Categorías
CICLOS CINE CHILENO DIRECTORES

RUIZTÓN: Último llamado

Una de las películas de Ruiz que necesitamos subtitularComo sabrán los que tienen la paciencia de leer las a veces eternas discusiones que se dan en los comentarios de este blog, hace un par de semanas surgió la idea de hacer una Ruiztón. Es decir, juntarnos a ver (todos los que quieran) todas las películas de Raúl Ruiz que lográramos juntar en Chile. La idea surgió de Víctor Ortega, AFA prendió por su lado, Raúl Camargo ofreció sala, y varias iniciativas surgieron de eso. Bueno, para que no crean de que me olvido de estas cosas, les quiero contar novedades. Primero, la Ruiztón va. Tiene fecha y tiene sala. Serán sesiones semanales, los SABADOS AL MEDIODIA nada menos que en el MICROCINE DE LA CINETECA NACIONAL. Lo sé, el bueno y generoso de Raúl Camargo había ofrecido la SALA HELVIO SOTO, pero como los cinéfilos somos gente perezosa, existen ciertas razones de acceso para los que quieran venir de cualquier parte de la ciudad. Considerado ese tema, el Microcine está filete. Se llega en Metro y es cómodo y bla-blá. La reacción de Ignacio Aliaga y María Isabel Jara ante la idea de hacerlo allí, además, fue de completo entusiasmo y en conjunto encontramos este horario disponible (en sesiones alternadas de 2 y 5 horas). La entrada será gratuita, aunque me pidieron que hiciéramos una lista de interesados en asistir para dimensionar el asunto, así que desde ya pueden anotarse en los comentarios acá abajo para saber quienes van sí o sí. Por supuesto ya le pregunté a Raúl Camargo sobre el tema de la sala y estuvo de acuerdo, y estoy seguro de que ya encontraremos en el futuro una manera de aprovecharnos de su infinita buena voluntad para algún otro ciclo.

No son las únicas novedades: además me puse en contacto con Cristián Sánchez y me mandó una lista de títulos que se agregarán a los que ya habíamos juntado. Ordené todo y llegué a esto: hasta el momento estamos en condiciones de presentar 38 títulos entre largos y cortometrajes + un documental sobre Ruiz. Esto es 60 HORAS DE PROGRAMACIÓN distribuidos en 15 SEMANAS, entre el SÁBADO 13 OCTUBRE 2007 y el SABADO 26 ENERO 2008.

A continuación les presento la PROGRAMACIÓN, que establece un orden cronológico de películas, pero que aún es factible de cambios EN CASO DE QUE APAREZCAN MÁS PELICULAS. He ahí lo de «último llamado». Creo que una buena idea es esperar hasta el 21 de septiembre próximo y preguntar por última vez si existe entre las videotecas de los lectores de este blog alguna películas que no esté en este listado. La idea es hacer la Ruiztón cinéfila definitiva.

Yo sé que muchos de ustedes se preocupan por el tema de derechos de exhibición, y les cuento que dentro de todo estas serán funciones privadas (es decir, como amigos que se juntan a ver películas), no se cobrará entrada y en el caso de las recientes «La recta provincia» y «Klimt» están en veremos en cuanto podamos conseguirnos las autorizaciones de quienes tienen sus derechos en Chile. Nuestro afán es simple: ver películas de un director chileno, alguien de quien no se han exhibidos películas anteriormente. Muchas de ellas se verán acá por primera vez. Hay que entender además que tratar de clarificar los derechos de, por ejemplo, un corto de 9 minutos suizo como «Le film à venir» puede ir en contra de este objetivo. De ahí lo gratuito de la entrada.

Por lo mismo, NO SE ACEPTARÁN PETICIONES DE HACER COPIAS DE LAS PELÍCULAS QUE SE EXHIBAN para ser presentadas en otros ciclos o para verlas en la casa. Para ver la Ruiztón, hay que ir a la Ruiztón. Punto.

Ultimo tema: todas las películas serán exhibidas con subtítulos en español. Eso significa un esfuerzo mayor porque muchas de las películas de Ruiz no tienen estos subtítulos y se los haremos. Incluso, a varias de las chilenas les pondremos subs en español debido a que cuentan con audio algo deficiente (como «Tres tristes tigres», pero especialmente, «La expropiación»). Para ello, VAMOS A NECESITAR VOLUNTARIOS dispuestos a ayudarnos con esos subtítulos. Lo más urgente son personas que sepan francés (principalmente) o inglés (secundariamente) en un nivel AVANZADO y/o que sepan ocupar el programa SUBTITLE WORKSHOP para hacer esos subtítulos, o bien, que puedan aprender a hacerlo (no se trata de un programa complejo). Paralelamente estamos gestionando otras posibilidades para hacer los subs, pero todavía son algo inciertas, así que cualquier ayuda será bienvenida. Solo con dejar sus avisos y sus deseos de cooperar en la parte de los comentarios ya podré contactarlos en el corto plazo para establecer algún método de trabajo.

Bueno, sin más, he aquí la que sería la programación de la Ruiztón versión 0.1. De acuerdo a lo que pase en los próximos días, estaremos en posición de publicar una versión más definitiva del programa, ojalá antes del 30 de septiembre.

SABADO 13 OCTUBRE 2007 (12-14 HRS)
“La maleta” (Extracto, 2m) 1964
“Tres tristes tigres” (99m) 1968
TOTAL: 101m [1h 41m]

SABADO 20 OCTUBRE 2007 (12-17 HRS)
“La colonia penal” (75m) 1972
“Nadie dijo nada” (135m) 1972
“¡Qué hacer!” (89m) 1972
TOTAL: 299m [4h 59m]

SABADO 27 OCTUBRE 2007 (12-14 HRS)
“La expropiación” (63m) 1973
“Palomita blanca” (125m) 1973 – ¿35MM? Cineteca quedó de confirmar. Sino en DVD.
TOTAL: 188m [3h 8m]

SABADO 3 NOVIEMBRE 2007 (12-14 HRS)
“Diálogo de exiliados” (115m) 1974
TOTAL: 115m [1h 55m]

SABADO 10 NOVIEMBRE 2007 (12-17 HRS)
“Raoul Ruiz du Chili à Klossowski” (30m) 2006
“Coloquio de perros” (20m) 1977
“La vocación suspendida” (90m) 1978
“La hipótesis de un cuadro robado (66m) 1979
“De grands evenements et de gens ordinaires” (60m) 1979
TOTAL: 266m [4h 26m]

SABADO 17 NOVIEMBRE 2007 (12-14 HRS)
“Las tres coronas del marinero” (117m) 1983
TOTAL: 117m [1h 57m]

SABADO 24 NOVIEMBRE 2007 (12-17 HRS)
«Zig zag, le jue de l’oie» (31m) 1980
“La ciudad de los piratas (111m) 1984
“La isla del tesoro” (115m) 1985
TOTAL: 257m [4h 17m]

SABADO 1 DICIEMBRE 2007 (12-17 HRS)
“On top of the whale” (90m) 1982
«L’éveillé du pont de l’Alma» (85m) 1985
“La vida es sueño” (100m) 1986
TOTAL: 275m [4h 35m]

SABADO 8 DICIEMBRE 2007 (12-17 HRS)
FUNCION ESPECIAL DIA DE LA VIRGEN
“La recta provincia” (170m) 2007
TOTAL: 170m [2h 50m]

SABADO 15 DICIEMBRE 2007 (12-17 HRS)
“Histories de glace” (34m) 1987
“La barca de oro” (83m) 1990
“TV Dante: Seis cantos del Infierno de Dante” (88m) 1991
“Las soledades” (20m) 1992
“Capítulo 66” (30m) 1993
TOTAL: 255m (4h 15m)

SABADO 22 DICIEMBRE 2007 (12-14 HRS)
“Tres vidas y una sola muerte” (123m) 1996
“Genealogía de un crimen” (113m) 1997
«Le film à venir» (9m) 1997
TOTAL: 245m (4h 5m)

SABADO 5 ENERO 2008 (12-17 HRS)
“El tiempo recobrado” (158m) 1999
“Imágenes de muerte” (103m) 1998
TOTAL: 261m (4h 21m)

SABADO 12 ENERO 2008 (12-17 HRS)
“La comedia de la inocencia” (100m) 2000
“Las almas salvajes” (120m) 2001
“Edipo” (80m) 2004
TOTAL: 300m (5h)

SABADO 19 ENERO 2007 (12-18 HRS)
“Cofralandes” (312m) 2002
TOTAL: 312m (5h 12m)

SABADO 26 ENERO 2007 (12-20 HRS)
“Ese día” (105m) 2003
“Días de campo” (90m) 2004
“El dominio perdido” (106m) 2005
“Klimt” (127m) 2006
TOTAL: 428m (7h 8m)

Si agregamos más películas, lo más probable es que la última función en enero sea más larga, una verdadera maratón de, no sé… ¿diez horas?.

Por último, las películas habladas en francés de las cuales necesitamos generar subtítulos en español sin tener ninguna otra referencia del audio, son “De grands evenements et de gens ordinaires”, «Zig zag, le jue de l’oie», “La ciudad de los piratas», «L’éveillé du pont de l’Alma», por el momento. Pueden agregarse más.

Espero que la Ruiztón genere el entusiasmo que ha generado en muchos de nosotros, y bueno, este sea el comienzo de una gran amistad, como dicen.

Por Gonzalo MAZA

92 respuestas a «RUIZTÓN: Último llamado»

Ruiz debe estar muerto de plancha del medio homenaje que le estás haciendo Gonzalo!
Excelente idea y confirmo asistencia hasta que nazca la señorita Salinas del Campo en plena Navidad…

Excelente idea Gonzalo! Y excelente lugar pa’ verlas la Cineteca. Me inscribo desde ya. Tengo El ojo que miente en VHS, deja revisar como está para ver si la puedes incluir.

Guau!…que locura.No quiero meterme en un problemon, pero yo tenia por ahi–guardado en un cajon la pelicula de Ruiz sobre un PINTOR, Miot!, creo que es asi…no se si se escribe asi..era en clasico vhs!..que añejo!..jeje….buscare…esperando que no este en la lista que la lei..pero pudo haberme distraido ante tantas pero tantas pelis..o en una de esas…es la misma la de algunos titulos en frances que no cache!…bueno eso….la buscare…es cero dialogo…o muy pocos donde Ruiz…coloca una camara..no se donde..pero..se sienten todos los murmullos del creador..es un poco invasiva..pero..estuvo genial..la buscare..por ahi…no me insulten si no llego…con la peli..o si ya estaba en el programa que no pude reconocer..en fin!!..alli estaremos entonces..K!

La verdad… la verdad, yo tambien me sumo, y si son comodos los asientos mejor, porque la siestecita que me voy a pegar es larga. Ruiz sera muy buen director y sus peliculas muy buenas, pero seria mentira decir que no admitir me he pegado algun bostezo y muchas veces dormido.

No seria mejor que pasaran las peliculas y poder copiarlas para verlas en la casa.

Completamente de acuerdo con Roberto, nadie de los que estan posteando aca puede decir que Ruiz entretiene (no es pecado entretener como muchos creen).

Cuénten conmigo.
Además, siendo francesa viviendo en Chile hace 8 años, me propongo ayudar con los subtítulos si lo necesitan.

LR.

lleven almohadas, porque las roncadas van a estar de campeonato! daran la «Latera Provincia «tambien? Que Ruiz haga peliculas de verdad mejor y que no venga a Chilito a filmar videitos y hacer chistes para que se rian sus amiguitos «inteligentes» y tannnn cinefilos

Que bueno que al fin aparecen los disidentes a este culto a Raul Ruiz. La verdad es que si otra persona hiciese películas como él y le colocara al final Dirigida por Raul Ruiz, es muy probable que también estaría listada en este ciclo en su nombre, y esto es porque es sólo un culto de fanáticos snob, que no distinguen entre una buena película y una mala, lo que les importa es quien firma al final.

Los que critican este ciclo probablemente no han visto ni la mitad de las películas de Ruiz. Ni siquiera un tercio, con suerte un quinto. Yo tampoco. Esta es una oportunidad para ver y después criticar. En general, ese debería ser el orden, no al revés.

Hola.. me acabo de enterar de esta RUIZTON por las LUN.. y lo encunetro exelenteee!
yo estoi estudiando Comunicacion Audiovisual y tuve que hacer una disertacion.. y eleji a Raul Ruiz.. antes de eso no lo conocia.. pero despues de estudiarlo, y saber de su vida.. waaa.. quede pa dentro.. buenooo.. sin mas que decir!

YO QUIERO IR!
ME INSCRIBO! ESTOI PRESENTEE!! ETC!..

Mi nombre es German Vasquez!.. gracias por este aportazoooo!

AJA!!! Señor Waissbluth, ud es el que ha visto muy pocas películas de Ruiz parece. Somos tres amigos aca y en cojunto tenemos casi todas las peliculas del ciclo, obviamente… PIRATEADAS. Y de verdad que sus películas son aburridas y muchas abiertamente malas, es la verdad.
Este ciclo no tiene razón de ser pues todo lo que uno desea ver esta disponible en Internet.

¿En serio todo lo que deseo ver de ruiz está en internet? WOW QUE IMPRESIONANTE.

En realidad me enferma un poco esa actitud de «ESTO NO TIENE RAZÓN DE SER», La raja, bueno, entonces habrá que cancelar ya que al pelmazo del post de arriba no le interesa, y cree que todos tenemos toda la filmografía y un microcine en la casa pa verla. La raja.

Realmente hay dos maneras de participar en una comunidad virtual o real, aportando o tirando caca.

Sr espínola ¿por qué no se va a «aportar» al antro.cl mejor allá hay hartos temas para que usted alegue y harta gente para que les tire mierda.

Tírese a un pozo mejor. Cero aporte.

Hola, vi que te gustaba George Andrew Romero… viene a hacer una clase a un master en el que estoy. si quieres le hago un par de preguntas de tu parte o algo así.
suerte en lo de ruiz, buena idea,
saludos

Buenas, yo aspiro a ser futura cineasta o directora de arte, tengo 18 y desde los 14 supe que existia Ruiz, pues he tenido a mi alcance sólo 3 de sus largometrajes (vivo en Iquique, ciudad olvidada, en lo que a la cultura respecta). Acabo de saber que exhibiran un ciclo de sus trabajos, quiero saber la posibilidad del envio de alguno de sus trabajos (para ser expuestos aqui) y el costo que ello implica, trabajo en un colectivo de arte joven, y nos sostenemos a traves de la autogestión, agradeceria respuesta a mi mail ( akizum@gmail.com).

desde ya muchas gracias
adiós.

Qué idea tan excelente y en verdad felicitaciones por la capacidad de organización y producción.

Yo me anoto encantada, pero desde enero, mes en que se supone estaré en chilito.

Desde luego que estaremos hay…Asi que desde ya me inscribo! ok?.

un saludo y sigan con este aporte que nos enriquese a todos…

Atte pedro aravena.

Me encantaría ir al ciclo. Si viviera en Santiago estaría sábado a sábado haciendo la maratón. Espinola, dinos de donde sacarlas, yo hace rato que busco por la red y he pillado un puñado muy reducido.

