La chica de acá al lado es la bella Anna Karina, la musa danesa de Jean-Luc Godard (quien también sería su esposa) y la secuencia que aparece acá al lado pertecene a una de las escenas clave de Bande à part (1964), donde su personaje Odile mientras viaja en un tren canta a cámara y termina triste y en completa soledad interior.
La razón para hablar de esta película y de esta secuencia en particular cuando hablamos de Valdivia tiene que ver con el crítico australiano Adrian Martin, visita ilustre de este festival en su calidad de miembro del jurado internacional, y con quien hemos trabajado por largos meses para editar un libro que tendrá su lanzamiento el próximo lunes 6 acá en el festival (Sala Ainilebu, 16 hrs.). El libro se llama ¿Qué es el cine moderno? (en abierto robo -no homenaje ni cita- al título del famoso libro de André Bazin, ¿Qué es el cine?). ¿Qué es el cine moderno? es un un esfuerzo conjunto entre Editorial Uqbar y la colección de cine que dirige Ascanio Cavallo, y este festival. (Por cierto, la conexión esta que una de las fotos de esta secuencia es la que ilustra la portada del libro de Martin).
Cuando decimos esfuerzo, de verdad hablamos de esfuerzo. A partir de recolectar los interesantes textos de Martin -que son una excelente guía para entender el cine actual y de las últimas décadas- y elegir los más adecuados para las intenciones del título, descubrimos que más textos serían necesarios, y Martin desde Australia nos fue enviando textos originales. Finalmente, la mitad del libro es material original, escrito especialmente para Valdivia; por cierto, las traducciones corrieron de parte de un grupo de cinéfilos desinteresados que se entusiasmaron con el proyecto, y entre los que se cuentan -por cierto- el fallecido director de este festival GUIDO MUTIS, además de su productor ejecutivo BRUNO BETTATI, y un listado amplio: ASCANIO CAVALLO, MILENKO SKOKNIC, JERONIMO RODRIGUEZ, SEBASTIAN LELIO, FELIPE FERNANDEZ, ERNESTO AYALA, VICTOR CUBILLOS-PUELMA y JUAN PABLO MIRANDA, además de este cronista. Debo decir que emociona recordar cómo cada uno de estos participantes se unió a este proyecto al momento de ser convocados, y recordar cómo la misma gente de Uqbar (ISABEL BUZETA y CARLA MORALES) se tomó este proyecto a pecho y bien en serio tal como lo hicieron el año pasado con el libro de Jonathan Rosenbaum, Las guerras del cine.
Así que ya estamos en Valdivia, Martin anda para acá y ya tenemos maldades programadas para realizar: una, como ya dije, es asistir al lanzamiento del libro este lunes, donde habrá CERVEZA GRATIS (no estoy inventando esto). Y comprar el libro, por supuesto, que no tiene desperdicio. Cuando lo tengan en sus manos, fíjense en dos artículos que mucho tienen que ver con dos imperdibles retrospectivas de estarán presentes en este festival: ROBERT BRESSON y RAUL RUIZ. Recomiendo: vayan a ver estas películas con el libro de Martin bajo el brazo. La experiencia es cinéfila total.
Hecho lo anterior, pregunten por EL CLUB DE LAS PELICULAS PERDIDAS (o como le puso su inventor, LOST CINEMA CLUB), una oscura reunión que se hace en distintos festivales del mundo y en la que cinéfilos recalcitrantes como MARTIN presentan películas extrañas, inencontrables, de difícil acceso y destacables. En EL CLUB DE LAS PELICULAS PERDIDAS no se anuncia el nombre del titulo a proyectar hasta el momento de la función. Solo hay que ir a verlas a ciegas.
Este año en Valdivia tendremos dos sesiones de EL CLUB DE LAS PELÍCULAS PERDIDAS: la primera, mañana SÁBADO a las 12 del día en la sala LORD COCHRANE; la siguiente, el próximo MIÉRCOLES misma hora, misma sala.