Categorías
FESTIVALES DE CINE OBITUARIOS

Guido Mutis (1934-2008)

Esta noticia me impacta por lo repentina y me afecta comunicarla mientras la escribo. Anoche, Esta mañana, en su casa, falleció el profesor de Literatura Inglesa, académico de la Universidad Austral de Chile, cinéfilo, becado Fullbrighter de 1959 y actual director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Guido Mutis.

Aún no se conocen las causas específicas de su fallecimiento.

Guido asumió el año pasado como director del festival y su calidad humana y buen ánimo trajo paz y estabilidad a unas aguas que venían algo movidas. Como miembro del equipo de programadores del Valdivia, y en mi reciente calidad de director del Festival de Documentales de Santiago, lamento profundamente esta noticia. Me parece un pérdida grande para el mundo cinéfilo chileno y para el mundo cinematográfico sureño.

No puedo decir que lo conocí en profundidad, pero los pocos momento que estuve con él me llamó la atención por su sentido del humor y su carisma de intelectual sin turbulencias interiores. Les quiero contar una pequeño detalle del último contacto que tuve con él y que fue el siguiente: desde hace un par de meses que estamos preparando la publicación de un libro editado por Valdivia y la editorial Uqbar sobre los mejores textos de Adrian Martin, crítico de cine australiano que será uno de los invitados estelares de este año. Una vez que seleccionamos los textos en conjunto con Martin y Ascanio Cavallo, editor de la colección en Uqbar, nos pusimos a buscar traductores, con la idea de encontrar alguien en la Universidad Austral que pudiera ayudarnos. Recuerdo que cuando se lo planteé a Bruno Bettati, productor ejecutivo del festival, me llamó para decirme: «Hablé con Guido y quedamos de acuerdo: vamos a traducirlos nosotros». Por supuesto, tener a Guido Mutis de traductor era un privilegio que jamás esperamos para el libro, y me reconforté en trabajar en un festival donde su director era tan sensible a iniciativas que podrían considerarse «menores» para su cargo. Guido se tomó la labor con mucho entusiasmo y, por cierto, le encantaron los textos de Martin. Me acuerdo que pensé: «¡Ese es el director del Festival de Valdivia!».

La noticia sigue en desarrollo, y si hay más detalles las publicaremos acá en los sucesivo.

De momento, algunos links:

Por Gonzalo MAZA

3 respuestas a «Guido Mutis (1934-2008)»

Guido Mutis enseñaba a ver cine. Lo conocí en 1992 durante un curso de apreciación organizado por el Cine Club de la Universidad Austral. Su mensaje era mantener sana la capacidad de asombro frente a la pantalla. Por eso se prodigaba en nutrirnos de películas difíciles de encontrar, sobre todo en esos años cuando internet aún no se masificaba. En una carpeta tengo guardados los borradores que él hacía a mano, y luego multiplicaba en fotocopias, sobre la historia del cine como si fuera un predicador distribuyendo el evangelio. Su musa era Hedy Lamarr. Free cinema, cinema nuovo, neorealismo, nueva ola, Bazin, Sadoul, Peeping Tom, Blow up y sobre todo Hitchcock. Una de sus aficiones era comparar situaciones cotidianas con secuencias o episodios de las películas del maestro inglés. Con él, esos filmes supuestamente de suspenso adquirieron otro volumen. «El hombre equivocado» dejó de ser sólo un policial. Se las arreglaba para estar actualizado. En vez de quejarse por el centralismo cultural, construyó un universo propio dispuesto a compartirlo. Le encantaba la ópera y en su enorme colección hay miles de piezas valiosísimas. Su ayuda como profesor guía de mi tesis de periodismo siempre se la agradecí. Quitado de bulla, asumía su trabajo cinéfilo con fruición. El año pasado vi la apertura del festival valdiviano por internet. Su clase magistral sobre Ingmar Bergman fue sobrecogedora. La última vez que hablé con él fue por mail. Estaba muy entusiasmado con su rol de director del certamen. Hoy sólo lloro la partida de un amigo disfrazado de maestro.

Guido Mutis, un hombre de otro mundo, cálido y de gran sentido humano, una enciclopedia viviente de cine, literatura y música. Gran pérdida, más aún en este mundo tan frío y vertiginoso. Hablar con él era una pausa de paz. Te echaremos de menos amigo Guido, quedan pocos como tú, siempre estarás en nuestros corazones y tus enseñanzas perdurarán en nuestras tristes mentes, ya nos encontraremos en un mundo mejor.
Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *