Ayer domingo vi cuatro películas: «Don’t get me wrong» (Nu te supara, dar) de la rumana Adina Pintilie; «Remitente, una carta visual» de Tiziana Panizza (ambas en competencia documental); «Las variaciones Marker» de Isaki Lacuesta y más tarde la increíble y tristísima «Al azar Baltazar» de Robert Bresson (ciclo que se está llevando el premio a la popularidad, algo medio impensable con Bresson, pero ya ven).
La primera es un documental sobre un manicomio en Rumania, una película que sería bien insoportable si no fuera porque es tan corta (50 minutos) y uno no alcanza a arrancarse los pelos: sólo se rasguña la cara. A la salida pensaba que estos subgéneros documentales resisten poco, y se me hace difícil volver a ver OTRO documental sobre un manicomio, que junto con los niños y los inmigrantes ya son tres temáticas que no solo se han vuelto lugares comunes, sino que además las maneras de enfrentarlos son siempre las mismas: una mirada que mezcla la fascinación con el asco, el horror con la ironía, y que no está muy lejos del paternalismo y la condescendencia de los freak-show Barnum de principios del siglo XX. Acá los locos parecen cuidarse solo (yo nunca vi una enfermera, aunque al parecer sí las hay por lo que dice en los créditos finales) y se afeitan, bañan y cambian los pañales entre ellos. En el patio hay otro loco que cambia piedrecitas de lugar, en la escalera de la iglesia hay un tercero que barre incesantemente y está el protagonista y su mejor amigo, que se la pasan conversando porque uno dice que tiene suporpoderes y puede dejar de que llueva si así lo desea, y el otro no le cree. Las viñetas se intercalan entre sí, se repiten incesantemente y uno empieza a preguntarse no solo por el sentido de grabar algo así, sino que además por su gracia (que a veces a mí me parece más importante… muchas cosas sinsentido me hacen mucha gracia). Así que deberíamos hacer una moratoria mundial de documentales de manicomios por lo menos por cinco años hasta que haya algo más fresco que proponer.
Respecto a «Remitente, una carta visual» no tengo mucho comentario que hacer. Yo vi la anterior de Tiziana Panizza, «Dear Nonna», y en La Fuga han valorizado su trabajo a partir solo de este corto (sobre todo Ivan Pinto, que peleó conmigo en este blog hace un par de años por este tema, y ha publicado esto y esto en esa revista, además de Carola Urrutia que también le tiene en buena estima). Panizza hace «cartas visuales» como un envio imaginario hacia el futuro o hacia alguien querido, una especie de patchwork, o más bien, un scrapbook de recortes personales, como esos que hacen las niñas durante sus vacaciones y pegan las fotos de sus amigos, y escriben sus comentarios y sensaciones que acompañan a esas imágenes. Para ello, en esta película se recolectan materiales en el Persa Bio Bio, películas encontradas, y la directora se pregunta sobre quienes son esas personas, por qué sus películas están a la venta en una feria de cachureos, y se vuelve muy atractiva la recuperación de ese recuerdo (para mi gusto, los mejores minutos de esa cinta… porque el found footage puro y duro siempre es atractivo). Pero para mi gusto el discurso que elabora Tiziana Panizza es muy insustancial, una reflexión muy simplona, y cuando quiere ir más allá, sobre explica lo que vemos y entorpece cierto lirismo que estaría buscando: como si estuviera indecisa de que la película no se fuera a entender y sobreimprime textos muy obvios entre las escenas (o pone sus reflexiones entre medio, en una voz en off en inglés y en español) para subrayar la manera que debemos «entender» estas imágenes. Ese es un tic muy molesto de la película, y que hace exactamente lo contrario que -se supone- la cinta pretende: indagar el misterio de ciertas imágenes aleatorias, imprecisas, recuperadas. Digamos, que el documental es un fertil terreno para la experimentación y (¡y la reflexión, siempre la reflexión!) pero la camarita loca de Chris Marker, y los videos sucios de Naomi Kawase y las reflexiones intensas de Harun Farocki en torno a la imagen tienen un peso específico, y digamos, no son nada candidos ni aunque pretendan serlo. Supongo que esa «falsa candidez», esa complicidad de compañera de curso volá la que me deja medio descolocado.
Algo similar me pasa con el admirado Isaki Lacuesta de quien yo no he visto ninguna de sus películas anteriores, y que se me pone en este «Las variaciones Marker», documental construido respecto a materiales de las películas del francés Chris Marker (poco visto en Chile, a pesar de lo influyente que ha sido para la historia del documental chileno en los sesentas y setentas). Es, digamos, un remontaje, y una supuesta explicación de la figura de Chris Marker a partir de sus películas, pero lo más molesto, una mitificación y reduccionismo de su cine. Lacuesta, para mi gusto, se hace demasiado el chistosito, lo que es algo bastante superficial y disonante para un cine como el de Marker (del cual tampoco he visto tantas películas, pero que me llegó muy fuerte con Chats perches). Digo, los chistecitos de Lacuesta quedan super bien para un video subido a You Tube, pero me parece que su acercamiento es muy inicial, muy pretendidamente adolescente y naive, y finalmente, está hablando (y mostrando) algo de lo que sabe muy poco. La misma carta del comienzo (y la cita del final) hablan del meme cinematografico que pretende, uno muy tontorrón, y muy peligroso porque en un ratito podríamos empezar a llenarnos de películas Godard o películas Staub-Huilliet, que no cuesta imaginar que serían caricaturas no muy distintas de «Una loca película de Esparta» o «Scary Movie». Por supuesto, de nuevo, lo más fascinante es precisamente cuando vemos el archivo Marker, su camarita loca, aunque sea a trozos malcortados. Aún así la película, aunque se esfuerce, no logra ridiculizar por todo la inmanncia de un material original que desde acá, desde la ignoracia de su obra completa, se ve poderoso. ¿Alguien se anima con un retro de Marker en Valdivia el próximo año? ¡Qué ganas de ver esas películas! (Quizás cuando las vea revalore a Lacuesta, quien sabe… aunque pensandolo bien, lo dudo).
Por ultimo estuvo la de Bresson, pero quiero dedicarle un post específico más adelante a la muestra completa. Ojo… HOY A LAS 16 HRS, SALA AINILEBU (al lado del Mercado Fluvial, donde vive el oso marino llamado Panchito) es el LANZAMIENTO DE «¿QUÉ ES EL CINE MODERNO?» DE ADRIAN MARTIN. Los que estén en Vadivia vayan porque vamos a pasar un muy buen momento… y, no me canso de decirlo, ¡habrá cerveza gratis! (Ayer cuando le mostramos el libro a Martin, lo primero que dijo de la portada fue: «Oh, que foto más grande… ¡Ahora puedo besarla! Muac-muac», en referencia a su fetiche Ana Karina). ¡Vayan!
22 respuestas a «DIARIO DE VALDIVIA 2: Hacerse el chistosito»
Hola
Nada que ver…
Me puedes dar tu correo electronico porfavor?
Gracias.
Hola sr. Maza…
asistí al lanzamiento del libro, está bastante bueno… me pregunto cual de los señores de la mesa es usted.
Yo, como lector, recuerdo esas peleas bobas en torno al trabajo de tizziana ‘dear nonna’ y sólo se tarta de distintas lecturas. A mi en lo peronals el trabajo de ella me mata y creo que es una de las pocas documentalistas chilenas que valen la pena. No creo que la idea del fanfootage acá sea solamente hacer dialogar y convivir imágenes sin conexión narrativa y dejar que ‘hable’ esa nueva relación… acá se está jugando otra cosa… creo que es más bien una apropiación con tintes muy personales, y si a veces aparecen frases que proponen un marco de lectura es por lo mismo, por la apropiación que hace la realizadora de las imágenes en virtud de una representación caótica de su historia de vida, de sus emociones (no temer a la palabra, que a veces suena demasiado Camp)… A mi me mata, y sí, efectivamente tiene que ver en parte con esos collages visuales de los viajes de los adolescenetes. ¿Cuál es el punto de la crítica ahí?…
Quizás también tenga que ver con que yo tengo 20 años y usted me duplica la edad, que yo veo MTV y usted no :)… pero bien, todas las lecturas son interesantes si permiten realizar un diálogo como este.
Slds.
Otra cosa…
donde se puede conseguir el libro de las guerras del cine que está ahi al lado???
«y usted me duplica la edad»…jajajaja, maravilloso. Maza, te dije que algún día te caería el hacha del tiempo…
el libro lo venden en la feria del libro, por lo menos lo he visto ahí.
apoyo la moción marker próximo año a ver si me escapo esta vez.
gracias por los avances
C
Estreno Película SECRETOS
9 de Octubre
SECRETOS, es una película
de Valeria Sarmiento.
Guión; Raúl Ruiz.
Productor Ejecutivo; Christian Aspee.
De qué tipo de secretos hablando? habrá un poco de todo: asesinato, robo, traición, pero también secretos que no tienen ninguna importancia. En este juego de dominó lo serio convive con el humor y el sin sentido. La Película nos dará una radiografía del Chile actual.
Gran Elenco:
Claudia Di Girolamo, Sergio Hernandez, Francisco Reyes, Luis Alarcón, Chamila Rodríguez, Amparo Noguera, Alfredo Castro, Pedro Vicuña, Marcial Edwards, Alvaro Espinoza, Marcela Osorio, Marcelo Alonso, Rodrigo Perez, Hector Aguilar, Sebastián Layseca, Valentina Murh, Catalina Saavedra, Taira Court, Carla Cristi, Elías Cohen, Max Corvalán, Lía Maldonado, Andrea Freund, entre otros.
SECRETOS, es la Primera película chilena con SUBTITULOS EN ESPAÑOL para sordos y personas con discapacidad auditiva. Es una bella manera de integrar más familias a ver cine chileno.
VAMOS TODOS AL CINE!
Desde este Jueves 9 de Octubre SOLO EN CINES
CINEMUNDO ANTOFAGASTA.
MARINA ARAUCO VIÑA DEL MAR.
CINEMARK ALTO LAS CONDES
CINEMARK PLAZA VESPUCIO.
SHOWCASE PARQUE ARAUCO.
MOVIELAND FLORIDA CENTER.
CINEHOYTS HUERFANOS
CINEHOYTS ESTACION CENTRAL.
CINE HOYTS DE LA REINA. SALA 15
(AHI ESTARA LA COPIA CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL)
Aca esta el link del TRAILER DE SECRETOS para que vean de que trata.
http://www.youtube.com/user/Suricatochile
Muchas gracias por su tiempo y esperamos disfruten de la película!
Memorable el lanzamiento del libro de Martin, y muy interesante la mesa redonda sobre crítica de esta mañana. Lamentablemente, creo que tras el entusiasmo inicial de Pickpocket y su sala llena, el excelente ciclo de Bresson fue disminuyendo progresivamente la cantidad de asistentes cada día, por lo que ya no creo que tenga el premio a la popularidad, lo que no disminuye el mérito de tan merecida muestra, que culminó hoy con la hermosa Mouchette. Una vez más, desde mi humilde punto de vista, creo que el festival tuvo sus puntos más altos en el cine del pasado, ya sea Bresson, los Ruiz primerizos o el imprescindible Rejtman… aunque debo reconocer que también me parecen valiosas y notables películas como Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Profit motive and the whispering wind y Cochochi, por ejemplo, las tres ya vistas en BAFICI y un acierto de la programación de Valdivia.
Pero en lo que respecta a otros títulos de prestigio, muchos cinéfilos con los que hablé en estos días me dijeron que ya empezaban a aburrirse de tanta cinta que en su afán por ser contemplativa, silenciosa y enigmática, se volvía vacía y pretenciosa. Quizás uno de los mejores ejemplos es El canto de los pájaros, de Albert Serra, de quien ya exhibiéramos Honor de cavalleria el año pasado en SANFIC: tal como se sospechaba tras la ambigua recepción de la crítica en Cannes, aunque nadie podría discutir la belleza de la fotografía en blanco y negro y el humor de ciertas escenas entre los reyes magos, esta película batió merecidamente el récord de más abandonos de sala en esta versión del FICV: pude contar alrededor de 40 personas que se fueron del cine, y al final apenas quedábamos unas 27, incluyendo a un par de ilustres jurados que dormitaron de buena gana con las eternas escenas de Serra, muy perjudicadas por la impresentable tela de la pantalla del entrañable y emblemático, pero cada vez en peores condiciones, Teatro Cervantes (todas las escenas en que predominaba el blanco denotaron las manchas e imperfecciones de dicha tela).
Pero al margen de todo eso y la insoportable e interminable tanda de menciones a auspiciadores del certamen que obligatoriamente precedía cada proyección, una vez más la bellísima ciudad sureña fue el marco perfecto para un festival atractivo y estimulante, que contó con sólidos invitados internacionales. Felicitaciones a los programadores y organizadores, incluyendo por supuesto al entusiasta guía turístico en que se convirtió el anfitrión de este blog.
Efectivamente, en la bellísima ciudad sureña se dieron cita notables exponentes de la cinematografía mundial, todo en un marco de celebración y amor por el séptimo arte, lo que fue vivido particularmente en la merecida muestra de Bresson que culminó hoy con la hermosa Mouchette.
Por otro lado, mañana se estrena SECRETOS, de Valeria Sarmiento, una Película que es una verdadera radiografía del Chile actual, con la bella y conmovedora historia de un cogotero avecindado en Francia.
Hasta cuando se usa este blog como tanda publicitaria?
Por otro lado interesante el análisis del FICV que realiza Joel…ojalá que otros asistentes a Valdivia también expongan sus puntos de vista para que quienes no fuimos nos formemos al menos una idea. Sobre todo porque la cobertura periodística, especialmente en TV, todavía no tiene el espacio que necesita el festival más importante en Chile.
«Una bella y conmovedora historia de un cogotero avecindado en Francia». Jajajaja, magnífico. Gran resumen.
Yo encuentro que no tiene nada de malo promover su película huacha por ahí en un post. Pero cortito…
Polo.
Tanda publicitaria?
Me informo, leo, me divierto visitando este espacio cinéfilo y de pasaita, invito a los lectores a ver obras de teatro, series como «La Recta Provincia» «Litoral» y películas chilenas como ahora, «Secretos» de una porteña buena moza, cineasta con esquisito talento, como lo es Valeria Sarmiento. Si eso te molesta… bueno, anda y ve ésta peli a ver si te ries un poco de la vida.
El Teatro Cervantes es uno de los grandes desafíos de Valdivia; el Gobierno Regional de los Ríos acaba de comprarlo (es una buena noticia) y por ende espero podamos continuar el largo proceso de restauración de este teatro, que comenzó hace 18 meses. FICV ha hecho INVERSIONES en el Teatro (cosa que no le corresponde) pero por cierto que debemos mejorar pantalla, calefa y acústica de esa sala. Es un proyecto mayor y de envergadura. Estoy seguro lo iremos logrando con la paciencia de todos mediante.
Al margen: me encantó saber que un programador de Sanfic anda contando las butacas ocupadas de Valdivia.
Interesante el punto que el amigo Joel toca con respecto al «cine del pasado». Supongo que se refiere con eso a aquellas películas no producidas entre el 2007-2008, y que estas vendrían a ser el «cine nuevo». Por extensión se infiere que aquel «cine nuevo» no estaría presente aquí, o que su presencia no tiene el impacto o importancia que si tiene en otras instancias, como Sanfic. Sin embargo es deber aclarar que no solo Valdivia tiene una cuota importante de «cine del pasado», a nivel latinoamericano Ficco y Bafici cuentan con retrospectivas y rescates históricos que dialogan con las películas «nuevas». La labor del programdor es finalmente establecer cuales son aquellos vasos comunicantes, aquellos dialogos entre un cine «pasado» y «nuevo», aquellos susurros a veces imperceptibles pero que al momento de programar aquellas películas en un festival se evidencian y permiten la discusión, el análisis, el enfrentaminto de ideas, los consensos y disensos propios de la actividad crítica. Lo mismo reza para las películas «nuevas» programadas en Valdivia, las cuales en general entran en una zona de riesgo que requiere de una interlocución con el espectador que va más allá del simple visionado: requiere un compromiso, son filmes en estado de latencia, con directores que incluso generan incomodidad o abandonos de salas. A diferencia de Sanfic que relega estas películas a muestras paralelas (en donde el caso de Honor de Cavalleria es sintomático, ya que la película de Serra fue seleccionada en Valdivia en competencia el año pasado, pero fue vendida a Sanfic para participar en una muestra no competitiva) la apuesta de Valdivia en su competencia va por otro lado: rescatar directores contemporaneos cuyas películas den indicio de que detrás de ellas hay un director a instalar, incluso a defender, y que encuentran en el festival su lugar de difusión, de resistencia. Películas como Aquel Querido Mes de Agosto, El Canto de los Pajaros, Cochochi y Parque Via van en esa dirección. Este sentido político-artístico (que también se verifica en la sección Nuevos Caminos) es equilibrado con una serie de muestras no competitivas que sirven de contrapeso a este cine más personal, confrontándolo con películas más asequibles (muestra in-edit; cine noruego;panoramas; etc).
En síntesis Valdivia es más que una ventana de exhibición de cine «nuevo»: rescata y produce películas (La Maleta de Ruiz), edita libros (Que es el Cine Moderno, de A.Martin), realiza foros y charlas, cuenta con WIP y Mesa de Negocios y, lo más importante, posibilita el dialogo del cine moderno a través de aquel «cine del pasado» y «el cine nuevo». Nuestro intento, al igual que las películas que defendemos, tiene fallas y maneras de mejorar. Esperamos que la edición 2009 para la que ya estamos trabajando refuerce lo instalado, diversifique sus miradas y supere sus problemas, manteniendo la linea esbozada en estas dos últimas versiones.
Raúl, sólo me gustaría hacer algunas aclaraciones más allá de hablar sobre » cine del pasado» » cine del futuro» o » cine nuevo» que podríamos discutirlo en otra instancia para ser más precisos.
La aclaración es respecto a la peli de Serra ( Honor de Cavallería). Primero que todo, SANFIC no relega este «tipo» de películas a muestras paralelas porque sí. Eso es no saber diferenciar el tipo de pelis que SANFIC selecciona para sus competencias y muestras paralelas, algunas tan similares al tipo de cine que hace Serra y otras diferentes pero que dialogan directamente con las propuestas «tipo» Serra. Si el año pasado inclui mos el film de Serra en una muestra paralela, es simplemente porque consideramos que no dialogaba en su sentido más profundo y estricto con las demás que estábamos incluyendo en las competencias. Que si te fijas, tienen una linea y están incluidos bajo criterios de selección. Si bien es cierto » Honor…es un film más radical, no sé hasta que punto lo es más que » La león» por ejemplo que ganó en SANFIC 3 en la Competencia Latinoamericana….ahí hay sutilezas que habría que verlas en otra ocasión.
Segundo, para incluir ese film no pagamos fees ni nada por el estilo. Tampoco sabíamos que lo estaban viendo ustedes en vista de que Valdivia no estaba programando este tipo de cine y sólo comenzó a hacerlo desde el año pasado. Es más, el film lo veníamos nosotros siguiendo desde el segundo semestre del 2006 para incluirlo el 2007 . Cabe recordar que SANFIC desde sus inicios el 2005 comenzó con programadores y programa este «tipo» de cine. Hicimos SANFIC por la necesidad que había de exhibir este tipo de cine con un perfil clarísimo que hasta ahora se mantiene. Además en la capital del país.
Nosotros tenemos una red más que amplia de gente con la que trabajamos a nivel internacional y regional y este film fue cedido por un distribuidor de la región con quién trabajamos desde los inicios de SANFIC. Asi es que » no fue vendido» a SANFIC ni nada por estilo.
Por otro lado, si bien es cierto BAFICI y FICCO incluyen retros , focos y marcos para «el cine del pasado» y así » equilibrar», me parece que no es la única forma de «equilibrar» las programaciones ni menos la construcción estructural de una programación.
Para nosotros , hasta ahora, el equilibrio de la programación ha ido por otro lado y ha sido tan válido y legitimado en Chile, la región e internacionalmente en estos cortos 4 años, que nos están considerando uno de los festivales interesantes de la región. Corroborado por los mismos directores, productores, programadores, jurados que tenemos como invitados cada año.
Esto es, tener secciones específicas y justificadas con un perfil claro y con criterios de selección precisos.
En esta linea y pensando en tu «mirada» , sin ir más lejos, durante nuestras 4 versiones hemos tenido
( para complementar y hacer dialogar » el cine nuevo» que profesamos al igual que el » cine del pasado») películas de directores de prestigio y con vasta trayectoria incluidas en distintas secciones ( SANFIC 1) Asi como también secciones específicas: CUBA 20 años sobre cine cubano donde se incluyeron pelis de los directores más prestigiosos de cuba de los últimos 20 años. ( SANFIC 2) Esto en otras palabras podría llamarse » foco cubano» pero quisimos variar.
También incluimos en SANFIC 3, una sección denominada » Joyas de Medio Oriente» donde había films de los últimos 35 años de esa zona realizados por los directores que cimentaron el cine de medio oriente como Omar Amiralay, Mohammad Malas o Oussama Mohammad etc.Como dice el título; Joyas de medio oriente que por primera vez se mostraron en latinoamerica.
Otro caso en SANFIC 3, fue un espacio que se llamó » Marion Hansel en escena» que fue «una retro » sobre una de las directoras belgas más interesantes e influyentes del cine belga y europeo y que sigue haciendo pelis.
Este año en SANFIC 4, no tuvimos ningún espacio dedicado a alguien o a algún país, pero incluimos a directores de vasta trayectoria con sus últimos film en distintas secciones como » Experiencias» con The Man from London de Tarr o en » SANFIC Musica» a Portabella con » El silencio antes de bach».
Como ves, hay distintas formas de » equilibrar» y no necesariamente hay que repetir fórmulas, sino más bien, armar un corpus de programación que en su conjunto sea equilibrado y que haga dialogar a los directores que la componen.
Por lo mismo y en este marco, además quería destacar que SANFIC no sólo incluye » Cine nuevo» y que al igual que Valdivia tiene otras cosas como charlas, foros, seminarios, master class y que se preocupa que los directores presenten sus películas incluyendo los que están en competencia nacionales e internacionales, además tenemos una sección especial y específica para el corto nacional, hacemos proyecciones de peliculas rescatadas ( Danny Williams) con música en vivo,hemos tenido con nostros a gente del WCF ( World Cinema Fund de Berlín)etc etc.
La idea es ser un aporte para el cine chileno, el público,la prensa y la crítica ( que apenas se fundó SANFIC agradeció la nueva oferta de cine que se programó y que no llegaba a Chile).
Como dices Raúl, es de esperar que sigan reforzando lo instalado y mantengan las lineas esbozadas en estos dos últimos años. Es necesario. Los errores se pueden corregir y las cosas buenas se pueden mejorar aun. Es lo que intentamos hacer nosotros también. Lo importante es saber diferenciar y reconocer, decir las cosas con conocimiento de causa y no lanzarlas al aire sin antes consultar la fuente. Entender que somos plataformas necesarias para el país y que más allá de competir, hay que potenciarse.
uff, salió más gente el baile. gracioso como se pelean los dos festivales «grandes» de Chile. Deben estar siguiendo atentamente esta pelea en Cannes…
Como si no hubieran muchas películas en el mundo y estos se pelean por una. mas interesante sería ver el «robo» que Sanfic hizo de In-Edit, al menos en Valdivia la muestra musical se hizo en conjunto con In edit. Que queda para los festivales más pequeños?
Ya cine-b recibió las amenazas de Sanfic, In edit se queda sin programación. que viene ahora?
Al menos estas peleas no se producian cuando en valdivia estaba la antigua directora y el festival era mas de la gente del sur que de quienes lo hacen desde santiago.
Recojo el guante, pero no para abofetear a nadie. Carlos Nuñez tiene razón, «Honor de Cavallería» fue comprada por un distribuidor argentino y este la cedió a Sanfic. Nosotros la habíamos seleccionado mucho antes de que se diera en Bafici, la película ya estaba en parrilla pero esta compra no nos permitió tenerla. Ahora esto nada tiene que ver con Sanfic, no fe un robo ni nada por el estilo. Aclaro esto para que no quede la sensación de estar acusando al festival santiaguino de un crimen que no cometió. Las diferencias y similitudes entre lineas de programación hablan a las claras del progreso de este tipo de certamentes en Chile. Sería interesante el poder explicitarlas y discutirlas en un foro o medio escrito.
Comprendo que resulte divertido ver a dos festivales discutiendo, pero quisiera comentar algo para poner las cosas en una perspectiva un poco más elevada.
