Categorías
DIRECTORES DOCUMENTALES POLEMICA EN EL BAR

Reporteros sin fronteras manda carta a Bachelet por Elena Varela

Y dice así…

A la atención de la
Excma. Sra. Michelle Bachelet
Presidenta de la República de Chile
Palacio de la Moneda, Santiago

Señora Presidenta,

Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de prensa, quiere llamar su atención sobre el caso de Elena Varela López, detenida desde el 7 de mayo de 2008 y actualmente internada en la cárcel de Rancagua. Elena Varela, cineasta y productora, lleva tres años comprometida en un gran proyecto documental – Newen Mapuche -, dedicado al pueblo mapuche y sus reivindicaciones territoriales, para el que ha contado con fondos de institutos audiovisuales dependientes del Ministerio de Cultura.

El 7 de mayo, Elena Varela López y otras cuatro personas, conocidas por su anterior pertenencia al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron detenidas por su presunta participación en dos asaltos, cometidos en 2005 en las localidades de Loncoche y Machalí ; en esta última se saldó con la muerte de cuatro personas. Entre otros cargos, los acusados son también sospechosos de haber recibido entrenamiento en la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de llevar a cabo las acciones armadas que se les imputan. La jueza de Rancagua Andrea Urbina les notificó oficialmente la inculpación el 22 de mayo. Los investigadores dicen que han encontrado material de combate en el domicilio de Elena Varela López, a quien consideran autora intelectual de los asaltos.

No nos corresponde a nosotros influir en el curso del procedimiento. Sin embargo, algunos aspectos del caso nos parecen inquietantes, empezando por la confiscación del material utilizado, o grabado, por Elena Varela López para su trabajo documental. ¿Hasta qué punto es necesaria la retención de dicho material en una investigación que se refiere a unos hechos que no tienen ninguna relación con la actividad de cineasta de la acusada? También cabe preguntarse cómo una persona acusada de cargos tan graves, y que cabría suponer que se la buscaba, ha podido conseguir subvención económica del Estado para realizar una película. Finalmente, Elena Varela López estaba localizable, desde hace tres años, en Araucanía. Su detención parece muy tardía. En Chile, como en otros países, su historia ha movilizado a mucha gente.

Reporteros sin Fronteras nota también que el sensible asunto de la situación de los mapuches expone a riesgos a los periodistas o documentalistas que quieren trabajar sobre ellos. En 2004 y 2005, el director de la revista mapuche Azkintuwe, Pedro Cayuqueo Millaqueo, fue detenido dos veces tras denunciar la expoliación de tierras que está sufriendo su pueblo. El pasado 17 de marzo, a los documentalistas franceses Christophe Cyril Harrison y Paul Rossj les detuvieron durante un corto espacio de tiempo en Collipulli, acusándoles de haber provocado el incendio que grababan, y de «pertenecer a ETA». El 3 de mayo se repitió la escena con los cineastas italianos Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, a quienes también calificaron de «terroristas» antes de expulsarles.

La cuestión mapuche ¿se considera un tema tabú, sinónimo de obstáculos a la libertad de prensa? Deseamos que los periodistas, chilenos y extranjeros, obtengan garantía de poder trabajar con total seguridad en Araucania. Deseamos igualmente que la justicia aporte las aclaraciones necesarias al caso de Elena Varela.

Agradeciéndole la atención que pueda prestar a esta carta le ruego, Señora Presidenta, acepte la expresión de mi mayor consideración.

Robert Ménard
Secretario general

Por Gonzalo MAZA

9 respuestas a «Reporteros sin fronteras manda carta a Bachelet por Elena Varela»

Es inevitable extender nuestro apoyo a Elena,observar el nivel de contaminación de los medios y lo vulnerables que somos en nuestro trabajo como Realizadores. Hay temas intocables,es ahi dónde se esconden las injusticias. Nunca me he sentido representada por la Gestión de Paulina Urrutia. Solo ocupa un cargo,que le es muy cómodo al parecer, y desde ahí no defenderá a nadie a menos que le convenga.

Justo Pastor Mellado hace notar en su página web que desde las artes visuales no se ha realizado ningún gesto de solidaridad con Elena Varela. Mellado habla de la maquinaria de criminalización del conflicto mapuche. «Si en el período anterior los agentes del Estado hacían desaparecer a ciudadanos, los agentes de la Transición Democrática Interminable (TDI) secuestran imágenes para producir las imputaciones de su conveniencia. No es más que retención de pruebas para fabricación de juicios a la medida de una legislación subordinada simbólicamente al período anterior».
«Al parecer, las artes visuales se han vuelto inofensivas, al punto de constituirse en el nuevo espacio de la decoración pública en la era de la post-estatuaria».

http://www.justopastormellado.cl/edicion/index.php?option=content&task=view&id=488&Itemid=

Estimado JP, el tema de Elena Varela, es de película… géneros sugeridos: Terror policial, drama político, surrealista por decir lo menos.

Las películas, están hechas por realizadores, ¿no es cierto?….
Bueno, a uno pueden gustarle o no las películas que hacen dichos realizadores.
Pero de ahí a retener un material para que este trabajo no llegue a terminarse, me parece mucho.

Cuando hablamos de Elena Varela estamos hablando de cine puro y de lo que cuesta hacer cada obra cinematográfica.
No solo por que es una tremenda empresa, si no por que cada vez se hace más arriesgada esta actividad, en el amplio espectro de la palabra.

Para mejorar nuestra cinematografía tienen que existir ciertas garantías, que como puedes observar aun no se resuelven desde el periodo militar.

Históricamente el cine en el mundo ha tenido que enfrentar y resolver estos temas, lo recuerdas?.
Bueno, Chile aun es de los pocos países en el mundo que no es capaz de resolver estos temas de forma madura. La pregunta, de película es ¿por que?

Sé que esto no es un tema de cine, pero es tragicamente cinematográfico.

* ¡¡¡ DENUNCIA PÚBLICA URGENTE !!!*
>
>
> LA COMUNIDAD » CACIQUE JOSE GUIÑON , DENUNCIA QUE
> HOY LAS FUERZAS
> POLICIALES
> REPRESORAS DEL ESTADO CHILENO ALLANAN LA COMUNIDAD Y LA
> CASA DE LA MADRE
> DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE JUAN PATRICIO Y JAIME
> MARILEO SARAVIA
> LA LAMIEN
> LORENZA SARAVIA, DONDE BALEAN AL HIJO DE LA MACHI DE LA
> COMUNIDAD
> ADRIANA LONCOMILLA, EL JOVEN WEICHAFE JORGE MARIMAN
> LONCOMILLA ,
> ESTUDIANTE DE ENSEÑANZA MEDIA, Y HIEREN GRAVEMENTE A
> CULATAZOS DE ARMAS
> DE FUEGO USADAS PARA EL CASTIGO … AL WEICHAFE Y JOVEN
> ESTUDIANTE LUIS
> MARILEO, EN LA CABEZA Y EL ROSTRO ELLOS ESTAN CON
> MULTIPLES CONTUSIONES
> POR LA GOLPIZA RECIBIDA POR ESTOS INFAMES EN ESTOS
> MOMENTOS CUANDO SON
> LAS 14 HRS HAY ENFRENTAMIENTOS QUE PUEDEN DERIVAR EN
> GRAVES
> CONSECUENCIAS PARA LA GENTE DE LA COMUNIDAD, EN ESTOS
> MOMENTOS EL HERIDO A
> BALA ES TRASLADADO AL HOSPITAL DE COLLIPULLI.
> SOLICITAMOS LA SOLIDARIDAD DE TODOS PARA DENUNCIAR ESTOS
> ABUSOS Y
> VIOLACIONES A LOS DDHH DE NUESTROS HERMANOS …EN ESTOS
> MOMENTOS LAS FUERZAS
> POLICIALES SIGUEN AL INTERIOR DE LA COMUNIDAD Y SE
> DESCONOCE HASTA AHORA
> EL MOTIVO DE ESTA NUEVA ARREMETIDA POLICIAL EN CONTRA DE
> NUESTRA
> COMUNIDAD.
>
> NOTICIA EN DESARROLLO …
>
>
> * ¡¡¡ NI LAS BALAS NI LA CARCEL DETENDRAN
> NUESTRA LUCHA!!!*
> * *
> * ¡¡¡¡ MARRICHIWEU !!!*
> * *
>
> COMUNIDAD MAPUCHE CACIQUE JOSE GUIÑON
> SECTOR PIDIMA ERCILLA IX REGION CHILE

gugu o meu nome e suzana tenho 14 anos moro numa casa muito pequena eu queria conversa com voce pesualmente numero da minha casa 27699416

Elena Varela, imputada por meterse con terroristas de la peor calaña, ahora es una ‘víctima’. ‘Documentalista’, le dicen, por agarrar una cámara y dedicarse a filmar aborígenes cuyo único sustento es la supuesta recuperación de tierras, para seguir viviendo en el subdesarrollo más absoluto. Condeno la campaña internacional contra mí país, orquestada por fascinerosos marxistas de monolandia (perdón, quise decir ‘venezuela’) y de las farc. Que se pudra en la cárcel, y sus videítos, no los necesitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *