Categorías
OBITUARIOS

Guillermo Cifuentes (1968-2007)

La noticia corrió esta mañana con violencia. Guillermo Cifuentes, realizador de video experimental, montajista documental y profesor universitario, falleció ayer en la mañana luego de ser atropellado en Providencia por un conductor que se dio a la fuga. De acuerdo a las informaciones publicadas por Terra, el accidente fue a la altura de calle Padre Mariano, y cuando fue encontrado en la madrugada del domingo «presentaba múltiples heridas en el cuerpo, y hematomas a raíz del golpe con el vehículo».

Tenía 39 años.

Yo apenas lo conocí hace un par de años, y me llamó la atención su profesionalismo y tranquilidad que sabía combinar con un sentido del humor de pocas palabras y sarcástico. Fue conversando con él que me enteré de sus múltiples talentos y de su mundo interno más artístico y personal.

Guillermo se tituló de Comunicador Audiovisual en 1991 desde el Instituto Arcos, y en 1995 cursó tres años un Master of Fine Arts con mención en Video Arte, en el College of Visual and Performing Arts de la Universidad de Syracuse en Estados Unidos. Ahí le fue muy bien: al graduarse obtuvo el Master’s Prize de parte del decanato de la universidad, y luego fue profesor asistente y tallerista.

Como artista, realizó cortos experimentales y participó en instalaciones. Sus obras fueron valoradas y por ellas lo invitaron a incontables exposiciones individuales y colectivas en Nueva York, Los Angeles, Sao Paulo, Berlin, Tel Aviv, Locarno, Beirut, Amsterdam, Montreal, Buenos Aires y Santiago, entre otras ciudades. Fue becado por la Fundación Andes, y un par de veces por Fondart. Fue, además, miembro fundador de la Asociación de Cortometrajistas de Chile, curador de exposiciones, jurado de concursos de video arte (como el de Kent Explora) y hasta diseñador escenográfico de la obra teatral «Contacto en Santiago High Tech» de Cristian Soto.

Paralelamente a su carrera de artista, Guillermo ganó reconocimiento como montajista de documentales. Colaboró muy cerca de Cristian Leighton en sus trabajos de televisión como «Inmigrantes» (TVN), «Apasionados» (UCTV) y «En tu lugar» (UCTV), además de sus trabajos documentales «Gente al Límite» y «Pachaiki». El mundo documental local conoce de cerca a Guillermo: fue el montajista de «Malditos: La historia de los Fiskales Ad-hoc» de Pablo Insunza (trabajo por el cual recibió el premio Rafael Sánchez al Mejor Montaje Documental en el Festival de Cine de Valparaíso); «Reynalda de Carmen, mi mamá y yo» de Lorena Giacchino; «La península de los volcanes» de Sebastian Brahm y Francisco Hervé; y «Gitanos sin carpa» de Iván Tziboulka. En ficción, Guillermo trabajó como montajista también con Andrés Wood en su cortometraje «Reunión de familia», y en su posterior largo y miniserie «El desquite».

Por más de 10 años hizo clases en el Arcos, Universidad de Chile, Universidad Católica, Arcis y Uniacc.

Si alguien tiene información precisa sobre el velatorio de Guillermo, la puede dejar en los comentarios para publicarla acá.

****

En el libro «Chile Arte Extremo: Nuevas Tendencias en el Cambio de Siglo», de Carolina Lara, Guillermo Machuca y Sergio Rojas, puede leerse una extensa entrevista a Guillermo Cifuentes y su obra artística (p. 117). Ahí también encontré esta foto.

El libro puede descargarse aquí.

27 respuestas a «Guillermo Cifuentes (1968-2007)»

Hace un año mi mujer vio como en Pocuro con Lyon una camioneta embistió a una embarazada en bicicleta. La lanzó lejos, y como si fuera poco, cuando arrancaba pasó por encima de la bicicleta haciéndola pedazos.

Lo cierto es que ahora que la bicicleta es mi vehículo oficial, desde esa vez temo de los que huyen.

buen blog!!

Someone Great (LCD Soundsystem)

I wish that we could talk about it,
But there, that’s the problem.
With someone new I couldn’t start it,
Too late, for beginnings.
The little things that made me nervous,
Are gone, in a moment.
I miss the way we used to argue,
Locked, in the basement.

I wake up and the phone is ringing,
Surprised, as it’s early.
And that should be the perfect warning,
That something’s a problem.
To tell the truth I saw it coming,
The way, you were breathing.
But nothing can prepare you for it,
The voice, on the other, end.

The worst is all the lovely weather,
I’m sad, it’s not raining.
The coffee isn’t even bitter,
Because, what’s the difference?
There’s all the work that needs to be done,
It’s late, for revision.

There’s all the time and all the planning,
And songs, to be finished.

And it keeps coming,
And it keeps coming,
And it keeps coming,
Till the day it stops
(Repeat x3)
And it keeps coming,
(Repeat x7)
Till the day it stops.

I wish that we could talk about it,
But there, that’s the problem.
With someone new I couldn’t start it,
Too late, for beginnings.
You’re smaller than my wife imagined,
Surprised, you were human.
There shouldn’t be this reign of silence,
But what, are the options?

When someone great is gone.
(Repeat x8)

We’re safe, for the moment.
Saved,
For the moment.

Al mirar a Guillermo por última vez, vi que ya no estaba. Fue un alivio. Había partido. No sabemos si fue en un , dos o más tiempo el que le dieron para partir. No importa dónde esté, para mí al menos se ubicará en el lugar exacto para encontrarlo, escuchar su inteligencia, sentir su sensibilidad y recuperar su respiración. Guille, estás ahí, estoy seguro.
Cristián Leighton

Hola Guille:
Sé que ya no podemos hablar como lo hacíamos, cuando nos sentábamos en una mesa por largo rato a mirarnos, reir, conversar, bailar y a probar todas tus delicias, mientras yo te mareaba con todas mis historias. Pero estoy segura de que el diálogo entre nosotros seguirá. Te admiro y respeto muchísimo. Tu serenidad, sensibilidad, amistad, alegría, asertividad, claridad, simpleza, acogida, protección, inteligencia, sutileza y fuerza, son todo lo que aprendí de ti y que espero retener para siempre. Es como algo cálido y cercano que quisiera llevar conmigo a todas partes.
La verdad es que como alguien dijo ayer: los que tuvimos la oportunidad de conocerte tenemos mucha suerte, porque nadie es igual a otro, pero sin duda tú eres alguien especial.
Seguiremos dialogando y no te preocupes que yo me encargaré de eso. Te quiero mucho.

a quien escribirle? guille hay internet donde estás? no creo, debes estar riéndote de nosotros… guille hiciste tu mejor performance… te extrañare tanto, tu sabes lo importante que eres para mi, gracias a ti soy lo que soy ahora y lo que seguiré siendo, fuiste como mi hermano, eras mi familia, el artista que admiraba y muchas cosas mas, aprendi tanto de ti que no podría escribírtelo, pero se que lo sabias, extrañaré tantas cosas, un abrazo guille, mandale saludos a la Malva…Salud!!!!

Me conmociono la noticia, no lo podía creer, y todavía no lo creo.
No fui tu amigo personal, ni muy cercano, pero sabia perfectamente quien eras, y me acorde de antiguas jornadas previas a la fundación de la Asociación de Cortometrajistas .
Te reconozco como artista y como persona,
Un abrazo colega!!!

Guillermo Molina

Guille tan espléndido como siempre… como bien dijo Enrique tu mejor performance. A pesar de la enorme tristeza que todos y cada uno de los que estábamos ahí sentimos, te imaginé observándonos desde algún lugar muy cool y tranquilo
Gracias por tener el privilegio de conocerte

Mientras estaba en el velatorio trataba de recordar cuando fue la últma vez que te vi. Fue cuando fuiste a buscar las cosas que quedaban de Malva en la oficina.
Y sentí que todo era tan absurdo.
Aún no olvido a Malva como hablaba de ti y ahora el escenario nos lleva a recordarte a ti también.
Pensé entonces, en lo sobrenatural de la vida, en que ahora tomaste el camino sobrenatural o quizá al revés, no sé.
Anoche soñé con Malva y contigo,estaban en la otra vereda, juntos, observando en paz.

Guille,

El año pasado pasamos gran parte del año compartiendo oficina mientras editabas y editabas. Gracias por tu calma, gracias por tu mirada serena… Como dijo esa amiga en tu funeral, también siento rabia por el que provocó tu muerte y espero que lo acoses por el resto de sus días, pero conociéndote, seguro no te tomarás la molestia y preferirás tomarte un buen vino junto a tu madre por esos lados…

La mirada de un maestro que enseña desde adentro, que es verdadero en su sensibilidad de apreciación y creatividad, que otorga merito a la originalidad espontánea de una acción creativa…Eso aprendi de ti , eso es lo que dejaste…La admiración trasciende…

Birds flying high you know how I feel
Sun in the sky you know how I feel
Reeds driftin on by you know how I feel

Its a new dawn
Its a new day
Its a new life
For me
And Im feeling good

Fish in the sea you know how I feel
River running free you know how I feel
Blossom in the tree you know how I feel

Dragonfly out in the sun you know what I mean, dont you know
Butterflies all havin fun you know what I mean
Sleep in peace when day is done
Thats what I mean

And this old world is a new world
And a bold world
For me

Stars when you shine you know how I feel
Scent of the pine you know how I feel
Oh freedom is mine
And I know how I feel

Nina Simone

Amigo:
Donde quiera que estés lo único que deseo para ti es calma. A pesar de que hace tiempo estábamos a la distancia siempre fue fresco el cariño. Tengo vivos en mi los momentos que compartimos, tu carisma, tu apabullante lucidez, tu reír profundo, el disfrutar con ganas de una rola, un vino, una comida, un libro. Te dejabas llevar siempre por tu lúcida sensibilidad. Te quiero un chingo y espero que donde sea que estés, estés tranquilo.
Te quiero Guille y porfa abraza a la Malva de mi parte.

mi amado Guille, no se mucho donde ir ni a quien abrazar aca tan lejos de ti, de chile y de nuestra gente.
la ultima vez que nos vimos quedo algo pendiente, tendria que haberte escrito hace ya un buen tiempo, pero con esa idea de que somos eternos no lo hice esperando el mejor momento. tu sabes como te ame desde el primer dia hasta ahora y el resto de mi vida. me dejas un vacio tremendo; tengo miles de recuerdo contigo de mucha alegria y de tristeza tambien.
..encontre los ajos que me metiste en el bolsillo…te quiero;
tu Pati.

NO CREO QUE EL GUILLE LEA INTERNET, AHI SUSPENDIDO, AHI VIAJANDO, AHI VOLANDO… NOSOTROS AQUI LE ESCRIBIMOS PARA SENTIRLO AUN CERCA Y QUIZAS NUESTRAS PALABRAS VAN DIRECTO AL UNIVERSO.
GUILLE QUEDAMOS DE PASAR PARA EL AÑO NUEVO A VALPO, DONDE LA TOÑA… ENRICO TENIA GANAS DE BAILAR CONTIGO…
QUEDAMOS DE PASAR PARA LA DESPEDIDA DE LA PATI… TAMPOCO FUE…
Y AHORA?
VIVIMOS TRATANDO DE… CORRIENDO… DESPUES… CUANDO VUELVA… MAS TARDE… MAÑANA…
Y LA VIDA PASO Y LOS SERES MAGICOS VAN PARTIENDO Y NO NOS TOMAMOS EL TIEMPO… Y LA RELACIONES QUEDAN Y SE TRANSFORMAN EN RECUERDOS.
Y ASI FUE.
GUILLE DONDE NOS VEMOS POR CASUALIDAD AHORA?
ENRICO Y CATALINA

La verdad el único contacto que tuve con Guillermo fue cuando estudie en arcos y siento que mucho de lo que soy hoy como editor se lo debo a él, fue un gran maestro y gran profesional.
Adiós Colega… como dice Angel más arriba. La admiración trasciende…

No se por que escribo, no se si esto calma la ausencia…la partida…pero lo que si aprendi de ti es a atreverme…entonces me siento en este rectangulo de letras para poder abrazarte y observarte como siempre. Todos los martes durante 2 años elegi estar en su clase, todos los martes aun me encuentro sentada escuchando tus silencios. Cifuentes, abraza al sol de mi parte, pronto nos volveremos a respirar, buen viaje amigo.

Me sometí brevemente a tus ideas y nació un producto que no tenía límites, es quizás lo que siempre quisiste: «hacerlo si tuvieras todos los recursos para hacerlo»(lo que todos los artistas soñamos) Por fin ya no tienes límites.

Muy impactado con la noticia!!

Conocí a Guillermo en el instituto Arcos, fué mi profesor de montaje. Gracias a ti descubrí el mundo del montaje y la edición y la maravilla que es!.
Es una gran pérdida tú partida, más en estas circunstancias, que me parecen muy dolorosas para los tuyos y muy injustas!,un hombre lleno de talentos y creatividad nos deja, pero deja un gran legado…

Sentido pésame por tu partida, no te conocí mucho más que en clases, pero siempre fuiste un tipo capo, de esos que se les tiene respeto desde el principio

descanza en paz!
justicia por
favor

No sé si tiene sentido escribir acá a casi 2 años de los hechos. La verdad no conocí a Guillermo personalmente, pero sí conocí muy cercanamente a su madre Malva, fallecida en enero de 2006, en un accidente absurdo ocurrido justamente luego de visitar a su hijo. Ella siempre hablaba de sus hijos, por lo que -sin haberlo conocido- su presencia me resulta familiar. Tras la muerte de Malva no tuve mayor contacto con su mundo, por lo que fue muy impresionante enterarme ayer -por una rara casualidad y en un contexto totalmente distinto y por otra persona-, del fallecimiento de su hijo Guillermo, un año después de la partida de Malva. No tenía idea de esto hasta ayer, así que, tal vez, después de leer este artículo de entonces, esto ha sido una especia de instalación, un saludo, desde ese lugar miestrioso en el que están ahora. Un abrazo para ambos, con mucho cariño.

Hace algunos años que me vengo acordando de ti, y tal como hoy me ponía a buscarte en Facebook para luego googlear tu nombre sin mucho resultado hasta hoy y después de 16 años que supe que no estás en este plano, veo y leo y leo esta publicación incrédula casi
sin creerlo, se me vienen a mi cabeza muchas imágenes de cuando trabajamos juntos en el proyecto El Almacén Campesino, en el barrio Bellavista, sacabas fotos de todas las piezas y reliquias para el archivo y
luego para armar el catálogo. Fuiste y eres de una bondad, de calma y respeto sublime.
Sabes, recuerdo que hace muchísimos años iba en el metro y al fondo del vagón cerca de la puerta me encontré con un pequeño afiche tuyo donde salía una cámara fotográfica y decía tu nombre Guillermo Cifuentes, lo recuerdo como si fuera hoy… no sé por qué te aparecías en mis pensamientos cada cierto tiempo y ahora nuevamente vuelves aparecer… esta vez te encontré. También vienen y afloran esas conversaciones de cuando estabas enamorado de la Pascuala y no sé lo habías dicho, del concierto de los Tres, de las fotografías y de que si existía la posibilidad que fuéramos parientes, cosa que finalmente no lo terminamos de descubrir… Ahora que lo pienso, seguramente lo somos, porque como te apareces como estela de recuerdos.
Por acá me enteré del accidente y la partida de tu madre Malva, me reconforto saber que se te había adelantado tal como tiene que ser y eso me tranquiliza mucho.
Guille te conocí por el año 1989 o algo así, siempre fuiste un ser de luz.
¿Cómo estará tu bella hermana?
Por favor si alguien sabe donde esta descansando informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *