El creador del mítico Doctor Mortis falleció hoy en su casa en Trelew, Argentina, donde residía desde hace varios años. Ya los blogs están reaccionando…
****
«El siniestro Dr. Mortis» fue uno de lo más destacados radioteatros de misterio que se transmitió en Chile. Desde su creación en 1954 salió al aire en casi todas las radios de la época [Radio Nacional, Minería, Portales, Cooperativa, Agricultura, Yungay, Nuevo Mundo, Pacífico, España], y fue tal impacto que causó el programa que desde 1965 la empresa Zig Zag empezó a editar una revista de comics con historias del mismo Marino, se lanzó un disco llamado «El Dr. Mortis y sus cumbias que son la muerte», y entre 1972 y 1973 se produjo una serie de televisión en Canal 13, a cargo de Germán Becker. Marino, chileno de padres argentinos, fue parte de una generación de guionistas radiales (como Joaquín Amichatis y Telmo Meléndez) que hasta 1973 hicieron programas radiales ligados al policial, el terror y lo fantástico como «La tercera oreja», «Lo que cuenta el viento» y «Perro mundo». En su carrera calculan que escribió unos cinco mil guiones para radio, comics y televisión.
Los homenajes a Marino y su creación del Doctor Mortis han sido variadas en los últimos años: un par de obras teatrales se han montado basada en sus libretos (incluyendo un reciente revival en el Centro Mori, transmitido en radio Concierto), y Jorge Olguín llegó a producir un piloto para televisión de una eventual serie para TVN que nunca llegó a concretarse. En abril de este año se inauguró el sitio Mortis.cl, a cargo de Carlos Reyes, evento para el cual Marino visitó Chile por última vez. Actualmente, según El Mostrador, se proyecta crear una fundación y hasta construir un museo en su homenaje.
El documentalista Pablo Pinto realizó entre el 2003 y el 2005 un documental llamado «El siniestro Dr. Mortis» (aka «Juan Marino y el Siniestro Dr. Mortis» aka «En busca del Dr. Mortis»), que obtuvo el apoyo de Fondart Audiovisual en el 2003. Pinto viajó hasta Trellew para reconstruir la historia de Juan Marino y su creación más famosa. Una parte de la entrevista que hizo para ese documental se puede leer en Ergocomics.
ADDENDUM / 13:45 HRS: Vean este extracto de 9 minutos del documental de Pablo Pinto, reproducido acá sin ninguna autorización, y esperando la comprensión de sus realizadores (en otras palabras, es absolutamente entendible si me piden que lo retire). Acá se incluye una conversación muy interesante con el verdadero señor Mortis, y cuenta la primera vez que vio una autopsia.
Pueden escuchar (y bajar) algunos de sus radioteatros originales aquí.
****
ADDENDUM / 23:32 HRS: Por último, aunque llego tarde, no quería dejar pasar la excelente nota que publicaron hoy Rafael Valle y Cristian Campos en La Tercera:
Pidió que no hubieses flores en su funeral (…). Tampoco crucifijos. El Doctor Mortis no los hubiera querido.
14 respuestas a «Juan Marino (1920-2007)»
Yo vi la pelicula de Jorge. Alfredo Castro era el Dr. Mortis y Blanca Lewin su asistente-enfermera-siniestra. La idea era hacer una serie estilo «Cuentos de la Cripta» y el Dr. era el presentador. La historia filmada era con Luis Alarcón, Francisca Merino y Juan Pablo Sáez. Estaba basada en uno de los radioteatros de Marino y que había sido hecho obra de teatro: «El testamento del señor Torres». Al parecer Marino estaba muy entusiasmado. Cuando la serie no prosperó se pensó en filmar dos historias más y hacerla película…pero ahí quedó el proyecto.
hubo otro proyecto que tampoco llegóa buen puerto. Hace un par de años, Ed. Planeta tuvo la idea de realizar una antología de cuentos de terror con la figura del Dr. Mortis como pie inicial, la idea era convocar a un grupo de autores nacionales a probar suerte con el terror usando la idea de nuestro «Drácula» local. Ni idea porque no llegó a buen puerto, poco iniciativa de escritores con lo macabro, derecho de autor, que se yo. Tal vez algo similar al proyecto del remake de Mampato que Daniel Olave (saludos) tiró junto a Mauricio Herrera en los tiempos de la desaparecida Ed. Dédalos. Como sea, con la muerte de Marino y el mini revival de Mortis tal vez alguna editorial reflote la idea, claro quitándose de encima antes esa idea -real en todo caso- d que los libros de cuentos (antologías) no venden
Menos mal que se murio este viejo culitre. Ahora la gente me recordara a mi, solamente a mi. Jajajajajajaja.
Una antología, qué buena idea. Alguien debiera hacer un concurso. Siempre he tenido una idea para una historia con el doctor pero nunca me senté a escribirla. Nunca he escuchado el radioteatro (ni el nuevo ni el viejo) pero las revistas que leía cuando chico eran muy buenas.
Detalle de última hora…Hablé con Olguín y me dice que la película del Dr. Mortis va. Sería después de Caleuche. La idea es refilmar, agregar otras historias y para el cine. Eso.
Permiso Sr. Maza. Estimado Señor GB leí el último artículo de su blog -muy interesante por lo demás-, y como no sé por qué no pude postear le dejo este comentario acá: Cuando escribí un libro que editó Grijalbo, «Chile vs Hollywood», puse un capítulo sobre libros chilenos adaptados al cine internacional. Y casos de algunos que estuvieron a punto, pero no lo lograron. Como «Cagliostro» de Vicente Huidobro. Y lo que yo averigué (vía biografía de Agata Giglio sobre la Bombal) era que la película gringa iba a ser de un guión de «La última niebla», no un libro diferente. Gracias.
Daniel:
Qué raro que no hayas podido postear. No sé qué pueda haber pasado. No recibo tantas visitas en el blog como para más encima filtrarlas.
La película se iba a basar en la novela en inglés según un artículo de 1947 (el mismo año en que apareció House of Mist) publicado en la revista Time y que anuncia la adquisición de los derechos del libro por parte de Hal B. Wallis de Paramount.
El artículo de Time lo puedes encontrar yendo a http://www.time.com Si pones «Bombal» en el motor de búsqueda es lo único que te va a aparecer. Como no sé postear links en este blog, disculpa la explicación larga. Yo lo mandé a pedir a una biblioteca y después me di cuenta que estaba en línea.
En la biografía de Agata Gligo hay una versión diferente, pero surge de una confusión que creó la propia María Luisa Bombal. En distintas entrevistas dijo que tanto la editorial como la Paramount le exigieron expander La Última Niebla. Sin embargo, el artículo de Time dice que el final feliz y pacato de la obra en inglés (y que, por cierto, no es el mismo de La Última Niebla) fue una de las cosas que les gustó en Hollywood, lo que me lleva a concluir que ese es el libro en que se iba a basar el guión. La gente a la que entrevisté en el artículo también se mostró de acuerdo con esta idea. En una de las últimas entrevistas que M.L. Bombal efectuara, y que aparece en sus Obras Completas, también cuenta que fue la editorial Farrar Strauss and Giroux la que le pidió extender tanto La Última Niebla como La Amortajada a «novelas de, por lo menos, doscientas páginas».
Hubo varias otras cosas que me hubiera gustado agregar en el artículo. Leí que para la película se pensó en Audrey Hepburn como protagonista. Desgraciadamente, como no lo pude corroborar ni por mi cuenta ni con los entrevistados, preferí no incluirlo. Lo otro interesante es que la trama de House of Mist tiene muchas similitudes con el libreto de una película argentina en que Bombal estuvo involucrada: «La Casa del Recuerdo», protagonizada por Libertad Lamarque y dirigida por Luis Saslavsky.
Estuve con Juan Marino en el último Día de la Historieta, el año pasado, donde lo homenajearon por su estrecho vínculo con Chile y especialmente con la llamada «época de oro» de las historieta nacional (60´s -70´s). El programa radial de este singular vampiro cuentahistorias también había inspirado a los más importantes dibujantes de aquellos años, quienes trabajaron en una revista de tiraje quincenal editada por Zig-Zag.
Actualmente, son varios los dibujantes del medio nacional que siguen batallando periódicamente para editar sus propios fanzines, y han tomado la bandera de aquellos maestros que nos han ido dejando, como Máximo Carvajal, quien también colaboró con «Doctor Mortis».
Juan Marino fue inspirador y sigue siendo un gran referente para las nuevas generaciones. A modo de tributo, hace un tiempo se creó la página web http://www.mortis.cl en donde se publican nuevas historias basadas en este viejo conocido. Para quienes quieran y gusten emapaparse de páginas sangrientas, les invito a degustar las cosecha de reserva que nos legó el entrañable don Juan Marino…
Por alguna razón misteriosa como el doctor, la respuesta larga que le escribí a Daniel esta mañana desapareció. La podía ver desde el computador de mi casa pero curiosamente no aparece ahora que estoy en la oficina. Voy a tratar de recuperarla.
Ojo, que el programa no debutó en 1954, sino en 1945 en Punta Arenas en radio Polar.
Gracias GB. Lo de Audrey Hepburn también lo leí. Y la otra actriz que se mencionó fue Jennifer Jones.
Me sumo a las condolencias.
Maza: Tenías razón, me recagué de la risa con «Cuidate del agua mansa». Realmente Sánchez es un grande infravalorado.
Saludos,
recuerdo haber escuchado cagao de susto capítulos del Dr. Mortis cuando tenía unos 10 años en copiapó.
saludos
http://colmanletras.blogspot.com/
Chanfle! Alguien leyó en Mabuse la entrevista a John Huston donde habla de la Bombal. Eran amigos, él quiso filmar House of Mist con bacall y Bogart. Imperdible. Incluso dice que debió ofrecerle el papel a la Monroe…
me encantaaaa el sr mortis,
la verdad es que leo no hace mucho tiempo,sin embargo me encanta la musica y el rdioteatro.
toda mi familia es fanatica por el arte y las comunicaciones,encontre la mejor forma de relacionarme con usted doctor jJAjAJajaJa (riza de suspenso)le dejo mi recuerdo y atencion de lo que leere de usted adios awops.