Después de un agitado fin de semana en La Tercera, en la que Sebastián Silva hizo presente su protesta porque no se eligiera «La nana» para representar a Chile en los Oscar (el viernes, no linkeable aquí), que Miguel Littin hiciera sus descargos el domingo («me parece injusta y torcida esta campaña que habla de presión política para nominarla al Oscar»), hoy Héctor Soto es quien enarbola una curiosa tesis en una columna: la culpa es de los críticos, que no supieron valorar a «La nana» y no trataron con el desprecio que se debía a «Dawson: Isla 10».
Hay mucha gente que genuinamente y de buena fe cree que «Dawson Isla 10» puede ser una película superior a La nana. Y el error no es del público. Los que se equivocaron esta vez son más bien gente que supuestamente sabe de cine. Lo lamentable es que en ese despropósito los jurados no estuvieron solos. Sin ir más lejos, el operativo Dawson contó con la complicidad de buena parte de la crítica local, que subestimó, mostró las garras o reaccionó con singular fiereza frente a La nana -por supuestas ligerezas de orden político, al parecer- pero acogió con guante blanco y generosos subsidios de orden crítico -tres estrellitas, por lo bajo- a ese cocodrilo embancado que terminó siendo la película de Miguel Littin.
No voy a entrar acá a pelear con Soto, pero sí me parece en extremo curioso este discurso anticríticos, que habitualmente levantan los directores chilenos, ahora lo levante ¡un crítico! No porque yo crea en «el gremio», sino porque llamar a las críticas negativas «ninguneo» es ofensivo por el trabajo que él mismo desempeña. Lo que me lleva a otras preguntas: ¿es siempre una mala crítica un ninguneo? ¿Ha ninguneado la crítica películas como «Gente decente» o «Mujeres infieles»? ¿O piensa Soto, como el mismo Silva, que solo son «buenas» las críticas que hablan bien de las películas que a él también le gustan? Estoy perdido.
A mí me encanta «La nana», creo que debió ser la película chilena para el Oscar. Pero también me parece que cuando el carro de la victoria ya se puso en movimiento (es decir, buenas críticas de la prensa neoyorkina) sea cuando la no nominacion sea tema, y no hace un mes, cuando esto se produjo. Algo de tufillo oportunista sobrevuela la discusión.
****
ACTUALIZACIÓN / 2 NOV 2009: En La Segunda de hoy, queda claro como fue la votación del jurado de eligió a «Dawson Isla 10» por sobre «La Nana» para estar en los Oscar: 4 votos contra 1 por la de Littin. El único voto a favor de «La Nana» fue de la actriz Tatiana Molina. Andrés Wood, director de «Machuca», que estuvo entre los que votó por «Dawson Isla 10» justificó su posición:
Hubo una discusión larga y los criterios aplicados por cada miembro son algo muy personal (…) En mí primó el gusto, me gustó más «Isla 10», además que le vi mayor proyección y mejores posibilidades. Y le tengo mucha fe.
Esta polémica empieza ya a sonar algo pesada, si consideramos que no es una decisión que pueda revertirse, en particular, porque además nadie del comité parece tener ánimo en revertirla.
Por cierto, no es tan descabellado que un grupo de personas hace un par de meses haya pensado que Miguel Littin (dos veces ya nominado anteriormente con una película suya a este premio) haya sido la decisión más lógica. Mal que mal, este es un premio muy basado en dar visibilidad a películas de contenido político (tres de las cinco nominadas del año pasado se metían en temas políticos) antes que a películas de factura más independiente.
Ahora… ¿qué pasa si «Dawson Isla 10» efectivamente es nominada? ¿Está Littin de verdad metido en esta campaña?
Por lo pronto, según Yenny Nun (experimentada periodista chilena parte de la Asociación de Periodista Extranjeros) citada por Manuel Santelices en Twitter, «es probable que La Nana quede candidata a los Golden Globe». ¿Tendremos entonces nuestra propia temporada de premios?
ACTUALIZACIÓN / 3 NOV 2009: Héctor Soto responde a este post por email, y con su autorización publicamos ese email en otra entrada de este blog. Además, pueden leer la interesante discusión que se da sobre este mismo texto en Facebook (es necesario tener cuenta en Facebook para leerlo). Hasta este momento lleva 38 comentarios, featuring Gregorio González, productor de La Nana, los directores Alicia Scherson y Cristián Jiménez, el escritor Rafael Gumucio, el crítico literario Rodrigo Pinto, Felipe Bianchi y más. On fire!
14 respuestas a «¿Ahora ‘La Nana’ no quedó en los Oscar por culpa de los críticos?»
Creo que queda claro que Soto no está ninguneando a la crítica en sí, ni a las críticas negativas, sino que a la crítica mezquina que tuvo La Nana vs la aprobación que tuvo Isla 10. Que un crítico opine de la reacción de su «gremio» frente a tal o cuál película es parte de su oficio creo yo y es sano que así sea. Como sea, me parece positiva la columna, tampoco amé La Nana, pero la nominación de Isla 10 está pasada a corrección política. Es la huevá más tibia y fome que he visto en el año, y he notado que incluso quienes la aprueban no sienten mucho cariño por ella, no la defienden con vehemencia, así que ni les creo.
Por lo demás, las críticas a «La nana» en Chile fueron estupendas. Hubo dos excepciones, y ya. incluso la crítica de Villalobos en La Tercera fue luego refrendada por un par de columnas de enorme alabanza (Zambra y Navia) en el mismo diario. «La nana» no ha sido una película con mala crítica, en lo absoluto.
Tampoco entiendo la oportunidad de esta polémica. Esta selección se hizo hace casi dos meses, y, si quieren reportear bien, por qué no han llamado a Andrés Wood (del Comité).
Tuvo dos, ¡dos! estrellas en Wikén, fue criticada duramente en El Sábado, en La Tercera tuvo las mismas estrellas que Grado 3 y en LUN fue despedazada. Sé que eso no cubre todo el espectro, pero eso está lejos de ser una recepción estupenda. El propio Silva lo sabe quien ha dado ya como tres entrevistas lloriqueando por lo mezquino que fueron los críticos chilenos.
Realmente lamentable, un sabotaje desde adentro. Especulo que el Señor Soto quería ser ingeniero o doctor y fue obligado por su familia a convertirse en crítico.
¿La Nana en Lun despedazada? No será parte de la leyenda urbana…jajajaja…leer en página 35
http://www.lun.com/default.aspx?dt=2009-08-13
Que hay tras la polémica? A mi me suena a maniobra política a partir de una pataleta…A 40 días de las elecciones se usa la candidatura al Oscar como un ejemplo de la falta de competencia de la institucionalidad cultural, en la que supuestamente primó el color político por sobre la calidad artística…Basta revisar quienes han rasgado vestiduras por la «errónea decisión»…Las dos películas son interesantes, así las califiqué, por motivos diferentes, de hecho representan a grupos sociales en las antípodas y su factura y narrativa es diametralmente opuesta. Tampoco eran mis favoritas para la carrera por el Oscar, que al final es sólo un trofeo y no un pasaporte al Olimpo artístico. Lo más divertido es como una diatriba entre cineastas, salpica de malaleche y ajustes de cuenta de larga data…
Qué extraño no ? Ayer domingo el paladin de Piñera-Piraña Luciano Cruz -Coke en el Mercurio, hoy un sicario de la derecha como es Hector Soto en la tercera, la segunda también hoy se hace presente ,hace un tiempo fue «el mostrador» otro pasquin de la derecha en internet de la mano del publicista de la Nana (ganaria un cheque más por su artículo realmente cuico a más no poder ?)
Todos armando de la manito un mismo discurso contra la película Isla 10 que efectivamente y por suerte ! no representa para nada los valores recalcitrantes de estos «ilustres» medios y personajes.
leí el comentario del wikén, que a pesar de darles dos estrellas, no me pareció nada dura, lo mismo con ascanio cavallo en el sábado y la de las últimas… algunas serán negativas, pero por eso no hay que olvidar que los críticos también son espectadores de las películas; y la verdad, yo como espectador me he sentí violentado por silva, por cuanto a todas sus declaraciones beligerantes en demasia y en contra de quienes no apreciaron su film de la forma en que el quería. es casi como que yo, espectador normal y corriente (que disfrutó mucho de la nana por cierto), no me hubiese gustado la película, y por lo tanto tendría que andar con cuidado de decirlo en voz alta para que no me salte silva desde la sombras…
además, me parece más duro lo dicho por soto en la columna aquí posteada, que lo expuesto por la gente que criticó la nana negativamente (no he visto dawson isla 10, y no me interesa verla)…
saludos
Pero si la crítica amó a La Nana, aferrándose sobretodo al factor Sundance…
Que pena dos diferentes y muy buenas peliculas com Dawson y la Nana manoseadas por un tipejo como Hector Soto ,quien además de comportarse como una señora amargada o es un sicópata total o un ciervo de la derecha ,,fue el mismo quien dedico no una sino dos páginas en «reportajes de la tercera» elogiando Dawson,Isla 10 !!
la raja Germán…ahora Piñera está detrás de La Nana…ufff
Luciano ,
USTED ES TONTO O SE HACE ?
Segun lo que he averiguado a la nana le esta llendo muy bien, sobre todo en el extrangero ( como se sabe apresian ´más el arte que acá) .He escuchado exelentes criticas de la pelicula , llama mucho la atención por su originalidad, por la actuación de su protagonista , por su dirección . Lleva más de 9 premios y ha sido comentada por el New York Times .
Y he encontrado innumerables comentarios a favor , por ende creo que es una pelicula que merece ser nominada al oscar . No desmereciendo la pelicula de la Isla Dawson pero creo firmemente que no es bueno quedarse en el pasado ….esta bien sale representada parte de la historia , salen representando al ministro Bitar .. tiene más presupuesto … ¿ Y han comentado de ella internacionalmente ? …¿ Cuantos premios lleva? …Lo dejo a su criterio …Pero ¿ no deberiamos apoyar a esta pelicula , quien ya ha sido reconocida por otros paises? ¿ Por qué tenemos que esperar que internacionalmente sea reconocido algo para darnos cuenta de su potencial? ¿ Repitiremos lo ocurrido con nuestra novel Gabriela Mistral?
Bueno la verdad cuando vi las dos peliculas estuvieron muy buenas, ambas recibieron muy buenas criticas.Entonces, ¿porque no escogieron las 2? la verdad esque ambas hubieran estado nominadas al oscar porque cuando he visto los premios hay veces que se repiten de paises ¿porque chile tiene que se la exepción?
El problema de los chilenos es que preferimos imitar lo extrangero a valorar nuestra identidad…menospreciamos a LA NANA cuando es una realidad del dia a dia….y ahora mirenos….Los Peruchos mostrando su historia ahora van al Oscar con la Teta Asustada…..que pena por nosotros…ojala haya un cambio cultural en nuestros cineastas que solo miran holliwod y Europa