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Ayúdenme a escribir un guión que ya escribí

Problemas de escritor...

Hola. Acá de nuevo. Interrumpimos nuestras vacaciones para dar cuenta de un curioso caso que plantean las bases del próximo concurso de guiones del Fondo de Fomento Audiovisual (FFA). La alarma fue encendida ayer por Andrés Waissbluth, director de «Los debutantes» y «199 recetas para ser feliz»:

El FFA se pasó este año: bases de escritura de guión son ridículas, para optar a fondo de escritura hay que postular con guión escrito (?!).

Waissbluth hace referencia al punto 5 de este recuadro, que aparece en la página 11 de las bases del concurso [bajar .pdf]:

Punto 5...

Es decir, el punto en que se pide «Guión Literario en formato estándar con la duración correspondiente al formato y género que postula».

A no ser que hayan cambiado demasiado las nomenclaturas académicas, yo entiendo por «guión literario» a un guión escrito en formato literario, es decir, como un cuento o una novela. Luego, ese guión literario es el que supuestamente se descompone en escenas y diálogos para hacer un guión de filmación. Muchos guionistas ni siquiera pasan por el guión literario: escriben directamente el guión de filmación.

El punto es que, y esto es a lo que apunta Waissbluth, si se postula a un fondo para la escritura de un guión y ya se tiene el guión literario, entonces, ya se tiene el guión. Digamos, se postula con buena parte del trabajo ya hecho.

Lo que lleva a la segunda pregunta: ¿qué se considerará en la evaluación técnica como un «formato estandard» adecuado?

Preguntas veraniegas para que no echen de menos este blog. Si tienen alguna respuesta anótenla en los comentarios.

****

ACTUALIZACIÓN / 27 ENE 2009: En la página 4 de las bases aparece explicada la definición de Guión Literario que dista en parte de lo que dije más arriba. Ya estoy perdido. No podría decir a ciencia cierta qué es lo que piden. Al parecer… es como una escaleta, ¡con diálogos! O sea, ¿un guión, simplemente? El texto es el siguiente (¡Gracias a Ignacio Duarte!):

GUIÓN LITERARIO: Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una obra audiovisual. Es la historia contada en imágenes, diálogo, descripción, dentro del contexto de escritura dramática. Considera a lo menos descripción de escenas numeradas con los diálogos respectivos.

Por Gonzalo MAZA

19 respuestas a «Ayúdenme a escribir un guión que ya escribí»

Hola.
me gustan este tipo de cuestionamientos porque dan cuenta del increíble grado de tecnocrácia que tiene nuestro centralizado sistema de financiamiento artistico.
yo llevo un par de años postulando a él y permanentemente me encuentro con «antecedentes específicos» que hacen que mis postulaciones sean imposibles. un ejemplo: tengo la invitación de un reconocido centro de estudios teatrales en Dinamarca para un plan que dura una semana intensiva, donde se trabaja desde las siete de la mañana a las 11 de la noche y se me hace imposible postular como una pasantía porque el mínimo es de 21 días. dónde uno podría dedicarle por ejemplo una hora de trabajo diaria. es decir mucho menos trabajo que el plan que me ofrece este laboratorio. ahora la pregunta, en torno a qué se elige este criterio de 21 días?
por qué no 20 o 19 o 30. en otros países no existen este nivel de exageradas especificaciones técnicas para postular a financiamiento, entre otras cosas porque los entes reguladores entienden que no manejan toda la información sobre oferta de estudios artísticos en el mundo entonces al especificar a tal punto dejarían a muchos fuera de la postulación sin una razón de peso.

Si, ahora se postula con la primera versión terminada. Creo que deberían cambiarle el nombre a la línea; «Línea de creación de guiones» ya no le pega mucho, podría ser algo como «Línea de escritura de la versión final del guión» o algo más elegante. La verdad no creo que sea un cambio tan criticable. La idea es terminar con una versión inmediatamente filmable; asumo que las versiones con las que se terminaba antes eran muy precarias. La gente del consejo dijo que su intención era que desde ahora el primer fondo es el de desarrollo de guión de corfo, con eso se financia la primera versión para luego finiquitar con lo del fondo audiovisual.

A mí también me sorprendió, pero gratamente. Pienso que exigir un guión terminado es la mejor forma de evaluar un trabajo. Ya que hay buenas ideas presentes en escaletas o argumentos generales, pero ¿cómo sabemos qué nivel de calidad tendrán los diálogos? Mal que mal se les está haciendo entrega de una considerable cantidad de plata a los ganadores: hasta $4.000.000
Eso sí, creo que el concurso debiera cambiar de nombre y de ahora en adelante presentarse como concurso del mejor guión escrito. Incluso, el Fondo Audiovisual podría distribuir después estos guiones ganadores a diferentes productoras nacionales para fomentar su realización.
Otra cosa, no entiendo la confusión con el término guión literario. Todos los guionistas saben que así se le llama al guión que precede al guión técnico. No es una narración literaria como un cuento o una novela. Es una narración descriptiva de escenas dialogadas.

Bien me parece

Es decir, simpre he pensado que la «idea filmica» en sí o en su defecto, las 5 páginas de su desarrollo resumido, era muy vago y se prestaba para que historias no muy realizables, se presentaran mediante una buena venta de pomada y que de paso (o a punta) de codazos y «recomendaciones», terminara ganando el fondo.

A fin de cuentas, tener la historia guionizada no es nada de otro mundo. Si tampoco se está solicitando que sea la versión del guión 9.0 ultra retocada y finalizada. Sino simplemente, una primera versión que con ayuda del fondo, podrá mejorarse, potenciarse y hacerlo más «rentable» desde todo punto de vista.

De hecho, me parece mejor por ese aspecto también. Es cosa práctica. Se presenta una idea y se gana el fondo. Luego pasan 4 o 5 meses para escribir ese guión el que finalmente, queda para su realización.
¿Pero acaso no es mejor, ya tener un guión y en esos mismos 4 o 5 meses, mejorarlo desde todo punto de vista?

A mi modo de ver sí. Por un asunto práctico y por cierto, artístico.

Igual da la sensación de que el cambio de formato es para ahorrarse un poco de lata; me explico, el año pasado llegaron cerca de 400 guiones, de los cuales 380 aprox. habrán sido admisibles, con este «pequeño cambio» la cantidad se va a reducir considerablemente, lo que también va a reducir el trabajo de los evaluadores.

La que encendió las alarmas por mail fue Alicia Scherson, yo solo publiqué vía Twitter.

El año pasado llegaron mas de 1.000 guiones y efectivamente el cambio de bases fue para reducir la cantidad de postulantes. Es malo que mucha gente postule?? Creo que mejor sería aumentar la cantidad de evaluadores.

Las bases demuestran mucha ignorancia, por ejemplo, define que el guión de un largo DEBE tener mínimo 100 máximo 130 páginas. Absurdo.

Los más importantes fondos del mundo piden mucho menos 5 ó 10 ó 30 páginas de tratamiento. No veo por que en Chile se ponen creativos CADA año. Todos los años cambian las bases, en vez de simplificar complejizan. Ahora resulta que Corfo debería ser la primera etapa, pero quien lo comunica públicamente? Están vinculados los fondos?

Nuestras autoridades quieren que cada película demore una vida:
1er año: postular a Corfo
2do año postular a Guión FFA
3er año: postular a producción FFA
4to año: a post producción FFA
5to año: Corfo distribución.

5 AÑOS para poder pasar por toda la cadena, o 4 si es que postulas producción y post al mismo tiempo, pero eso supone ganar en todas las pasadas, lo que en general no ocurre.

BASTA de fragmentación en la financiación del cine!!!!!!!!
Debemos diseñar un modelo que demore máximo 2 años, si no, como su servidor, pasan 5 años de estreno a estreno y 7 años de la idea a la pantalla.

Yo estoy agotado de vivir mendigando fondos.

Si el tema es reducir la cantidad de postulantes, mejor que la línea de producción sea para películas ya hechas, la de distribución para películas ya distribuidas y la de guión -tal como ya lo han hecho- para películas ya escritas. Con eso a lo más llegan 10 postulantes por año por etapa y todos ganan… otra genialidad de los genios que diseñan el FFA.

Lo que creo que pasa es que tienen reuniones muy seguido, y tras las galletitas los consejeros se ponen creativos, tratando cada año de reinventar la rueda, enredando más y más el tema e inventando cada vez mas trampas a ver cuantos se quedan en el camino. Si el consejo organizara el Dakar, seguro que ya tendría una etapa bajo el agua, por puro joder.

En fin, que si el tema es discernir entre muchos tratamientos, lo que deberían hacer es lo que sugiere Waissbluth, contratar más gente como evaluadora, o pagar más a mejores evaluadores, que sin duda podrían comenzar a separar la paja del trigo con mucha mayor rapidez.

Pero bueno, la leche ya está derramada y no se saca nada con alegar. A Corfo llegarán entonces los 1.000 tratamientos… oh, wait a minute (diría Pato Navia)… Corfo es sólo para empresas, así que ya saben los que anden huachos por la vida… chaíto no more, and in the end, it all comes down to that.

me sorprende eso de que tener la historia «guionizada» no es nada del otro mundo, será por eso que tenemos series y películas tan de excelencia (con ironía por supuesto) en nuestra oferta nacional. No niego que presentar un proyecto da para que lleguen muchísimas ideas con poco desarrollo, pero es cierto que es de gran ayuda contar con un apoyo para poder escribir con «tranquilidad» y sin apremios una escaleta y desarrollar una estructura, que no me parece algo tan fácil… ¿acaso piensan que eso «no es pega»?, no es un «trabajo»?… pensaba que todo era fácil precisamente cuando no tenía idea de Guión.

Estoy confundida. ¿De dónde sacaron que el FFA está vinculado con los otros fondos? Primera vez que lo escucho. ¿Les consta que es así? No creo, porque sería absurdo suponer que uno va a ganarlos todos.
Coincido con Susana en que elaborar un guión es re trabajoso. ¿Nada del otro mundo? Uno puede estar fácilmente un año o más armando un guión, por eso es bueno que los que seleccione el fondo ya estén medianamente armados.

Gonzalo, hasta donde entiendo guión literario es un guión-guión del tipo:

1.- INT.CASA-DIA

Juan lee un folleto que en su portada dice «Bases del Fondo de Fomento Audiovisual». Son muchas páginas. Juan finalmente encuentra lo que buscaba.

JUAN
¡Por la chucha!, cambiaron
de nuevo la hueá, todo
lo que hice el año pasado
no me sirve de nada

Juen golpea la mesa y tira lejos el folleto. Se lleva las manos a la cara y llora desconsoladamente

JUAN
No tendré dinero para
investigar, no podré
saber cómo son los
telescopios del norte,
pero bueno, chamullearé no
más

Es decir, un guión guión. Un guión técnico es una tontera que quiera dios que jamás lo vuelvan a pedir, porque es la cosa más inútil del mundo. Se supone que en el guión técnico está el guión literario MAS los planos, las tomas, los tiros de cámara, los fundidos, los lentes, los etc.

Penelope,

Sería ideal que los fondos fueran vinculantes, pero no es así. Lo que si los vincula, es que forman parte de una cadena que diseñó el estado, etapa 1 guion, etapa 2 desarrollo, etapa 3 producción, etapa 4 post producción, etapa 5 distribucion. Además, ayer el CAIA lanzo una etapa 6 (!!!) para financiar presentación de películas en festivales.

Lo loco de estas bases es que la etapa 1 y 2 se mezclan, compiten entre ellas, y el Estado abandona la idea de financiar el proceso que va desde la idea a la primera versión del guión.

Sería mucho mejor reducirlo a 2 o 3 etapas (ojala con algún grado de vinculación):
1.- Desarrollo (desde la idea a hasta plan financiero listo)
2.- producción y post Producción
3.- Distribución, marketing y festivales

Lo que hace el mundo entero menos Chile es simplificar la cadena de postulaciones y la forma de postular a los fondos.

Andrés:
Entiendo, y ahora explicado así, me parece que tu propuesta es bien buena. Sería ideal entonces que el estado «peinara» y abreviara la cadena. Sin embargo, tu propuesta se aplicaría sólo a productoras, para abarcar desde el inicio hasta el final. Lo bueno del concurso de guiones es que es para personas naturales y por eso me tinca la idea de que el estado pudiera exhibir o presentar dichos guiones a las productoras y/o canales de TV y así acortar la brecha entre guionistas y realizadores. No he sabido de productoras que por iniciativa propia (salvo el caso de aquellos guionistas que sí presentan su guión avalados por algún prod.)se interesen en estos guiones una vez finalizado el concurso.

Es divertido, pero en las bases del nuevo fondo para festivales se establece que el apoyo se debe pedir mínimo un mes antes de empezar el festival y que «no se aceptarán excepciones». A Huacho le avisaron tres semanas antes y creo que a Navidad fue menos tiempo aún, así que tampoco hubiésemos podido pedirlo… en fin… en fin…

No entiendo si cuando AFA habla de que ojalá no pidan guión técnico es ironía o no. ¿Alguien que lo conozca más podría iluminarme?

PD para AFA: Felicitaciones por excenlente peli

Alguien ha podido confirmar de que se trata?

Este año financiaran el guion definitivo y por esto supongo que piden una primera versión por lo menos, lo que es bastante ilógico si se piden recursos para investigación y otras tareas previas a la escritura del guión mismo.

Alguno de uds. ha consultado sobre esto al consejo? o tiene algún mail para hacerlo, ya que escribi esta duda hace un tiempo a joana roachadel pero el mail del mineduc me reboto.

saludos

Resueltas las dudas con Joana Roachadel encargada del fondo audiovisual.
La modalidad de concurso cambió y se trata efectivamente de postular solo para la versión definitiva del guión, o sea con una versión preexistente. A pesar de lo ilógico que suene o de lo injusto que pueda ser para los que creemos en la investigación de verdad en terreno y con lucas para poder hacerla esto es así, y es asi, según Joana, por el mismo acuerdo con los guionistas cuando se ideaban las bases para este año.
Si uno no está representado en esas mesas de dialogo que se joda.
Feliz verano escribiendo el guión completo.

No sé si la representante del consejo está mintiendo o el dirigente del sindicato hizo lo que quiso pero me consta que los guionistas consultados sobre la nueva modalidad estuvieron en desacuerdo con postular sólo para guión definitivo. De hecho la idea fue rechazada terminantemente porque además querían destinar todo el dinero a asesorías dejando sin sueldo a los guionistas.
Volviendo al «acuerdo»; la propuesta -ahora hecha realidad- es básicamente hacer que los guionistas trabajen gratis hasta que terminen una primera versión y sólo sean remunerados en la reescritura. Entiendo el argumento de hacer más profesional la competencia pero a priori es difícil aceptar el cambio, de hecho, nadie lo hizo.

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