Categorías
DIRECTORES FESTIVALES DE CINE

VALDIVIA: Imperdible de hoy – El club de las películas perdidas

La fuente de la juventud
Orson

Anoten, cambien de planes los que estén en Valdivia. Hoy es el último día de festival y no pueden perderse una de las actividades cinéfilas más esperadas. En el Hotel Villa del Río, a las 5 de la tarde, tendremos una función exclusiva de EL CLUB DE LAS PELÍCULAS PERDIDAS presentado por Jonathan Rosenbaum. Es su última actividad en el festival y se tratará de la presentación de dos trabajos imposibles de ver ORSON WELLES. Como sabrán ya, Rosenbaum es uno de los críticos que más ha estudiado la carrera de Orson Welles y armó para esta presentación un corto pero contundente programa con dos features desconocidos del director norteamericano. El primero es «THE FOUNTAIN OF YOUTH», un piloto televisivo hecho para productora Desilu en 1958, de media hora de duración, basado en un cuento de John Collier. La idea era hacer una serie que nunca vio la luz, en la que Welles utiliza muchas técnicas poco comunes para la televisión de esa época (y de ahora) como «apagones» de la pantalla y un montaje de fotografías fijas. Una rareza poco vista, y una obra completamente terminada de acuerdo a los requerimientos y gustos del director de «Ciudadano Kane» y «Sed de mal».

La segunda pieza será un segmento aún más raro: una secuencia de «DON QUIJOTE», la película inconclusa de Welles (pero terminada a la mala por Jess Franco) en la que aparece Don Quijote en una sala de cine. La secuencia no tiene audio, pero según Rosenbaum es una delicia de su filmografía, y la ausencia de audio de hecho le da un valor aún más cinematográfico. Una foto de esa secuencia aparece en la portada de recientemente publicado «Discovering Orson Welles», donde Rosenbaum recolecta sus ensayos sobre el director.

Quijote en el cine

Luego tendremos una conversación al final de la proyección, y el programa en total no debería tomar más de una hora. No pueden faltar (o sea, pueden, pero ¿con qué fin?).

Por Gonzalo MAZA

7 respuestas a «VALDIVIA: Imperdible de hoy – El club de las películas perdidas»

STILL LIFE es imperdible, la vi en Tribeca. Su director chino es el maximo esponente de la generacion de los 80s de China…el mismo de The World, Plataforma y Unknow Pleasures.

y rosenbaum dice que scorsese esta sobrevalorado…. y Welles? ciudadano kane bien, las demas con excepcion de F for Fake, son bastante ahi. pero weno…. que se traiga «Skidoo» de Otto preminger, esa si que es rareza, estas ya se habian visto en otros documentales.

de tanto producir apenas pasé 30 segundos por el Salon Plaza MEnor (ex WIP) para ver a Welles que en plano medio me saludaba y decía «Ladies and Gentlemen, what you are about to see…»

Prometedor. Al final del festival, con ya el 70% de los invitados partiendo de vuelta, este espacio parecía una rareza, una escena al final de un callejón sin salida, un desperdicio, una «sobra» como las de Nicolás Lopez, en fin… pero ahí estaban, fieles, varios cinéfilos. Y Welles enviándoles un mensaje a través del tiempo y el espacio, a Valdivia esa oscura noche del 10 de octubre 2007. Sabor a epitafio y a muerte en blanco y negro. Un acierto conjunto de Rosenbaum y de Maza. Sentí la libertad de hacer cosas sin importar si tienes público o no.

A veces, sentir esa libertad es importante para reivindicar los idealismos y la justificación de producir algo por el mero hecho de DESEAR hacerlo.

Dato frik: el director de arte de «La fuente de la juventud» no fue otro que el tambien director y productor chileno Claudio Guzman, el mismo de «Mi bella genio»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *