Categorías
CINE CHILENO DIRECTORES ENTREVISTAS ESTRENOS QUE VENDRÁN LISTADOS DE FAVORITAS

ATAJOS 7/1/8: Bize, JL Sepúlveda, JL Torres

Bize, Matías, tiene madurando su última película para ser estrenada en el momento justo. Después de mostrarla en Valdivia (donde compartió el Premio del Jurado con «La vida me mata» de Sebastian Silva), en Antofagasta (donde sacó premio Mejor Director) y en Talca, además de Locarno, Valladolid y todas esas ciudades a las que los directores mandan sus películas, la contemplativa y triste «Lo bueno de llorar» tendrá hoy su estreno en Santiago en el Festival de Las Condes / La Tercera, y el viernes hará su paso por el cada vez más adulto Festival de Cine Digital de Viña del Mar.

Y bueno, después de un largo rato, por fin tiene un trailer que mostrar de la película. Es este.

****

Obviamente que nosotros no queríamos estar cercanos a la idea del cine que se está haciendo, porque pensamos que es demasiado elitista, es demasiado conservadora, y podríamos hablar una hora sobre el concepto de conservador, pero siento que ha proclamado una idea de prepotencia en nuestras imágenes, en la imagen de la persona común y corriente. No hay película donde aparezca gente que trabaja normalmente, pero sin embargo hay mucha gente que ama las películas que en otras partes, como Europa, muestra a las personas que trabajan normalmente y sin embargo no hacen esas películas. Y yo digo ¿qué onda?

José Luis Sepúlveda, director de «El pejesapo», a mi parecer la mejor película chilena que vi el año pasado (pero que se exhibio solo en muestras y festivales), es entrevistado por Renato Villegas en Chileindependiente.

****

Ah, y hablando de favoritas, no puedo negar que me causó gracia que Robert Koehler, redactor de Variety y L.A. Weekly, anotó su listado de favoritas en el blog filmjournal y en su ranking de las «Mejores películas estrenadas en el mundo (pero no ha aún en Estados Unidos)» la encabeza «La ciudad de Sylvia» de José Luis Guerín, y unos puestos más abajo (después de Raya Martin, Abel Ferrara, Gus van Sant, Apitchatpong Weerasethakul y Carlos Reygadas) viene mencionado «El tiempo que se queda / The time that rests» de José Luis Torres Leiva. Mish, como dicen. Incluso para Koehler JLTL está arriba de James Benning, Jacques Rivette, Martin Rejtman, Naomi Kawase y Jia Zhang-ke, nada menos. ¡Lluvia de chanes!

Por Gonzalo MAZA

18 respuestas a «ATAJOS 7/1/8: Bize, JL Sepúlveda, JL Torres»

Una opinión, «El pejesapo» es INCREIBLE, que película más buena. Y «Lo bueno de llorar», no se en realidad, me quedé dormido a los 15 minutos cuando mi cerebro entendió que no iba a pasar nada en esa película. Saludos.

¿Cero aporte porque no me gusta Bize? Si, me tinca que me van a linchar. Pero por dios que película más aburrida y sin corazón, Impactante. Anda a verla JP, y después entra a ver «El Pejesapo». Cuando hayas visto las dos, conversamos. Si no, cero aporte.

Bize es un gran invento, una confusion momentanea que cuando el tiempo nos de distancia y lucidez, al menos nos permitira apreciar el gato por liebre que nos quiere hacer pasar, peliculas concepto??? una filmada en una toma (mula y mala) la otra en una sola pieza (verguenza ajena) y ahora en una sola noche. quien chucha dice que eso es un concepto? pa que se pone contrapies que no sabe resolver? es choro aun hacer algo asi?
Ni novedoso, ni bien ejecutado, ni bien actuado ni bien escrito, el trabajo de bize habla mas de ondas y modas que de cine de verdadera calidad. ahora Torres leiva es la onda elevada al maximo exponente multiplicado por mil, la nueva capilla de la inteligentsia. y me da lo mismo que venga cahiers du cinema o variety a halagarlos, es cosa de cultura cinefila y sentido comun para poner estas cosas en su lugar. (sin nacionalismos al peo) o alguien cree que bize o torres leiva son mejores que wong kar wai?? abel ferrara 0 jacques rivette?
Por favor!!!
Lo que es yo, aqui aun espero el remake de «Todo por nada», eso si que era kitsch del weno.

