Los hechos. Los porfiados hechos están ahí, en línea, para ser verificados por quien quiera:
1) El recién pasado sábado 2 de abril, TVN transmitió un episodio de la actual temporada de «La Tierra en que vivimos» de Sergio Nuño. El capítulo, parte de la serie «Las costas secretas de Chile» (se puede ver acá), hace una visita a la planta de celulosa Arauco en el río Cruces. «Al momento de nuestra visita», dice Nuño a los seis minutos, «todo parece funcionar de acuerdo a lo establecido», y nos muestra una pipeta de agua llena de agua prístina. Momentos después se sumerge en las tuberías donde la celulosa hace sus descargas de agua al río, y Nuño parece estar convencido: «Los difusores se encargan de diluir lo más eficazmente posible lo que vacía la industria para reducir el impacto en el medio ambiente acuático». En términos prácticos, el capítulo es una muy directa presentación de lo que han sido hasta ahora los argumentos de la empresa Celulosa Arauco respecto a la muerte de los cisnes de cuello negro en el río Cruces: que la responsabilidad de la extinción del luchecillo que comían las aves no es culpa de la empresa. Por si quedan dudas en el minuto 14, Nuño lo dice con claridad: «Los residuos han probado ser inocuos para el humedal».
2) Este miércoles 6 de abril, el CNTV decide acoger la denuncia presentada por el movimiento Acción por los Cisnes en contra del programa de TVN por presentar «un tratamiento inadecuado y arbitrario de lo acontecido en la zona de Valdivia».
3) Ayer jueves 7 de abril, en entrevista con la periodista Bárbara Cox de radio Biobío Valdivia, el gerente de asuntos públicos de la empresa Arauco, Iván Chamorro, aseguró que la empresa «contrató» a Sergio Nuño por sus servicios audiovisuales en la misma época en que éste estaba realizando el programa para TVN. Esto habría ocurrido hace un par de años. «Él arribo a sus propias conclusiones muchos años antes de lo que pasó en el río (…) Cuando Sergio terminó de realizar el programa, él nos mostró las imágenes por deferencia, vimos el material y le dijimos ‘Esto justamente tiene coincidencias con lo que hemos tratado de demostrar en el juicio'». Y le pidieron un video («un extracto, una versión de lo que ya había terminado previamente») que luego Arauco mostraría ante el tribunal que lleva el juicio contra Celulosa Arauco. El gerente hizo hincapié en el orden de los hechos: que primero Nuño habría hecho el trabajo documental para TVN, se habría formado su propia convicción, y que LUEGO la empresa le habría pedido que usara esas imágenes para el juicio. Aunque el gerente de Arauco entrevistado no quiso revelar del monto pagado a Nuño, dijo que habría sido «acorde a lo que valen esas imágenes».
Ahora, la interpretación de los hechos.
Estalla la polémica, que tiene por lo menos tres aristas. ¿Es independiente un realizador que trabaja para la televisión pública cuando es también contratado por una empresa que es parte de un juicio respecto a su responsabilidad en un caso de contaminación ambiental? Aunque nos llenemos de dudas, quizás podría serlo. Quizás Sergio Nuño podría ser de una integridad superlativa que le impidiera modificar sus opiniones a cambio de lo que pudiera pagarle una empresa. Pero incluso si tuviéramos fe en esa integridad, es difícil de demostrar si el realizador utiliza su programa para decir EXACTAMENTE lo mismo que la empresa ha declarado como su defensa.
Pero no seamos malpensados. Supongamos que Nuño cree firmemente por su experiencia que Arauco es inocente, que este caso es un curioso caso de coincidencia temporal entre la instalación de la planta de celulosa y la muerte de luchecillo, y que de verdad cree que las aguas de la planta son inocuas (así lo dice en esta entrevista). Eso no evita hacerse una segunda pregunta: ¿Tiene derecho a vender las mismas imágenes que hizo para la TV y con ellas hacer un segundo video que sería presentado como PRUEBA EN UN JUICIO por parte de la defensa de la empresa? Nuño parece pensar que sí, que se se puede ser un realizador independiente que venden sus imágenes a la TV pública y a privados. Mal que mal, él las filmó y se las vende al mejor postor. Por lo menos así lo da a entender en esta entrevista de radio Biobío, también del día de ayer. Lo dijo: «No recibí ningún centavo… ANTES de hacer el documental».
Lo que nos lleva a la tercera arista del tema, y para mí la más relevante de este momento: ¿Sabía TVN lo que había hecho Nuño? De saberlo, ¿estaba de acuerdo de que lo hubiera hecho? ¿O los ejecutivos de TVN recién se enteraron ayer del tema? Hasta ahora no ha habido una declaración pública del canal. Pero aquí está el punto más peliagudo del tema. Yo personalmente tengo diferencias éticas con lo hecho por Nuño: puedes defender un punto de vista como documentalista (y en esto, Nuño tiene razón: los documentalistas no hacen periodismo; tienen todo el derecho a presentar UN punto de vista). Pero si de verdad crees en la inocencia de Celco (así como muchos documentalistas pueden estar de acuerdo, por ejemplo, en la inocencia de comuneros mapuches) no presentas tu testimonio (y en este caso eso es, un testimonio audiovisual) a cambio de dinero. Me cuesta imaginar a Elena Varela o Dauno Tótoro cobrando por atestiguar o hacer un video que se muestre en un tribunal a favor de los presos políticos mapuches. Uno tiene todo el derecho de cobrar por su trabajo, pero las convicciones, según yo entiendo, no se arriendan.
TVN debe una explicación de todo esto. Si Sergio Nuño nunca les dijo que las mismas imágenes que ellos le encargaron fueron también vendidas a Celco para usarlas en un juicio, y que coincidentemente el punto de vista de su programa presentaba el punto de vista de la empresa, Nuño le debe una explicación a TVN. Y TVN debe determinar si este tipo de actuación está a la altura de los estándares de un canal público. Yo creo que no. Mañana, puede ser otra empresa cuestionada (Santa Isabel o Banco Estado, por nombrar las últimas denunciadas de «Esto no tiene nombre» del mismo TVN) que «requieran» los servicios de otro colaborador de TVN para defender sus posiciones en un juicio. Esto claramente es un conflicto de interés.
Ahora, si TVN estaba al tanto de asunto, es aún más grave. Significa que el canal público avala la posición de una empresa cuestionada y en juicio por un tema que lleva varios años en la prensa, y la presenta como hechos. Y está dispuesta a «arrendarse» para promover estos intereses. Justamente la semana pasada se informó del alejamiento voluntario de María Elena Wood como directora de programación de TVN, sin que haya elementos que permitan conectar este hecho con su salida. Me cuesta imaginar que María Elena Wood, que también es documentalista, avale una actuación como la de Nuño. Pero me encantaría escucharlo directamente de parte del departamento de Comunicaciones del canal público. Ojalá hoy.
Ve acá el programa de «La Tierra en que vivimos» de la polémica.
Escucha la entrevista al Ivan Chamorro, gerente de Arauco, hablando del pago a Nuño.
Escucha la entrevista a Sergio Nuño defendiendo su posición.
16 respuestas a «¿En qué Tierra vive Sergio Nuño?»
Como realizador tiene derecho de utilizar el material que él mismo produjo para los fines que estime correspondientes. Yo como diseñador en una ocasion vendi un logo a un privado y este lo utilizo para Pagina Web, Papeleria, adesivos en sus camionetas corporativas, ahi tienes un ejemplo de donde esta el limite de la moral profesional, termina donde comienza la de tu cliente.
Nuño es lejos uno de los documentalistas naturales top de chile, a hablado sobre todos los sectores del pais y del daño ecologico producido por el hombre por muchos años dando a conocer el contraste de lo filmado durante la serie de sus programas y lo hermoso de la naturaleza en este pais, asi que antes de opinar vayan por el favor personal de ver unas cuantas temporadas antes de construir un caso.
Dos personas formaron mi concepto de amor a la naturaleza, Cousteau y Nuño, aprendi viendo sus programas lo desastroso de nuestro paso por el planeta y no creo gracias a la realidad construida por su trabajo el intento de presentar esto como una falta de criterio moral.
Cuando el río suena…..
La credibilidad no cuesta los pesos que recibió Sergio.
A Cristo lo vendieron por 33 monedas, por cuantas monedas vendío a los Cisnes el Señor Nuño?
Le tengo un respeto inmenso a Sergio Nuño y a su programa «La tierra en que vivimos».
Tanto que si me dice que Celco no es responsable de la muerte de los cisnes, lo tomo en serio. Yo le tengo fe a esa integridad que dices, y si los argumentos a los que llega después de su investigación son iguales a los que propone la planta, bueno, es algo. No se si da para plantear la duda en enormes y culpables mayúsculas
A pesar de lo que el tiempo me ha demostrado, creo que hay gente que no se vende, sin importar el precio o los problemas que acarree el hacerlo. Sigo pensando que Nuño es uno de ellos.
Ultima Hora: Michael Moore vende escenas de su documental Bowling for Columbine a Celco. Las imágenes prueban fehacientemente que Celco no tuvo nada que ver con la matanza de jóvenes, niños y profesores en la escuela Norteamericana. Caso cerrado.
Cristián Raveau los comentarios prejuiciosos son para ambos lados, el prejuicio negativo o positivo. Claramente tu comentario parece estar un poco cegado por la emocionalidad que muchos tenemos anclada a un crecimiento viendo el programa y considerandolo una fuente válida de información
Claramente, este no fue el caso ahora
Yo le tengo un respeto enorme al medio ambiente, a los ríos, a la avifauna y a los santuarios naturales, que son más importantes que un programa de TV o un realizador. Eso, a mi juicio, es lo que debe primar. El río Cruces ha sido envenenado arteramente, el Estado no ha logrado articular sus herramientas legales para encontrar la verdad durante 7 años, y la empresa ha hecho gala de las máximas goebbelianas al repetir ad náuseam a través de expertos comunicacionales información destinada a generar dudas.
Hoy estamos ad portas del juicio CDE-Arauco por daño al patrimonio del Estado, y me parece impropia la salida al aire de este programa así como también su parcialidad al no haber consultado a una gama más amplia de científicos, pues puede producir una influencia indebida en el proceso judicial a través del abuso del medio de comunicación más relevante –lamentablemente– en Chile hoy.
Creo Cristián que tu razonable buena fe debe dar paso a una acción más decidida. Estudia tú mismo los antecedentes en lugar de quedarte con un programa de TV y una serie de artículos de prensa, todos insuficientes para constatar la verdad de este crimen ambiental.
Es verdad, cuando vi ciudad de papel también elegí bando de inmediato. Pero ciertamente es insuficiente y malo dejarse llevar por un documental, un programa de tele o artículos de prensa. Una pena no tener todo el tiempo que uno quisiera para investigar más las cosas.
Y Eduardo, mi comentario no es sólo emocionalidad, el programa ha sido reconocido por tratar otros temas problemáticos, tirarse encima a empresas contaminantes, al municipio de Viña, y tener un buen trasfondo científico. No veo por qué eso debería cambiar ahora, para mi sigue siendo una fuente válida de información, por impopular que sea.
Saludos cordiales a todos.
Sergio Nuño vive en la tierra en que vivimos todos, una tierra con personas que hacen del dinero la ultima razón.
Una tierra en que el mas beligerante en defensa de su entorno, vende el paso de cañerias de gas por su propiedad, donde una familia defensora del medio ambiente vende en el norte los terrenos para instalar una planta termoelectrica, una tierra donde un potentado consigue hablar con un fiscal en defensa de su amigo acusado de abuso sexual. un pais donde un fiscal se ofrece servilmente a una autoridad.
aquí lo de nuño funciona como cualquier prueba en un juicio: un peritaje que paga una de las partes independiente de lo que ordene el juez en su investigación, y que se agrega a la carpeta del expediente.
el problema es que la empresa no está comprando el contenido del documental sino el prestigio de su autor. Y el autor no está vendiendo una investigación sino su propio prestigio y la validación de sus argumentos al exhibir la pieza en TVN.
en ese contexto hay que recordar que la sofofa solo se refirió al caso cuando la mismísima universidad de chile apareció con una hipótesis que exculpaba a celco de la muerte de los cisnes y le echaba la culpa a la sequía, pasando por encima de los estudios presentados por la ues sto tomas y austral, que sí asociaban directamente la muerte de las aves con la planta, ambos estudios, por cierto, solicitados por el consejo de defensa del estado y creo q la fiscalía. no así el de la chile que fue encargado por…
no si esta payasá tiene un olor a vómito
Me parece grave la relación comercial Nuño-Celco-TVN.
Se debería hacer una investigación seria.
Tal vez si el Vatiicano lo hace en Chile tambien.
El señor Nuño amenaza con irse de la tierra en que vivimos, pues bien, que hag caso a Los Prisioneros cuando dicen:
SI QUIERES SER OCCIDENTAL DE SEGUNDA MANO
POR QUE NO TE VAS
POR QUE NO SE VAN, NO SE VAN DEL PAIS
que culpa tiene el programa con la actitud del conductor yo creo que ninguna y esta especie de censura de tvn a este tipo programa me parece inaceptable ya que el corte del programa y su tematica en gral es buena segun mi opinion y no se puede a condenar a la gente mas pobre que no tiene asceso al cable a ver en tv solo programa de muy bajo contenido como por ejemplo morande ,yingo, calle 7 ,primer plano o año 0 ademas todos los que hablan de convicciones a la primera se venden ahi tienen los politicos o algunos «ecologistas » que son los que mas reclaman cuando los combustibles sufren alzas hablan hasta de quitar impuesto a estos o bien prenden todo el dia sus estufas boscas todos hablan de convicciones siempre y cuando no afecte sus bolsillos hasta ahi llegan estas
ojala el programa vuelva
agradezco que el blog vuelva a plantear tópicos tan interesantes como este, donde confluyen la integridad moral, el libre acceso a la información y la valorización del trabajo. y si bien no puedo estar más de acuerdo con lo que plantea bruno en su comentario, me permito decirle que la expresión latina ad nauseam no lleva acento. se trata de un pequeño desliz formal que no afecta en nada lo que sostiene…
saludos a todos
Son desagradables las gárgaras que se hacen respecto a las instituciones públicas y surgen naturales desconfianzas respecto a las verdaderas motivaciones de quien escribió la nota. Y el motivo de tanta alaraca se explica mediante algo que se mencionó hacia el final, la pérdida de control directo sobre la programación que el gobierno de Piñera tenía a través de M.E. Wood, quien dejó el cargo. Hay que recordar que dicha persona llegó a TVN con un caballo de Troya llamado «Nuestro Siglo», programa cuyo propósito era que la versión de la derecha respecto al golpe de estado de 1973 quedara validada para la posteridad a través de TVN bajo el control de la Concertación, objetivo logrado cabalmente y del cual nadie en el gobierno democrático se percató hasta que ya fue demasiado tarde. En todo caso ésta histérica reacción por la salida de Wood, armando artificialmente una suerte crisis ética no se justifica pues el director nombrado por Piñera tiene el poder necesario para volver a poner a otro personaje asociado a su sector político. No le vendría mal un Armonyl.
Sin atacar ni defender a Sergio Nuño, es recomendable revisar la historia del rìo de la discordia. Desde la dècada del 60 que se habla en Valdivia de la muerte o desapariciòn de los cisnes cada cierto tiempo, epocas en que no estaba Celco. Existen muchos otros actores que derraman contaminantes al rìo, fàbricas, agricultores de la zona, etc. Basta recorrer la costanera de Valdivia en un barco y en un par de horas nos damos cuenta de cuanta contaminaciòn desemboca en el rìo.
Ahora si nos remitimos al programa, no hubo ni màs ni menos que una opiniòn, como se emitieron otras en capìtulos anteriores, basta ver el dedicado a Copiapò y la contaminaciòn en sus costas. Nadie dijo nada. Y si nos remitimos màs hacia atràs veamos uno donde se abordò la costa de Viña del Mar, playa Caleta Abarca y los deshechos que se botaban al mar, excrementos incluìdos. La alcaldìa de la època puso el grito en el cielo, las autoridades se preocuparon, fuè debate. Y el programa siguiò emitiendose normalmente. Sin contar el dedicado al Mapocho en Santiago……¿No habrà querido TVN dejar de emitir el programa por razones de programaciòn? Un programa farandulero vende mucho màs que La Tierra…..
es el mejor programa de todos los tiempos de la tv chilena sigan dando mas capitulos sobre nuestro querido pais. ojala nunca se acabe el programa. mi nota de 1 e 10= seria un 11.