El Cardenal Soto viene a reemplazar a María Soledad Saieh, anterior directora que -me imagino- se abocará a la otra multitud de actividades que organizan en CORPARTES. Lo innegable es que esta es una excelente noticia para SANFIC. ¡Felicitaciones a todos! La cosa DEFINITIVAMENTE se puso entretenida. Y cinéfila, por cierto. Aunque las primeras declaraciones del nuevo director me hacen dudar lo último… ¿Qué quiere decir Soto cuando dice…?
Siento que me estoy incorporando a un equipo de trabajo de lujo, y creo que Sanfic es una muy buena instancia para difundir, ojalá entre un público cada vez más amplio, el cine de mayor relevancia en la actualidad. Soy de los que creen que el cine es un asunto demasiado importante para encargárselo sólo a los puros cinéfilos.
Las cursivas son mías.
6 respuestas a «Héctor Soto, nuevo director ejecutivo de SANFIC»
quiere decir que meterá a abogados, ingenieros comerciales, expertos en marketing, administradores públicos, contadores, etc, que ojalá no sepan nada de cine ni les interese, en la organización del festival…jeje …o no?
Parafrasea al primer ministro francés durante la Primera Guerra Mundial, Georges Clemenceau, quien decía que la guerra es demasiado importante para dejársela a los militares. Obviando el simil entre cinéfilos y militares, Soto simplemente plasma su creencia de que el cine no puede perder su carácter plebeyo, y que eso debe reflejarse en la programación del festival que comenzará a dirigir. ¿Implica un cambio en quienes programarán las películasIu organizarán el festival? No necesariamente. Creo que tratará de abrir más el espectro de público al que se quiere llegar.
Le compro la teoría a Vilches. Un festival de cinéfilos para cinéfilos sería entretenido para algunos, pero un error en general.
Además de qué hay que sorprenderse, si Soto siempre ha alegado contra las capillas y los que arriscan la nariz frente a la chatarra.
No sé. A mí me parece una buena noticia.
Partiendo de la base que me parece una buena noticia, es interesante ver qué va a suceder de ahora en adelante con Sanfic. Efectivamente, no es de extrañar la declaración de Soto, ya que (basta leer «Una vida crítica»), una y otra vez ha criticado a quienes hablan sobre cine desde una posición puramente intelectual, y siempre ha defendido el gusto y la opinión de la masa… Ahora, a mí siempre me había dado la sensación que Soto tenía hasta un cierto desprecio por los festivales (y sus programadores, curadores, etc), y en ese sentido, me extraña un poco su nombramiento (o que él acepte). No sé si esto irá a producir un cambio en la programación de Sanfic, que en todas sus versiones se ha preocupado pon mantener un perfil bastante coherente, algo de lo cual no todos los festivales pueden jactarse. Esa me parece que ha sido una de las gracias y aciertos de Sanfic… cambiar la línea no sé si sería positivo, pero de todas formas, no me da la sensación de que Soto llegue con esa intención.
Ojalá sirva para ampliar la mirada y generar discusión, y que el festival siga creciendo. La labor hecha por Sanfic en sus 4 versiones ha sido extraordinaria, pero hay muchos aspectos en los que se puede seguir mejorando (algunas secciones del festival de este año son una muestra de aquello).
Queridos Amigos… los que todavía no han visto «SECRETOS»
Habrán dos funciones GRATIS de «Secretos» película
de la directora porteña
Valeria Sarmiento.
MARTES 18 DE NOVIEMBRE
17:00 Cinemark Marina Arauco
de Viña del Mar.
JUEVES 20 DE NOVIEMBRE
21:30 Teatro Municipal de
Viña del Mar…
Con credencial o invitación.
Las invitaciones las puede retirar cualquier mortal en el Hotel O´Higgins de 9:00 a 21:00 hrs.
Si no logran conseguir invitacion se puede comprar la entrada en la puerta del Municipal a luca.
Gracias y los esperamos en el CINE!
1:56 PM
Poca altura de miras el creer o esperar que sólo participen en un festival de cine «amantes del cine». Creo que lo que falta es profesionalizar el tema de los festivales y la industriacinemaográfica nacional. Creo que ya es suficiente de productores nacionales sin conocimientos básicos de ingeniería comercial, o ajenos a los conocimientos jurídicos básicos. De esta forma el cine chileno seguirá siendo un parásito de fondos fiscales, y no podrá solventarse nunca en forma individual y comercialmente viable. Es por eso que aplaudo a Soto, a los Fábula y a otras contadas excepciones. Que dentro de los llantos de productores mediocres que sólo saben postular a fondos nacionales o extranjeros, se agradece gente que plantee soluciones viables y reales. Si no es así, vamos a seguir ahogados entre autodenominados «cinéfilos» y críticos de páginas y revistas de internet de tercera categoría.
(Mención aparte es analizame, evidentemente dentro de las excepciones, claro está)