Bize gran valor
Agradescan que personas como el nos representen en el mundo y no tipos monotonos y sin vida como el «loco» boris quercia.
quien puede hablar mal de bize.. el tipico joven que quiere hacer algo de lo que ha hecho este gran realizador y con cuea pagan su entrada del cine..
asi que no vengan..
si no tienen la sensibilidad suficiente.. ok.. andate a ver rey de los weones o la guerra de los mundos..

ja ja ja , clases de sensibildad por internet! y de cuando que si no es bize es quercia o la guerra de los mundos? (la original al menos era mejor que sabado y en la cama juntas, informate), quien propuso esa dicotomia?
no es asi la cosa pues… seguro que hay gente que le gusta lo que hace bize, estudiantes de cine mayormente, que no se han dado la molestia de ver cine, sino dudo que saldrian con el pecho al aire a defender estas cintas amateur. «sabado» es una gran estafa, un chiste interno premiado por festivales politicamente correctos, pero eso no importa, hay mucha cinta con decenas de premios al hombro, eran buenas acaso por eso????? NONES!! (hasta normal con alas tenia sellos de aprobacion de algun festival)
aparte… ¿habra que tener una sensibilidad privilegiada para «entender» a bize? la verdad no da pa tanto…
Eso si, estamos de acuerdo, mejor que sea el, al gil de quercia

He escuchado a amigos que les gusta Bize y valoro su opinión. Pero la verdad no pude terminar de ver «En la cama», no tanto por su guión ni su puesta en escena latera, sino porque detesto ver actores de teleseries aka galanes y malos actores haciendo papeles del cuico eterno, peli rucio, etc. Se que suena resentido. Pero basta del totalitarismo ABC1. Ahora el recurso existencialista al estilo Linklater. Que sinceramente lo encuentro un bodrio de director, cursi, siútico e intelectual de Nochebuena. Me parece peor. En fin. tengo amigos que insisten que es bueno, quizás tengan razón. Y quizás algún día pueda creer en su cine rayano en la pubescencia.

«Hagan lo que quieran, sean felices y láncense a hacer cine. Berlanga decía que para hacer cine,
hay que tener una cámara y libertad. Dejen de discutir y ¡Hagan cine!» 
(Jesús Franco)

Que falta de criterio..
te puede gustar o no una obra.. pero no puedes decir que es latera.. en algun momento de sus vida pasaran x un periodo especial.. hay sera el momento que bize los reconfortaraa, veran sus pelis una y otra ves.. Porfa no pueden decir que es latera.. simplemente no les gusta, no es su estilo y ya! Conosco a muchisimas personas que les encanta bize.. tienen la madurez, el bagaje necesario para entenderlas.. ustedes al parecer no..

si para hablar todos tuvieramos que dirigir algo… osea para encontrar fea la torre de la CTC antes debiera haber construido algo, en lo posible la torre eiffel… esa es una manera poco educada de matar el debate: sino has hecho algo no hables… chile entonces seria un pais de mudos.
y please!!!! hasta cuando alegan de que hay que «entender» a bize… QUE!!!??? acaso estamos hablando de tarkovsky? no se hagan los especiales, a uno le gusta o no una peli, pero eso de que si no te gusto no la entendiste… te podria decir lo contrario, creo que por que la entendi no me gusto y es a ti quien te hace falta entenderla antes de hacerte el semiologo al pun. si te gusto bien, el mal gusto es un derecho inalienable. «maduros y con bagaje necesario para entenderla….» jajajajaja, la frase del mes. me voy a leer a walter benjamin y umberto ecco de una antes que me tengan que explicar «Chile puede»

Me he dado cuenta que mucha de las opiniones en su mayoría radicales hablan a través de la envidia. Cosa que no es muy sana. Y es entendible que aquello no contribuya de buena manera a generar una opinión de una obra, la que sea. Pero también esta la contraparte, el fanatismo ciego y chovinista, que a veces hace que una obra cobre más valor del necesario. La verdad es que los temas que toca Bize no me llegan porque no me gusta la forma en que utiliza el lenguaje audiovisual. Para mi el cine que solo llena espacios con palabras porque en imágenes no puede decir mucho…nosé no me gusta. Encuentro flojo el cine que solo habla a través del libreto y no las imágenes. La mente humana es mucho mas rica visualmente con su batería de imágenes de recuerdos, gustos del presente, evocaciones al futuro, que una mera conversación bonita o bien armada.
Eso me pasa con Bize, su cine y sus personajes hasta ahora hablan demasiado. Es generacional. quizás mañana tenga un tema mas interesante que el amor. Pero, no existe otro tema que no sea el amor?
Won kar wai, creo, va un poco mas alla. Manosea otro tipo de recursos. Y las imágenes son mucho mas ricas y evocativas. En fin. En conclusión, Bize esta sobrevalorado, pero se perfila como un buen cineasta. También estamos hablando de su primera obra. No se puede pedir tanto. Un dato, el amor en el cine, ¿puede ser interpretado como un recurso barato y demasiado recurrente, como la pornografía o los efectos especiales?. Quizás, no se puede condenar a Bize por darle pan y circo al pueblo.

Dos cosas. Primero, precisar que la película en realidad no ganó «el premio del jurado» en Valdivia, sino que compartió la mención especial del jurado. Lo que sí ganó -y sin compartir con nadie- fue el premio de la crítica.

Y segundo, en realidad más que intelectualizar el cine de Bize, creo que hay que captarlo de una forma más visceral. Y eso probablemente hace que la reacción a él sea tan dispar. No creo que Bize hable de «conceptos», sino de sensaciones y experiencias. Por mi parte, me encantó la película.

puedo decir ,que me quede en la sala de cine por respeto . otra vendida del senor bize . digno de una teleserie.
sls

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *