Los dos temas no tienen nada que ver: solo ocurrieron (ocurren) en el mismo espacio físico: la Cineteca Nacional. Primero: ¿Qué está pasando en la Cineteca? Apareció ayer en El Mercurio que ocho trabajadores habían sido despedidos del Centro Cultural Palacio La Moneda. 8 de un total de 43, o sea, echaron casi al 20% del personal. Y la Cineteca fue la más afectada: de los ocho despidos, cuatro son de ahí, lo que si no me equivoco, es como decir que -directamente- echaron a la mitad de la gente que trabajaba ahí. Al parecer, entre los afectados estarían Juan José Ulriksen. La información es vaga. Nadie quiere hablar. Les copio la noticia aquí (que después las borran en El Mercurio):
Jueves 19 de abril de 2007
La más afectada es la Cineteca:
Hermetismo en torno a despidos en Centro Cultural Palacio La Moneda
Se explican por «la necesidad de hacer más eficiente, para el actual proyecto institucional, la gestión de sus recursos humanos».Víctor M. Mandujano
Un total hermetismo reinaba ayer en el Centro Cultural Palacio La Moneda tras conocerse la noticia que ocho trabajadores (de un total de 43) fueron despedidos de ese organismo público.
La medida fue firmada por Alejandra Serrano, directora ejecutiva del Centro. En una escueta declaración, la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda «agradece muy sinceramente el trabajo realizado por los integrantes de su equipo técnico, especialmente el de aquellos que hoy dejarán sus cargos», y dice que «esta decisión de ajuste se enmarca en la necesidad de hacer más eficiente, para el actual proyecto institucional, la gestión de sus recursos humanos», cuidando de aclarar que «para esta decisión la Fundación se ha apegado cuidadosamente a las actuales normas vigentes».
Algunos perjudicados
Pese al hermetismo oficial, trascendió que entre los afectados están Mónica Villarroel (periodista de la Cineteca), Gisela Bobadilla (secretaria), Juan José Ulriksen (cineasta), Álvaro de la Peña (asistente) y Claudio Pereda (periodista). Las dos primeras negociaron una disminución en su sueldo y horario de trabajo, quedando con media jornada.
De las personas afectadas, cuatro pertenecían a la Cineteca (dirigida por Ignacio Aliaga), una al área de documentación y tres administrativos. «No puedo decir nada que no me corresponda. La directora Alejandra Serrano es quien debe referirse al tema», señaló Aliaga. Pero Serrano estuvo inubicable.
Por su parte, Cecilia García-Huidobro, miembro del directorio del CCPLM, dijo que Alejandra Serrano «tiene plenas atribuciones para tomar determinaciones de esa naturaleza además de nuestra confianza para manejar administrativamente el Centro. Ella es una persona seria, con experiencia y siempre se supo que había un superávit de personal. Los costos, que no son muchos, hay que equilibrarlos y estas determinaciones no tienen que pasar por el directorio».
Proyecto emblemático del gobierno de Ricardo Lagos, el CCPLM se inauguró el 26 de enero de 2006 por todo lo alto, con la exposición precolombina «México: del cuerpo al cosmos», que llegó por una gestión directa entre ambos gobiernos.
Después de esa muestra monumental, nada se ha visto de ese calibre, sólo iniciativas locales como la exposición de Nicanor Parra «Ver Parra creer» (agosto de 2006) y la retrospectica con 155 fotografías de Antonio Quintana (enero de 2007).
«Por problemas de financiamiento, la exposición que se realizará a fines de año con motivo de la Cumbre Iberoamericana la traerán los españoles. Ni Chile ni el resto de los países participarán con muestras complementarias (como se dijo en un primer momento). Este Centro tiene la falla endémica de no tener un financiamiento adecuado. Si está adscrito a La Moneda, por lo menos una gran exposición al año debería ser reservada para que la Presidenta de la República la decida en sus viajes al exterior», señalaron fuentes del Consejo Nacional de la Cultura.
La idea inicial de que el CCPLM albergue grandes exposiciones no está reflejado en su presupuesto de operaciones, de $463 millones en 2006, y $656 millones este año.
En 2006
Sorpresa produjo el año pasado que en la serie de postales «Presidentes de Chile 1970-2010», vendida por la institución cultural, se omitiera el retrato de Augusto Pinochet. José Weinstein, entonces ministro de Cultura, suspendió la venta de la serie.
19 de abril: Dos de las cinco obras presentadas por la artista Matilde Pérez aparecen con daños en uno de los pasillos del Centro.
11 de agosto: Morgana Rodríguez, ex directora del Centro Cultural, es desvinculada de su cargo. Aunque ella adujo haber sido censurada por la instalación «El Pago de Chile», de Nicanor Parra. Paulina Urrutia, ministra de Cultura, negó esta aseveración.
Lo complejo del asunto es que la reducción tiene cara de reducción de costos, lo que nos lleva a la pregunta: ¿los despedidos serán reemplazados por otros funcionarios? ¿O están achicando la Cineteca en forma defitiva? Según la nota, Ignacio Aliaga, director de la Cineteca, no quiso hacer declaraciones, pues eso era algo que correspondía a Alejandra Serrano, directora del CCPLM. Pero lo que dice Cecilia García Huidobro marca un poco la pauta: ella habla de «superavit de personal».