Los festivales existen para difundir películas que de otro modo no se verían. En este sentido, el conflicto es en realidad festivales versus la TV y los exhibidores, que por razones estrictamente comerciales (y en algunos casos puntuales, por razones políticas) no ponen a disposición del público el ya enorme volumen de películas que se hacen tanto en el extranjero como acá. Diversificar la oferta es la consigna.
El sentido último de los festivales es generar MAS público, formado en gustos diversos, que a su vez constituya un nuevo mercado que faculte que las obras lleguen a medios de comunicación más másivos, como la TV, las salas, la prensa, la radio, internet.
De allí en adelante, los festivales se amplían a mesas de negocio, foros, conferencias de prensa, workshops, libros de crítica de cine, etc. para efectuar una contribución más focalizada y directa a la industria o preindustria.
En estos temas, presumo que Sanfic y Valdivia están bastante de acuerdo, al igual que FIDOCS, Chilereality, In-Edit y Cine B. Al reunirme con organizadores de estas muestras, noto que eso es lo que tenemos en común. No nos queda más que perfilar mejor y organizar mejor cada evento para que entre todos hagamos que el público cinematográfico crezca. En este ámbito, los roces interfestival siempre serán secundarios y noto que hay altura de miras entre todos nosotros, cosa que me alegra muchísimo y me da una esperanza de que todo el trabajo que se está haciendo desde hace 10 años en Chile por el cine no será en vano, sino que consolidará en algo increíble y largamente anhelado. La tarea de «tener un público para el cine» no la logrará un sólo festival por su cuenta.
A mi me encantó SANFIC 4, y creo que tuvo cuatro o cinco películas que nos hubiera encantado haber tenido en Valdivia (El silencio antes de Bach, Luz Silenciosa, Juizo, El secreto del bosque, La mujer sin cabeza). Creo que Sanfic tiene un rol necesario y fundamental: hacerle ver a las elites que este cine existe, que es bueno estar asociado a él, aunque las elites (politicos, empresarios, medios de comunicacion) se demoren 20 años en entenderlo. Quizás no es un objetivo buscado a propósito, quizás está más en mi imaginacion que en los objetivos de la organizacion, pero estaría bueno que así pasara. Criticas le tengo 100, por supuesto, pero tambien le tengo mil a Valdivia y a Viña, y esas, no necesitan cajas de resonancia que puedan tergiversar la intención del comentario.
Por cierto, Valdivia y Sanfic me parecen festivales bien distintos aunque tienen puntos de conexion (¡las películas que nos gustan que ellos dan!) y en esto -como en tanta otras cosas- es bueno saber que competir nos hace más daño que colaborar. Creo yo.
Raul, Bruno y Gonzalo, estoy muy de acuerdo con ustedes.Compartimos el mismo espiritu y estamos en la misma linea.
Apoyo sus aclaraciones y comentarios y los felicito por la gran versión que realizaron recientemente.
Sabemos cuanto es el esfuerzo que hay que hacer.
Asi es que hay que seguir manteniendo altura de miras para apoyar aun más nuestro cine y lo que esto implica.
Disculpen, pero necesito pasa este aviso:
Estimados, quiero pedirles su amable cooperación.
Nuestro cortometraje Elena, realizado en la carrera de Cine UV está participando en un concurso on-line de arcoiris TV para el festival de Cinema Latinoamericano de Trieste en Italia.
XXIII FESTIVAL DEL CINEMA LATINO AMERICANO
Concorso Arcoiris TV – Premio del Pubblico in Rete
LINK PARA VOTAR
http://www.arcoiris.tv/modules.php?name=Satellite&op=vota&lid=10727
PERFIL EN FB
http://www.facebook.com/pages/Elena/30764318115?ref=s
GRUPO CAMPAÑA X VOTOS
http://www.facebook.com/group.php?gid=29529794559&ref=ts
Muchas gracias
Compré entradas para unos amigos que no iran, así que me sobran unos tickets cancha general para el segundo día del SUE (R.E.M y The Jesus and The MAry Chains). los remato. losleocuandoquiero@gmail.com es el correo
Hola.
Yo tengo la obra completa de Marker, podria mandartela si quieres. Difundir el trabajo de Marker nunca será un problema.
Ricardo