El Fondo de Fomento de Calidad de TV, también conocido como «el Fondo» del Consejo Nacional de TV, hizo públicas sus renovadas bases hoy y anuncia varios cambios…
- UN SOLO FONDO: Ahora se postulará simultáneamente a los concursos de Fondo de TV local y el Fondo CNTV.
- DOBLE DE PLATA: Gracias a eso, si se compara la suma de ambos fondos, el total a repartir pasó de $2.160 en 2008 a $4.275 millones este año. Con esto, casi se duplican los subsidios, alcanzando un total aproximado de 6,9 millones de dólares. En 1993, en su primer año, este fondo entregó apenas 86 mil dólares de la época.
- MÁS PARA SEGUNDAS TEMPORADAS: Que ahora la series de TV ganadoras de años anteriores tendrán la opción de que se les vuelva a entregar hasta un 100% del total del premio inicial (y no hasta el 50% como ocurría hasta el año pasado) para financiar una segunda temporada.
- NUEVO PREMIO: A partir de este año un nuevo premio «a la excelencia» será entregado por el CNTV. Los canales de cobertura nacional podrán postular lo que ellos consideren sus mejores programas (máximo de tres postulaciones por canal, programas o series exhibidos durante 2008), se trate de programas apoyados por el Consejo o no. El ganador (¿alguien dijo «Los 80s»?) obtendrá 400 millones de pesos para producir una nueva temporada, o para financiarla si ya se encuentra en producción.
- MÁS BICENTENARIO: Se agregó dentro de las «Características adicionales que deberían tener los proyectos» (punto II D de las bases), un nuevo punto: «Proyectos que den cuenta de la historia de la vida pública de Chile y/o de la vida privada de los chilenos durante sus primeros dos siglos de vida independiente» (de nuevo… ¿alguién dijo «Los 80s»?).
Sin embargo, el punto más polémico, y que ya es acusado como un duro golpe para las productoras independientes, es que a partir de este año los canales de TV abierta podrán postular directamente a las categorías 2 y 3, es decir, a «series de ficción» y «series de no ficción», algo que hasta el año pasado no podían hacer. El tema es de preocupación para los productores locales porque, tal como dijo Sergio Gándara en el foro de TV Digital Terrestre organizado por Plataforma Audiovisual el miércoles pasado en la Universidad Católica, con esto los canales pasan a ser «juez y parte» en los fondos del CNTV, porque a las productoras independientes que ganan no les entregan los fondos hasta que lleven… ¡una carta de compromiso de exhibición hecha por un canal! Por esa razón, no olvidemos, en el 2008 dos proyectos ganadores (dirigidos por Ricardo Larraín y Gustavo Graef-Marino) tuvieron que devolver la plata del CNTV por no conseguir esa carta a tiempo.
Como las productoras indepedientes solo tienen 60 días para conseguir esa carta de compromiso, habitualmente los canales ponen condiciones muy duras para entregarla y dominan la negociación.
Ahora, en la nueva situación… si yo soy un canal que está en lista de espera con un proyecto… ¿para que voy a firmar una carta de una productora independiente? ¿No me conviene más que no gane y así corra la lista?
Este elemento, que ya se rumoreaba el miércoles pasado en el foro, va a causar polémica porque solo viene a reforzar el poder de los canales abiertos frente a las productoras independientes que ya es fiero, tal como cuenta el mismo Sergio Gándara respecto a su experiencia con la serie «Gen Mishima» en TVN [.mp3 / 4m 6s] [podcast]http://www.maza.cl/podcast/SergioGandarasobreGenMishima.mp3[/podcast]
Las postulaciones an CNTV están abiertas desde ahora hasta el 15 de abril de 2009 a las 5 de la tarde.
6 respuestas a «Fondos CNTV son ahora más amigos de los grandes canales»
hola, me puedes dar la pagina donde pueda escuchar toda la presentacion por favor? y de paso otros audios sobre cine y television chilena? aparte de podcaster los escuche casi todos. te lo agradeseria un monton
oh, que heavy… nuestra tele estatal
¿Que onda el Consejo?
¿Por qué el Consejo tomo esa decisión, sabiendo que no favorece la libre expresión?
¿Por qué el Consejo toma esa decisión, «burocrizando» aun más el proceso?
¿Es polémico que el consejo tome esa decisión o es polémico que SOLO la formalice?
¿En que lugar antes ha dado resultado este sistema, quien lo avala? ¿Es justo para los realizadores independientes?
Un canal diría «Yo también tengo derecho a postular por mis propios medios!». Y es entendible… pero la diferencia es que tu lo harás 100% con el objetivo del Rating, mientras que los Independientes buscarán siempre imponer su mirada a la gente, Los Canales seguirán buscando hacer sus cosas baratas, solo que ahora postularán más que antes, porque se convertirán en el Monopolio.
No nos preguntemos despues porque cresta la tv chilena sigue en el suelo.
Me parece indignante. El escenario ya era malo para las productoras cuando sólo había que conseguir la dichosa carta (he sabido de chambonadas como que muchas veces los canales no firmaron la carta hasta el DIA anterior a la entrega, obligando gansterilmente a las productoras a aceptar de última hora y con la soga al cuello tratos abusivos). El CNTV es un subsidio a los canales y un gran negocio para ellos. Les llegan proyectos ganadores y financiados y ellos, por una módica (a veces incluso sin ella) obtienen programación de contenido, prestigio y raiting, quedándose en buena parte de los casos con los derechos. Lo peor, si finalmente por las razones que sean el resultado no les gusta, tienen la facultad de simplemente no exhibir el programa, situación que se ha dado en más de una ocasión. Mucho poder privado para tratarse de fondos estatales.
Ojalá el caso del CNTV -que con esto pasa de que querer producir nuevos contenidos, ampliar el espectro de voces que se expresan en la televisión, etc; a ser un mero financista del área dramática de los canales- sirva para entender que las políticas públicas en materia audiovisual no pueden regirse solemante por un afán comercial.
Lo que relata Gándara es vergonzoso. Y que el CNTV ante este tipo de situaciones haya optado por darle la razón (y el dinero) a los canales, es más impresentable aún.
la única esperanza que tenemos es que con la TDT colapse todo y a río revuelto algo en limpio salga. ojalá que los actuales operadores se hundan o quiebren y tengamos alguna especie de fresh start. al menos la pequeña ilusión de algo renovado, porque la TV así como está es un cadáver siendo devorado por las moscas.