Hay que ver como se desarrollan los hechos, pero también hay que estar alertas: la Cineteca ya apenas estaba funcionando con la gente que trabajaba ahí. Yo no sé si a una oficina de cuatro personas se le puede llamar Cineteca (ya a una de 8 a uno le producían dudas, pero siempre se entendió como algo pasajero). Estos hechos parecen indicar lo contrario. Más info en cuanto la tenga.
****
Segundo, en el lado cinéfilo: una completa retrospectiva del cineasta de animación experimental Norman McLaren están presentando desde ayer en el Microcine en la Cineteca. Es parte de un ciclo de cine canadiense que llegó a la Cineteca. McLaren en rigor es escocés, pero la mayoria de su trabajo lo realizó para la National Film Board de Canadá. John Grierson, el documentalista fundador del NFB -quien sacó a McLaren de NY, donde a falta de plata había empezado a pintar directamente sobre la película, y lo invitó a crear la sección de animación de esa oficina- dijo con los años que los mayores exportaciones que tenía Canadá eran el trigo y McLaren.
La oportunidad de ver prácticamente todos sus cortos no se da muchas veces, aunque en rigor la muestra corresponda a «Norman McLaren: The Master’s Edition», un DVD Box de siete discos recientemente editado por la NFB [Robert Koehler lo comenta acá para Cinemascope]. Para los cinéfilos-cortos-de-tiempo, -ese grupete siempre quejoso- vaya esta recomendación: si tienen que elegir un día, quizás el mejor sea HOY cuando den «The flicker film», una película catalogada como «muy esóterica, incluso para mí», según el propio McLaren, y que de tan rara varios estudios la dan por «incompleta».
Muestra de Norman McLaren
Microcine, 17:30h, del jueves 19 al sábado 28 de abrilJueves 19
Les debuts7 till 5
Camera makes whoope
Book bargain
Mony a pickle
News for the navy
The obedient flame
Love on the wingDuración total: 66 minutos
Viernes 20
Peintre de la lumiéreLa poulette grise
La poulette grise – test
Lè-haut sur ces montagnes
Lè-haut sur ces montagnes – test
Window on Canada Nº 29 – extrait 2
Mac Laren at play
Out-of-focus cloudscape
Spheres
A Phantasy
A little phantasy on a nineteenth century painting
Blurr test
Blinkity blank
The flicker film
Les saisons
Little negro
Cèst l’AvironDuración total : 71 minutos
Sábado 21
Le Danseur – parte 1Spook sport
July 4th 1941
On the fram
Voisins
Two bagatelles
Il était una chaise
Bounce film
Six and seven-eights
Discours de bienvenue de Norman Mac LarenDuración : 59 minutos
Martes 24
La Danseur – parte 2Canon
Canon – test
Caprice de Noel
Polycrome fantasy
Pas de deux
Pas de deux – test
Ballet adagio
NarciseDuración : 76 minutos (disco 3)
Miércoles 25
L’Animation musicienSynchromie
Test A pour synchromie
Test B pour synchromie
Workshop experiments in animated sound
Boucles
Voisins
Blinkity blank
Le merle rehearses
Scherzo
Canon
À la pointe de la plume
Animated sound test
Korean alphabet
Experimentation de musique synthétiqueDuración: 67 minutos
Jueves 26
1ª parte : Papiers découpés
Le merle
Le merle –test
Dans un petit bois
Rythmetic
1-2-3
Alouette
La perdriole
Spheres2ª parte : L’Espace
Blinkity blank
C’est l’Aviron
Window on Canada Nº 29 – extrait
Spheres
The corridor
Barrel Zoom
Love on the wingDuración total: 67 minutos
Viernes 27
Grant MunroVoisins
Two bagatelles
On the farm
Six and seven-eigths
Canon
Canon-test
Caprice de Noel
Caprice de Noel: la contribution de Mac LarenDuración total : 54 minutos
Sábado 28
Les debuts7 till 5
Camera makes whoope
Book bargain
Mony a pickle
News for the navy
The obedient flame
Love on the wingDuración total: 66 minutos
5 respuestas a «¿Están achicando la Cineteca? (y Norman McLaren)»
La Cineteca no se achica, es Santiago que se agranda.
Y este nuevo caso de plagio no va a ser comentado? Este si que huele.
¿Dónde estás Gonzalo?
Da señales de vida, snif.
Sí, qué onda con Fiestapatria? Alguien vio la película y el corto? Qué tanto se parecen?
Dios Mío, que terrible… si subieron un poco el presupuesto ¿por qué bajan el personal?… Que bueno que pasan la obra de Mclaren, que pena que sea en dvd. Santiago siempre se agranda, tal vez no deje de hacerlo.
Supongo que estarán esperando la edición restaurada de Berlin Alexanderplatz. Si sobran funcionarios podrían estar gestionando su llegada, en el MOMA ya la estrenaron y no es una cineteca.