Me inscribo. Felicitaciones por la iniciativa. Y qué bueno que les pongan subtítulos a las películas antiguas, porque cuando las vi habían muchas partes en las que no se entendía nada, especialmente en La colonia penal, en La expropiación y Tres tristes tigres.
Ojalá y me inscriban, aunque como soy de Valpo sólo puedo ir a algunas de las jornadas.

Yo a parte de estar interesada en asistir, me gustaria participar en la subtitulacion: si bien nunca he usado Subtitle Workshop, no soy tan mala en computacion, y soy francesa con muy buen dominio del shileno. Me pueden contactar por mail.
Saludos,

buenas, me parece fantastica la iniciativa, asi que me inscribo para los sabados, como tambien en cuanto a traduccion en frances, ya que estuve bastante tiempo afuera. Hasta pronto

YO QUIERO IR! Parece una oportunidad única de ver todas esas obras inencontrables de Ruiz! Esto lo lei en La Tercera el sábado, es primera vez q escribo acá, no sé si la idea era un evento privado, pero ahora se hizo público. ¿Hay q ser socio de algo pa poder ir?, ¿ser parte del grupo de amiguis del blog?, porq si no me inscribo ya!, es imperdible! Y aunq esté todo disponible en la red, yo SIEMPRE preferiré una sala de cine pa ver una película. Y eso d q Ruiz es aburrido, mentira, es lento, q no es lo mismo y ,sobretodo, no es necesariamente malo. Por lo demás, hay gente q le aburre Duro de Matar…

Felicitaciones por la idea, y me pongo a disposiciòn de uds., en lo que pueda colaborar.Por supuesto asistirè a todas las funciones que pueda.
Gracias por la iniciativa
Un abrazo fraternal
Eu

Con un grupo de amigos, también nos inscribimos. Me imagino que es pùblico (por el sitio donde se realizará) y no una actividad tipo club de Tobi.

Buena idea. Iré a la mayor cantidad de proyecciones que pueda. Pienso que se deben crear cines club para difundir realizadores y estilos no comerciales. En estas proyecciones de filmes de Ruiz podríamos discutirlo y planteárselo a la Cineteca.

Estupendo! gente con más acción y menos blá blá!
Lamentablemente trabajo los sábados, por lo que no podré asistir, una lata. pero les mando mis felicitaciones!

Genial!Muy buena ldea
Se puede ir no?
es que acabo de conocer la pagina!
dejo mi Nombre
ojala nos dejen entrar a mi y mis amigos
Christian Sierra
Chao y gracias
nos vemos

Gracias por generar este ciclo de Ruiz. El primer encuentro de hoy estuvo lleno de emociones y azares con la esencia de Ruiz. Muy chistoso y serio los cambios de sala, justo a minutos cuando un personaje de “Tres tristes tigres, pide que apaguen la tele, se corta la proyección, rarezas dentro y fuera de la película… pero, sobre todo ver “La maleta” fue descubrir las conexiones de su primer imaginario, ese carabinero de los años 60 que se vuelve a repetir en “Días de campo”, me emociono ver esos reflejos… para seguir mirando cada sábado con futuras películas.

Felicitaciones Por el CICLO RAÚL RUIZ

Por un Cine Poético

A manera de homenaje a Raúl Ruiz se incluiye la traducción del prefacio del número especial de la revista Cahiers du Cinema dedicado a Ruiz, escrito por el redactor en jefe, Serge Toubiana, y titulado «El caso Ruiz»; el texto es el siguiente:

» Todo el cine de Ruiz es un cine ‘torcido’, porque es visto a través de curiosos prismas, siempre desnaturalizando la perspectiva clásica: un cine de ’tuerto’ (que es el título de una de sus películas). Así como cada plano ruiziano lleva una marca, una cifra, o un secreto (un poco como Welles, y los más grandes), una torsión, él propone ejes de toma de vista imposibles, utiliza todos los trucos; la banda sonora a su vez es polifónica, multilingüe, resuena con tantos acentos diferentes como co-producciones o personajes hay en la ficción.»

El cine de Ruiz, un cine poético un arte combinatorio se vale de maniobras deconstructivas para generar historias. Todos nosotros somos poseedores de verdaderos tesoros de obsesiones en nuestra mente y en nuestro cuerpo: una manía, un juego numérico, una amante invisible, un acto heroico por realizar, un crimen deleitable o por cometer3, una tradición ancestral, un dicho de infancia, un chiste familiar. Es en este terreno donde hay que buscar el tema encantatorio [mágico]. Una segunda combinatoria lo hará producir escenas con la fuerza poética que nace del sentimiento de estar en varios lugares a la vez, de la sensación de inestabilidad y de incertidumbre. Es de este modo que las imágenes podrán volverse al mismo tiempo abstractas y concretas, arquetípicas y cotidianas, plurales e intensamente concretas. Imágenes invocatorias y evocatorias a la vez4.

Por más que en el momento de comenzar una película se tengan ideas claras, será conveniente –sugiere Ruiz5– partir siempre de encadenamientos, de asociaciones de imágenes simples, de concatenaciones y de imantaciones, de manera que veamos crecer el film por “arborescencias”, por agenciamientos en forma de red o de entramados. Cada una de esas figuras ofrece posibilidades propias que se pueden combinar a gusto, según el designio de las figuras mismas o el del filme. Con el fin de desarrollar este corpus de imágenes, es que Ruiz nos propone atenernos al así llamado “paradigma recursivo”. Apelar a un paradigma recursivo quiere decir aquí, en primer lugar, progresar en el film, real o mentalmente, dando sentido al encadenamiento de parejas de objetos, uno de los cuales asumirá respecto del otro la función de fondo. Implica, enseguida hacer que contra un fondo se destaquen pares de aquellas parejas de objetos (situación latente) y así sucesivamente, hasta obtener combinaciones cada vez más complejas, junto con prever siempre la posibilidad de volver atrás con frecuencia. De lo que se trata, por supuesto, es de “no perder el hilo”, pero también de descubrir cada vez nuevos hilos conductores.

Algunas Referencias:

Artículo «Raúl Ruiz y la Poética del Cine; sobre las permutaciones antropológicas en ‘La recta provincia'» – Adolfo Vásquez Rocca En Psikeba – Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Sección Arte, 2007, ISSN 1850-339X, BUENOS AIRES.
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVR_Raul_Ruiz_La_recta_provincia.htm

Adolfo Vásquez Rocca, “Raúl Ruiz y Peter Greenaway; Poética del Cine, Deconstrucción y Arte Combinatorio”, En ESCANER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 99 – noviembre 2007, Santiago.
http://revista.escaner.cl/node/479

– Artículo “Raúl Ruiz; L’enfant terrible de la Vanguardia parisina”, En MARGEN CERO ©, MADRID, 2005, Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm

Reitero mis FELICITACIONES a AFA, al MICROCINE DE LA CINETECA NACIONAL, a Víctor Ortega, Raúl Camargo, Ignacio Aliaga, María Isabel Jara y a todos los que han contribuido a la organización de esta Ruiztón !

Adolfo Vásquez Rocca

Estimado Sr. Maza,
Buscando subtítulos para entender mejor La Expropiación he llegado a la Ruiztón, 3 años más tarde y a más de 8000 kilómetros de distancia. Qué notable iniciativa. Mis felicitaciones a tí y a todos los que la hicieron posible. Realmente extraordinaria labor de recolección, subtitulación y proyección.
He visto que has publicado una transcripción de la primera escena de La Expropiación, es posible acceder a leer el resto?
si no es posible, tienes alguna otra sugerencia? o alguien a quién contactar? Te agradezco mucho de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *