Esta es la primera de escena de «La expropiación», una de las últimas películas que hizo Ruiz en Chile antes de su exilio en octubre de 1973. Delfina Guzmán es la madre de esta familia que vive en el sur de Chile. El padre de la familia bien es Nemesio Antúnez, quien ha tomado la decisión de adelantarse a la futura expropiación de su fundo; prefiere «darlo» en expropiación. Sin embargo, eso no hace más que complicar la situación con los empleados y obreros del fundo, encabezados por Jaime Vadell.
En esta escena, Delfina Guzmán habla por teléfono alarmada sobre toda la situación con una amiga…
Oye, ¡qué espanto! ¿No encuentras tú, Martina, realmente que es un espanto?
Yo creo… No.
Hambriarnos, ¡qué espanto!
Qué gente más mala.
Fíjate que una no se imagina una cosa… Una que está acostumbrada…
Porque, ¿te das cuenta, tú? Que yo, realmente, en la cocina, comen casi lo mismo que yo, oye.
Entonces a mí no me alcanza con un kilo, así que te tengo que darle a las empleadas también.
(pausa)
Ah, tú no les das lo mismo, qué buena idea oye.
¿Qué te hizo?
¿El carnicero?
Qué roteque, oye,
qué roteque.
Ah, tienes tus nietos…
¿Y qué vas a hacer, mijita? Contarle a tu suegro, fíjate.
Imagínate, tú, qué les vas a dar.
O langosta y pavo, no más.
A comprar… Sí, langosta y pavo, no queda otra. Fíjate que es una…
(la interrumpen)
Sí, oye, y dime tú, el asunto de los cigarrillos. Fíjate que Nemesio está desesperado, no puede fumar, los niños igual, no hay un cigarrillo, oye.
¡Qué rotería!
¡Qué rotería!
Mira, yo encuentro que… en fin.
Hay cosas que…
(dice algo en francés, inintelegible)
Oyen todo, todo, y transmiten, tú sabes.
Oye… Martina, la Pelusa… Ten cuidado porque la Pelusa… todo lo que contó el otro día en esa reunión, ¿tú sabes?, lo estaba oyendo la rota de la China y le contó todo a los de la UP. Todo.
Así que ten cuidado, baja el tono. Desconfiar de todos, mijita, de todos.
¿Tú tienes el teléfono controlado?
Mira, si no… Es de rotos escuchar conversaciones ajenas por teléfono.
De rotos… ¡Qué espanto!
(Cambiando de tema)
Oye, mijita y dime esta cosa con los tallarines, ¿qué vamos a hacer?
Ni un tallarín.
Yo el sábado pasado hice el ridículo, oye.
Fui al supermercado y no encontré una conserva, Marta.
¡Una conserva, no había azúcar!
¡No hay nada, nada, nada!
Desde fuera de cuadro, el hijo (Nicolás Eyzaguirre) interrumpe.
– Mamá.
– Espérate un momentito que parece que el niño me está llamando.
¿Sí, hijo?
El hijo ahora no contesta. La madre sigue hablando por teléfono.
Mira, es que hay que ir a este asunto, ¿ah? Ya es la hora ya.
Sí, no, yo… de todas maneras.
Oblígalas a ir, por supuesto.
No. Pero llévalas de todas maneras.
Mi vieja, te llamo después, te cuento cómo nos ido. Y encomendémonos a Dios. Sí, a la Virgen del Carmen, al menos, oye.
Ya está. Adiós mijita, gusto de oírte.
Sí, yo me encomiendo a Dios.
Ya está. Adiós mijita, mucho gusto de oírte.
La madre cuelga el teléfono y llama a sus empleadas.
¿Eulogia? ¿Jacinta?
Eulogia y Jacinta se acercan a la señora con unas ollas y unas cucharas de palo. Se asoman todas a la ventana de la casa y comienzan un caceroleo para protestar.
****
Vamos que se puede: hoy viernes en la SALA HELVIO SOTO, y mañana en el microcine de la CINETECA NACIONAL seguimos con la Ruiztón. Lean la nota de Carlos Salazar en LA NACIÓN publicada hoy.
«LA EXPROPIACIÓN» va mañana al mediodía, y se repite en un par de semanas más en la Sala Helvio Soto. Para acceder más rápido a los detalles del programa, saber a qué hora las dan, qué vamos a dar las próximas semanas y esas cosas, pueden ir al botón de acá al lado, o a la página especial:
6 respuestas a «RUIZTÓN: Escena de «La expropiación»»
Las 2 películas de hoy estuvieron buenas, aunque “La Expropiación” tuvo algunos puntos bajos en el sonido y el final (que no caxe si así terminó o se cortó).
“Palomita Blanca” de lujo.
Intentaré venir el prox. Sabado.
Saludos
Excelente extracto, que sigan.
Hay formas de hablar que cuando se leen cobran un valor más potente.
Para mi es una de las gracias de Ruiz.
GRACIAS
Salu2
Es muy buena la Expropiación, espero la próxima semana ir a la Ruizton porque se ve muy buena. Me gustaría encontrar en DVD muchos de esos títulos también para verlos más seguido.
Después háganse un ciclo de Takashi Miike que es un genio.
Bueno que se le va hacer al audio. Pero la Expropiación es increible. especialmente la «discución» entre tres: padre (a la derecha) hijo (en el medio, DC), ingeniero (a la Izquirda)
@roscoe: preferiría un ciclo de takeshi kitano. (quizás un versus)
¿Qué paso con este blog?