Cuando anuncié en Twitter que hubiera dos películas en el Festival de Cannes este año era algo «histórico», al poco rato me quedé pensando… ¿estaré en lo correcto? ¿O solo me ahogué en mi entusiasmo?
La verdad sea dicha, esta no es al primera vez que dos películas chilenas visitan la Riviera. Eso ya había pasado antes en el 2004, cuando «Machuca» de Andrés Wood estuvo en la Quincena de Realizadores, y «Salvador Allende» de Patricio Guzmán pasó en Fuera de Competencia.
Treinta años antes la cosecha fue aún mejor: Raúl Ruiz y Enrique Urteaga compartieron plazas en la Quincena en 1974 con «La expropiación» y «Hay que matar al general», respectivamente; y Miguel Littín fue invitado a la Semana de la Crítica por «La tierra prometida». El año anterior, en 1973, Helvio Soto llevó «Metamorfosis de un jefe de la policía política» a la Quincena, y Aldo Francia estuvo con «Ya no basta con rezar» en la Semana. Y en 1971, Pedro Chaskel (el cortometraje «Venceremos»), Helvio Soto («Voto más fusil») y Charles Elsesser («Los testigos») fueron parte de la Quincena; aunque claro… a riesgo de sonar chaquetero es sano recordar que ese año la Quincena invitó en total 54 largometrajes y 26 cortos.
Es decir, Chile ha tenido presencia en Cannes varias veces en su historia. En total, hasta hoy (antes de esta version 2009), 25 películas chilenas han llegado Cannes, y solo una de ellas llegó al podio más difícil, la Selección Oficial, en 1958: «La caleta olvidada» de Bruno Gebel (¡hoy extraviada e imposible de ver!). Otras cuatro pasaron por Una Cierta Mirada, una llegó a Fuera de Competencia, 15 por la Quincena de Realizadores y cuatro en la Semana de la Crítica.
A saber:
COMPETENCIA OFICIAL
1958. «La caleta olvidada» de Bruno Gebel (Chile)UNA CIERTA MIRADA
2007. «Calle Santa Fe» de Carmen Castillo (Chile, Francia, Bélgica)
2000. «Tierra del fuego» de Miguel Littin (Chile, España, Italia)
1994. «Los naufragos» de Miguel Littin (Chile, Francia, Canada)
1982. «No eran nadie» de Sergio Bravo (Chile)FUERA DE COMPETENCIA
2004. «Salvador Allende» de Patricio Guzmán (Chile, Francia, Bélgica, Alemania, España)QUINCENA DE REALIZADORES
2008. «Tony Manero» de Pablo Larraín (Chile, Brasil)
2004. «Machuca» de Andrés Wood (Chile, Francia, España)
1999. «El entusiasmo» de Ricardo Larraín (Chile, Francia, España)
1979. «Julio comienza en Julio» de Silvio Caiozzi (Chile)
1976. «La batalla de Chile: el golpe de Estado» de Patricio Guzmán (Chile, Cuba)
1975. «La batalla de Chile: la insurrección de la burguesía» de Patricio Guzmán (Chile, Cuba)
1974. «La expropiación» de Raúl Ruiz (Chile)
1974. «Hay que matar al general» de Enrique Urteaga (Chile)
1973. «Metamorfosis de un jefe de la policía política» de Helvio Soto (Chile)
1972. «¿Qué hacer?» de Saul Landau, James Becket, Nina Serrano, Bill Yahraus y Raul Ruiz. (Chile, Estados Unidos)
1971. «Venceremos» de Pedro Chaskel (Chile)
1971. «Voto más fusil» de Helvio Soto (Chile)
1971. «Los testigos» de Charles Elsesser (Chile)
1970. «Caliche sangriento» de Helvio Soto (Chile)
1970. «Valparaíso mi amor» de Aldo Francia (Chile)SEMANA DE LA CRITICA
1996. «Mi ultimo hombre» de Tatiana Gaviola (Chile)
1992. «Archipiélago» de Pablo Perelman (Chile)
1974. «La tierra prometida» de Miguel Littin (Chile, Cuba)
1973. «Ya no basta con rezar» de Aldo Francia (Chile)
Si el listado lo ampliamos a directores chilenos que ha participado en Cannes, pero con producción no hechas en Chile, se agregan otras quince dieciocho películas: 12 de Raúl Ruiz, tres de Alejandro Jodorowsky, dos de Miguel Littín y una de Patricio Guzmán. [CORREGIDO 26/04/09]
COMPETENCIA OFICIAL
2003. «Ce Jour-Là» de Raúl Ruiz (Suiza, Francia)
1999. «Le temps retrouve» (aka «El tiempo recobrado») de Raúl Ruiz. (Francia, Italia)
1996. «Trois vies et une seule mort» (aka «Tres vidas y una sola muerte») de Raúl Ruiz. (Francia, Portugal)
1992. «Dark at noon» [aka «L’Oeil qui ment» aka «El ojo que miente»] de Raúl Ruiz (Francia, Portugal)
1978. «El recurso del método» de Miguel Littin (Francia, México, Cuba)
1976. «Actas de Marusia» de Miguel Littin (México)UNA CIERTA MIRADA
1991. «L’Ile au Tresor» (aka «Treasure Island» aka «La isla del tesoro») de Raúl Ruiz (Francia, UK, Estados Unidos)
1989. «Santa sangre» de Alejandro Jodorowsky (Italia) [También en Cannes Classics, 2008]FUERA DE COMPETENCIA
2007. En «Chacun son cinema» de varios directores, el segmento «Le don» de Raúl Ruiz.
2001. «Les ames fortes» (aka «Las almas fuertes») de Raúl Ruiz.
1973. «The holy mountain» (aka «La montaña sagrada») de Alejandro Jodorowsky (Estados Unidos). [También en Cannes Classics, 2006]QUINCENA DE REALIZADORES
1983. «La rosa de los vientos» de Patricio Guzmán (Cuba, España, Venezuela)OTRAS SECCIONES PARALELAS
2006. «El topo» de Alejandro Jodorowsky (México)
1986. «Richard III» de Raúl Ruiz (Francia)
1985. «Les destins de Manoel» (aka «Los destinos de Manuel») de Raúl Ruiz (Francia)
1983. «Les trois couronnes du maletot» (aka «Las tres coronas del marinero») de Raúl Ruiz (Francia)
1979. «Colloque de chiens» (aka «Coloquio de perros») de Raúl Ruiz (Francia)
1978. «L’hypothese du tableau vole» («Hipótesis de un cuadro robado») de Raúl Ruiz (Francia)
Y sin embargo, ninguna de estas 40 43 películas ha obtenido nunca un premio en el Festival de Cannes. Triste pero verdad. ¿Cambiará este año la historia? La Quincena no otorga premios directamente, porque no es una sección competitiva (y eso explica que «Machuca» y «Tony Manero» no hayan obtenido galardones en su paso por el festival) pero este año la puerta queda abierta para «Huacho» de Alejandro Fernández, que se enfrenta con otras 19 películas para alcanzar una Cámara de Oro, que se elige entre las cintas participantes de todas las secciones que son opera prima.
3 respuestas a «Chilenos en Cannes»
Por amor al trivia: te falta «Santa Sangre» de Jodorowksy, invitada el 2008 a una sección reciente de Cannes que personalmente me gusta mucho: Cannes Clasics. Copia nuevita y restaurada después que Jodo le volvió a dar la mano a Allen Klein. De hecho ABKCO empezó la restauración antes, y Jodo ya había sido invitado el 2006 con El Topo y La Montaña Sagrada a la misma sección.
Cannes Classics es una de mis secciones favoritas en un festival. El 2005 tuve ocasión de ver copia restaurada de «Two Lane Blacktop» de Monte Hellman. Para los entendidos, el plano final de este film está ideal para verlo en copia restaurada.
Sigo para atrás: La Montaña Sagrada estrenó en Cannes 1973 Out of Competition y fue considerada «la película escándalo.» Era que no.
Buen punto. Se me había quedado Jodorowsky en el tintero. Lo agregué al texto… Gracias!
Me parece bastante interesante tu artículo. Cannes lo prefiero millones de veces años luz que los oscares. Y me ha interesado averiguar sobre chilenos que hayan pasado por esta alfombra…supe de Salvador Allende y Machuca, pero esas no llegar a la selección en competencia. Entonces, «La caleta olvidada» creo que me impactó el hecho que haya llegado tan lejos y no sea ni siquiera conocida ni mencionada, incluso aludiendo a su mismo nombre de olvido (la pelicula olvidada).
Mi duda es, habrá alguna página dónde se pueda descargar ésta película o algún punto de venta?
Un tirón de oreja para el ministerio de cultura. Ahora que todos se las dan de críticos internacionales de cine, desvalorando nuestro cine nacional cuando en realidad poseemos unas joyas filmicas. Es un problema hasta comercial, los cines deberian mostrar más a menudo peliculas nacionales y latinas en vez de esas porquerias hollywoodenses.
Cualquier información sobre «La Caleta Olvidada» se le agradeceria mucho. Gracias.