Categorías
CINE CHILENO EN CARTELERA

Nadiepuede

Se puede

Yo sé, yo sé. No se puede decir nada. La gente se enoja. Digo, los directores y los guionistas se enojan cuando a uno no le gusta su película. Pero vale la pena decirlo ahora: «Chilepuede», la primera película chilena del año, con guión de Boris Quercia y dirección de Ricardo Larraín es una comedia algo impresentable. No como película, porque como entretención familiar pasa, y en el año se estrenan y vamos a ver decenas de películas como estas, con superestrellas y presupuestos muchos más millonarios que ésta y más fomes que ésta. HBO los martes a las 4 de la tarde es puro Chile Puede. Pero como comedia, esas comedias ja-ja por la que uno está pagando una entrada, nadie puede. Y no por las actuaciones (porque todos hacen lo que pueden, y Javiera Contador es un encanto y Alvaro Rudolphy hace creíble cualquier cosa, y hasta ese actor argentino salva la plata) sino que por el guión de Quercia, que tiene el mismo problema de «El rey de los huevones»: los personajes no evolucionan. Nada les pasa, aunque en el papel todo les pase: Boris Quercia se sube nervioso a la nave, anda nervioso en el espacio y vuelve nervioso. Me recuerda ese guardia de banco de «El rey de los huevones» que todo el rato hablaba de la gente que va a hacer depositos y no lleva lápiz, y lo decía como cuatro veces en la película, desde el comienzo hasta el final. No sé si harán consultorías de guión en Chilechitá, pero si las hacen los están estafando. En la trama de «Chile Puede» parece no haber tiempo para nada. El único personaje que evolucina es el de Rudolphy, y debe hacerlo en cinco minutos (aunque debo admitir que la escena de la entrevista en el auto bien resuelta, aunque uno nunca termina de entender QUÉ ES Rudolphy… ¿Es periodista de LUN? ¿Informante de LUN? Pero si trabaja en un diario, ¿por qué quiere hacer contactos en directo desde su celular?). Tropezones así tienen varios, y sí, los efectos especiales están espectaculares, pero no todos (el humo siempre se ve falso), y quizás ya sea hora de comenzar la autocrítica y tenerle más respeto a la comedia, que no se basa solo en las caritas de tontorrón y los acentos agringados. Comedia es desarrollo. Desarrollo de personajes y estructura matemática. Se puede hacer algo así, creo yo. Chile puede.

Por Gonzalo MAZA

7 respuestas a «Nadiepuede»

Coincido con el comentario. Me cargó además el doblaje que le hicieron a los diálogos en inglés (se nota que fue a última hora, si hasta en el trailer se ve con subtítulos). Esos detalles van pesando, pero en el fondo hay problemas de guión, ni siquiera de actuaciones que están bastante bien en general (excepto Semler).

la comedia con menos filo que he visto, subestima totalmente la inteligencia de sus espectadores, asi mas que reirme me senti ofendido, no defraudado, ya que para mi desde la Frontera hasta esta ultima macana han sido cintas terriblemente sobrevaloradas basado principalmente en argumentos tan debiles como que: tecnicamente esta bien, tiene buena fotografia, tiene buen sonido o buenos efectos, tuvo un buen catering o que se yo…
mmmmmhh… yo no voy al cine a hacer una evaluacion tecnica de cosas tan basicas como esas, vista sin anteojeras ni nacionalismos baratos, como pelicula y como comedia especialmente, es una de las cosas mas tristes que vi.
fome, calculada, discursiva, ingenua, demode, en fin… quercia
buenos efectos especiales. eso.

puta la pagina cabrona.. escribi un gran post argumentando porque hay que erradicar el cine de boris quercia.. y de un error se borro todo..
bueno..
boris quercia.. me reservo comentarios..
tipazo ricardo larrain

Si, absolutamente Chile Puede hacer algo mejor y da rabia incluso que a pesar del pésimo guión, etc… se haya ganado todos los fondos para tener una excelente producción. Cuándo se va a aprovechar eso?, entender que el fondo es lo principal… el maquillaje sin eso, no vale nada. Lloro por la pérdida de millones.

Dos cosas, Maza.

La primera es un asqueroso Mea Culpa de pirata sin verguenza: cometí pirateo de tu extracto sobre el balance 2005 de Héctor Soto (la evidencia y el por qué está en mi blog).

Segundo.
Ayudándote a sentir con lo de «Chile Puede». Hace poco más de década y media, sufrí un desaguisado similar cuando asistí al estreno de «La Frontera» en el Festival de Cine de Viña del Mar. La peli me pareció sosa, fome, cursi. Pero entenderás que un pichiruche estudiante de Audiovisual no tenía mucho espacio para alegar estafa en esa época. Si no fuera por el maestro Cristián Sánchez, quién me apañó en mi shock, asegurándome que mi padecer era cierto, hubiera terminado besionado con el tema. Desde ese entonces, como una rata de Pavlov cinéfila, no volví más a ver lo que hacía Larraín. Y he podido sobrevivir así. Saludos, Gonzalo!.

Otra de Julio Posses. No entiendo a estos periodistos, antes se llenaban la boca haciendo comentarios de música y de cine nada. Y ahora les dio a todos con ser cinéfilos. Recuerdo que la peli de Larraín y me refiero a «La Frontera» fue la primera en mucho tiempo en que al menos los diálogos se escuchaban (no como en las agotadoras cintas de antaño incluidas las de Ruiz) El punto es que la mayoría de los cineastas son una cadena evolutiva de ideas, unas mejores que otras que debieran dar paso a un cine de calidad, llámese un modelo de cine chileno. Estamos en etapa embrionaria.

Pero presenciar este matonaje rasca de tipos con cero creatividad, meros espectadores flojos que de seguro nunca han escrito un guion decente y su modelo seguro es foráneo o rescatado de algún cineasta autor de moda es patético.
Esta plaza de críticos de poca monta ya parece un SQP del cine. Lamentable ver como los amiguis de siempre se sobajean. Háganse una autocrítica por favor.

PD.: excluyo a Maza por su gran página y a uno que otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *