Lo leí alguna vez en alguna parte. Me gustaría poder hacer un link a esa entrevista de Kurt Vonnegut que leí en algún lado. Pero no la encuentro. Decía algo así: «Todas las historias del mundo pueden reducirse a una sola idea: al comienzo, siempre alguien quiere algo«. Alguien quiere algo. Si en tu novela, guión, corto, lo que sea, «alguien no quiere algo» estás por el camino equivocado.
Alguien quiere algo: una frase que resume la energía vital. Ese es KV.
No es difícil volverse fanático lector de las novelas de Kurt Vonnegut Jr.: en todos sus libros que de alguna manera llegaron a mis manos, los terminé leyendo de punta a cabo. Y eso se debe, en parte, a que nadie en la historia de la literatura universal de todos los tiempos ha escrito mejores primeros parrafos. Nunca. Vonnegut es el maestro del primer párrafo. No solo porque son enganchadores, y reveladores y divertidos, sino porque asoman un mundo magnético y delirante y en expansión desde el primer instante en que uno los lee. Segundo: de ahí en adelante, Vonnegut te mece con sus palabras, te conduce sin que te des cuentas a los pasadizos (temporales, a menudo) de seres extraviados pero que sienten que pueden cambiar la historia.
Ese también es KV.
No voy a decir más. El viejo Kurt Vonnegut Jr. (el mismo que le hacía los trabajos de universidad a Rodney Dangerfield en «De vuelta al colegio», y que mi amigo Alfredo entrevistó para la Zona y le preguntó por esa escena ridícula hace ya varios años) ha muerto. Sus libros, los pocos libros que leí de él, aún se expanden en mi cabeza.
****
ADDENDUM VIE 13 ABR 2007 / 16:19 HRS: Página 12 hace un excelente obituario en el cual, la frase que más me queda es «parecido a nadie»… Juan Harting de Roos Film anuncia que lleva mucho tiempo, en silencio, preparando una adaptación fílmica de «Barbazul»… En Slate, Liesl Schillinger recuerda un encuentro con Vonnegut:
«We’re all lost animals, looking for a herd,» he said.
6 respuestas a «Kurt Vonnegut Jr. (1922-2007)»
Yo trabaje un tiempo en una oficina de correo aca en Manhattan y veia seguido a don Kurt, cuando venia a entregar sobres con sus tectos pa mandarlos por carta.
Luego alguien me conto que este caballero tan picaro y dicharachero me habia dedicado incluso algunas lineas («tan viejito y jalero», pense yo).
Anybuey, estas son sus reglas, que no corren pa «todas las historias del mundo» si no que solo pal cuento corto, y que las dijo en un libro y no en una entrevista (y ya que estamos desmintiendo, don Kurt no esta muerto, esta en otra parte)
1. Use the time of a total stranger in such a way that he or she will not feel the time was wasted.
2. Give the reader at least one character he or she can root for.
3. Every character should want something, even if it is only a glass of water.
4. Every sentence must do one of two things — reveal character or advance the action.
5. Start as close to the end as possible.
6. Be a sadist. No matter how sweet and innocent your leading characters, make awful things happen to them — in order that the reader may see what they are made of.
7. Write to please just one person. If you open a window and make love to the world, so to speak, your story will get pneumonia.
8. Give your readers as much information as possible as soon as possible. To heck with suspense. Readers should have such complete understanding of what is going on, where and why, that they could finish the story themselves, should cockroaches eat the last few pages.
snif lo echaré de menos, solo leí Slaughterhouse 5, pero es un libro inolvidable; Vonnegut tenía su pulgar en el pulso de lo absurdo de la experiencia humana.
Chucha yeni, ni pescaste mi invitación. Na que ver !!! Era seductora la propuesta por yayo con birras…
Comportate Victor, esto es un funeral.
🙂
Yo creo que igual es bonito eso de «en todas las historias al ppo alguien quiere algo», pero igual pienso q eso de «si no hay alguien q quiera algo, estas mal», está mal.
Yo creo que el guión no lo es todo ni es lo mas importante.
Aunq igual para contar historias, la idea esta buena.
¿Qué paso con el audio de Trueba?
Noticias del Bafici: Jose Luis Torres Leiva ganó la sección Cine del Futuro con su película El Tiempo que se Queda. Felicitaciones!!!