La noticia del fallecimiento del sueco Ingmar Bergman (hoy lunes, a los 89 años, mientras dormía en una de sus islas cercanas a las costas de Suecia, aún convaleciente de una operación a las caderas que le hicieron en octubre pasado) es lo más invernal que puede uno escuchar en un día frío como hoy. Bergman era el director venido del frío: supongo que pasar seis meses de invierno durante tu infancia no te permite filmar cualquier cosa. Los cielos grises, las playas gélidas con un mar denso y calmo, los interiores hambrientos de luz, los rostros pálidos de ojos grandes, el rojo intenso de las cortinas, las paredes y las frazadas. Para Bergman la tímida luz que podía entrar por las ventanas era oro líquido. Sólo cuando vives es la oscuridad puedes ser tan sensible a la luz. Y es en la oscuridad donde las alegorías cobran vida sin aproblemarse demasiado: la muerte puede jugar al ajedrez en cuanto su figura parece dibujada en el paisaje; parejas pueden intentar reconciliarse entre sábanas ruidosas y cocinas resquebrajadas, pero no van a llegar muy lejos. En Bergman el paisaje físico es el espejo de la crisis interna; y sin embargo, ese viento gélido, esas personalidades intensas y esos páramos existenciales producen cierta sensación de compañía.
[De las frases de condolencia expresadas por el mundo cinéfilo mundial la que más me llama la atención es la del director del festival de Cannes, Gilles Jacob: «Fue el último de los grandes porque probó que el cine puede ser tan profundo como la literatura». ¿Cómo alguien que dirige un festival de cine puede decir una sandez tan grande?].
Categorías
13 respuestas a «Ingmar Bergman (1918-2007)»
Maza, podrías hacer un bloggaton en honor a Bergman. O una mini encuesta:
1-. ¿cual es la obra maestra de Bergman?
2-.dentro de su filmografía ¿cual es la película de Bergman que más te marcó?
Creo que la blogatón esta siendo espontánea.
acabo de entrar a google blog y busqué bergman, y la cagó la cantidad de blogs que se están escribiendo cada segundo.
salud por Don Ingmar.
a lo que si invito,es a que esta noche se junten con sus amigos, lleven las copias de peliculas que de Bergman tengan, y veanlas, en vez de Maratón Lost. hagan su propia Maratón Bergman.
mañana será un día un poco slow, pero creo que este señór se lo merece y nuestros ojos tambien.
PD: Recuerdo una vez que en el gran y desaparecido canal 2 a eso de las doce de la noche de un día viernes o sabado, en una pausa del corto que estábamos filmando, alguien prende la tele y aparece la Hora del lobo.
Nadie movió un dedo hasta el término de la pelicula, ni siquiera el director del corto, ni los actores ni los asistentes de producción.
Creo que ese ha sido el corto mas gélido en el que he trabajado hasta ahora.
«Mi cuerpo tiene miedo, mas yo no»
Adios Mr. Bergman.
El cine perdió su linterna y la oscuridad devoró el último pedazo de telón
Hace unos años, Bergman publicó su autobiografía. Dicen que es buena, pero no la he leído. Woody Allen la comentó en este artículo del New York Times, donde además revela la razón de su interés inicial por Bergman: ver los desnudos de “Un Verano con Monika”:
http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=940DE2DD153DF93BA2575AC0A96E948260&sec=&spon=&pagewanted=all
Lata la muerte del viejo. Un aporte liviano: la nota del Guardian sobre los comerciales de jabón que Bergman hizo en los ’50 para la marca Briz.
Sí, el hombre hizo comerciales. Y a mucha honra, según decía.
http://film.guardian.co.uk/features/featurepages/0,4120,869379,00.html
¿Habrá sido un jaque mate de la muerte? a los 89 años, seguro que quedaron en tablas.
Salud por el viejo
El vijo que pudo hacer una carrera paralela entre la gran vouvelle vague y el hollywood de calidad. Se recordara como el gran autor que trato de filmar el alma humana.
Q.E.P.D.
me imagino sus ultimos segundos, que habrá sentido?
en sus peliculas siempre habia un humor recurrente, momentos de alegria que salian de repente, como un exabrupto. pero la tristeza casi siempre le ganaba. me gustaba eso.
Noooooo ahora murio Antonioni…. creo que con el se acabo el ultimo de los grandes maestros del cine del siglo 20, en verdad… ya comenzé a sentir el vacio historico…
Fresas salvajes. La más bella de sus películas.
Para mí: Persona, una maravilla que podría ver infinitas veces y que recorre el inconciente de manera feroz, la voz y el silencio del propio Bergman.
Ahora último, cuando vi Saraband, que no tenía una gran crítica, quedé conmovida por días, pensaba si había otra película en cartelera por entonces que abordara lo humano de manera tan descarnada y real.
Una vez cuando muy joven, ¿14 años? empecé a ver la fuente de la doncella y «nooo, que lata» la encontré fome, no la seguí viendo, no sabía que Bergman me gustaría tanto pocos años después.
Mi padre soñó casi el mismo sueño de Fresas Salvajes, estaba viéndola en un club de cine con mi mamá y cuando sale la imagen del carruaje ambos se horrorizaron.
En fin, agradezco su presencia, que no se acaba con la muerte.
Esperaba ansiosa lo que vendría luego de Saraband. Pensar que luego de Saraband no viene nada es un vacío enorme, una tristeza enorme. Y también pensar que en esa isla remota en la que filmó tantas veces ya no vive Bergman es otro vacío más.
… y finalmente se apareció el reloj sin manecillas frente a él.
Si quien saber más sobre su vida y su obra pueden leer los libros autobiográficos «Linterna Mágica» e «Imágenes».