Categorías
ACTUALIDAD TENGO UNA IDEA PARA UNA PELÍCULA

¿Hay algún abogado en la audiencia?

Qué buen tabaco negro, compañero

¿Cómo hacen estos obreros para demandar a El Mercurio? Porque… ¿Puede probar El Mercurio que ese cigarrillo es de marihuana? ¿Y ese jugo de naranja en polvo se supone que es el alcohol? Publicado hoy en Páginas C1 y C7.

La nota

Ahora… el día de hoy que tendrán estos obreros seguro da para hacer una película. Un documental, pero también una comedia. Una tragicomedia, claro.

Por Gonzalo MAZA

29 respuestas a «¿Hay algún abogado en la audiencia?»

Weon! Vivo a dos cuadras de ese lugar, y he pasado por ahí mil veces. Nunca los he visto tomando alcohol, no solo a ellos sino que tampoco a ninguno de los cientos de obreros que he visto por el sector, lo que pasa es que aca se construyen edificios por monton, asi que esto es un paisaje común. Tampoco he sentido nunca olor a marihuana, ni he sabido que los vecinos reclamen. Desde estos edificios tampoco he escuchado que le griten a nadie, lo que sí, es que se ven siempre en las pequeñas plazas y pastos delanteros de algunas casas, pero no creo que a nadie con sentido comun le moleste que un grupo de weones cansados descanse en su hora de almuerzo.

Chuta, Maza, por eso a veces se agradece tanto que exista este blog… jamás hubiese visto esta noticia de no ser aquí.

Ojalá que salte un abogado sediento de justicia (aunque lo dudo) y que demanden al diario.

Una muestra más de que el Mercurio no sólo miente y utiliza su influencia para empujar su agenda política (y acallar de paso todo lo que no le convenga, como el caso del documental del Nacho Aguero), sino que se trata de un medio fascista como pocos en el mundo. Creo que ningún editor con un mínimo de decencia (ni menos un periodista con un ápice de ética) podría imprimir una nota que no identifica fuentes para acusar a algunas personas a las que jamás se entrevista, que se hace parte de rumores no demostrados y ni tan siquiera denunciados (el que los obreros tienen amenazada a la gente y los niños del lugar es lo más asquerosamente clasista que puedo imaginar), y que para rematar concluye que existe colusión delictual entre carabineros y los delincuentes-obreros…

puf! que rabia…

Me llama la atención el primer párrafo de la nota, donde se ficciona un diálogo entre dos obreros y se presenta como hecho noticioso. Haber incluido la palabra “podría” habría sido mas honesto. Es el tipo de periodismo que uno ve en Los Simpson.

1. claramente la denuncia viene de los mamones del «Angels School»
2.- claramente el muñeco de la segunda foto se está fumando un paragua.
3. el diálogo del primer párrafo resulta altamente improbable. luego de sacarse la cresta toda la mañana, es difícil que un obrero quiera como colación «algo pa`la mente no más». hasta el trabajador más novato sabe que, tipo tres de la tarde, el bajón de hambre sería mortal.
4. la división imaginaria entre «drogas y alcohol» es parte de la agenda desinformativa tanto del diario como del gobierno. el alcohol ES una droga. de hecho es una de las más tóxicas.
5. los supuestos improperios de los que serían víctima los vecinos podrían achacarse más a la precaria calidad de la educación pública, cuya destrucción el merculo ha sido parte.
el Angels School podría actuar de manera cristiana y ponerse con unos cursos de etiqueta gratis para los obreros.

Propongo mejor otro documental: hay que ir a grabar a los hijos de estos pijes de mierda del Mercurio, a fotografiar cómo se pegan en las ñatas a la hora de almuerzo, once y cena.
La nota es de lo más repugnante que he leído en mucho tiempo. Y eso que le eché una mirada a Pilar Sordo…

No puedo patrocinar pero lo estoy difundiendo… lo que a primera vista se me ocurre es que el artículo y las fotos constituyen, al menos, delito de injurias y calumnias por el tema de achacarles consumo en la vía pública… asimismo un claro atentado al derecho a la honra y a la vida privada, en esos términos se podría recurrir de protección… ya sería bueno ir conformando una acusación ante algún Tribunal Internacional… y AFA tus dudas quizá se deban a que te informas a través del mercurio…
saludos…

Puta, qué penca, pero me huele a la típica nota que escribe el cabro en práctica. El cabro asustado, desesperado por lucirse, sin contactos ni temas, que escuchó a un kioskero facho quejándose de los obreros y llegó al diario ofreciendo la ‘noticia’.
Diálogos ‘ficcionados’, desorden de la información, frases que duran un párrafo, terminar la nota con una cuña…sí, la verdad es que huele a un torpe, boludo y asustado estudiante en práctica.

…estudiantes en práctica hay muchos, pero nada se publica en un diario (nada) sin que pase por el visto bueno de un editor. ¿O el editor también es alumno en práctica?

obreros, a lo mas les he visto echaditos descansando de su ardua y calurosa jornada laboral.
Lo que si huele a marihuana de vez en cuando, es uno que otro oficinista, saliendo de su trabajito tranquilito.

Gonzalo, aprecio realmente tu intervención, entendiendo incluso que has trabajado y escrito para ese diario, aumente, sincera y verdaderamente mi percepción política de tí. Solo quería decir que lo que dice Villalobos me suena al clásico argumento naive que estipula que las agendas informativas son «ingenuas» y frutos de la necesidad diaria de generar un mercado de noticias. No señor: la palabra «discurso» es importante por que ella denota la conformación ideológica de los usos de la información, las formas del decir, enunciar, el crear mundos a partir del lenguaje. Basta de reducir la operación política de los medios.

Compadre almorcemos?… pero con unos pisquitos sour…para el alma» así comienza el dialogo de dos funcionarios publicos hoy a las 13:30 horas… con temor la gente del centro de Santiago no se atreve a salir de sus casas y oficinas por temor a esta horda de oficinistas, secretarios /as que en su hora de colación toman vino, shops, pisco sours y a veces hasta se toman un bajativo… la mayor aprehensión de estas familias es que en pleno centro se encuentra una oficina de el mercurio por lo que sienten temor por estos pobres periodistas que estas semanas se encuentran escribiendo cualquier estupidez para llenar las paginas gigantescas del diario… el temor a las represalias por parte de estos fieros oficinistas los lleva a no denunciar… «las peores son las secretarias en su dia» afirman…a algunas hasta les regalan flores, incluso se ha visto a carabineros saludándolas.

Rodrigo: si no has visto obreros fumando pito es que, o no conoces muy bien el producto (quienes fumamos la detectamos a distancia) o tienes malo el olfato y, por cierto, la vista. En mis datos estadísticos hechos por mi mismo, en un 50% de las veces que me he cruzado con obreros en sus horas de descanso, hay uno o dos paraguayos prendidos. El tema no es ese. El tema es que aquí se pasa a llevar la honra de personas, de forma clasista y reaccionaria. Eso de que la gente no quiere salir de sus casas parece sacado de un guión de John Waters. Me imagino a las viejas timoratas mirando por la ventana y rezando el rosario. Es todo muy absurdo.
Entre paréntesis (parece que habemos muchos con tiempo libre por estos días) jeje

Es el Mercurio ¿que se puede esperar?

En términos banales, creo que La Territorialidad es una cualidad de la «Elite Cuica» (la Peor clase de una Sociedad). A la hora de la colación los obreros ocupan los alrededores verdes del edificio para relajarse como en toda construcción. Es esa presencia y esa ocupación del espacio lo que irrita a estás «elites».

Un caso interesante…

En San Carlos se construye hoy la nueva Scuola Italiana frente a un sitio eriazo, atrás el estadio, flanco derecho el Colegio Cumbres y al otro lado El Duoc. Los obreros comenzaron a ocupar los pastos verdes alrededor del Duoc desplazando de ellos a sus propios Estudiantes. Si bien los estudiantes se vieron afectados y se mostraron molestos, tampoco se organizaron porque la Administración del Duoc ESTÚPIDAMENTE no permite la formación de Centros de Alumnos. Cuento corto, los Estudiantes comenzaron a compartir ese espacio con los Obreros, sin mayores problemas.
Creo.

¿Porque los obreros no pueden ir reposar hacia el sector del Colegio Cumbres? ¿Porque TIENE QUE ser hacia el Duoc? Como dije, a mi parecer, es un asunto de Territorialidad… por la parte de lo despectivo, de lo discriminatorio, clasista, de las Familias que se crían desconociendo el valor de la Meritocracia, de sus hijos burbujas que nunca intentaron romper el cascaron de la educación, que recibieron en casa, Colegio y ahora Udiversidad.

La educación como problema en Chile se focaliza solo en subir los niveles de la educación publica, que obviamente es algo que se debe hacer, sin embargo poc@s como la periodista Maria Olivia Monckeberg, se han preocupado de atacar el Sistema Formativo y Coercitivo, Elitista-Religioso de algunos colegios de Santiago.
Antes, formar con estás ideas a un montón de Puntajes de Excelencia no era tan dañino como ahora. Ahora la situación es peor porque muchos de estos altos puntajes comienzan a optar por entrar a las llamadas Udiversidades -creadas para ellos- en vez de las Ues Tradicionales. Creo que no hace falta especificar la diferencia entre ellas.

Entonces… si está tendencia es ascendente… ¿Como serán las cosas en diez o treinta años más?
La Distribución de la Riqueza… ¿Como esperan los Gobiernos distribuir mejor la riqueza en el futuro, si en el presente se le permite a un Colegio Formar a futuros Lideres Elitistas, que serán Jefes de otros obreros?

¿A que juego se está jugando?

¿Entonces para que preocuparnos por estos obreros… ahora?

Alguien alcanzó a ver el noticiario de Chilevisión?

Yo agarré la cola de la nota en una tele sin audio en la calle, pero la leyenda decía que obreros fueron sorprendidos con marihuana y cerveza al almuerzo. Como medio de prueba, al final, se usaban las fotos del Mercurio. Se entrevistaba a alguien de la muni y a un carabinero…

En fin, que ya se empieza a dar por hecho un rumor… puf!

BRAVO!! me encanta esto, al fin claridad periodistica: ¡¡¡¡no publicar rumores!!!!, ni aquí en este blog ni en la quebra del aji, o sea, elmer. pucha ke se pone uno ocioso tando cesante, este blog es adictivo. a lo que voy, es horrible publicar rumores, ¿estamos o no estamos de acuerdo? jajajajajajaja.
hay que checar los datos y si SON RUMORES, bueno, no publicar. ¿no?

No. Es perfectamente posible publicar un rumor, tal como habrás aprendido en la Universidad (Oh, disculpa, quizás no pusiste atención a esa clase). Rumores son publicables en cuanto tengamos seguridad de que se trata de un rumor (y no el comentario de una persona o varias personas concertadas), y dejando claro al receptor de que es un rumor. El caso de El Mercurio no es un rumor (es una acusacion directa, con fotografias) y tampoco está planteado como un rumor. En un hecho directo de la realidad que es posible de verificar. Por supuesto, no soy yo quien ha inventado estas convenciones del trabajo periodistico; se utilizan precisamente en areas especiales donde ya no es posible ir más allá, muy especialmente en el area de los negocios y la politica donde -de otra forma- seria muy dificil transmitir la sensación ambiente respecto a un tema.

jajajajajajaj. si fui a clases y siempre me enseñaron que no habia que publicar rumores, que eso es delito, quizas por eso estoy sin trabajo porque no aprendí eso y quizas por eso tu sí tienes trabajo y este blog, por que es lo que el mercado dicta. ayayayay.
bueno, espero tus siguientes rumores, ¿algo bueno en la tercera, en radio cooperativa, en TVN? saludos!

gracias, lo mismo para ti, postula a SQP o Intrusos o esos programas, estas menospreciando tu gran talento para el gosip y el rumor. Puedo ser tu fuente cuando quieras, tengo ene amigos cesantes como yo, picados con los medios donde trabajaron antes y que te pueden dar material para pelar, ¡¡¡suerte!!!!

mmmm, la verdad es que lo que uno haga en la hora de colación es cosa de uno, por otro lado ¿tengo que creer que lo que describe el periodista es verdad?? recordemos que ¡¡El Mercurio miente!!

Vi al final la nota de CHV y en ella entrevistan a algunos obreros, y concluyen que sí era marihuana porque uno de ellos dice algo así como “a fin de mes un relajito de vez en cuando viene bien” y otro que dice “no tengo na que ver con esas cosas”. Los pacos fueron a fiscalizar y le pidieron el carnet a todos. Algunos vecinos decían que lo que más miedo le daba eran los niños. Una chica alcanzaba a decir que pa qué se metían en la vida de los otros, pero su entrevista se cortaba en medio de una palabra. Un tipo de la Mutual de Seguridad decía que el alcohol y la marihuana aumentan el riesgo de accidentes. Hablaba alguien de la municipalidad y un carabinero. O sea, parecía canción de Ubiergo, que el abogado dice algo y el hombre de ciencia otra cosa, y al final todos que la marihuana en todas sus formas es peligrosa.

Aclaro el tema del rumor. La nota en sí no se publica como rumor, sino como un hecho comprobado (aún cuando no se entregue ningún medio de prueba), pero a lo que voy es que seguro que el tema de que fumaban marihuana y bebían cerveza llegó al diario como rumor (comentarios de vecinos). El periodista evidentemente da por hecho que es cierto este rumor y acusa de manera directa y grave en una nota parcial, clasista y que llega a tales extremos de negligencia que se da el lujo de inventar un diálogo para presentarlo como prueba. La noticia es recogida luego por otros medios y así, sin que se necesite ni una sola prueba, sólo por el poder de El Mercurio, un rumor se vuelve una verdad que involucra un delito (o varios) con culpables bien identificados (los de la foto primero, el resto de los obreros de esa construcción después, y finalmente y por extensión, todos los obreros de todas las construcciones del país). Y si no hay un respeto mínimo por la objetividad mucho menos lo hay en proteger la privacidad de los obreros, tomando en cuenta que se les acusaba de varios delitos graves, a saber; consumir sustancias ilícitas (marihuana), estar coludidos con la autoridad para delinquir (asaltar niños) y de mantener amenazados a los vecinos.

En fin. El Mercurio debería saber que acusar a personas en la portada es peligroso. Agustin Edwards se fue en cana por eso (como recuerda un documentalista que no existe en un documental que nunca se hizo).

Pero más allá de todo esto hay algo de fondo muy escandaloso, que es el abuso de poder de parte de los vecinos y del periódico, que sirve una vez más los intereses de la clase que representa. Como varios han dicho aquí, es impensable que El Mercurio publique una nota de igual tenor de, por ejemplo, el consumo de cocaína en las corredoras de bolsa o las mesas de dinero de los bancos. Pero como los acusados son obreros, da lo mismo. Sus derechos pueden ser vulnerados. Y lo que es peor, el resto de los medios en vez de condenar la ligereza con que se trata la información, la valida.

A nuestro amigo sin pega, una sola cosa. Maza escuchó tres veces de tres personas distintas “oye, cierran el Wiken” y escribió en su blog “me llegaron rumores de que cierran el Wikén”.

El Mercurio escuchó “oye, en la plaza los obreros de la construcción fuman marihuana, nos gritan y nos da miedo por los niños”; y escribió “los obreros de la construcción fuman marihuana, tienen amenazado al vecindario, acechan de los niños, insultan a los vecinos y están coludidos con los carabineros para que los dejen delinquir”. Uno lo publica en un blog. Otro en un medio nacional, con llamada en portada de uno de sus cuerpos principales.

La diferencia es enorme, ¿o no?

Una de las cosas que más me alegra del posible cierre del Wikén es que se trata de una señal de que la rentabilidad del negocio de los periódicos se está viniendo al suelo y que cada vez es más difícil competir con otros medios de información. Ojalá eso haga que de una vez por todas el Decano deje de ser la vara para medir la relevancia de los acontecimientos, la influencia de las personas e instituciones y el valor de las manifestaciones artísticas y culturales del país. Como somos gente “del medio audiovisual”, se me ocurre que un buen lugar para empezar sería precisamente por ahí, por tomar una actitud un poquito más combativa respecto del tema del Nacho Agüero, por ejemplo. ¿o no?, ¿o ya es muy tarde? ¿o no vale la pena?

PD: sorry si esto sale dos veces, pero parece que se cayó cuando lo mandaba…

lo que yo encuentro muy heavy es que la noticia vaya con fotos. ¿habrán pedido autorización a esas personas para hacer pública su imagen? ¿firmaron un papel? ¿y si las personas de la fotografía no estaban de acuerdo con el hecho de ser fotografiadas? en un país con más respeto a los derechos de las personas, el mercurio no se salvaría de pagar caro, sólo por el hecho de haber vulnerado la privacidad de estos individuos y publicar su imagen sin consentimiento, sumado a acusaciones graves no confirmadas.

comparto el punto de vista que los rumores son feos, sí, obvio. ¿quien vigila a los medios? los blogistas. a dios gracias por este blog que, bueno, a veces se condorea, pero errar es humano. y quien vigila a los blogistas? pues nosotros, los que posteamos -pucha que hay que tener tiempo libre pa hacer esta custión, jajajajja-. = feo publicar rumores sin fuentes en ON -así se decía? no me acuerdo de las clases, ajajjaja-.
en todo caso, alguien ha ido a preguntarle algo a los obreros? algo ha preguntado algo o seguimos hablando en el aire?
saludos!!!!
PD: insisto, tengo muchos amigos censates que pueden PELAR medios. En la Tercera está todo pasando. Hay ene papitas. Publican cosas de la Tercera???

The Clinic retoma el tema… y nos cuenta que a los tres pericos de la foto les dieron suavepatáenlaraja… bien por El Mercurio,
Grande Decano!!

El Mercurio no miente!…Lo que pasa es que sus periodistas viven en una realidad alterna del espacio-tiempo actual…nosotros estamos del otro lado y por eso no vemos lo que ellos ven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *