Categorías
OBITUARIOS

Sergio Salinas (1942-2007)

Esta noticia es tan impactante que hasta me estremece escribir de ella. Uno de los fundadores del Cine Arte normandie y de la revista Primer Plano, Sergio Salinas, falleció anoche de un ataque cardíaco a los 65 años de edad.

Jorge Morales escribe en un mail colectivo de Mabuse:

En la noche de ayer, producto de un paro cardíaco, a la edad de 65 años, murió Sergio Salinas. Solidarizamos con su familia y amigos de quien fuera una importante figura en la difusión del cine en Chile como crítico, profesor, programador -y hasta el año pasado- dueño y socio fundador del Cine Arte Normandie, lugar que durante muchos años fue el único espacio donde los cinéfilos pudimos encontrar refugio.

Compartimos con Sergio Salinas varias actividades donde destaca la organización del Festival de Pre-estrenos Mabuse (2003) cuyos fondos iban en beneficio del patrimonio de otra obra clave en su vida: la Cinemateca Chilena, corporación cultural de carácter independiente que reúne una importante colección de piezas cinematográficas del archivo de Filmoarte Ltda.

Para esa ocasión, Jorge Letelier escribió un artículo donde rememoraba la importancia del Normandie en nuestra formación como cinéfilos y críticos y de nuestra preocupación ante la amenaza de ese archivo fílmico (que, por cierto, sigue en peligro), texto que les invitamos a revisar a modo de homenaje por el lamentable fallecimiento de Sergio Salinas, el mismo día que Chile celebra la fiesta del cine.

Raúl Camargo, de la Sala Helvio Soto del Arcis agrega:

Para quines no tuvieron la fortuna de conocerlo Sergio fue uno de los críticos de cine más importantes de nuestro país. Participo activamente en la redacción de la recordada revista Primer Plano y en la fundación del Cine Arte Normandie, del cual también se encargaba hace años de la programación. Fuimos muchos los que aprendimos cine al alero de ese querido cine, aprovechando aquel descuento para estudiantes que podía extenderse luego de muchos años abandonada el aula.

Sergio fue un gestor cultural incansable, formador de nuevas audiencias, crítico ante las políticas del audiovisual pero propositivo al momento de sugerir las vías de desarrollo para nuestro cine. Fue un gran maestro que siempre tuvo tiempo para discutir sobre su gran pasión y enseñarla al resto. Además tuvo una cercanía especial con la gente joven, sus alumnos de la Universidad de Chile y todo aquel que quisiera saber más sobre esta bella disciplina llamada artística. Recientemente había sido jurado del 5° Festival de Cortometrajes de Talca, hecho que lo lleno de alegría y orgullo.

Estuve con Sergio el día de ayer en la tarde. Conversamos largamente sobre un proyecto que veníamos ideando desde un tiempo: la reedición y digitalización de todos los números de la revista de crítica cinematográfica Primer Plano. Quedamos de juntarnos pasadas dos semanas, ya que estaba con tantos proyectos que requería de tiempo para abocarse a la revisión de los textos. Estaba muy contento ya que Ignacio Aliaga de la Cineteca Nacional y Udo Jacobsen del portal de cine Fuera de Campo también estaban interesados en el rescate de Primer Plano. Lamentablemente Sergio falleció en la noche, dejándonos a todos estremecidos al momento de saber la noticia.

Sus restos serán velados mañana miércoles desde las 10 de la mañana en la Iglesia Jesús Nazareno (Manuel Montt 797, Providencia) y el jueves 15 a las 11:30 horas partirá un  cortejo fúnebre desde la Iglesia con dirección al Cementerio Parque del Recuerdo, en donde se realizarán sus funerales.

Noticia en EMOL.

Por Gonzalo MAZA

12 respuestas a «Sergio Salinas (1942-2007)»

Sólo queda pedir que todos aquellos quienes conocieron a Sergio o alguna vez fueron al Normandie acompañen a su familia en estos momentos de suma tristeza. Para ellos sería sumamente hermoso notar la importancia que Sergio tuvo para el mundo del cine y nuestas propias vidas. Como muchos otros, yo fuí uno de tantos que se alegró, lloró e incluso se enamoró en las butacas del Normandie. Es ahora nuestra tarea el retomar los proyectos que Sergio dejó inconclusos, y volver a llenar las butacas del Cine que él tanto amo.

Una desaparición triste y dolorosa para quienes tuvimos la suerte de conocerlo en persona. Me uno a las palabras de Gonzalo y Raúl, lamentablemente no compartí tanto tiempo con él como hubiera querido, pero las conversaciones que pude tener con Sergio me convencieron de que además de ser un crítico serio y talentoso, era un cinéfilo apasionado y una gran persona, sencillo, respetuoso y fiel a sus convicciones. Mis inicios como cinéfilo estarán siempre ligados al querido Normandie, en el que él fue uno de los motores indispensables, y sus textos, en especial los de la notable y tan necesaria en estos días Primer Plano, permanecerán como un sólido testimonio de la labor de un crítico de los que desgraciadamente no abundan en nuestro medio. Descansa en paz, Sergio, y vaya nuestro saludo para sus familiares y seres queridos.

Hola!
Mira, paso por aquí,porque hace mucho tiempo ando en busca del libro que tu editaste «mira tú, el libro»…y quiero saber que pasa con él, ya salió a la venta? si es así, donde lo puedo conseguir? tal vez tu no sepas…pero no pierdo nada preguntandote!!…

No es extraño que la prensa haya cubierto de tan mala manera la muerte de Sergio Salinas. En general se reprodujo el comunicado de prensa que emitió la Universidad de Chile. Sólo Miguel Ángel Fredes, en Las Últimas Noticias, intentó hacer una nota debida a propósito de su partida. Sin embargo, lo mejor -por lejos- que se escribió sobre Salinas no fue en Chile sino en http://www.paginasdeldiariodesatan.blogspot.com , el estupendo blog que administra Ricardo Bedoya, ex redactor de la ya desaparecida revista peruana Hablemos de Cine. El bellísimo obituario lo escribió Isaac León.

Sergio dejó un gran legado. Tuve la oportunidad de trabajar con él entre el 99 y 2002 aproximadamente.

Fui un visitante empedernido del cine desde el 94 a 98, y cuando lo conocí me sentí muy agradecido, dado que cada película que vi y que cambió en parte mi forma de ver y actuar en el mundo, fue gracias a su gestión.

Es lamentablemente no poder compartir en esta vida más con él ni intercambiar ideas. Alguna vez nos volveremos a ver.

Me gusta Jorge Morales. Siempre me ha gustado. Recuerdo con cariño esas conversaciones de cine y de otras cosas en el cuarto piso de Gerona, con el afiche de «El estado de las cosas» como telón de fondo, hace ya más de cuatro años. Que te vaya bien negro. Perdona por postear aquí, pero me nació de adentro. Un besote y sigue en lo tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *