El sitio de Fondos de Cultura lleva caído ya todo el día, y los que no alcanzaron a comprar La Nación deben andar todavía con angustia, así que aquí les va el listado de ganadores del primer llamado del Fondo de Fomento Audiovisual en las líneas de Creación de guiones; Investigación y capacitación; Difusión, distribución y exhibición de obras nacionales; Implementación de equipamiento para desarrollo audiovisual; y Formación profesional.
¿Tienen algo que comentar? ¿Alguien que haya ganado o perdido? Yo esta mañana me sentía como en mis años de la Prueba de Aptitud Académica, yendo temprano a comprar el diario para que me contara algo de mi futuro. La noticia fue que por tercer año consecutivo los jurados de este fondo rechazaron mi proyecto de investigación sobre el cine chileno de los sesentas. Es tan decepcionante que ya casi ni duele. Lo curioso es que llevo tres años investigando el tema, más de treinta horas de entrevistas, descubrimiento de materiales filmicos y sonoros inéditos, y nada de eso parece importarle al fondo. Peor, premian a otros proyectos que se acercan al mismo tema de parte de «investigadores» que jamás les he visto ni la cara. En fin, suena picado, lo sé. Pero aunque me tome diez años esta investigación la voy a terminar. Y lo que de seguro no voy a hacer es volver a postularla a este fondo. Snif.
10 respuestas a «Los ganadores del Fondo de Fomento Audiovisual son…»
-¿Oye, ese Maza no es el que tiene un blog, ese con un captcha en los comentarios.. y que escribe del fondo a veces, y nos tira mierda y dice que le falta criterio y weas?
-Ohhh verdad.. claro que si. A ese orate no le doy un peso.
-Sipo. Si tiene plata pa pagarse un .cl y un hosting, que se pague la investigación él solo. Hagamosle el post, total va a alegar igual
-Dale, lo tacho entonces.
-Si, dale dale
JAJA
– Sí, ese Maza es un loser. Alega y alega y no actualiza nunca su blog, y cuando lo actualiza es para hacer política de ultraizquierda y para atacar a los jurados del fondo, ¿qué se cree?
– Que se la coma. Oye, pasando a otra cosa, acá esta el proyecto de un tal Raveau.
– ¿Lo leiste?
– La mitad, no más. Un genio, pero incomprensible. Se me acaba de manchar su proyecto con palta.
– Pásale la lengua al tiro y se sale.
Perdón…quién es Raveau? Maza siento lo de tu proyecto. Ánimo…
Estuve leyendo la evaluacion de mi proyecto. Tienen razón en todas las críticas que le hacen. No son ellos, soy yo el fallado. Digo, el proyecto. Supongo que es demasiado «ambicioso» y se ve medio irrealizable en el papel. No puedo criticar al fondo porque tengo un proyecto que no eligen. Pasando a otra cosa, dentro de lo mismo: ¿es verdad que hay proyectos con excelente puntaje que luego el jurado bajó? Yo supe de uno: «Festival Cine B». ¿Alguien sabe de otro?
¿ Y qué tanto? ánimo
no se, pero ojala las pelis sean buenas. que al publico le den ganas de ir a verlas al cine. A mi me tinca «universimart»
El festival de cine B no tiene nada de buena idea.
¿por qué horacio? Sin ironías, me interesa saber por qué te parece una mala idea.
Entiendo perfectamente lo que dices Maza, he pasado más de la mitad de mi vida sintiéndome de la misma forma, pero quién no? Un abrazo y siga para adelante que a pesar de todas estas críticas la gente te sigue leyendo.
Uf que tiempo que no entraba por acá. En fin, me enteré de que el que tuvo excelente puntaje y no quedó fue el Festival de Derechos Humanos de Valpo, en su tercera versión. Y eso que le dieron plata a algún festival primerizo. Supe que aparentemente uno de los argumentos es que era un tema limitado (¿Y por qué se lo dieron al de La Victoria entonces? En fin, huele a decisión política. el Festival ha dado películas en todos los géneros (hasta clips) y de lugares como África. ¿Será que los derechos humanos son un tema muy limitado para el Consejo? Bueno, eso… Ah, y yo me gané un fondo… Ahora me puse religioso y estoy prendiédole velitas a San Pancracio por favor concedido. de todos modos es la primera vez que lo gano y ya había postulado antes… Persistencia, maza, que algún día, cuando uno menos lo piensa, pillas al jurado de buena.
Yo fui evaluador del Fondo de Fomento Audiovisual hace unos años y lo hice lo mejor que pude. Creo que cuando el proyecto es más difícil de «vender», hay que buscarle el lado porque, independientemente de lo que uno como evaluador piense, hay ciertas pautas que te dan de arriba y, si un proyecto logra «salvarlas», puede ganar de más. Debo agregar además que, a nivel guión, la mayoría de los proyectos eran súper malos (originalmente yo pasé dos de cuarenta y tantos, después lo ampliamos a cuatro para no ser tan perros y finalmente el jurado le dio plata sólo a los dos originales) y creo que ese es el Talón de Aquiles del cine chileno.