Ayer se anunció la «lista corta» de nueve películas (de un total de 67) que postulan para estar seleccionadas entre las cinco películas que serán nominadas al Oscar de este año.
La gran sorpresa fue la ausencia de «Gomorra» de Mateo Garrone, una de las favoritas, basada en el libro de Roberto Saviano sobre la mafia napolitana. La otra que quedó fuera fue «Tony Manero» de Pablo Larraín, aunque bastante ruido alcanzó a generar en ciertos medios norteamericanos (como en Village Voice, donde fue incluida en su lista de las Mejores Peliculas sin Distribuidor del año pasado). Y quizás esa sea una de las razones para que Manero haya quedado afuera: de las 9 películas de la lista, 7 tienen distribuidor en Estados Unidos. ¿La buena noticia? La inclusión de la última de Nuri Bilge Ceylan de Turquía.
Para elegirlas, este año se cambió el procedimiento: un comite seleccionador eligió seis películas, y luego un «comite seleccionador ejecutivo» eligió las otras tres, como una manera de asegurar que «no vayan a dejar afuera una película buena». Un tercer grupo de miembros de la Academia de Nueva York y Los Angeles elegirá a los cinco nominados de los nueve. Bueno, la polemica vino igual por «Gomorra» (y sobre todo por la inclusión de la pésima «Arráncame la vida») así que no hay forma de mantener contenta a la gente.
El listado de preseleccionadas es el siguiente:
– Alemania: «The Baader Meinhof Complex» (Der Baader Meinhof Komplex) de Uli Edel (SIN DISTRIBUIDOR EN EEUU).
– Austria: «Revanche» de Götz Spielmann (Janus / Criterion).
– Canadá: «The Necessities of Life» (Ce qu’il faut pour vivre) de Benoit Pilon (SIN DISTRIBUIDOR EN EEUU).
– Francia: «The class» (Entre les murs) de Laurent Cantet (Sony)
– Israel: «Waltz with Bashir» (Vals im Bashir) de Ari Foldman (Sony).
– Japón: «Departures» (Okuribito) de Yojiro Takita (Regent).
– Mexico: «Arráncame la vida» de Roberto Sneider (Fox).
– Suecia: «Everlasting Moments» (Maria Larssons eviga ögonblick) de Jan Troell (IFC Films).
– Turquía: «Three Monkeys» (Üç maymun) de Nuri Bilge Ceylan (New Yorker Films).
7 respuestas a «Ni Gomorra ni Manero»
mi candidata es «waltz with bashir», una de las mejores películas que vi en 2008 y que cobra inmensa actualidad con el desastre que tiene lugar en gaza. pero sus méritos desbordan la contingencia o la denuncia. son también méritos formales y se deslizan por ese territorio en que lo político y lo histórico se toca con la emoción, en este caso, la desolación misma.
Vi pocas pelis el 2008, pero llegó a mis manos el DVD de Gomorra y me parece que no calificaba para premio.
Esta bien que no haya quedado Tony Manero, la pelicula chilena ams sobrevalorada de la historia
A mi Gomorra me pareció buena. Logra un equilibrio entre documental y ficción interesante. Además, se esfuerza en mostrar varios puntos de vista de una misma situación desde un punto de vista humano y no político. Respecto a las estrategias narrativas me parece que hubo muchos pasajes en los que podría haber tomado caminos fáciles y efectistas y por el contrario eligió cosas elegantes y austeras manteniendo lo que dije me parecía interesante al principio de estas líneas: equilibrio.
Sé que Scorsese estaba interesado en apoyar su distribución en USA así que quizás llega a Chile. Ojala.
No leí la novela pero hay exquisitos momentos cinematográficos en la peli que me hacen pensar que tanto la mano del escritor como la del realizador son buenas (spoiler: el «cobrador» quiere escapar del barrio y en el fondo del plano se ve que aparece alguien con un arma que termina siendo un paraguas. Genial!).
Bien por Cantet y Bilge Ceylan. Aunque recibir el oscar como sabemos no siempre es sinónimo de exelencia – el año pasado esta categoría la ganó «Los Falsificadores» que está bien pero no tanto -. Aún así habría sido lindo tener nominada a una chilena. Recordemos que hace 3 años un chileno radicado en España ganó este premio, así que el oscarcito ya se puso (aunque nadie mas que nosotros lo notáramos) el sombrero de huaso.
«los falsificadores» no está nada de bien. está cortada con la misma tijera de «baader-meinhof complex», tomar un tema de alto impacto político y filmarlo con una superficialidad pasmante hasta banalizarlo del todo, dando golpes baratos de emoción y/o adrenalina cada cierto tiempo. en lograr ese equilibrio radica la fortaleza de «vals avec bashir». «gomorra» está ok, tiene momentos, formamelmente lo logra, pero me pareció dispareja narrativamente y a ratos me aburrí mucho. la que sí está buena de frentón es «3 monos» de bilge ceylan. en mi humilde opinión, no era descabellado que «tony manero» estuviese en esta lista.
No se a que se debe tanto discurso sobre el Oscar y su «valor». Es uno de tantos premios y no es ni por nada el más importante (mediaticamente quizás) y desde hace bastante rato que no gana algún de real valor para mi gusto.