman. Y espero que ningun minuto mas. Alguien se acuerda de las criticas publicadas en contra de Plan Z, o cualquier obra pelacable en la tele chilena? No mas preguntas, su señoría.
Yo creo…. y esto es una opinión muy personal pero me parece que todo es muy simple…. HOUSE MD, NIP TUCK, DESPERATE HOUSEWIVES, tvn compra series y las da a la hora que se le da la gana, para la 3era temporada de House pusieron a los actores diciendo «TVN Best TV» e igual la dieron a la medianoche.
Es un problema de TVN con las series en general, a Ruiz también lo promocionaron y como buena serie quedó a cualquier hora.
Fascista:
Exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población
el último comentario para no recibir más golpes bajos ni anónimos.
igual me parece gracioso que varios se sintieron tocados con lo fascista.
hola
sólo dos cosas:
1. Hablar de «la Gúzman» me parece mmm digamos…. poco serio.
2. Como tan poco serio también me parece que algunos comenten sin haber visto la serie.
Gonzalo buen post.
YA QUE EL BLOG DE CHAMILA RODRÍGUEZ NO ACEPTA ANÓNIMOS, SERÁ AQUÍ QUE LE ESCRIBO PORQUE PARECE QUE A VECES ELLA VISITA ESTE BLOG.
ADEMÁS DE SER EXTREMADAMENTE LINDA, TU HERMOSURA TRASPASÓ LAS PANTALLAS DE TVN EN RECTA PROVINCIA. TIENES UN TALENTO SÓLIDO, ERES UNA EXCELENTE ACTRIZ Y CHILENITA. ES UN ORGULLO QUE CINEASTAS COMO RUIZ TE TENGA EN SU ELENCO.
FELICITACIONES LINDA CHAMILA, ERES IMPRESIONANTEMENTE ATRACTIVA.
ME ENAMORÉ DE TI VIÉNDOTE DE ANAHÍ EN LA TELESERIE QUE HICISTE HACE AÑOS, FUERA DE CONTRO DE ILLANES, PERO AQUÍ FUE MARAVILLOSO DISFRUTAR TU INTERPRETACIÓN DE LA VIUDA.
HERMOSA.
La definición de Umberto Eco, según Wikipedia, identifica algunas caracteristicas del protofascismo 1.- el culto a la tradición, 2.- el rechazo al modernismo, 3.- culto a la acción por la acción misma 4.- miedo a la diferencia 5.- rechazo del desacuerdo 6.- desprecio por el débil 7.- apelar a una mayoría frustrada…
Guzman sugiere que 1.- habría una tradición en la tele que cuidar, 2.- que lo que hace Ruiz es muy moderno, 3.- que le falta acción («apriete»), 4.- que es diferente, 5.- que está mal que se salga de las conveciones de la tele, 6.- que la «masa» no lo va a entender y se va a aburrir, 7.- que existe una «mayoría» a la que series como esta no considera, etc…
Lo que más me molesta del comentario, y la razón por que la que creo que es un comentario bastante «cargadito» ideológicamente (ya, no digamos fascista, que me consta que la Claudia no es para nada «facha» ni el Mercurio es un monstruo, etc. aunque si nos atenemos a una idea menos «pinochetista» o literal del fascismo y lo pensamos como una forma de ver el mundo más que un campo de concentración, es bastante ofensiva) es porque en el fondo hay un desprecio enorme por la gente de a pie que ve tele.
Lo que siempre me ha sacado los choros del canasto es cuando alguien se arroga el derecho de decidir por la «gente» lo que la «gente» quiere ver, algo que se hace todo el tiempo en la tele.
Tratar al que ve tele de esa manera me parece indignante. Es la tele, ok, así son las reglas, ok, el mundo es cruel, ok, pero no me pidan que más encima me aguante calladito a alguien que trata de darle un sustento «teórico» a una cosa que creo que nadie puede defender en serio, es decir, no creo que nadie pueda decir en serio que la gente que ve tele, que la mayoría, que la gente que no fue a la U, que el que no tiene plata para meterse a Wikipedia, es decir, el «nucleo duro» de la «masa televisiva», los que marcan puntos de rating, sean huevones e ignorantes y una especie de público de circo romano que lo que quiere es únicamente ver tetas y culos y sangre y cabras chicas sacándose los ojos con los dientes por ganar Rojo.
Acá varios han dicho que se ha puesto a Ruiz en un pedestal y eso al menos no es cierto en mi caso. Estamos de acuerdo en que pueden haber argumentos muy válidos para cuestionar la calidad de la serie (varios acá lo han hecho). Pero para mí ese no es el punto.
El punto es que se diga al final que «la gente» no quiere ver a Ruiz, algo que creo que no sólo no es cierto (13 puntos a esa hora me parece un éxito increíble, más que algunas teleseries recientes, ¿o no?, que pasan con enormes campañas de publiciad y en el mejor horario), sino que también menosprecia a todos los que vemos tele.
creo que estoy en total acuerdo con AFA.
y disculpen las duras palabras
Cada vez que Afa habla le encuentro la razón y me pone contenta que exista gente que intente poner cotas a la conversación y al disparate ( me encantaría compartir un café con ese cabro, debe ser del tipo «caballerito culto», ja). Una pena que estas discusiones se den en formato «comentario» y no más «analíticamente», como creo que ameritaría. El caso «fascismo» es un buen ejemplo, pero podrían haber otras (por ej «que buena la película» «las minas feministas son histéricas», etc), sentido común que se tiende a reproducir más que a combatir en este tipo de formatos. ¿se convencerá AFA que él debería estar escribiendo sobre este tipo de cosas? ¿algún día Maza se dejará del chiste bobo e intentará escribir un artículo en serio? Espero por ese día.
Por mientras, me meto a esta fiesta, meto la cuchara, por que hasta lo que sé este es un espacio público y nadie debería arrogarse el derecho a censurar nada acá (mucho menos a saber mi IP, pero bueno, eso es una discusión más larga sobre los protocolos del i.net)-. Por ahora un besito a todos.
Algún día la prepotencia se va a mostrar como tal y no con cara amable como suele ocurrir.
Ah, se me olvidaba, gracias Raúl por la «invitación» ¿estoy realmente invitada a ese ciclo? ¿o me abuchearán al llegar? Me tinca que va a ser como un cumple de cabros chicos donde hay «uno» que se va a sentir dueño de la pelota y no la va a querer convidar.
Por supuesto que está invitada, al igual que Jeni, Marcelo Bielsa y los demás visitantes de este blog, «cuyas mayores aventuras son ver 5 películas diarias» jajaja.
Doña Asja:
tu tincada es muy prototipicamente conservadora y de un feminismo tan radical!…, asi que los hombres son todos niños chicos que se creen dueños de a pelota? pense que sus comentarios irian mas alla del estereotipo y la broma boba, la misma que usted le critica a maza, pero al menos es signo de que usted tambien tiene momentos de humanidad, por un momento en nuestros oscuros y machistas cuarteles generales, pensamos que era asi de seriota y pomposa todo el dia, asi que parabienes! en una de esas nos iluminas y distiendes con un chiste de tu arsenal de comentarios inteligentes y sofisticados a diferencia de las bobadas que escribimos los hombres en este blog. Siga metiendo la cuchara no mas eso si, mire que a veces sus comentarios son interesantes, pero siempre de forma inadvertida. Yo no se si las feministas son histericas, pero de que son lateras….
La serie «La Recta Provincia» es lo mejor que ha pasado en la televisión chilena.
Una serie inteligente, fina, mágica, con notables actuaciones, Bélgica Castro increíble y me sorprendió mucho Chamila Rodríguez en el personaje de la Viuda, además de ser excelente actriz, su sensualidad, su belleza, su hermosa voz, me dejaron completamente enamorado.
Felicitacions por tu blog Maza y en cuanto a Guzmán, sus palabras son de una falta de respeto y mediocridad que no le demos más importancia.
Como dijo mi amigo Sanfeliú por ahí, Chamila ha quedado inmortalizada.
Esa Viuda! Mijita rica.
Buen ojo de Ruiz, ella ha desaparecido de las pantallas de tv, pero ahora vuelve y nos deja perplejos.
Grande Ruiz, Recta Provincia es película, un respiro que se agradece.
Felicitaciones al elenco y al creador!
Inmortalizada y está más linda que nunca!
Disculpen ,pero lo visto hasta ahora no es ninguna maravilla ,esta bien que nos alegremos que le den espacio a Ruiz en la t.v. ,pero de ahi a convertir la recta provincia en un icono cultural ,me parece una exageracion .
Lo que si es impresentable es Gongora, celebrando de manera descarada un rating que si lo obtiene algun otro realizador nacional simplemente lo crucifican!
Esperé Viuda hermosa que salieras en el capítulo anterior de Recta Provincia y pucha no te encontré. Espero verte en el capítulo de hoy.
Linda Chami, te espero.
Hasta el momento de 3 series me quede dormido en 1, la segunda.
la de la semana pasada, pestañé pesao, mientras mi señora, pego el estañazo mas largo, y justo se despertó en el momento que junto a la calaca, hablaban de cómo las buenas historias te daban sueño, asentimos y seguimos durmiendo. veamos que pasa mañana….